El Merengue Suizo o Merengue Cocido es el que se prepara batiendo las claras montadas y el azúcar en un recipiente al baño María, queda como el Merengue Italiano pero éste último se prepara añadiendo almíbar a punto de bola-flojo a las claras montadas. El Merengue Francés, también llamado Merengue Básico, se hace montando las claras y añadiendo el azúcar sin cocinarlo de ninguna manera.
Este merengue es el más fácil de mundo, se bate todo en un bol y no hay que hacer almíbar previamente ni controlar temperaturas, sirve para las decoraciones con boquilla porque conserva la
forma, también es ideal para hacer merengues horneados y últimamente lo estoy
usando para los Parfait helados y va de maravilla.
Esta receta es de la Hermana Bernarda, esa monjita del programa Dulces
Tentaciones grabado en la sencilla cocina del convento donde preparaba
unos dulces estupendos. Es una monja argentina que ha pasado en Suiza casi toda su vida por lo que en su libro 100 recetas dulces conviven el Streusel, las Masitas dulces, la Gedeckter Apfelkunchen y los Alfajorcitos.
Ingredientes
3 claras (150 gr.)
150 gr. de azúcar blanquilla, normal
Preparación
Necesitamos una ensaladera redonda o un bol de Pirex, Arcopal o similar - que sea resistente al calor - y una cacerola en la que encaje el bol. Echamos un poco de agua en la cazuela y la ponemos a hervir.
Batir las claras a punto de nieve bien consistentes en el bol con un batidor eléctrico de mano, agregar el azúcar y batir hasta que esté bien incorporado y el merengue se vea firme y brillante.
Colocar el bol sobre la cacerola y asegurarnos de que no toque el agua o se cortarán las claras, bajar el fuego de modo que mantengamos el agua en un hervor suave. Esperar unos minutos a que la mezcla tome un poco de temperatura, batir de vez en cuando para mezclarlo y comprobar que el merengue está cocido, lo sabremos porque cambia totalmente la textura, se puede ver en la última foto que al separarlo de las paredes con una cuchara conserva su forma. En cuanto esté listo lo quitaremos del fuego y lo sacaremos a otro bol, ya se puede utilizar o conservar en la nevera.
Da ganas de chupar la pantalla, me encanta¡¡¡¡¡
ResponderEliminarNo soy merenguera, pero se ve tan bien montado que es divino!!!
ResponderEliminarMil besos :D
que rico! y queda genial para las presentaciones besitos.
ResponderEliminarPOR ACASO NUNCA FIZ MAS GOSTEI DESSE ESTA MESMO PERFEITO.
ResponderEliminarNA VERDADE ATÉ APETECE METER AI O DEDO PARA PROVAR....
BJS
Queda estupendo y el juego que da en los postres. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminar¡Qué rico! Dan ganas de meterle mano aún a medio hacer. Está muy bien recordar los básicos que tan bien nos puedden venir en muchos postres.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta el merengue; queda muy vistoso y es más ligero y menos empalagoso que otras preparaciones.
ResponderEliminar¿Azúcar normal o glas?
Bss
Azúcar normal y corriente, sin moler.
Eliminarde esta forma no sabía aciahacerlo, gracias
ResponderEliminarAsi no lo he preparado nunca pero se ve estupendo
ResponderEliminarAsí lo he preparado sólo una vez y la verdad que queda mucho más firme. Besos
ResponderEliminar¡Me encanta el merengue!
ResponderEliminarGracias guapa por toda la info.
Yo no soy de merengue, me tira más la nata montada , aunque ya se que no es lo mismo, jejeje, creo que no he hecho merengue en mi vida, no se si me quedaría tan bien como a ti,tan firme, estupendo
ResponderEliminarY tampoco sabía que había merengue suizo y merengue italiano, vamos que, en cuanto a merengues estoy un poco pez, jajajaja
Besotes
OHHH decirte ..que soy de BACALAO Y BACALAO ..que bueno se ve ..del merengue muy poco , me empalaga mucho pero reconozco que es imprescindible en ciertos postres como el milhojas que tanto requete saboreaba de pequeña ...estupendo post para saber hacerlo bien bsssMARIMI
ResponderEliminarAh! yo veía ese progama, tenía recetas para pecar (jejejje), este merengue es un desconsuelo, besitos
ResponderEliminarVeía el programa, se me fue el dedo, y tiene unas recetas espectaculares, la verdad, las monjas cocinan maravilloso.
EliminarTe ha quedado excelente este merengue, no lo he preparado nunca, en cambio si lo he comido en Ginebra mismo,
ResponderEliminarUn saludo.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
Buena nota he tomado de este merengue, porque tengo una lucha especial con los merengues en el horno y a ver si así salen mejor =)
ResponderEliminarMe encanta eso de próximamente: parfait. Espero ansiosa!
Besotes
Espectacular!!!!, lo tengo que probar y va a ser pronto.
ResponderEliminarUn beso.
Como siempre.... lección magistral!!!
ResponderEliminarBesos
Qué maravilla... y qué útil.
ResponderEliminarUn besote.
QUe ricoooo
ResponderEliminarCon azucar normal, pense que era glas...tomo nota...gracias!! un besuco!!
ResponderEliminarHola! A través de otros blog comunes he llegado a parar al tuyo y la verdad es que me encanta, así que ya tienes una seguidora más!
ResponderEliminarYo, por mi parte, invitarte a que visites el mio: http://maramaruja.blogspot.com donde comparto mis recetas y trucos caseros.
Un saludo,
Mara
Fantástico!!! Te ha quedado divino...Besos
ResponderEliminarOh madre, qué maravilla de merengue, la de delicias que se podrían preparar con él!!!
ResponderEliminarMaravilloso merengue, muy bien explicado me lo llevo con tu permiso besos
ResponderEliminarHola Salomé, ¡cuánto tiempo! lástima de tiempo.
ResponderEliminarMe ha encantado tu explicación, y me has resuelto muchas dudas.
Besos
Que punto tan rico se le ve!!: me encanta esa monjita. tengo su libro. Besos
ResponderEliminarHola Salomé.
ResponderEliminarTe quedó perfecto, con una textura consistente. Con tu permiso me llevo la receta porque me viene fenomenal para una tarta que voy a hacer este fin de semana y necesito adornarla con merengue y el que yo hago, que es el que no va cocido no aguanta bien. Bueno, yo voy a intentar hacerlo si lo consigo ya te cuento.
Te quedo genial ,lo probare así ,yo lo hacia con almíbar.besinos
ResponderEliminarPues mira qué bien. ¿Así que los helados salen fantásticos con el merengue suizo? Me parece a mi que se acabó el tener claras en el congelador cuando llegue la temporada de verano. Ya sabes que las yemas las utilizamos para hacer helados, ¿y qué pasa con esas claras? Pues tú nos has dado la solución.
ResponderEliminarUn besote!! ¡Feliz semana! ... o puente. :)
GRACIAS.GRACIAS.GRACIAS.Y me quedo corta verás, he intentado hacer un merengue con cuerpo en muchísimas ocasiones, casi siempre el italiano que se hace con un almibar, me he comprado un termómetro de cocina sólo para esto,he probando diferentes cantidades de azúcar y no conseguía nada demasiado firme. Hay por ahí uno al que llaman merengue perfecto , pero lleva 100 gramos de azúcar por clara, yo lo siento, pero me parece una exageración de dulce. Y buscando, buscando he llegado a ti.De verdad, no sabes lo que me has ayudado, esta preparación es rápida, no tienes que fundir la batidora con tanto meneo y queda insuperable.Muchos besitos. Ya tengo mi MERENGUE PERFECTO. Yupi.
ResponderEliminar=) Genial salió!
ResponderEliminar