Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 de septiembre de 2011

Flan de coco



El flan de coco es el primer dulce que hice en mi vida y durante años fue mi postre estrella, el que hacía cuando alguien venía a casa y el que llevaba cuando me invitaban a comer... el flan es sencillo de preparar, fácilmente transportable y le gusta a todo el mundo, además se puede hacer el día antes porque lo que todo son ventajas. Los primeros los hacía en una flanerita de aluminio con tapa, de esas que se meten al baño maría en la olla a presión, mi olla era tan sofisticada como la propia flanerita, con aquel pitorro dando vueltas y silbando como si fuese a explotar!

Después de unos cuantos le cogí el punto... ni muy pasado y agujereado ni demasiado tierno porque se rompe. Entonces y ante la creciente demanda empecé a hacerlos en los moldes Pirex para cake, no sólo porque son el doble de grandes sino porque se sirve mejor al ser alargado.

Conseguido el punto al baño maría en el horno llegó el siguiente paso... Salo, tu traes el flan de coco... pero sin coco que a Fulano no le gusta... cachis, como puede ser que a alguien no le guste el flan de coco con ese gustito tan dulce que tiene y esa base con las virutas de coco que es un final estupendo! Ahí empecé a hacer dos flanes con dos Pirex, uno de coco y otro sin él, los horneaba a la vez y tutti contenti! Han pasado muchos años y sigo haciéndolo pero he vuelto a la flanerita, ahora es de acero y la olla es una GM pero sabe exactamente igual que siempre...




Ingredientes

50 gr. de azúcar + 1 cucharada de agua

4 huevos L
1 pizca de sal
500 gr. de leche entera
25 gr. de coco rallado 
150 gr. de azúcar







Preparación

En una jarrita Pirex ponemos 50 gr. de azúcar y encima una cucharada de agua, debe mojar todo el azúcar, lo metemos en el micro a máxima potencia, tardará 2-3 minutos, a partir de segundo minuto no lo podemos perder de vista, en el momento en que adquiera un color dorado ponemos el dedo en el botón de stop del micro, en pocos segundos estará listo, en cuanto veamos que adquiere el color caramelo típico lo paramos, dos o tres segundos más de la cuenta lo convierten en caramelo requemado con su olor y sabor característico, si pasa eso es mejor hacer otro. Echamos el caramelo en el fondo de la flanerita, podemos moverlo un poco para que se pegue a las paredes, el resultado es el mismo pero enfría mucho antes cuanto más fino quede. Dejamos enfriar la jarrita y la llenamos de agua, el caramelo se disuelve y no queda ni rastro.

Mientras enfría el caramelo ponemos un poco de agua en la olla, debe cubrir el fondo y poco más porque pretendemos un baño de vapor y no de inmersión!. Es importante que la flanera no quede dentro del agua, eso hace que la parte superior del flan se cocine entre agua borboteando y por eso algunos presentan el caramelo revuelto con el flan y muchos agujeros en la parte superior. Encendemos la olla para que el agua se caliente y ponemos algo en el fondo que nos permita colocar encima la flanera, yo uso el cestillo de cocer al vapor de la olla GM que lleva una base que lo separa del fondo unos tres centímetros, podemos usar cualquier cosa como unos aros de emplatar de acero, unos cortapastas...

Batimos con una varilla los huevos con la sal, el azúcar y el coco, cuando esté todo integrado añadimos la leche a temperatura ambiente y mezclamos. No es aconsejable batir a máquina, la mezcla se airea y se forma espuma en la superficie lo que afectará a la textura del flan que debe ser fina y uniforme.

Cuando el caramelo esté frío echamos la mezcla en la flanera, la tapamos y la ponemos dentro de la olla, yo utilizo el programa de 'Arroz', son ocho minutos a media presión y hay que aumentarlo a 15 minutos, en una olla de las que suben los aros se contarán cuando a parece el primero y no debemos dejar que suba el segundo. Pasado el tiempo nos olvidamos de ella hasta que pierda la presión sin forzarla. Entonces sacamos la flanera y la dejamos enfriar a temperatura ambiente. Si vamos a consumirlo en casa es mejor desmoldarlo ahora y después refrigerarlo, si la guardamos en la nevera dentro de la flanera el caramelo frío se adherirá de tal forma al acero que tardará horas a temperatura ambiente para volver a estar líquido.







59 comentarios :

  1. Con el de queso es uno de mis flanes preferidos!!! me encanta!!!Besos.

    ResponderEliminar
  2. Curioso lo del flan de coco sin coco!! Yo tampoco concibo que a alguien pueda no gustarle, un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. pero si si lleva coco..ainsss...no entiendo nada....

    ResponderEliminar
  4. cómo es posible que a alguien no le guste el coco? jijijijiji. Mucha suerte guapa. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Tiene un aspecto delicioso, delicado y rico.

    bESOS

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Justo hoy las dos, qué gracia! La mía también está hecha en la GM, además!
    Tomo nota de lo de no poner la flanera en el agua, yo le pongo muy poca pero apoyo la flanera en la base.

    Y me llevo la receta, que con lo bueno que está el coco... mira que hay gente rara! jijiij! Seguro que si no le dices que lleva, ni se entera!

    Un saludo, gracias por tus consejitos!
    natalia

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado de maravilla, me anoto todos tus consejos, un beso

    ResponderEliminar
  8. diooos, ya decía yo, flan de coco sin coco?? jajajja y no te podían decir, para mi flan de huevo? :P
    Pues yo quiero uno de cada, porque los dos me gustan! Se ve delicioso!! Un beso guapa y un día probaré de hacerlo que hace tiempo que no hago

    ResponderEliminar
  9. Animo con la dieta valiente; no he probado el flan de coco, ni los hago nunca en olla rápida sino en el horno, hay muchas novedades en tu flan que tengo que probar.
    Recuerdo mis primeras croquetas, desde entonces mi madre me las confió, de las pocas cosas que me dejaba hacer, la cocina era su feudo y ahora no está.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Salo hija, pero que corte tiene este flan, pues si que le has cogido el puntito¡¡¡.
    Yo estoy contigo, el flan a secas está buenísimo, pero con el toque de coco ¡Delicioso!. Suerte en el concurso. Un besin

    ResponderEliminar
  11. Salomé, Salomé, tenemos un problema, como diria Tom Hanks en la pelicula "Apolo 13", y es que en mi casa, mis dos comensales no son muy amigos del coco, aunque todavia no me explico como logre convencerles para que se comieran los scones de arandanos y frambuesas que publique hace unos dias. Sin embargo a mi ponme todo el coco que quieras, que lo disfruto como un tonto un lapiz, je je.

    Y no tengo duda de que lo mejor del flan de coco es ese torradito crujiente del propio coco. ¡Que rico!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Justo esto días quería hacer flan casero, y mira por donde me encuentro con el tuyo.

    Jajajajaja, ahora entiendo el título.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues levanto la mano, a mi no me gusta el coco, que le vamos hacer????

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón, el flan es un postre que a todos nos gusta.Exito seguro, sea con coco o sin coco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Salome, yo creo que al flan deberian proclamarlo rey de los postres porque como bien dices a todo el mundo le gusta, lo puedes hacer el dia de antes, no es complicado, ni aparatoso... ¡un santo!
    Ta cuento lo que pasa en mi casa cuando hago el flan de café: Cuando cojo la flanera para darle la vuelta todos estan con la cuchara en la mano, eso si mano alzada para que nadie haga trampas y se lance sobre el flan antes de que yo de la señal de salida, ¡si como oyes, es como una carrera! imagínatelo, el que se descuida no pilla mas que un par de cucharadas, las cucharas las de sopa, ¡si, si creetelo! pero es el ritual del flan, no lo pasamos bomba, de hecho tengo una pirex tamaño super para los domingos que nos juntamos unos 12.

    Muchas gracias por este delicioso flan y estas divertidas anecdotas, me ha encantado tu parcipación y

    P.D.: no le cuentes a nadie lo del flan, pensaran que somos unos bárbaros pero es tan divertido

    ResponderEliminar
  16. Pues para mí con extra de coco please, qué bueno.Vuerte en el concurso, besos.

    ResponderEliminar
  17. Qué fuerza de voluntad Salome, hacer esta maravilla y no probarla yo no se si me podría resistir ;)

    Mucha suerte en el concurso.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  18. tiene una pinta estupenda. Que delicia. Bss

    ResponderEliminar
  19. Que pinta tiene este flan, y la historia graciosa, jejeje
    y o deseando saber como podria ser un flan de coco sin coco, jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  20. me encanta el flan de coco aunque lleve poquito,al mio tampoco le gusta el coco.
    besitoss guapaa
    suerte

    ResponderEliminar
  21. Como que no lo has probado ?? soy yo y me lo como de un bocado... la pregunta: lleva coco o no lleva coco ?? En los ingredientes lo pones, de lo que deduzco que lo lleva y has hecho otro igual sin coco no ?? que lio. De todas formas me quedo con el que lleva coco.

    Besitos
    Afri

    ResponderEliminar
  22. Este flan se ve genial, me encanta como te ha quedado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. A mi con coco por favor, no se lo vayas a quitar, eh!!
    Me gustan, sí, sí, mucho los falnes, ¿por qué? todo lo que lleve leche... hummm
    Creo que coincido contigo, pero el flan en la olla, se hace super rápido, siempre hay prisas y así se enfría más pronto, para comerlo antes, je, je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Salome, pues yo quiero probar tu flan de coco, sin coco, no se como has aguantado sin probarlo, yo no podría!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Jajaja, yo también me he tirado años haciendo flanes de coco para todas las cenas de amigos. Y me acabas de recordar que hace siglos que no lo preparo, ¡con lo bueno que está, con esa capita de coco, jejeje!.
    Mira que hay gente "complicá", jajaja, ¡flan de coco sin coco!.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  26. A mi no me gusta con coco el flan...jajajaja, en otras muchas cosas si, pero en flan no :O

    Pero igual me quedo con el tuyo porque además de es una belleza...se ve el corte delicioso Salomé!!

    Mil besotes.

    ResponderEliminar
  27. Toda una técnica perfectamente explicada para un flan. Me ha encantado la explicación, y el aspecto de tu postre, porque aunque no soy mucho de flanes (me los como igualmente feliz), si que soy mucho de coco, así que me lo guardo y supongo que puedo agregarle un poco más de 25 g, no?
    Que tengas suerte en el concurso! (y cometeló ya chikillaaa)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  28. Salomé, nunca he tenido de esos moldes que se meten dentro de una olla y creo que es lo que necesito.
    Adoro los flanes, pero no suelen salirme bien, asi lindos y perfectos, veré ese molde y me lo compraré, porque yo lo valgo :))
    Bss

    ResponderEliminar
  29. Me da miedo, pero yo lo quiero sin coco, pué ser?
    Me tengo que hacer de una flanerita, todavía no la tengo!
    Sigue aguantando, sigue aguantando ...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta como explicas todo, este flan se ve riquisimo......aunque a mi tampoco me gusta.....Jjajaja, pero lo hare sin el, besits

    ResponderEliminar
  31. lo que no me gusta es el coco......que me lo he comido antes......lo pillas?

    ResponderEliminar
  32. Me encanta el coco en los postres cremosos. Me guardo tu receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Salomé me gusta como te ha quedado, suerte en el concurso. Ánimo con la dieta que lo conseguirás, ya lo verás

    ResponderEliminar
  34. Es una receta con historia, de las buenas... Te sale genial , ya veo y nadie podrá resistirse a tu flan.

    ResponderEliminar
  35. ADORO DOCES COM COCO E ADOREI ESSE FLAN , FICOU UMA VERDADEIRA TENTAÇÃO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  36. por diosssssss, qué cosa más rica.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. Gracias a todos por vuestros amables comentarios, y ya sabeis, los que temais al coco lo podeis hacer igualito pero sin él.

    ResponderEliminar
  38. Salomé; Un buen flan de coco, para un buen final de comida.
    Que aproveche Salomé¡¡ :-D ;-D
    Salomé; Un bon flam de coco, per un bon acabament de un bon dinar.
    Que vagi de gust Salomé¡¡ :-D ;-D

    ResponderEliminar
  39. A mí me pasa igual, con lo que me gusta el coco y lo difícil que es de preparar algo porque siempre hay alguien que no le gusta.. tiene que estar riquísimo un flan con ese saborcito.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Yo soy una de las raras que no le gusta el coco jaja, aunque reconozco que queda estupendo
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  41. En casa nos encantan este tipo de postres; el coco le da un toque genial! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Con coco o sin coco, a mi me gustan igual, todos los flanes y con esa pinta es difícil resistir como tú lo has hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Tiene una pinta bien rica, recuerdo que mi madre hacía uno parecido y a mi, que me gusta mucho el coco, me gustaba mucho. Que gracia me ha hecho el flan de coco pero sin coco je je.... suerte en el concurso! un beso

    ResponderEliminar
  44. Salome, me encanta el flan de coco, y te ha quedado divino. Besitos.

    ResponderEliminar
  45. Como puedes hacer algo tan rico y no comerlo!!...ni un trocito mi salomé???
    buenooo, te entiendo, porque yo soy como tu...y al final te compensara no???
    pues ala!!!, tu cocina que los otros seguro que se lo comen encantados!!!:)
    cariños guapa!

    ResponderEliminar
  46. Que textura de flan!!! se ve exquisito.
    cariños

    ResponderEliminar
  47. Salomé,

    Yo lo prefiero con coco, que me encanta en todos los postres.

    Desde luego se nota que lo tienes perfeccionado porque desde luego tiene una presentación increible. Se ve delicioso.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  48. Con o sin coco seguro que está buenísimo!

    ResponderEliminar
  49. A mi dámelo con o sin coco que me haces feliz igual, ¡qué rico!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  50. ¡Pero qué bueno tiene que estar éste flan!Lo que no he probado nunca es a hacer el flan en la olla,y me has tentado.La próxima vez lo intentaré así, lo malo es que,muy a pesar mio, tendrá que ser sin coco...con lo bueno que es y sólo me gusta a mi...¡cachiiisss!!!
    ¡Gracias,Salomé!
    Muxu bat!!!

    ResponderEliminar
  51. hola,una estupenda receta,suerte en el concurso! yo de momento me quedo a curiosear tus platos y me hago seguidora.
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  52. Este flan tiene una pinta espectacular, seguro que esta muy rico, me ha gustado mucho tú blog, la entrada de la masa madre muy buena y lo de los libros muy interesante, me gusta tú blog y me quedo por aqui, muchos besos

    ResponderEliminar
  53. Creo que de los pocos dulces que me gustan uno de ellos es el flan, pero no lo hago nunca... te voy a copiar la receta a ver si me animo, y muy bonito tu recuerdo me ha encantado lo de la olla, mi madre también tenía una que silbaba y daba vueltas la válvula.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  54. No sé cómo a alquien puede no gustarle el coco!!! Me encanta el flan, con coco y sin él!!! El tuyo se ve delicioso!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  55. Yo el flan me lo como con y sin coco, soy así de fácil ;)
    Tiene una pinta...ya estoy aquí chupandome los dedos!
    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  56. Pues es bastante difícil resistirse a este flan... Suerte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  57. ¡Yo hago lo mismo! El flan de coco sin coco, porque siempre hay alguien a quien no le gusta, y a mí misma me gusta más sin él. Lo hacemos casi todas las semanas ¡nos encanta!

    Besos,

    ResponderEliminar
  58. flan de coco sin coco, pero lleva 25 asi q si tiene jaajaja la verdad es que a mi tb me gustan los flanes más duros, por eso me gustan los que se les meten cosas (magdalenas, galletas, pan...tipo pudin) un besuco flanera

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips