Este es el momento de los helados de fresas, ahora empiezan y hay que aprovechar que no duran demasiado... aunque se pueden encontrar todo el año desde luego el sabor no es como en temporada, a mi me gusta mucho el Fresón de Palos así que en cuanto aparecen los primeros...
Suelo hacer helados durante todo el año, es un postre muy rico para el fin de semana cuando las comidas son más abundantes que otros días, y me gusta hacerlos según la estación, de frutas en primavera y en verano, de licores o turrón en invierno, de vainilla o chocolate en cualquier momento... es uno de los postres que admite más variantes.
La receta es la del 'strawberry gelato' que se hace añadiendo fresas y zumo de limón al 'gelato di crema', es del libro 500 ice creams and sorbets que a pesar de la cantidad de recetas y fotografías tiene un tamaño muy manejable y tan pequeño como su precio.
Este está aligerado, no quiere decir que sea lo ideal para una dieta ni mucho menos pero he sustituido la mayoría de la nata por leche evaporada y aún así resulta muy cremoso, además la nata le roba sabor a las fresas que deben ser las verdaderas protagonistas.
Ingredientes
500 grs. de fresas
1 cucharadita de zumo de limón
1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
para la crema base:
200 ml. de nata 35% materia grasa
200 ml. de nata 35% materia grasa
400 ml. de leche evaporada
5 yemas de huevo
125 grs. de azúcar
Preparación de la crema base - tradicional
Calentar la nata y la leche evaporada hasta que esté a punto de hervir sin dejar de remover y dejar enfriar ligeramente.
Batir con varillas los huevos con el azúcar hasta obtener una crema, ir añadiendo la mezcla de la nara y la leche y batiendo hasta que esté totalmente incorporada. Cocinar al Baño María hasta que la crema adquiera algo de consistencia como para cubrir el dorso de la cuchara, dejar enfriar completamente.
Preparación de la crema base - My Cook
Echar la nata, la leche evaporada y el azúcar en la jarra con la paleta mezcladora y programar 10 minutos a 90º y velocidad 3. Pasados 4 minutos ir incorporando los huevos uno a uno, cuando termine el tiempo sacar a un bol y dejar enfriar completamente.
Echar la nata, la leche evaporada y el azúcar en la jarra con la paleta mezcladora y programar 10 minutos a 90º y velocidad 3. Pasados 4 minutos ir incorporando los huevos uno a uno, cuando termine el tiempo sacar a un bol y dejar enfriar completamente.
Una vez que la crema base esté totalmente fría habrá espesado, yo suelo hacerla el día anterior y la guardo en la nevera.
Lavar y trocear las fresas y hacelas puré junto con el zumo de limón y el extracto de vainilla si se utiliza, se pueden dejar algunas aparte si nos gusta encontrar algunos trozos y las incorporamos al final. Mezclar el puré con la crema base y echar en la máquina de hacer helado, cuando está bastante firme, al cabo de unos 30 minutos, echarlo en un bol de critsal y guardar en el congelador hasta el momento de consumirlo.
Para hacerlo sin heladera debe congelarse la crema, en un recipiente apto para el congelador, sin tapar durante 1 o 2 horas o hasta que empiece a cuajar por los bordes. en ese momento hay que sacar la crema del congelador y removerla con un tenedor hasta que quede homogénea. Volver a congelarla y repetir esta operación al cabo de una hora, congelar 2 o 3 horas más o hasta que se solidifique.
Aunque todavía haga un poco de frió, el helado siempre apetece, el de fresa me encanta.
ResponderEliminarBesos
De fresas es mi favorito y si lleva yogur, mejor; además si has rebajado calorías para que queremos más.
ResponderEliminarUn beso.
Te lo voy a copiar vilmente, estoy como loca con la heladera, tengo un surtido en el congelador...
ResponderEliminarBesinos
Me encanta el helado de fresa y este se ve buenísimo. Lo probaré pero será manual porque no tengo heladera.
ResponderEliminarUn besito
rosa
No tengo heladera pero el año pasado ya los probé y fueron un vicio de hacer y comer.
ResponderEliminarMe llevo tu versión light jajjajajja que da menos cargo de conciencia.
Besos.
Excelente receta para el helado. Copio esta receta ya que tengo excedente de fresas.
ResponderEliminarBesos
La verdad que tiene una pinta estupenda y con fruta de temporada han de quedar deliciosos. Te copiaré las recetas para cuando llegue el buen tiempo.
ResponderEliminarBesitos.
nunca he hecho helado! así que me apunto tu receta. Besitos
ResponderEliminarBuassss Salomé!!! una copina de este helado me lo llevaba yo ahora pal sofá y con la mantita por encimaaaaa aaaissssssssss!!! que rico y que placer!!!!! si es que con este tiempo que haceeeee!!!! Te ha quedau estupendo!!!!!
ResponderEliminar;-)
Que delicia, me encantan los helados y el de fresa es uno de mis favoritos!
ResponderEliminarBesos,
Nasy
Mmmm que pintaza tiene esa copa Salomé!!! Ahora mismito me la zampaba y no dejaba ni lo verde de la decoracion!!
ResponderEliminarUN BESO
De esto me llevaba yo unas cuantas cucharadas.
ResponderEliminarSaludos
De fresassssss joer que rico
ResponderEliminarbesote
loli
La leche evaporada debe darle un punto muy bueno.,
ResponderEliminarSe ve exquisito, besos!
Uauuuuuuuuuuu que rico helado. Yo me llevo una bola.
ResponderEliminarBesos
¡Qué rico!, tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarbesos
delicioso :) ya quisieran los de las tiendas! un besuco
ResponderEliminarRiquísimo!! a mí también me encantan los helados todo el año, el de fresas aún no lo he hecho en la heladera con fresas naturales, el año pasado me la compré pasada la temporada de fresas, y lo hice con mermelada, pero claro no queda igual seguro
ResponderEliminarRiquisiimoo, me llevo una bola, un beso.
ResponderEliminarMe ha gustado tu receta y también la que tienes de "Crema base para helado". Desde que empecé a mirar recetas y vi que muchos helados llevan huevo crudo me dio tal asco que dejé de comer hasta los de la calle. Solo como los sorbetes que me hago con la Thermomix. Pero esto es otra cosa. Se basa en una especie de crema inglesa, ¿no? Muy rico. Lo probaré. Muchísimas gracias por la idea.
ResponderEliminarBesos,
Nikk
Qué riquísimo!!! Ya les gustaría a los de Frigo tener este helado! Besicos.
ResponderEliminarNo hay problema...yo subiré tu helado de fresas y listo jajajajja....ya somos amigos en Fb...que esto sirva para agregarnos....besos
ResponderEliminarQue rico!!! Hoy justo le decía a mi pareja de baile, que qué le parecía empezar a preparar helados??? Este debe de ser delicioso. Te tomo prestada la receta y probaré la heladera.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tiene un aspecto delicioso, me encantan los helados ya sea en invierno o verano y me gustan todos, pero ese en concreto de fresas me encanta.
ResponderEliminarBesitos,
Hola: no conocia tu blog. pero ya esta solucionado. He echado un vistazo rápido y me ha gustado.
ResponderEliminarTe seguire.
Un abrazo
Qué rico ese heladito... Y tiene un aspecto de cremoso. Me encanta!
ResponderEliminarUn besote
Este helado y casi todos los hago sustituyendo el azúcar por sobrecitos de edulcorante a base de sacarina, cada sobre de un gramo sustituye a 15 grs. de azúcar, eso y el cambio de la nata por leche evaporada parece que no pero aligera mucho.
ResponderEliminarRespecto a lo de hacer el helado sustituyendo la fruta por mermelada ya lo probé y la verdad que a mí tampoco me convence...
Os animo a comprar una heladera... merece la pena, yo hago helados todo el año pero aunque sólo se hagan durante el buen tiempo compensa ya que no cuesta mucho dinero y dura toda la vida, es como la panificadora, se le saca mucho partido, incluso económicamente te haces los helados por nada y sabes lo que comes porque no quiero ni imaginar con qué están hechos los industriales...
Helado! helado! helado!
ResponderEliminarme chifla el helado y con las fresitas que tenemos ahora tiene que estar de lujo!
mmm y que buen apinta tiene este!
un besote!
delizioso..complimenti
ResponderEliminarHelado... me encanta! Y más todavía que viene el verano! Me viene divino.
ResponderEliminarBesos!