Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 de octubre de 2015

Magdalenas de espelta con arandanos



Las magdalenas son el dulce casero más común porque se hacen con ingredientes sencillos y resultan muy económicas pero también son muy vistosas y apetecibles. En casa nos encantan y cuando las preparo suelo congelar la mitad, por eso hoy he colocado unos arándanos frescos por encima de las seis magdalenas que íbamos a consumir y he terminado con una cucharadita de azúcar las otras seis que eran para congelar porque se conservan mejor. Ya veis que esta pequeña diferencia hace que parezcan totalmente distintas, las de la fruta quedan redondas y casi se confunden con unos muffins de arándanos, las otras tiene su típico copete.

Para preparar esta receta he partido de mis favoritas, las Magdalenas de coñac que llevan aceite de oliva, limón y algo de licor por lo que resultan muy jugosas y esponjosas. Es ideal usar un aceite afrutado de sabor suave y un vino dulce o un moscatel.

Estas magdalenas están hechas con harina de espelta blanca pero se puede usar una harina de trigo normal. En cualquier caso es importante tamizar la harina junto con la levadura y poner la cantidad justa de ésta para conseguir un buen copete. No es necesario refrigerar la masa por lo que tardaremos muy poco en prepararlas.




Ingredientes para 12 magdalenas grandes
  • 3 huevos L o 4 huevos M
  • una pizca de sal fina
  • 150 g de azúcar
  • 150 g de aceite de oliva
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharada de vino dulce 
  • la ralladura de un limón
  • 200 g de harina de espelta blanca
  • 8 g de levadura de repostería
  • arándanos frescos, 5 para cada magdalena





Preparación
  1. Encendemos el horno a 220ºC y colocamos la rejilla en una posición baja.
  2. Preparamos una bandeja metálica para hornear muffins y ponemos un papel de magdalena en cada hueco.
  3. Batimos los huevos con la sal y el azúcar durante al menos un minuto con una batidora de varillas eléctrica hasta conseguir una crema pálida y esponjosa.
  4. Añadimos el aceite y el vino, mezclamos sólo hasta integrarlo.
  5. Tamizamos la harina con la levadura y la echamos sobre la mezcla anterior, añadimos la ralladura de limón y mezclamos con una varilla manual o con la eléctrica pero no demasiado, sólo hasta conseguir una crema lisa y sin rastro de harina seca. La dejamos reposar un rato, con 10-15 minutos será suficiente (no es necesario refrigerarla).
  6. Repartimos la mezcla entre los 12 capacitos de papel, en seis de ellos ponemos cinco arándanos encima, todo alrededor. En los otros seis una cucharadita de azúcar.
  7. Colocamos la bandeja sobre la rejilla metálica del horno y bajamos la temperatura a 200ºC, en 15 minutos estarán listas las magdalenas.

9 comentarios :

  1. Nunca he usado la harina de espelta, las magdalenas te han salido con una pinta delicosa, me encanta el copete y con los arandanos ya mmm que buenas ,besos

    ResponderEliminar
  2. Que delicia con lo que nos gustan los arandanos y en los dulces quedan genial, bsss

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla Salomé, las magdalenas me encantan y estos además llevan arándanos, menuda delicia, yo hice una receta parecida una vez que encontré arándanos frescos y la verdad es que salieron muy ricas, la próxima vez que encuentre los arándanos no dudes que probaré esta receta que lleva coñac y me da que nos tiene que gustar.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Además lo bueno de las magdalenas es que siempre gustan y todavía más en París donde la gente las ve como cosas super exóticas y cuestan un riñon en las tiendas de delicatessen ibéricas :o)
    Siempre que me invitan traigo unas y las de espelta son mis favoritas !
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Ummm...Una manera saludable y rica de comer magdalenas ;)
    Me encanta! Los arándanos me recuerdan un montón a los muffins que desayunaba cuando estuve en Londres...Me encantaban!!
    Un besote ^_^

    ResponderEliminar
  6. te han quedado estupendas, me encantan las magdalenas , con espelta no las he probado pero viendo las tuyas, tienen que estar muy ricas, los arándanos nos gustan mucho.
    un beso guapaaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. Ummmm Salomé que receta mas estupenda, con poca azúcar y con espelta blanca. Hoy no puedo pero mañana las preparo, he conseguido aquí en Murcia una harina refinada de espelta y la voy a probar con esta receta tuya, a ver si es verdad que es refinada....

    ResponderEliminar
  8. ¡¡ Que alegría al encontrar tu blog !!, me han diagnosticado intolerancia al trigo y a la leche, el ver cuantas recetas tienes con espelta (me han recomendado en lugar del trigo) no sabes lo feliz que me has hecho.
    Un millón de gracias por tantas recetas ricas y en cuanto pueda me pongo manos a la obra a probarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer algunas recetas como esta de las magdalenas necesitarás una harina de espelta refinada, la de un 62% de extracción, hay muchas harinas que venden como "blancas" y son casi semi integrales por lo que no funcionan para la repostería.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips