Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 de marzo de 2012

Flan de huevo



Este es el flan más sencillo de todos pero me sigue gustando tanto que de vez en cuando es el postre del domingo, llevo 30 años haciéndolo y cuando lo pruebo siempre pienso ¡pero que rico!. Los ingredientes son a mi gusto así que le lleva la leche semidesnatada y el azúcar justo pero no hay problema en ponerla entera y echar hasta 150 gr. de azúcar si te va bien dulce.

Es es de un tamaño pequeño, un buen postre para cuatro personas, si lo acompañamos de una bola de helado de vainilla y un poco de nata montada se convierte en un tremendo postre para cuatro personas. Está cocido en una flanera de acero y al baño María en olla y me gusta como queda, sin agujeritos y muy suave, al cortarlo aguanta el tipo pero de milagro, es uno de esos flanes que tiemblan al moverlo como manda la tradición.







Ingredientes

50 gr. de azúcar + 1 cucharada de agua
4 huevos
1 pizca de sal
500 gr. de leche semidesnatada
4 cucharadas de azúcar


Preparación

Lo primero será hacer el caramelo en el microondas para los que ponemos en una jarrita Pirex los 50 gr. de azúcar y encima una cucharada de agua, conectamos a máxima potencia, tardará 2-3 minutos y hay que estar atento porque en cuanto empieza a tomar color casi hay que pararlo ya que continúa haciéndose al sacarlo del micro. Lo echamos en el fondo de la flanera y lo dejamos enfriar y endurecer.

Mientras tanto hay que batir los huevos con la sal y el azúcar, si lo hacemos con la batidora mejor dejarla apoyada en el fondo del vaso para que la mezcla no se airee demasiado y no aparezca espuma en la superficie. Añadimos la leche templada y mezclamos.

Ponemos en la olla el cestillo para cocer al vapor y echamos agua justo hasta que llegue al fondo del cestillo, así la flanera no queda dentro del agua.


Cuando el caramelo esté frío echamos la mezcla en la flanera, la tapamos y la ponemos dentro de la olla, en la olla GM elijo el programa de 'Arroz', son ocho minutos a media presión pero hay que aumentarlo hasta 15 minutos, en una olla de las que suben los aros se contarán cuando a parece el primero y no debemos dejar que suba el segundo. Cuando haya perdido toda la  presión (tardará unos 15 minutos) y se pueda abrir sacamos la flanera a temperatura ambiente, la destapamos y dejamos que enfríe bien antes de desmoldar, se conservará en la nevera.




33 comentarios :

  1. No te lo vas a creer pero nunca he hecho un flan en la olla, siempre al baño maría al horno, tengo que probarlo y ver los tiempos porque me gustaría hacerlo en la olla rápida.

    Gracias por la idea ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casi siempre los hago en la olla por rapidez y comodidad, sólo uso el horno si quiero hacer uno en una fuente muy grande que no cabe en la olla, prúebalo porque te encantará!

      Eliminar
  2. Es de esos con los que no me atrevo, y la verdad es que no se muy bien porque.........
    Te ha quedado maravilloso.
    Me lo guardo, para cuando me anime.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué mala eres! Tan temprano nos haces desear el dulce.
    Que con la pinta que tiene este flan no hay quien le aguante, solo pensar en las calorías te frenas un poco, pero aun así te deja pensar en él.
    Que tengas un lindo día.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el flan de huevo, no puedo parar

    ResponderEliminar
  5. Este siempre fue un postre de domingo en mi casa, le gustaba hacerlo a mi madre temprano al Baño María... aysh que nostalgia y que rico!!
    besos

    ResponderEliminar
  6. El de siempre...... deliciosos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta tremenda y lo suyo es que un buen flan de huevo no tenga burbujitas, eso quiere decir que se ha cocinado a buena temperatura y presión. Genial. Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta, no me puedo creer que en mi blog aún no tenga una receta de flan, ya me vale!! te ha quedado muy bien, gracias por compartirlo, un besote.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Qué bueno!! El flan de huevo sigue siendo mi postre favorito entre todos los favoritos, incluso por encima de mi amado y adictivo chocolate. Y ahora viendo el tuyo pues se me ha antojado. Culo veo, culo quiero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es uno de los que hago frecuentemente ....siempre está deliciosos ..el tuyo se ve perfecto y uhmmmmmbsss que pases un buen finde MARIMI

    ResponderEliminar
  11. Hay platos que da igual el tiempo que pase y las veces que se preparen siempre son deliciosos.
    Y el que hoy propones bien fresquito... para no dejar ni un trocito.

    ResponderEliminar
  12. Yo en la olla hago los tocinillos de cielo, que son una tentación en mi casa. Pero nunca he probado con el flan, me parece que va a ser lo próximo =)
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. En mi casa lo hacía mi madre y todas mis hermanas y yo lo seguimos haciendo, los clásicos son los mejores. Te ha quedado fenomenal. Bs

    ResponderEliminar
  14. Un flan divino. Me comeria uno ahora mismo.
    Nani

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa
    Pues conmigo has acertado plenamente, muero por el flan, me encanta ya ahora que empieza a hacer calircillo, así fresquito.ummmmmmm para chuparse los dedos.
    Buen finde¡¡

    ResponderEliminar
  16. Que bueno está un buen flan casero, te ha quedado fantástico, mm que ganas dan de comerlo, me quedo por aquí como seguidora, si te apetece te invito a visitar mi blog besitos.
    http://mipasioncocinar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Es el que mas me gusta y este se ve estupendo!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Salomé, gosto imenso de flans, está com um aspecto delicioso, também gosto pouco doce.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. ADORO PUDIM FLAN E ESTE FICOU UMA DELICIA.
    BJS

    ResponderEliminar
  20. uN CLASICO PERO SIEMPRE RIQUISIMO.....BESOS

    ResponderEliminar
  21. Tradicional y clasico donde los haya pero siempre hay que volver alguna vez a lo tradicional ¿no?. A mis niños les encanta el flan y deberia hacerselo mas a menudo pero fijate que me da pereza :)

    ResponderEliminar
  22. En lo sencillo esta lo rico te ha quedado estupendo,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Yo lo hago igual pero con 3 huevos. sale muy suave y nos ahorramos de prender el horno.
    Besosss Salomé desde Argentina

    ResponderEliminar
  24. Si llevas 30 años haciéndolo, no puede salir mal. ¡Carajo! A las pruebas me remito: pues no se ve bien rico en las fotos. Y sin burbujas, como a mi también me gusta. Llevo años sin comer un flan casero. Mi abuela materna era muy aficionada a hacerlo años atrás, cuando ella estaba aquí. Creo que va siendo hora de coger el testigo, ¿no crees?

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  25. es uno de mis postres favoritos, sencillo y rico, rico, nada que ver con lo que se compra. UN BESAZOOO!!!

    ResponderEliminar
  26. Que pinta!!! y en olla!! y es muy ligero en ingredientes..me gusta mucho!!!

    ResponderEliminar
  27. Mmm... que pinta tan fantastica!!!
    me encanta
    bss

    ResponderEliminar
  28. Mira que nos empeñamos en intentar innovar y crear sabores nuevos... y al final lo que triunfa es lo de toda la vida. Yo mato por un buen flan (y el tuyo es digno de ello!). Un besote.

    ResponderEliminar
  29. Tan sencillo y tan rico. Esots postres de toda la vida son maravillosos.

    Besinos

    ResponderEliminar
  30. Lo tendré en cuenta sobre todo por los tiempos.
    Tienes un montón de flanes publicados..

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips