Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 de enero de 2012

Panecillos de chapata



Estos panecillos son como chapatas individuales, quedan muy crujientes y con una miga esponjosa y agujereada. Me gustan para comerlos casi recién hechos. He intentado hacerlos de varias maneras y sólo lo he conseguido utilizando masa madre que puede estar recién sacada de la nevera ya que el levado será a base de levadura.

El único secreto son las series de doblados o 'foldings' que hay que hacer a la masa mientras leva, no se puede prescindir de ellos si se quieren obtener buenos resultados, conseguiríamos unos panecillos sabrosos pero nada parecido a éstos. He resumido al final los pasos a seguir después del amasado, es conveniente utilizar un temporizador para que nos avise.

Es muy importante no manipular los panecillos en exceso a la hora de cortarlos y colocarlos sobre el papel de hornear, es preferible que queden de tamaños y formas distintas a que pierdan las burbujas de aire de su interior. Se han horneado en la bandeja del horno precalentada y anteriormente los hacía sobre la piedra, sigo sin echarla de menos... 





Ingredientes

500 gr. de harina de fuerza
200 gr. de masa madre
6 gr. de levadura seca de panadería
300 gr. de agua tibia
9 gr. de sal
3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación

Pesar en el bol del amasador eléctrico la harina, la levadura, la masa madre y el agua, mezclar con la paleta a velocidad baja hasta que se forme una pasta y luego amasar con el gancho unos cinco minutos, tapar con un paño y dejar reposar entre 30 y 60 minutos, hasta que doble su volumen.

Añadir la sal y amasar durante cinco minutos, a los dos o tres minutos echaremos el aceite, una cucharada cada vez esperando a que se integre para añadir la siguiente. 


Sacar la masa a un bol aceitado y lo meterlo en una bolsa de plástico, dejarlo levar durante una hora haciendo unos dobleces a la masa cada 20 minutos, en total cuatro. 

Encender el horno al máximo con una bandeja dentro, hacer los últimos dobleces sobre la superficie de trabajo enharinada, dejar reposar la masa cubierta con un paño durante 20 minutos, cortar en ocho pedazos la masa y colocarlos sobre dos papeles de hornear, cubrir con un paño y dejar levar 30 minutos, bajar el horno a 220ºC y meter la primera bandeja, echar un poco de agua en el fondo del horno para hacer vapor, hornear durante unos 20-25 minutos, sacar los panecillos y enfriar sobre una rejilla, hacer lo mismo con la otra bandeja.


Después del amasado la secuencia sería

- colocar la masa en el bol
- reposo 20 minutos
- dobleces en el bol
- reposo 20 minutos
- dobleces en el bol
- reposo 20 minutos
- dobleces en la superficie de trabajo enharinada
- reposo 20 minutos 
- encender el horno al máximo con una bandeja dentro
- cortar en ocho pedazos la masa y colocarlos sobre dos papeles de hornear sin bolear ni dar forma de ninguna manera
- cubrir con un paño y dejar levar 30 minutos
- bajar el horno a 220ºC y meter la primera bandeja
- echar un poco de agua en el fondo del horno para hacer vapor
- hornear durante unos 15-20 minutos
- sacar los panecillos y enfriar sobre una rejilla
- hacer lo mismo con la otra bandeja.

Enviado a YeastSpotting



45 comentarios :

  1. Un pan entretenido y delicado, pero valió la pena, te quedó muy tentador. Disfrútalo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla, se ven espectaculares, tan tiernos. Bien merece la pena. Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Que cosa tan ricaaa.Una maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  4. Si supiera que me quedaban la mitad de bien que a ti, me ponía ahora mismo a prepararlas.
    Expectaculares!!.

    bicos

    ResponderEliminar
  5. Este es de esos de hacer un día que llueva, no???
    Viste mi pan con m.m.??? Ya tengo la masa de pizza preparada para mañana........

    Me encantan estos panecillos de chapatas........

    Besos.

    (Has vuelto al formato anterior????? El otro era muy chulo, pero un poco complejo)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las explicaciones tan detalladas. Creo que hice algo parecido hace mucho mucho tiempo, y al ver estas me lo has recordado. A ver si me animo a repetir porque tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  7. Se ven buenísimos y con una miga perfecta. Pena que yo al pan le tenga tanto miedo, aunque algún día de éstos me pongo a hacer alguno. Gracias por tus maravillosas explicaciones. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Aunque parezca que lleva muchos pasos, habrá que animarse porque tienen un aspecto sensacional
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. ¡Madre mía! Lo que daría yo porque uno de esos panecillos fuera mi desayuno de hoy. Me lo estoy imaginando con un chorrito de aceite y una pizquita de azúcar. Se ven maravillosamente ricos. Yo soy de a las que le gusta comer el pan caliente y cuando voy a comprarlo, como está caliente, no se libra de un pellizco, je je.

    Muy útil el resúmen de los trabajos por tiempo que requiere este pan, así una se hace a la idea del tiempo que le puede llevar, que no es poco. Imagino que te ocupa toda una tarde de sábado, por ejemplo, si quieres hornearlos por la mañana y desayunarlos.

    Y veo que has cambiado de nuevo el formato del blog. ¿Has vuelto a tener problemas? Como llevo toda la semana desconectada ...

    Voy a darme un paseíto por tu blog a ver qué has hecho esta semana.

    Besos y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  10. Vuelvo de nuevo para comentarte que con el cambio, quizás no te has dado cuenta de instalar la función de impresión. Cuando lo hagas, dame un toque, please.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Son unas chapatitas maravillosas, tienen una miga espectacular. Creo que todavía me faltan unas cuantas clases para atreverme con algo así, aunque tus explicaciones son perfectas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de volver a hacer pan, asi que me quedo con esta receta para hacerla un dia.
    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado perfectas!! Cada vez que paso por aquí me dan ganas de aislarme un día del mundo y ponerme a hacer pan....
    un besito

    ResponderEliminar
  14. Que miga tan estupenda, Salomé, está claro que has llegado a un punto que no hay masa que se te resista, eres una genia de los panes.

    un biquiño y feliz domingo

    ResponderEliminar
  15. Eres mi ídola!
    Oye una duda, cuando dices "echar agua en el fondo del horno ..." la pones en un cacharrito o la echas sobre el fondo una poca?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Como me gustan tus panecillos.
    Me da una rabia que a los míos no les gusta el pan con mucha corteza, a mí es lo que más me gusta, esa corteza crujiente y rica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Como siempre, te han quedado divinas estas chapatitas! Qué buenas para el desayuno!!

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Por fin!!! Con el nuevo look no puedo ponerte ni un comentario desde el ordenador del trabajo aprovecho el rato del desayuno para visitaros porque luego me resulta más complicado (el ordenador es una autentica patata) Me han encantado por orden el pan blanco, los panecillos egipcios y ahora estas chapatas que tiene una pinta de muerte, como podrás imaginar me las apunto para prepararlas. Feliz año y me alegra volver a saludarte. Un besito

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho más el blog así. Los panecillos para comerme una docena ahora mismo. Dices que no echas de menos la piedra y yo justamente la he usado 2 veces acabada de comprar y como que tampoco le veo la gracia. Pues vaya gasto. A ver si me pongo a hacerlos un día que esté totalmente sola en casa y con musiquita de fondo. Besos y felicidades por tu blog y la cantidad de cosas que nos enseñas.

    ResponderEliminar
  20. para una tarde de lluvia me los anoto que así estaré entretenida

    ResponderEliminar
  21. Que pan de chapata tan rico,le meteria ahora mismo un buen jamon y me ponia de grana y oro!!! un besote

    ResponderEliminar
  22. Este pan lleva unas tres horas en total pero no es complicado, sólo hay que estar pendiente de hacer los dobleces y eso nos lleva un minuto cada vez, desde luego es para una mañana que estas en casa, empiezas después de desayunar y para comer están listos, la verdad es que merecen la pena!

    ResponderEliminar
  23. Me tendré que volver a poner con la masa madre... y obligarme a usar el temporizador, porque estas chapatas son perfectas!!!!

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes Salome. Que chapatas más deliciosas y con tan buena pinta que has preparado, no las encontramos así ni en la tahona de la esquina. Me parece mentira de que seas capaz de hacerlas tan buenas, para mi es imposible esto del pan. Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  25. Si Thermo, cuando digo echar agua en el fondo del horno es literal... he probado con poner una bandeja, una fuente de Pirex y todos esos inventos pero lo que de verdad funciona es abrir el horno y echar un vaso de agua bien fría en la base del horno, se genera un vapor inmediato, no se si será bueno o malo para el horno pero el mío no se queja!

    ResponderEliminar
  26. Los temporizadores para mí son fundamentales, como sólo horneo el fin de semana hago dos o tres panes a la vez y tengo dos temporizadores y el reloj del horno, uno para cada uno, es cuestión de acostumbrarse. Usarlos te permite hacer otras cosas mientras tanto y aprovechar el tiempo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Salomé.

    Te han quedado perfectos, esos agujeritos hablan por sí solos. Yo he inentado hacerlos pero no me han salido bien, sí que quedaron ricos, pero no conseguí ese punto. Te agradezco la explicación de los doblados y los reposos, está clarísimo, muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Che bei panini, sembrano veramente gustosi!

    ResponderEliminar
  29. Se ven estupendos, así de esponjaditos y ricos. Fenomenal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Salomé me resultan irresistibles tus chapatas, tengo que probarlas sin mucho tardar!!!

    ResponderEliminar
  31. Unas chapatitas maravillosas; el trabajo merece la pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. !que envidia cuando veo estos panes!....a mi se me resisten, pero creo que con el tiempo y mucha practica lo conseguiré, felicidades pues se ven fantasticos, besos

    ResponderEliminar
  33. Buen trabajo,merece la pena por el buen resultado,un beso preciosa¡¡

    ResponderEliminar
  34. Quien pillara un par a estas horas de la cena!! Te han quedado preciosas.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  35. Venga, vamos, ahora chapatitas, pero que facilidad tienes para hacer panes, da igual, no se te pone ni uno por delante.
    Me la guardo.
    Besitos y feliz semana Salomé.

    ResponderEliminar
  36. Impresionante! me encanta la chapata, pero esta versión mini te han quedado calcadas, es alucinante la mano que tienes para el pan chiquilla, es admirable.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  37. QUE PÃO MAIS LINDO,COM UMA CAMADINHA DE MANTEIGA E EU JÁ ME SERVIA.
    NOTA 10
    BESOS

    ResponderEliminar
  38. mmmm me encantaria hacerlos! me surge una duda...la masa madre como se hace? y a mano cuanto tiempo seria el amasado? es q no tengo maquina :( gracias un besoo

    ResponderEliminar
  39. Quiero, quiero!!!

    Salomé me has creado un vicio instántaneo por favor!!!

    Estas me las hago en la semana sin duda están tan lindas :D

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  40. La verdad es que no guardé un trozo de masa para otro día, pero como todos los viernes preparo masa de pizza (casi siempre variando la receta) la guardaré del viernes para el sábado y así vamos probando hasta encontrar el que más nos guste.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  41. Salome,
    Las chapatas se an quedado con un aspeto fantastico... Me ya gustado mucho del resultado final : )

    Besitos!

    ResponderEliminar
  42. Impresionantes, con un chorrito de aceite de oliva del bueno me cenaba yo una sin dudarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. También me gusta mucho...me encanta las masas otro beso

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips