Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 de noviembre de 2010

Pan de barra (paso a paso)



Pan de barra o barra de pan, el pan de siempre, algo tan simple y que hoy en día es difícil de encontrar como nos gustan, esas barras que huelen a pan de verdad... claro que siempre podemos hacerlo nosotros.





Hoy tenia ganas de una barra grande y gruesa, con bastante miga y corteza fina y la hice con una premezcla para hacer pan, en este caso es para Chapata aunque hice una barra normal. La premezcla ya contiene la harina y todo lo necesario para una buena panificación por lo que es muy fácil trabajar con ella y muy recomendable cuando estás empezando a hacer pan ya que siempre sale bien.  No hay que añadir sal ni azúcar... sólo agua, levadura y en este caso un poco de aceite de oliva.



Ingredientes para dos barras o una muy grande

220 grs. de agua
2 cucharadas de aceite de oliva
350 grs. de la premezcla
2 cucharaditas de levadura instantánea
50 grs. de masa madre integral (opcional)


La masa madre es opcional y no hace ninguna falta, yo siempre pongo un poco porque me gusta el sabor y el olor que aporta al pan, la mía es de trigo integral por lo que los puntidos oscuros que se ven en la mezcla son de la masa madre.

Amasado

Es tan sencillo como poner en un bol grande la premezcla, la levadura, el aceite y el agua, mezclarlo bien con una cuchara de madera hasta que forme una bola y se pueda amasar con las manos en la mesa, amasar unos diez minutos hasta que la masa esté suave y bien elástica. Yo la he amasado con el procesador de la foto, con el gancho de amasar, unos cinco minutos hasta que la masa queda enroscada en el gancho, eso quiere decir que ha desarrollado el gluten y esta lista. También se puede amasar en cualquier procesador y por supuesto en la panificadora pero solo unos 15 minutos.





Hemos obtenido una bola de masa que tenemos que dejar levar una hora aproximadamente hasta que doble su volumen, para eso la colocamos en un bol con un poco de aceite de oliva y la tapamos con un paño para que esté caliente.






Después de una hora obtenemos esta masa que desgasificaremos y dividiremos en dos mitades para hacer dos barras, yo en este caso hice una muy grande y gruesa pero normalmente hago dos. Extendemos la masa en forma de rectángulo, la doblamos una vez hacia nosotros y pegamos los bordes con los dedos. Repetimos la operación dos veces y hacemos rodar los rollos de masa con la parte que hemos 'pegado ' hacia abajo.






Encendemos el horno al máximo para precalentarlo. Colocamos la barra sobre una placa de horno y la cubrimos con un paño de cocina, ponemos la placa de horno sobre la cocina si el horno está debajo para aprovechar el calor.




Cuando está bien levada, hacer unos cortes en la superficie con un cuchillo y meter en el horno, echar un poco de agua en el fondo del horno para que se haga vapor y bajar el termostato a 220º C, hornear durante media hora más o menos.





4 comentarios :

  1. gracias por visitar mi blog, me alegro de que te guste.
    Este pan es fabuloso, la barra te ha quedado perfectamente formada.
    bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de descubrir tu bloc,
      En varias ocasiones he intantado hacer pan, pero ha sido un fracaso.
      En esta ocasión, me ha parecido facil tu receta, pero mi pregunta es la siguiente Que es el la "350 grs. de la premezcla" de los ingredientes.

      Megustaría tambien saber como puedo hacer la masa madre.

      Mil gracias.

      Sonia.

      Eliminar
  2. muchas gracias... estoy de acuerdo contigo en que hacer pan es adictivo y yo estoy enganchada...

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene todos los panes que tienes en el blog, intentaré probar alguno. bs.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips