La receta del Vamos a hacer pan! de hoy la ha elegido Daniela y este Pain Polka trae banda sonora incluída.... al menos eso es lo que se nos viene a la cabeza al escuchar su nombre pero las apariencias engañan! El pan debe su nombre a su característica principal, esos cuadrados dibujados en su corteza que le hacen parecer un pan de lunares, Polka Dots en inglés. El estampado de lunares se puso de moda Europa mientras en la antigua Checoslovaquia bailaban la Polka, un baile que consistía en dar pequeños saltitos sin parar... y por eso éste pan francés lleva su nombre. Puede que hoy en día esta relación entre lunares, bailes y panes no nos resulte tan obvia pero así se escribe la historia.
No existe una receta concreta para este pan ya que llamaremos Pan Polka a cualquiera con corteza de lunares aunque suele tratarse de un pan francés, un sencillo pan de harina blanca que se preparará con algún prefermento para darle más sabor y mejor textura, en este caso con Masa Vieja y al final explico cómo hacerla. La receta es del libro The Complete Bookof Bread and Bread Machines.
Aquí el tuyo si te animas a hacerlo... avisame para que no me lo pierda!
Ingredientes
225 gr de masa vieja
450 gr de harina de fuerza
280 gr de agua
9 gr de sal fina
5,5 gr. (una bolsita) de levadura de panadería
harina para fritos y rebozados (harina de trigo blando y de trigo duro)
Preparación
Amasar todos los ingredientes duran 10 minutos en la panificadora o en la amasadora con el gancho, 2 minutos en My Cook o Thermomix. Sacar la masa a un bol engrasado y meterlo en una bolsa plástica durante una hora o hasta que doble su tamaño. Este pan lo hice dos veces, la primera en panificadora y horneé un pan grande con toda la masa, la segunda en My Cook y retiré 300 gr. de la masa levada para congelar y usar como Masa Vieja en el futuro, sale un pan más pequeño y quizá el ideal para empezar a practicar con los cortes.
Encender el horno al máximo y meter dentro, en la parte más baja, una bandeja metálica con agua para que se haga vapor. Bolear con ayuda de la harina para fritos y rebozados - que es una mezcla de harina de trigo blando y de trigo duro, tiene una textura arenosa y me gusta más que la harina normal para esto - y dejar una fina capa por encima, colocar sobre una bandeja de horno engrasada para que leve durante una hora o hasta que casi doble su tamaño, no lo cubriremos con film ni nada parecido para que a superficie se seque un poco, de esta manera los cortes se hacen mejor.
Hacer los cortes dibujando los cuadrados procurando que sean igual de profundos y que estén a la misma distancia. Meter la bandeja en el horno que estará lleno de vapor y hornear así durante 10 minutos, sacar la bandeja del agua, bajar la temperatura a 225ºc y hornear 20-25 minutos más hasta que esté bien tostado.
Masa Vieja
La
'masa vieja' es un prefermento muy sencillo porque
sólo es un pedazo de masa levada que hemos guardado en la nevera o en el
congelador. Para utilizarla debe estar fermentada así que la dejaremos en un bol aceitado y
tapado con film a temperatura ambiente durante unas horas o toda la
noche. Se puede utilizar cualquier masa de pan blanco y también la masa de pizza. Yo uso mucho este prefermento para los panes por lo que a veces la preparo.
Para hacer Masa Vieja, sólo hay que amasar 250 gr. de harina, 150 gr. de agua, una pizca de levadura de panadería y 4 gr. de sal. Se puede amasar en panificadora, en amasadora, en un procesador de alimentos, en Thermomix o en My Cook, yo lo hago en ésta última y lo amaso durante un minuto. Se deja levar hasta que doble su volumen y se divide en bolitas de 100 gr., más o menos, que congelaremos bien envueltas en film.
La noche antes de hacer pan sólo hay que dejar la bolita congelada en un bol untado con un poco de aceite y cubierto con film, a la mañana siguiente nos la encontraremos como la de la foto y ya podemos añadirla a nuestro pan.
Todos los Vamos a hacer pan!
nº1 Pan blanco con todo el sabor del trigo
nº2 Pan con Poolish
nº3 Dinner Rolls
nº4 Cozonac
nº5 Panmarino
nº6 Pan de las 16 horas
nº7 Farl Bread
Enviado a YeastSpotting
Parece una verdadera tortuga. Me encanta este pan, tiene un aspecto muy llamativo.
ResponderEliminarBesitos.
¡Vaya miga! Voy a intentarlo. Besos.
ResponderEliminarEs una pasada de corteza pero te diré que me parece de lo más difícil que te he visto.
ResponderEliminarMe guardo lo de la masa vieja que lo había perdido y me viene genial.
Besazos.
Dificil! Pero si lo he amasado en la My Cook, es el pan perfecto para tí Thermo...
EliminarEs una pasada.
ResponderEliminarMira que nunca se me ha ocurrido hacer la masa vieja a posta. Si no que espero de una pizza a la siguiente..... gracias por la idea.
Besos.
Perfecto Salome...me encanta...nosotros siempre que hacemos masa de pizza guardamos congeladas porciones pequeñas...me lo anoto a ver si me sale!!!
ResponderEliminarBesos
Te ha quedado estupendamente bien..Besos
ResponderEliminarQué bien ha quedado! Un beso,
ResponderEliminarNo conocía este pan pero la pinta que tiene es estupenda. Ese dorado es maravilloso.
ResponderEliminarFeliz domingo.
Me gusta mucho el pan echo en casa ,viendo los panes que hacéis me apetecen hacerlos todos .besinos
ResponderEliminarMe encanta visitar tu blog por ver tus panes me tienen loca, este tan pronto como pueda lo hago se ve estupendo...Besitos
ResponderEliminarQué buen pan, Salomé; como todos los que haces.
ResponderEliminarSigo tomando nota y aprendiendo, algún día cogeré carrerilla y no habrá quien me pare jaja
Bss
Hija, estás que te sales cada vez que haces un pan. ¡Que maravilla!
ResponderEliminarBesitos
rosa
Que pan mas divino........ me gusta mucho......
ResponderEliminarRiquísimo pan con una miga estupenda. Me ha gustado mucho, Lo apunto para hacerlo mañana mismo que toca ya.
ResponderEliminarBesos y abrazos!
Me encantan estas propuestas conjuntas que tenéis Daniela y tú, apuntado queda este pancito. Besos
ResponderEliminarHola Salomé.
ResponderEliminarMe encanta hacer pan en casa, así que voy a copiarte cómo hacer la masa vieja porque no tenía ni idea y me resulta más fácil que masa madre, muchas gracias por la explicación que has dado, creo que me ha quedado bastante claro, así que lo pondré en práctica. Te quedó un pan fantástico.
Un saludo.
Gracias por este post tan estupendo. Me animaré a hacer el pan....está bien lo de congelar la masa vieja....gracias.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es
me gusta el corte que tiene
ResponderEliminarQue buenisima pinta ...SALOMÉ ...otro que me apunto a la larga lista de pendientes ...es una preciosidad que b ueno bsssMARIMI
ResponderEliminarPues me parece un pan precioso!!! el corte fantástico, preparado para mojar, me recuerda en la forma al sobaito......UN BESO!!
ResponderEliminarMe parece un pan muy bonito y con una miga estupenda, como siempre!! Yo voy poquito a poco, por fin creo haber encontrado una harina que me va bien, pero no tiene más proteína que la que utilizo para repostería... no encuentro harina blanca con más proteína :/ En fin, seguiré buscando :P Besotes.
ResponderEliminarTiene una apariencia estupenda esa miga, me quedo por aqui, soy la seguidora 888 un buen número. Besos Mª José Adán (Acaramelada)
ResponderEliminarAl leer lo de masa vieja te iba a preguntar lo que era, nunca lo había oido, pero, ya veo qeu lo has explicado perfectamente, yo soy malísima haciendo masas pero, desde que tengo la panificadora me animo un poco más, jejeeje, y, los panes me encantan, tiene una pinta estupenda y el aroma por toda la casa tiene que ser maravilloso
ResponderEliminarBesotes
Salome me gusta mucho este pan que sin duda voy hacer pronto
ResponderEliminarMil besosssss
Eres una experta en pan, Salomé, menudos panes tan buenos haces y además éste en concreto se ve facilito, a ver si me animo, de momento me llevo la receta.
ResponderEliminarun biquiño
Que chulo me encanta com ose ve, tiene que estar genial, felicidades por este pedazo de pan besitos
ResponderEliminarEse pancito se ve de lujo !!!te envio un saludote.
ResponderEliminarQue rica su textura me gusta mucho este pan seguro lo hago,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarQue miga más estupenda!!! y la forma muy original. Me copio la receta. BEsos!!
ResponderEliminarUn pan muy rico y original. Besos
ResponderEliminarQue corteza y que miga..genial y rico!! Besitos
ResponderEliminarMenuda corteza rica le queda a este pan. Además, has acompañado la entrada de un poquito de historia y es de lo más interesante. Besitos.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Vaya pan te has marcado!!! me encanta conocer más sobre la historia de los panes, y siempres nos lo explicas muy bien!!!! la verdad que al leer el título he pensado, como tu dices, en el baile!!!!! me encanta la corteza y la miga. me lo apunto, y ya te diré como me sale!!!!!
ResponderEliminarParece fácil. Voy a intentarlo, espero tener más suerte que con las masas madre, siempre me fallan.
ResponderEliminarBicos.
Tengo que ponerme otra vez con el pan, porque ver estas cosas me ponen los dientes largos.
ResponderEliminarBesinos
Se ve tan facil... habrá que probar!!!!. Gracias por este pan tan estupendo!.
ResponderEliminarSaludos, Sandra
www.miscositassrv.blogspot.com
Amasar es siempre una gozada, pero al ritmo de la música el disfrute será mayor. Conozco la masa vieja, ya hice el pan de Linda Collister con esta masa, y bien de brasa que te dí, je je. Y lo llamativo de esta receta que se emplee harina para fritos y rebozados, algo que no te había visto hasta el momento.
ResponderEliminarBuen pellizco el de este pan, buen bocata y buen moje, je je.
Un besito.
¡¡¡Qué buen aspecto!!! Me llevo la receta, aunque cualquier pan que pongas por aquí tiene siempre un aspecto estupendo, otra cosa será lo que esta torpe consiga en casa ;)
ResponderEliminarUn beso!!!
Mmmm... estaba yo buscando recetas de pan... y .... !!! altoooo !!! acabo de enamorarme de este que tienes aquí.
ResponderEliminarBesinos
A mi ritmo, pero sigo con estos retos, un pan que en casa nos ha encantado, un beso
ResponderEliminar