Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 de mayo de 2012

Pan hecho con masa de pizza



Este pan está hecho con masa de pizza que tenía en el congelador... es la primera vez que lo hago pero lo repetiré porque amaso muchas veces pizza y creo que aumentaré las cantidades para tener masas de pan disponibles. Es la masa de pizza con masa madre de Peter Reinhart, la hago a menudo porque con ella también quedan genial los calzone o grisines e incluso la focaccia pero no sabía que se podía hacer pan!.

Como es un pan con aceite de oliva resultó especialmente bueno para hacer tostas, unas rebanadas bien gruesas puestas sobre el tostador y no sabéis que crocantes y sabrosas, como tiene la miga poco agujereada aguanta bien lo que le pongamos encima. El tercer día aún se podía comer pero la miga había perdido humedad así que hicimos unos bocadillos calientes en el grill.

La mejor manera de conservar el pan es con la parte de la miga apoyada sobre una tabla de madera - la tabla de cortar el pan que no usaremos para nada más - así la miga no se seca y la corteza protege el resto, no hace falta envolverlo en film ni nada parecido porque se humedecerá muy rápido.



Ingredientes

Masa de pizza levada una vez y congelada
Harina para fritos y rebozados Gallo para enharinar la mesa y el pan




Preparación

La noche anterior sacar la masa de pizza a temperatura ambiente, lo mejor es congelarla en bolsas con cierre zip de las grandes así puede descongelarse y levar en ellas sin problema y no es necesario ponerla en un bol.

Por la mañana la sacamos sobre una superficie ligeramente enharinada, la boleamos y la dejamos descansar unos 20 minutos. Suelo utilizar la harina que he mencionado en los ingredientes para enharinar la superficie de trabajo, las cestas de levado y el propio pan porque es una mezcla de harina de trigo duro y blando, no se adhiere como la harina normal ya que tiene un grano más grueso, aunque trabajemos con una masa húmeda mantiene la superficie seca.




Le damos su forma definitiva de batard como podemos ver en este vídeo de Susan de Wild Yeast, de esta manera queda bien gordito y conseguimos rebanadas de buen tamaño.

Lo colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y lo cubrimos con un paño. Encendemos el horno a 220ºC. Con una temperatura ambiental alta estará listo para hornear en unos 45 minutos. Hacemos unos cortes al pan y metemos la bandeja en el centro del horno, echamos un poco de agua en la base y lo dejamos así unos 15 minutos, después bajamos el horno a 200ºC  y horneamos 15 minutos más. Sacamos y enfriamos sobre una rejilla antes de cortar.


37 comentarios :

  1. uhiiiiiiiiiiiii mandame un trocito para desayunar. ..... Yo hice un dia tambien el pan con la masa de la pizza y me gusto mucho aunque sin corteza, tu pan tiene una pinta espectacular con esa corteza. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda!!
    Yo he usado masa de pizza para hacer panes individuales de bocadillo, y a modo calzone, pero nunca un señor pan como este, me parece una idea genial :) Y el sándwich de la última foto tiene una pinta de morirse ;)

    Y me guardo tus consejitos para conservar el pan, es algo que me obsesiona, tiene su miga, y siempre voy probando para dar con lo que mejor me va.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Rica la masa de pizza de Reinhart! El pan quedó genial! :D
    besos,

    ResponderEliminar
  4. Uyy madre que rico!!! yo hoy que voy hacer pan .....voy ha prepararlo
    Gracias por conpartirlo, yo como ya he dicho para mi el pan lo más.
    bsst guapa.

    ResponderEliminar
  5. Que pasada de pan,eres única hija,te felicito,un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la idea. Además tiene que estar riquísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Te quedo un pan excelente ,gracias por el consejo de la harina
    besinos

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya pedazo pan! El otro día hice pan en cazuela y aparté un poco de masa para tener "masa vieja" y esta tarde me arremangaré y probaré las barritas crujientes. Ya te contaré. Este pan que iba a ser pizza también me lo apunto. ¡Gracias! Cris G.

    ResponderEliminar
  9. pues no puede tener mejor pinta ese pan, buena idea.
    Yo también conservo el pan como dices y cuando alguien entra en la cocina y ve el pan "rampante" alucina ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que buena idea, la verdad es que tiene una pinta fantástica este pan y salen unas rebanadas de lujo besos

    ResponderEliminar
  11. Con una masa un montón de recetas¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla!!!! Seguro que ese pan esta mas que bueno, así tostadito con un chorrito de aceite de oliva, tomate.... ainssssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. QUe bueno, verdad??? Cuando lo hacemos en casa, bueno cuando nos sobra masa lo hacemos con ajo...Nos encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Impresionante el pan.
    Una duda.
    cuando hablas de masa madre para preparar el prefermento. Te refieres a esa masa madre que se tiene en el frigo viva, y que vas alimentando a diario?.
    O haces masa madre y ya esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a la que se mantiene en el frigo pero también se puede hacer la masa de la pizza como queramos o sepamos.... en este caso el pan será mejor y durará más días al venir de una masa más elaborada pero cualquiera vale.

      Eliminar
  15. Jo, que pinta!! Con masa de pizza, quien lo diría!!! Primero voy a hacer la masa y luego intentaré el pan, se ve tiernito y con una corteza muy rica!!
    Me ha encantado el truco de la bolsa para congelar y descongelar la masa, te lo copio!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  16. Salome, una corteza envidiable, me ha encnatado.......

    ResponderEliminar
  17. te ha quedado fantástico. L´çastima que tampoco soy fan de hacer masa de pizza casera 8(. Salomé, cuando amases de más, por qué no me guardas un poco??? besitos!

    ResponderEliminar
  18. UMA MASSA BEM VERSÁTIL, FICOU UM PÃO LINDO COM UM MIOLO DELICIOSO.
    BJS

    ResponderEliminar
  19. Pues vaya tostadas resultonas salen de esta pizza metamorfizada en pan y la hogaza con una corteza dorada y crujiente increible.Es que eres una maestra y amasar es un arte, no cabe duda!!!

    ResponderEliminar
  20. Impresionante. apuntada queda para hacer un dia. un saludo

    ResponderEliminar
  21. Te quedo barbaro!
    Con tomate y aceite wooo!!
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  22. ¡Jo, pues tiene una pintaza! No me lo hubiera imaginado, queda perfecto, el corte tan blanquito y a la vez aireado, la superficie que está de lujo... Voy a probar un día a hacer pan con la masa de pizza, a ver qué tal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Que buenisimo video nos has recomendado, que manos esta mujer!! lo intentaré... que buen aprovechamiento de una masa de pizza con el añadido de la harina de rebozar... yo estoy probando con una semola de trigo muy fina, y también estoy muy contenta, la miga mucho más crujiente... como siempre gracias por compartir Salomé... besos,

    ResponderEliminar
  24. Pues la verdad es que tiene una pinta increíble!

    ResponderEliminar
  25. El pan es increíble pero la corteza y los cortes es que los bordas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Que maravilla de pan, me parece perfecto y rico. y el anunciado muy simpático!!!. besos

    ResponderEliminar
  27. Estupendo y con miga compacta como me gusta!! siempre que vengo aprendo algo!!

    besos

    ResponderEliminar
  28. Que maravilla, no sabia que se podia hacer pan con la misma masa de pizza. Tiene un aspecto super apetecible.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Salome, nunca se me habria pasado por la cabeza!!! A partir de ahora, cuando haga masa de pizza, me guardare para hacer un pan.... las tostadas me han dado un hambre.... mmmmmm
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  30. He leído que te van a quitar una muela, espero que sea un cordal o muela del juicio, las demás son muy necesarias conservarlas. Te lo dice una higienista dental , jajjaj.
    Bueno a lo que iba... esta masa creo que estará igual de buena si se convierte en pizza o si se decide hacer una barra de pan con ella.
    Esas rayas tostadas en las rebanadas de pan, me han cautivado.
    Un beso y que te sea leve en el dentista.

    ResponderEliminar
  31. Pues mira yo me lo hago, a mi todo el pan me derrite, mañana mismo estaba con una masa para focaccia...ahora ya pondré esta receta también en practica.

    Besos Salomé!

    ResponderEliminar
  32. Estupenda idea!!!!me la quedo eres una fiera con los panes jejejje.Estoy haciendo tu pan de molde con cerezas,el otro día lo puse a hornear sin el segundo levado menuda cabeza tengo!!!son cosas que ya se, pero mi cabeza esta rara.BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cosas que nos pasan a todos no creas..... enseña ese pan cuando esté listo!

      Eliminar
  33. Qué pan tan rico! Me encanta la foto del bocata, tiene un pintorro...que le daba un buen bocado ahora mismo. Un besote.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips