Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 de junio de 2015

Pan integral de espelta ligero y esponjoso en panificadora



La receta de este pan es de mi libro favorito, Bread Machine Cookbook, le llaman Pan integral ligero y esponjoso que lo describe perfectamente. Unicamente he adaptado la receta a la harina de espelta ya que la original se hace con harina panadera y también indico las cantidades en gramos para los que prefieren pesar aunque yo la hago con las tazas que son más exactas de lo que parece.

Unos de los secretos de la esponjosidad de este pan es el buttermilk en polvo, os pongo una foto del que uso que se compra en las tiendas de productos americanos, cada caja trae cuatro bolsas de 25 g que es suficiente para una taza de agua. Es muy cómodo porque se añade sobre la harina sin más. Si no tienes buttermilk en polvo puedes hacerlo mezclando una taza de leche con una cucharada de zumo de limón y dejándolo reposar unos minutos, pon una taza de ese líquido en lugar de la de agua y el buttermilk en polvo.

Esta receta es para una panificadora con la cubeta pequeña, la de una sola paleta amasadora, la mía tiene la cubeta vertical y por eso puedo cortar las rebanadas "al revés", ya ves que quedan perfectamente cuadradas. Estas de hoy son muy delgadas, de 2 cm. de grosor, y me gustan para hacer sándwiches porque el pan tiene una consistencia muy delicada y esponjosa, incluso la corteza es suave, resulta muy similar al pan de molde comprado pero más rico y saludable. Este pan es también ideal para las tostadas del desayuno.




Ingredientes
  • 1 taza (200 g) de agua
  • 1 huevo M (50 g) batido como para tortilla
  • 2 cucharadas (30 g) de aceite de girasol, de sésamo o de nuez
  • 2 1/2 tazas (300 g) de  harina de espelta blanca
  • 1/2 taza (60 g) de harina de espelta integral
  • 1 cucharada (10 g) de gluten de trigo
  • 1 sobre (25 g) de buttermilk en polvo
  • 1 cucharada (15 g) de azúcar moreno
  • 1 1/2 cucharaditas (4 g)  de levadura seca de panadería
  • 1 1/2 cucharaditas (9 g) de sal marina




Preparación
  1. Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en que están escritos, seleccionamos el programa de pan Básico o Normal, suele ser el nº 1. Escogemos el nivel de tostado medio y presionamos el botón de inicio.
  2. Durante los primeros minutos de amasado comprobamos que se forma una bola de masa suave, brillante y elástica. Si no es así añadiremos una cucharada de agua (si la masa está muy seca y compacta) o de harina (si la masa es muy líquida y no forma una bola).
  3. Cuando termine el horneado sacamos el pan de la cubeta para que enfríe totalmente sobre una rejilla.


10 comentarios :

  1. Hola guapa, que pinta tiene ese pan :) Te hago una consulta el buttermilk en cual de las tiendas lo compras? porque yo lo estoy buscando y no lo encuentro :( Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compro en American Food House porque es la única tienda de productos americanos que hay en Vigo, lo tienen en todas las tiendas de ese tipo, de la misma marca incluso!

      Eliminar
  2. Hola Salomé, que rico el pan de espelta, yo ni siquiera sabia que había buttermilk en polvo pero tu como siempre querida amiga sorprendiéndome y horneando estos maravillosos panes, desde luego que me lo copio que aunque no tenga el buttermilk en polvo le pondré el casero, ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manoli, creo que es interesante probar productos y me gusta compartir los resultados. En mi caso no son productos que me regalen para promocionar o algo así... son los que yo compro y pruebo, espero que sea de utilidad!

      Eliminar
  3. Lo probaré, no me voy a quedar con las ganas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay Salomé, tanto tiempo siguiendo tu blog y resulta que somos de la misma ciudad, igual hasta vecinas y te podría invitar a un café. bromas aparte, me encanta tu blog y que seas paisana, besotes y que disfrutes de este verano tan estupendo que estamos teniendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya coincidencia! He buscado en tu perfil de Blogger pero no hay nada y no puedo comunicarme contigo, ponme un mensaje o algo y claro que quedamos para conocernos!

      Eliminar
  5. hola salomé,he leido en el blog de l horno de isa,k iciste la MM de harina de espelta,podrias decirme la receta por favor?? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La masa madre se puede hacer con harina de trigo o de espelta, el método siempre es el mismo. Te dejo el enlace para que puedas ver como se prepara día a día.
      http://blocderecetas.blogspot.com.es/2011/05/apuntes-pan-masa-madre-de-dan-lepard.html

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips