Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de septiembre de 2011

Lentejas estofadas con chorizo



Este mes en Film and Food nos proponen cocinar algo que nos gustase mucho de niños, lo primero que se me viene a la cabeza son las lentejas... ya se que parece raro pero es la verdad, me encantaba llegar del cole y que hubiese lentejas para comer, lástima que estoy de viaje de trabajo toda la semana, si me hubiese pillado en casa os hubiese enseñado una foto mía de peque, en su lugar os dejo esta cazuelita para jugar a las cocinitas. Esta es mi receta, sabrosas pero no grasientas, con el embutido justo para darles un buen sabor.

Ya que soy una 'especialista' tengo algunos trucos,  la clave es en utilizar unas buenas lentejas, verdinas o pardinas pero no esas enormes, tan grandes como insípidas. Creo que lo mejor es no ponerlas a remojo, es una legumbre que se cocina enseguida y tenemos que darle tiempo para coger el sabor del guiso, las lentejas remojadas se hacen demasiado pronto y se convierten en puré. Lo ideal es que queden tiernas pero enteras por lo que hay que apagar el fuego en cuanto notemos que se pueden morder pero aún están un poco duras, con el calor de la cazuela y unos minutos de reposo ya estarán tiernas. Yo no se hacerlas en olla rápida, cuando lo intento sólo consigo una papilla muy poco apetecible, creo que ir añadiendo el agua poco a poco y que no lleguen a hervir a borbotones marca la diferencia, una buena cazuela con tapa y media hora son suficientes para conseguir el mejor plato de lentejas.




Ingredientes

250 gr. de lentejas
1,5 litros de agua
1 cebolla pelada y partida en dos
1 cabeza de ajos entera y sin pelar
1 zanahoria en rodajas
1 patata en dados
50 gr. de jamón en tacos
1 chorizo curado en rodajas
1 hoja de laurel
tomillo y romero
1 pastilla de caldo
50 gr. de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de aceite de cayena
Sal y pimienta




Preparación 

Poner en una cazuela las lentejas (sin remojar) y medio litro de agua fría. Encender el fuego y añadir la cabeza de ajos, la cebolla, el laurel, la zanahoria, el tomillo, el romero, el chorizo y el jamón. Cuando rompa a hervir, bajar el fuego y mantener a punto de hervor pero sin borbotear, echar por encima los aceites y sobre ellos el pimentón.

A los 5-10 minutos ya se habrán espesado, añadir medio litro de agua y tapar para que se hagan poco a poco, a los 15 minutos añadir la patata y el resto del agua. En unos 25 minutos estarán tiernas, ese es el momento de añadir la pastilla de caldo y sazonar si es necesario, apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos para que acaben de hacerse, hay que evitar que las lentejas queden demasiado tiernas y  se rompan porque soltarán el pellejo y la salsa se convertirá en puré.

La cebolla y la cabeza de ajos se retiran y ya se pueden consumir o congelar, hay que tener en cuenta que al enfriar espesan bastante y que al congelarlas los sabores se intensifican por lo que es mejor quedarse corto con la sal y añadirla al calentarlas una vez descongeladas.


52 comentarios :

  1. Tambien era una de mis comidas preferidas de pequeña. En nochevieja todos comiendo mariscada y yo las lentejas que me preparaba mi madre solo para mi :-) besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Salomé, me tiraba en plancha a comer esta cazuelita de lentejas. A mi también me gustaban de pequeña y lo mejor es que me siguen gustando. Es fenomenal llegar del trabajo, con el frío en el cuerpo y que ese día haya de comer lentejas.
    Buen fin de semana. El domingo estoy en Madrid, así que en vez de desayunar con el recopilatorio, tendré que cenar. Un besin

    ResponderEliminar
  3. Pero es que a mi también me chiflaban las lentejas!!! Mi hermana podía pasarse toda la comida con cara de asco sin probarlas...en cambio yo las devoraba!! Tienen una pinta fantástica!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. Yo de pequeña las odiaba y en la guardería tiraba siempre el vaso de leche sobre ellas para evitar comerlas, al final me tocaba tomarlas con la leche, horrible. Y ahora es que me encantan. Voy a hacer como dices y pasar de ponerlas a remojo que soy de las que las "afuega" en agua toda la noche. La cazuelita, por cierto, preciosa.

    ResponderEliminar
  5. NUNCA COMI MAS ERAM PERFEITAS PARA O FAZER ,TEM UM ASPECTO BEM TENTADOR.
    BESOS

    ResponderEliminar
  6. De eso nada de viejas nada ...nos pone guapisimos ..jaja muy vuen plato bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  7. Me parece super curioso, será porque yo odiaba las lentejas, ahora las como pero escasamente y en ensaladas, porque en sopa no me gustan.
    Que niña más buena debes haber sido, yo creo que las legumbres son la pelea a la hora de comer.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. raro??? también estaba entre mis platos preferidos!!! ;P que ricas estofadas!!!! muchos besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Para mí sigue siendo un hit, me encantan, y me encantaban, pero sin laurel!! que me mata!! ;)

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustaban mucho de pequeña, bueno y me siguen gustando,y con el huevo duro de guarnición ni te cuento!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Me gustado mucho tu receta, se ven deliciosas. A mi también es un plato que me gusta mucho y coincido contigo, nunca las pongo en remojo y quedan estupendas.

    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Que ricas, tienen una pinta deliciosa.

    A mi también me chiflaban y me chiflan!

    ResponderEliminar
  13. Salomé; A mí de pequeño, me decían; Las "lentejas" sinó las quieres las "dejas"... éstas no és el caso... pués, tienen una consisténcia y una fuerza -llevan hierro- al paladar algo serio, sin duda¡¡
    Que aproveche Salomé¡¡ :-D ;-D

    Salomé; A mí de petit, em deien; Las "lentejas" sinó las quieres las "dejas"... aquest no és el cas... doncs, tenen una consistència i una força -porten ferro- al paladar quelcom seriós, sens cap dubte¡¡
    Que aprofiti Salomé¡¡ :-D ;-D

    ResponderEliminar
  14. Que delicia Salomé! A mi me gustaban de pequeña y me enloquecen ahora!
    Son un plato muy socorrido, saludable, nutritivo y delicioso, qué más se les puede pedir?
    Saludos linda.

    ResponderEliminar
  15. A mi no me parece raro, me encantan!
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. en casa gustan un monton,y las comemos muy a menudo

    ResponderEliminar
  17. Salome que buenos eso de comida de viejas, jajajaaja, yo nunca las pude ver y como no puedo comer legumbres ya no me las ponian, jajajaj ahora que las tuyas se ven ricas, yo se las hago al yayo a veces

    ResponderEliminar
  18. Hace dos días que las he comido y como me gustan este plato de cuchara , asi presentado me dan unas ganas de salir corriendo a por la cuchara y meterla en esa cazuelita tan rica
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  19. Tienen la misma pintaza que las de mi madre tengo que pedirle que me haga, jeje) Un plato muy de mi infancia también. Un besico, buen finde!!

    ResponderEliminar
  20. Salo, a mi también me gustan las lentejas desde niña... y me encantan tus consejos de experta. Yo también uso las pardinas y sin dejar remojar en visperas. Odio cuando se desacen, me gusta comerlas enteritas.

    Muchas gracias por los consejoss guapisima!!!

    muakkk

    ResponderEliminar
  21. A mi personalmente me encantan las pardinas...pero es igual el cuerpo me las pide es un bocado que si se saborea en la boca para mi gusto es uno de los sabores mas buenos que encuentro!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No veas lo que pasé hasta cogerle el punto a las lentejas, primero se me pasaban, luego me quedaban duras, despues aguadas... muy espesas, pero desde que no las pongo en remojo y las cocino en una olla normal... me salen de vicio, pero nunca mejor que las tuyas... eso seguro.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  23. Sabes? Yo de pequeña no soportaba las lentejas, con la boca empezaba a encontrarme todas las pieles y iba quitandolas... imaginate!! Mi madre solo me hizo una vez y no más, supongo que se aburrió de esperarme a que lo acabara :PP

    Ahora en cambio me encanta! Ya dentro de poquito empezaré a comer y tendré en cuenta estos trucos que nos das.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Que ricas!! yo me las comía con manzana... en vez de pan en mano, un trozo de manzana... me encantaba el sabor!! soy así de rara .. jajaja... Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  25. Ricas y sanas. Las lentejas son uno de los platos que mejor ha cocinado mi madre de siempre. Qué recuerdos me traen.

    Yo, en cuanto se va el calor, las cocino a menudo. Me quedo con tu receta para probar esta combinación de ingredientes que me parece tan rica.

    Bss, Carmen

    ResponderEliminar
  26. Con el hambre que tengo, ahoro mismo me comia esa cazuelita, y no me parece raro que te gustaran, en casa nos gustan a todos y mi hija desde bien pequeña se tomaba buenos platos.
    besos

    ResponderEliminar
  27. Pues para gustos los colores!!! platos más curiosos estoy viendo con el recorrido de los participantes!
    Me encanta este plato!
    Muchas gracias por participar, me llevo la foto para el collage
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  28. Pues a mi tambien me encantan las lentejas!!
    Junto ayer me provocaron y las hice para cenar, yo soy de las que las hace en olla rápida. Tengo ya cogido el punto... unos 15 minutos mhmhm

    ResponderEliminar
  29. Uf, a mi me vinieron a gustar después de grande, y lo que me estaba perdiendo! Las tuyas son espectaculares...y gracias por los consejos, ya se por qué siempre me quedan como un puré!
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  30. A mí también me gustan las lentejas, aunque no son un recuerdo de mi niñez!
    Las tuyas parecen muy ligeras, fantásticas para una dieta, no?
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  31. Me apasionan!!. y a mi marido le vuelven loco. las tuyas se ven deliciosas y te hacen la boca agua. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. No me extraña que te gustaran de niña, menuda receta...tienen que estar riquísimas.
    Te deseo buen fin de semana, si puedes y te mando un beso.

    ResponderEliminar
  33. A mí también me encantaban (y me encantan) las lentejas, así que me lo quedo para menú infantil y para menú de adulto :-O

    ResponderEliminar
  34. Madre mía, que ricas te quedaron, con ese caldín gordoooo!!! Que buenas. A mí también me gustaron siempre, y es bastante raro, no suelen gustar a los niños. Besinos

    ResponderEliminar
  35. Es que tienen mala fama para los niños estas legusmbres y damos por sentado que no les gustaran y a veces, hasta se lo hacemos saber indirectamente. Un error! Sólo tenemos que presentarlas de forma atractiva, como estas y se las comeran rápidamente.

    Me quedo a comer en tu casa :D

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  36. Me encantan las lentejas, y esta tuyas se ven deliciosas.
    Las hago cada semana, a veces le echo un puñaito de arroz otras no.
    Saludos reina

    ResponderEliminar
  37. Tienen una pinta muy casera y esa ollita me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Las adoraba y las adoro!!!!y estas me las comía ahora mismo!!Bss y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  39. Pues yo de pequeña no quería las lentejas ni en pintura. Mi madre me las tenía que pasar por el pasapurés para comérmelas más dignamente. Un día las comí, qué mala suerte, en casa de una amiguita de clase, pero con un chorrito de vinagre. Así me gustaban bastante más, pero no fue hasta que en mis tiempos mozos me marché a estudiar a Irlanda cuando realmente echaba de menos la comida de mi madre, y curiosamente, las lentejas. Éso fue lo que le pedí a mi madre que me tuviera en el plato en cuanto regresara a casa, pero mi madre .. no me creyó. Normal.

    Ahora, sin embargo, me como un plato de lentejas con un gusto bárbaro. Y prefiero las pardinas, mucho más finas, y hago lo que tú: que no las tengo en remojo. Las lavo al chorro del grifo y las estofo. ¡qué ricas!

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  40. ¡Que lindas las lentejas en esas cazuelitas, parecen de casita de muñecas!

    ResponderEliminar
  41. El potaje de lentejas es una de mis comidas favoritas y un habitual en mi casa.

    Estupendas.Saludos

    ResponderEliminar
  42. Las lentejas son de mis legumbres preferidas.. que buen aspecto tienen estas tuyas en esta preciosa cazuelita. Lentejas, si no las quieres las dejas, me decía siempre mi madre.. de pequeña no podía con ellas y ahora me encantan... Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  43. Pues claro que si, tu si que tenías buen gusto hasta de pequeña, te lo digo porque yo las odiaba, como la mayoría de los niños y ahora muero por un plato.
    Geniales.

    ResponderEliminar
  44. El otro día cociné lentejas y nos comimos casi hasta el laurel. ¡Qué ricas están! estas tuyas tienen un aspecto muy muy bueno.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  45. tiene una pinta buenisima! y olor a recuerdo!

    ResponderEliminar
  46. Me encantan las lentejas, y las tuyas se ven estupendas en esa cazuelita!!!
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  47. De pepqueña solo las comía en puré. De mayor empeccé a sentir un rechazo visceral, pero desde hace un par de años disfruto con las lentejas. Estas tuyas son espectaculares. He llegado viendo los platos que otras habías preparado en el reto, pero me quedo por aquí viendo que más cosas tienes. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  48. Me debo estar haciendo vieja porque antes no me gustaban y ahora me chiflan. A las tuyas de buena gana le metía la cuchara.
    Buen día

    ResponderEliminar
  49. muy buena tu propuesta y curioso que te gustaran tanto las lentejas de pequeña, tu madre estaría feliz. Me gustan tus trucos y sugerencias para hacerlas, las tendré en cuenta también.
    besos.

    ResponderEliminar
  50. Gracias por todos vuestros amables comentarios!

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips