Un plato ideal cuando tienes antojo de bacalao porque en eso consiste, en bacalao al horno sin salsas ni adobos, sólo con aceite de oliva. Es mi manera de hacer en casa ese fabuloso bacalao que se mantiene un día cubierto de aceite de oliva y después se asa en una parrilla, por supuesto que es imposible igualarlo en casa pero en los dos casos se disfruta del auténtico sabor el bacalao por lo que debemos elegir el mejor que encontremos.
El acompañamiento de cebolla y aceitunas negras es típico de Portugal, yo le pongo cebolletas tiernas crudas porque con el grill se hacen lo suficiente y me resultan más frescas que la cebolla frita. Lo de las patatas a la inglesa no es decorativo, os aseguro que le van de miedo!
Ingredientes
bacalao desalado
aceite de oliva virgen extra
cebolletas tiernas
aceitunas negras con hueso
paratas fritas
Preparación
Elegiremos unos pedazos de bacalao bien gruesos y los desalaremos durante tres días o compraremos un lomo grueso de bacalao ya desalado. La noche antes untaremos los pedazos de bacalao con abundante aceite de oliva para que se impregnen bien, también se puede hacer un rato antes pero cuanto más tiempo estén y más aceite le pongamos mejor.
Encender el horno a 180ºC y colocar el bacalao con la piel hacia arriba en una fuente, hornear durante 15 minutos, dar la vuelta a los pedazos, en el fondo de la fuente habrá algo de líquido pero no lo retiramos porque se evaporará, al final debe quedar un poco de salsa. Echar un poco más de aceite por encima del pescado y hornear otros 15 minutos. Dependiendo del grosor de los trozos necesitará unos minutos más o menos, hay que procurar no hacerlo demasiado para no secarlo.
Mientras se asa el bacalao freiremos unas patatas cortadas con mandolina. Cuando el pesado esté listo apagamos el horno y encendemos el grill, sacamos la fuente y echamos por encima del bacalao unas aceitunas negras y las cebolletas en aros, lo rociamos con un hilo de aceite y ponemos la fuente bajo el grill unos cinco minutos. Ya sólo queda echar las patatas fritas en la fuente y disfrutarlo.
A mi particularmente el bacalao me gusta de cualquier forma, esta es estupenda.....
ResponderEliminarHe publicado hoy tu tarta de requesón... te apetece verla?????
Acabo de verla.... que bien te quedó, esa tarta es un éxito siempre, se lo tenemos que agradecer a Elena de Delicious Stories que fúe la primera que la hizo y se la hemos copiado sin parar!
EliminarMe encanta el bacalao en todas sus versiones, y ésta es bien sencilla y gustosa. Besos!
ResponderEliminarAna de. 5 sentidos en la cocina
Se ve delicioso, lastima que en casa no les guste, no como tanto como me gustaria, besicos.
ResponderEliminarRiquíiiiiiisimo, el bacalao es uno de mis pescados favoritos, éste es una delicia.
ResponderEliminarBesos
Buenísima pinta tiene, y muy fácil de preparar, que eso es importante cuando a veces se anda con prisas.
ResponderEliminarMuy bueno, porque si un producto es bueno para que camuflarlo con salsas.
ResponderEliminarBesines
He leido bacalao y me vino como un loco a tu blog...delicioso Salome!!!
ResponderEliminarBesos
En este caso menos es muchísimo mas, sencillo y mostrando todos los sabores.
ResponderEliminarRealmente acertado, a veces queremos rizar tanto el rizo que olvidamos lo básico.
Felicidades
http://saboreandolasestrellas.blogspot.com.es/2012/04/concurso-participas.html
Con este bacalao, antojos cada día!! Ha ha. Boníssim.
ResponderEliminarHola Salomé! Que linda receta, es sencilla y a la vez deliciosa. Así cada vez que tengamos antojo podemos prepararla sin problemas.
ResponderEliminarSaldos linda!
Una receta estupenda para disfrutar del delicioso bacalao mmm como me gusta besitos
ResponderEliminarSalomé, hace tiempo que me dieron una receta así (si no era la misma), la hiceu na vez y no la he vuelto a hacer y eso que nos encantó. Me la has vuelto a recordar. ¡¡Qué rica!!
ResponderEliminarSeguro que está buenísimo, mira que con lo bacaladera que soy nunca lo he preparado al horno, así que me apunto la idea ya.
ResponderEliminarBesos.
Estupendisima receta!!! yo el bacalao me lo comería de cualquier forma, pero así me parece exquisito!!! Seguro que lo has disfrutado mucho. Besos!!
ResponderEliminarQué buéna pinta tiene Salomé, me encanta todos los platos de bacalhau;)
ResponderEliminarBesos.
Tiene una pinta estupenda, es una pena que aquí no encuentre bacalao ni a tiros, pero me encantaría probarlo así cuando vaya a España la próxima vez. Las aceitunas y la cebolleta son un puntazo. Un besote :)
ResponderEliminarMe encanta el bacalao de cualquier forma, te ha quedado un plato riquísimo!
ResponderEliminarUn besito
Sencillo y que exquisitez
ResponderEliminarSalivo, me flipa el bacalao, además así con saborazo y sin tantas grasas.
ResponderEliminarEstupendo.
Besazos.
Yo le suelo poner uvas pasas ,la verdad es que el bacalao de cualquier manera es rico pero así lo supera
ResponderEliminarbss
loli
Es uno de mis pescados favoritos y de esta forma se saborea mucho más. Muy rico.
ResponderEliminarBss
Qué delicia, el bacalao me gusta en todas sus preparaciones, y ésta tan sencillita y con ese acompañamiento me parece deliciosa. Besos
ResponderEliminarSi que tiene que estar delicioso, una receta muy original, y mas para mi que me encanta el bacalao. UN besico
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Se ve delicioso, tengo que probar el bacalao!!
ResponderEliminarbss
Qué rico Salomé!! A mi seguro me encanta pues soy mucho más de pescado que de carne y al horno me parece una delicia, además de sencillo. Un abrazo, Alicia
ResponderEliminarTiene que ser una delicia, el bacalao es un lujazo, tan agradecido, me encanta cocinarlo!!!
ResponderEliminarQue delicia nos preparaste hoy, riquisimo, excelente...Besos
ResponderEliminarEl bacalao me gusta de todas las maneras...Besitos
ResponderEliminarMe parece una idea estupenda tu receta, sobre todo porque se puede programar el horno y llegar a casa y la cena listita.
ResponderEliminarExquisito!
Hola Salomé.
ResponderEliminarMe parece una receta de 10, sencilla pero un plato con todo el buen sabor del bacalao. Para mí una de las mejores formas de cocinar todos los pescados es al horno y ésta me encanta. Te quedó buenísimo.
Un saludo.
EU ADORO BACALHAU E ESSE FICOU UMA MARAVILHA.
ResponderEliminarBJS
Buenosimo y muy sencillo a mi marido le va ha encantar.BESTES FELIZ DÍA
ResponderEliminarHola, el bacalao me gusta de todas las formas y esta es bien sencilla. Saludos.
ResponderEliminarUn plato perfecto, sencillo y muy muy sabroso
ResponderEliminarBesotes
Una forma sencilla de prepararlo y seguro que está delicioso. A mi me gusta el bacalao pero reconozco que lo he preparado con desigual fortuna porque el tema del desalado se me resiste.
ResponderEliminarun biquiño
El desalado es la peor parte sin duda.... últimamente lo compro desalado y me va genial, además no hay que preveer con tanta antelación que por culpa de eso no lo hacía tanto como ahora.
EliminarEl bacalao me fascina, la única pega es que solo lo encuentro a fines de año por acá o demasiado congelado para mi gusto :( Así que por lo pronto voy a deleitarme con tu receta!
ResponderEliminarBesos.
Qué bacalao tan bueno, con esas lasquitas...
ResponderEliminarEs uno de mis pescados favoritos. Y esta forma de prepararlo es deliciosa, la probé en Portugal y me encanta.
Muchas gracias por tus palabras en mi blog.
Un besote.
Un plato sencillo, pero de los ma´s ricos, muy fan!
ResponderEliminarBesote
YO DISFRUTO COCINANDO CON EL PEZCADO,LES CUENTO QUE LO CONOCI CON MI AMIGA QUE LO COCINO PARA UNA CENA ESPECIAL DE AMIGOS ELLA LO HIZO DE TODO AMOR,PERO LO QUE FUE ES QUE NO LO DESALO Y ESE PESCADO NO SE PODIA COMER.ASI YO BUSQUE MANERAS DE MEJORARLO Y AVERIGUANDO,DESCUBRI QUE LO HAY DE DOS MANERAS SALADO Y DESALADO.QUE DISFRUTEN DE SUS RECETAS,YO YA APRENDI DE MI AMIGA.
Eliminar