Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 de junio de 2011

Chocolate Tweed Angel Food Cake



Este es uno de los Angel Food Cake que más me gustan, el sabor tan suave que les caracteriza se anima con el chocolate rallado y mucho más con el de la cobertura, en este caso de chocolate negro y de naranja.
Lo hice siguiendo las indicaciones del libro Rose's heavenly cakes que he resumido en Apuntes: Angel Food Cake, la verdad es que no es nada complicado y el resultado delicioso.





Ingredientes para un molde de 16 tazas
  • 16 claras = 480 gr.
  • azúcar glass = 150 gr. + 150 gr. lo usaremos en dos veces
  • harina = 50 gr. harina de repostería sin levadura + 50 gr. Maicena
  • sal = 1/4 de cucharadita
  • cremor tártaro = 2 cucharaditas
  • extracto de vainilla = 4 cucharaditas
  • chocolate negro rallado = 56 gr.
  • para la corbertura
  • 100 gr. de chocolate de naranja
  • 100 gr. de chocolate negro



Preparación

Precalentar el horno a 175ºC al menos 20 minutos antes de hornear, colocar la rejilla en una posición baja.

Mezclar en un bol la harina, la sal y la mitad del azúcar. Rallar el chocolate y reservar en la nevera.

Batir las claras de huevo a velocidad media hasta que estén muy esponjosas. Añadir el Cremor Tártaro, continuar batiendo a velocidad media-alta hasta conseguir un merengue que forme picos suaves al levantar el batidor. Añadir poco a poco el resto del azúcar mientras batimos hasta que consigamos un merengue que forme picos duros al levantar el batidor lentamente. Añadir la esencia de vainilla y batir un poco hasta incorporar.

Con ayuda de un tamizador de harina, incorporar en 6 veces la mezcla de la harina al merengue con ayuda de una varilla o una espátula de silicona. Añadir el chocolate rallado. Con la misma espátula vamos colocando una fina capa de la mezcla en las paredes del molde, el resto lo echamos dentro e igualamos la superficie.

Lo introducimos en el horno donde estará listo en unos 30-40 minutos o hasta que la superficie esté dorada y si al presionarlo ligeramente con el dedo vuelva a subir. Cuando esté listo la superficie presentará rasgados profundos como si fuese un soufflé, subirá bastante pero bajará de nuevo cuando esté hecho.




Este bizcocho es especialmente delicado cuando sale del horno, lo dejaremos descansar durante unos cinco o diez minutos y después debemos ponerlo boca abajo sobre una rejilla de enfriado Algunos de los moldes especialmente diseñados para este tipo de bizcochos tienen la chimenea más larga que el propio molde por lo que ya se sujeta mientras enfría, de no ser así debemos colocar la chimenea alrededor del cuello de una botella llena de agua que lo sostenga. Si no hacemos esta operación para enfriarlo se desinflará como un soufflé... una vez frío su estructura es mucho más consistente. Para desmoldarlo pasaremos un cuchillo todo alrededor del molde y utilizaremos un palito fino para desprenderlo con cuidado del tubo central.

Cuando esté totalmente frío y con ayuda de un biberón lo pintamos con los chocolates fundidos. Se puede conservar hasta tres días bien envuelto a temperatura ambiente y diez días en la nevera. La congelación no es recomendable ya que lo endurece.


49 comentarios :

  1. Es espectacular, Salomé.
    Muchisima suerte en el concurso.

    Voy a dar una vuelta, que seguro me he perdido cosas riquisimas...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Como te ha salido de esponjoso!
    Y no tiene nada de levadura química, así es más saludable además no tiene grasa...
    Te deseo mucha suerte en el concurso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de bizcocho, suerte y un beso.

    ResponderEliminar
  4. Con éste bizcocho la suerte esta de tu lado, es buenísimo!!

    Un besiño y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Es una preciosidad y el corte una maravilla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que bonito y que bueno!me apetece mucho preparar un angel food,lo tengo pendiente.
    Bss.

    ResponderEliminar
  7. La pinta es espectacular, se ve muy, muy esponjoso. Enhorabuena, Suerte en el concurso. Un beoste de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  8. Menudo corte, y esa mezcla de chocolates en la cobertura es sensacional. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Salomé...a ver si me cabas de dar el ultimo empujon para hacer un angel de estos!!!!
    buenísimo!

    ResponderEliminar
  10. Algún día me tengo que hacer con el molde.

    Mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  11. Salomé...este Cake bien merece ganar. A mi siempre me ha parecido supremo, el chocolate con la naranja y si está en un Angel Food Cake, mmmm para relamerse.
    Una abrazo y muchas gracias por tus halagos.

    ResponderEliminar
  12. Espectacular! el corte, la cobertura y la esponjosidad. Le tengo unas ganitas a este molde que ni te cuento, creo que el día que lo tenga voy a hacer todos los que tengo atrasados y hasta que no acabe no pararemos de comer bizcochos en casa, jajaja.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta deliciosa, de sabor tiene que estar fenomenal :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho!!!
    Las explicaciones fenomenales.
    Miguel.
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Madre mia! aun no me he atrevido con estos, pero esa altura... ñam, ñam!!

    ResponderEliminar
  16. El angel food "a palu secu" no me va nada, es insípido del todo, pero con este chocolate y la naranja... la cosa cambia considerablemente
    Y el aspecto es como todo lo que haces, super elegante.
    Suerte!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Pero que pinta más buena tiene, Salomé!
    Te ha quedado espectacular del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Salomé, ¡te ha quedado superesponjoso! y esos dos chocolates, qué rico... y yo desayunando. Tengo que volver a intentarlo, porque lo preparé una vez, y no me salió muy bien. Un besin y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  19. Un bizcocho delicioso!! y además con cobertura de chocolate y naranja ( mi combinación preferida ). Queda anotado. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  20. Vaya maravilla Salome, me encanta. La cobertura me parece todo un acierto. Tengo que hacerme con el molde o si o si. Un besote guapa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Pero que bonito, y es que el chocolate negro con la naranja quedan de maravilla!! Espero que tengas mucha suerte en el concurso, está genial :)

    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  22. que bizcocho más chulo!!! Me ha chiflado, tiene una pinta espectacular!! Yo todavía tengo que decidir con qué bizcocho participo..
    un besito

    ResponderEliminar
  23. Qué bonito Salomé con ese toque de color de los chocolates (y de sabor claro). El de naranja me creía que era flan antes de leer la entrada jeje. Un besito y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  24. Absolutamente impresionante; ojalá pudiera atravesar la pantalla y darle un mordisco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado un bizcocho espléndido; muy vistoso y colorido.

    Buen finde, Salomé

    ResponderEliminar
  26. Ay!!!Salomé que maravilla no se como describir lo que estoy viendo!!!una pasada!!!bss

    ResponderEliminar
  27. Estupendo bizcochito!!yo tambien participo con uno de café.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  28. Susana este bizcocho es superior, por cierto vivo en Cajar en un pueblecito cerca de granada, pero mañana domingo no estare, tengo que ver a mi madre que esta en una residencia en Huescar, cuanto lo siento no poder conocerte en persona, otra vez sera, muchos besos

    ResponderEliminar
  29. Menuda pintaza tiene este bizcocho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Magnifica presentacion Salomé, muy buena suerte;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Impresionante presentación, color, imagen... quiero un trozo!
    Qué pasada! Suerte!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Esta divino!!Vaya corte mas esponjoso....y con ese toque de chocolate ummm....suerte en el concurso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  33. Con el chocolate de naranja se alegra este Angel food cake que te ha quedado perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Que bien se ve este pastel ...me encantan las combinacines e chocolate y naranja ...Salome ..suerte en el concurso ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  35. Las imagenes lo dicen todo, es de sobresaliente, de premio muy merecido, te deseo lo mejor.
    Un abrazo y bue fin de semana!!

    ResponderEliminar
  36. Lo hago.....lo hago...lo hagoooooooo!!!!!!!....a mi vuelta de vacaciones pero lo hago....me pierde el chocolate con naranja....y en textura de angel cake?.....divino!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  37. ¡Pero qué bien documentada que estás! Desconocía el tema del desinfle del bizcocho por falta de "chimenea". Tampoco es que yo sepa "mucho" sobre el AFC, pero bueno, sabes que es un tipo de pasteles que se han puesto de moda últimamente, como pasa con los "bundt".

    De nuevo recurres a la salsita de chocolate y naranja, que me encanta. Así que sin duda el bizcocho, también.

    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  38. La bellezza e la sofficità di questo dolce mi incantano!

    ResponderEliminar
  39. Una maravilla de bizcocho y con esa combinación es éxito seguro.

    Mucha suerte en el concurso!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  40. Uff que corte, una maravilla
    Suerte en el concurso.Sin duda es un bueen bizcocho
    Besos

    ResponderEliminar
  41. OHHH Dios mío Salomé que bueno, la mejor combinación de sabores, chocolate y naranja, mucha suerte en el concurso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  42. Que preciosidad de bizcocho!!! Y se ve muy esponjoso, te ha quedado divino!!! Suerte en el concurso. Besitos.

    ResponderEliminar
  43. Este molde quita el sentido, pero los ingredientes y la receta,también tienen mucho mérito. Realmente delicioso. Besos.

    ResponderEliminar
  44. Qué maravilla de cake! Yo hace poco que he conseguido el molde y he hecho la receta básica y me ha encantado! Probaré esta también ;)

    ResponderEliminar
  45. muy chulo Salomé y suerte
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  46. Que cosa tan perfecta y tan rica. Me ha encantado y te ha quedado fenomenal.
    Suerte en el concurso.

    Besitos cielo,

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias por vuestros comentarios, es una maravilla tener visitantes tan amables!

    ResponderEliminar
  48. Te ha quedado maravilloso!

    Tengo que animarme con el Angel food Cake, pero entre que no tengo el molde (lo cual me sirve de excusa jejeje) y el respeto que me da...

    Todo será terminar de mentalizarme pero viendo estos resultados, quizá me termine animando pronto.

    Besinos

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips