Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 de julio de 2012

Pan de espelta con uvas pasas (sin amasado)



Gracias a mi intolerancia al trigo recién descubierta estoy haciendo pruebas con otras harinas para hacer panes, este de hoy es de Espelta. Hace unos días preparé una masa madre sólo con Espelta que estará lista hoy mismo y mientras tanto hice algunas pruebas con ella ya que no se comporta exactamente igual que el trigo así que no es tan sencillo como cambiar una harina por otra...

La harina de Espelta contiene muchas proteínas y algo de gluten que no es igual al del trigo por lo que resulta más fácil de digerir y no suele provocar intolerancias, a mí me parece bastante frágil y creo que no soporta bien los amasados y levados largos. Para comprobarlo he preparado este primer pan sin amasado, sólo mezclando los ingredientes y dejándolos levar, he añadido unas pasas porque es un pan para desayunar tostado y ya no necesita ponerle nada más, queda crujiente, sabroso y dulce con tantas pasas. Se puede hacer sin ellas si lo que necesitamos es un pan 'normal'.

El resultado de este primer experimento es que podemos hacer un pan rápido, sin masa madre ni amasadora y conseguir un pan sabroso, esponjoso y con una buena corteza. Si le ayudamos con un amasado adecuado y una masa madre de espelta deberíamos poder llegar a hacer unos buenos panes... (continuará).


Ingredientes

200 gr. de leche semidesnatada
150 gr. de agua tibia
5,5 gr. de levadura de panadería seca
400 gr. de harina de espelta blanca
una cucharada de aceite de oliva suave
1 cucharadita de sal fina
250 gr. de pasas de uva




Preparación

Mezclar la leche, el agua y la levadura. Añadir la harina de espelta y remover con una cuchara hasta que se forme una pasta, dejar reposar unos 10 minutos.

Añadir la sal y el aceite y batir, con un batidor eléctrico de mano, durante unos 20 segundos hasta que se forme una masa blanda, cubrir con un paño y dejar reposar media hora.

Encender el horno a 200ºC. Añadir las pasas y mezclar con una espátula de silicona hasta incorporarlas. Aceitar y forrar un molde con papel para hornear y echar dentro la masa, dejarla levar hasta que doble su tamaño, entre 30 y 60 minutos, dependerá de la temperatura ambiental. Nunca se debe sobrelevar una masa de pan y hay que tener especial cuidado con estas de Espelta, debemos reservar algo de 'fuerza' para el horneado.

Hornear a 200 ºC durante 30 minutos. Desmoldar y enfriar sobre una rejilla completamente antes de cortarlo.



45 comentarios :

  1. Me parecen unas rebanadas perfectas y preciosas con esos "ojazos".. no he trabajado nunca con la harina de espelta, pero en mi próximo viaje al almacen de harinas me haré con un kilito... fantástico para el desayuno.. Que bien has "toreado" esa intolerancia.. Cuidate. Besos,

    ResponderEliminar
  2. Pues primera pureba superlograda, ya verás la de cosas con las que nos sorprendes con la harina de espelta. BS

    ResponderEliminar
  3. Me parece que me queda harina de espelta en la despensa...voy a intentarlo...
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Una pinta estupenda!! Nunca probé el pan con esa harina, pero me parece que tiene que estar buenismo!! Besos ;)

    ResponderEliminar
  5. Salome no sabia lo de tu recién descubierta intolerancia al trigo, si que me extrañaba que últimamente no nos deleitaras con tus geniales panes pero lo achacaba a estos calores veraniegos, ahora veo que te centraras en otro tipo de harinas y que vamos a tener panes muy interesantes, como este. De mi experiencia con el pan, años luz de la tuya, cierto he podido comprobar que la harina de espelta no se comporta igual que la de trigo, es verdad que la masa con gran cantidad de esta harina el amasado es diferente y el levado también, de hecho el último pan que hice con ella fue un fiasco, por esto precisamente, ya que al hacer tanto calor levo muy deprisa y luego el pan al hornearlo se convirtio en una arma de defensa, un desastre sin duda.
    Me gusta como te ha quedado y con lo fácil y rico que se ve lo probare, por cierto crees que quedara igual cambiando las pasas por nueces.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves.... y lo poco que me gusta la palabra INTOLERANCIA, suena fatal!

      Hace un par de meses que no hacía pan porque estaba a dieta y con no muy buenos resultados por cierto.... hace dos semanas descubrí mis intolerancias alimenticias y estoy en ello.... lo bueno es que por fín me siento bien, lo malo es que casi todo lo que sabía en cuanto a panes, masas y bollería no me vale para nada, ahora empiezo de cero así que habrá muchos experimentos y al final conseguiré algo bueno.... al menos es lo espero!

      Eliminar
  6. Hola Salomé, justo hace quince días estuve en una clase en la que nos dieron la receta para elaborar masa madre con harina de espelta (de escanda asturiana). Esta gente sólo elaboraba panes de molde con un proceso tan largo que te desanimabas. La cuestión era vendernos la moto, tanto ellos como la famosa herboristería en la que lo daban. Como vi que esa masa madre era bastante complicada de hacer, he empezado por otra más facilita y creo que ha sido mejor así ya que es la primera con la que me atrevo. Te doy la razón con lo que dices sobre este tipo de harina. La he utilizado y es verdad que el pan queda como dice Carmen, bastante mal. Será cuestión de ir experimentando y tú ya nos facilitas el trabajo con esta receta. Me la llevo, como siempre. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se riza el rizo de una manera.... yo he preparado una masa madre de espelta igual que hacía la de trigo pero alimentandola cada 12 hora y no cada 24 porque es mucho más rápida.... en este momento tengo levando mi primer pan de Espelta hecho con su masa madre.... espero que funcione y lo consiga aunque es muy joven la pobre y no se si podrá con tanto esfuerzo!

      La receta de hoy es super rápida y sin nada de trabajo, doy fé que el pan está buenísimo y tostado aún más, tampoco podemos pedirle mucho más no te parece? Claro que se puede mejorar pero por ahora es lo que hay...

      Eliminar
  7. il a l'air bon et moelleux à tester
    bonne journée

    ResponderEliminar
  8. Jolines, ¡qué buena pinta que tiene!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Oleeeee que pintaza! Tengo harina de espelta así que tomo buena nota de tu receta!

    ResponderEliminar
  10. como me gusta el corte!!!!!!!!!!!!!!! parece una esponja, quiero probarloo :) besines

    ResponderEliminar
  11. Que bueno que puedas comer la de espelta, la probé hace poco y me pareció deliciosa. Que difícil es pensar en alimentos sin trigo, es todo un mundo nuevo. Espero que ahora que sabés de tu intolerancia te sientas más saludable sin ingerirla.
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Erika, el cambio ha sido impresionante, ahora me siento genial y hace menos de un mes no podía ni respirar, literalmente, acabé en urgencias con una mascarilla de oxígeno porque mi sangre tenía el nivel de oxígeno muy bajo... es increíble como las intolerancias alimenticias afectan al aparato respiratorio!

      Eliminar
  12. A mi también se me pone mejor la de espelta...te ha quedado un pan delicioso...besos

    ResponderEliminar
  13. Salomé me gusta mucho tu receta, nunca probé la espelta pero lo haré, gracias por descubrirnos cosas nuevas, bssss

    ResponderEliminar
  14. He llegado porque me llegó el olor hasta casa... ¡Qué pinta tiene este pan, qué ricooo, mira qué textura!. A mi también me pasó que cuando llegaron las alergias a nuestras vidas descubrimos nuevos y deliciosos ingredientes. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  15. Estoy de vacaciones de la blogosfera, en casa con otros líos, pero no podía pasar por alto esta receta. Gracias, Salomé, eres un sol. La haré con leche de soja o de coco. Ya te contaré. Estaré al loro de lo que ocurre con tu masa madre. Besos, preciosa. Gracias. Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún tengo pendiente publicar la tuya de espelta con patata, tuve un problemilla con las fotos, vamos, que estaban de pena, tengo que hacerles una reconstrucción completa un día de estos!

      Supongo que sólo con agua estará bien pero como era un pan para desayunar pues me parecía más rico con la leche y las pasas, con la de soja o de coco quedará bien, con la de coco mola!

      Eliminar
  16. Qué fantástica!
    Me encanta como te ha quedado, y te digo que utilices tanto la masa madre de espelta como de centeno, tienen casi el mismo efecto sobre el pan. La diferencia es solo que usas solo harina diferente a la de trigo, pero el fermento es bueno de cualquier harina.
    Suerte con los experimentos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniela, ya tengo listas las masas madre, ahora estoy haciendo harina malteada de espelta para el pan de centeno del Bake the world, a ver si lo consigo!

      Eliminar
  17. Hola!!! tengo en casa harina de espelta y con pasas me gustará, me encanta mucho mas que las ciruelas por ejemplo, con lo cual es una receta genial

    ResponderEliminar
  18. Qué interesante tu experimento. Quizás te tengas que inclinar por el uso de féculas y no de harinas.
    Beso hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuese celíaca entonces no podría usar harinas de este tipo ya que tienen gluten pero sólo tengo intolerancia al trigo por lo que puedo usar cualquier harina siempre que no sea la de trigo, en este caso el problema no es el gluten sino el alimento, comprendo que el tema de las intolerancias alimenticias se presta a confusión aunque no debería ser así para una nutricionista...

      Eliminar
  19. Salomé, espero que estés bien, lo complicado de estas cosas es diagnosticarlas.
    El pan se ve espléndido, ¡menudo corte, tan bueno, tan aireado! Y sin trabajar apenas, me parece genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.... desde luego que el diagnóstico llegó tarde auqneu más vale tarde que nunca... creo no debería ser tan difícil, un simple análisis de sangre desveló lo que mí médico ni imaginaba después de tres años de puebas de todo tipo, que no hay peor ciego que el que no quiere ver! Al final me hice el análisis por mi cuenta aunque el medico me lo desaconsejó porque, según el, no es fiable...

      Eliminar
  20. Este pan se ve muy esponjoso y me gustan mucho las pasas.
    Otro besito.

    ResponderEliminar
  21. me gusta esta entrada, tengo amigos celiacos y creo que si algún día pueden venir a casa a comer, se la haré, sin duda, ya que siempre les suelo comprar el pan en el herbolario y valen una pasta, así me animo y pruebo, espero impaciente la siguiente receta con esa masa madre. un abrazo grande y me alegro mucho de que te encuentres mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los celíacos no pueden tomar este pan ya que la espelta contine gluten, en su caso deben limitarse al pan SIN GLUTEN, es mejor utilizar alguno de los preparados que venden específicos para celíacos o intolerantes al gluten.

      Eliminar
    2. pues muchisimas gracias por avisarme, creí que al no ser trigo, si que podrían. seguiré comprándoles el pan en el herbolario hasta que encuentre alguna receta que ellos si puedan tomar. un abrazo.

      Eliminar
  22. Pues ahora aprenderemos contigo otro tipo de panes, tu intolerancia nos va a descubrir un mundo nuevo en lo referente a panes. A mi la espelta me gusta muchisimo, el sabor que le da a los bizcochos y a los panes me resulta de lo más agradable, aunque cierto es que apenas sube, al menos yo no lo consigo, en galletas me gusta muchisimo, y como vase de quiches, en fin espero aprender contigo. Por lo pronto este que nos traes hoy me lo llevo calentito, vamos a ver si cae en el fin de semana.
    Un beso grandote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me queda más remedio que experimentar con la espelta y eso que me llevaba regular con ella porque siempre me quedaban los panes un poco resecos.... a la fuerza ahorcan!

      Eliminar
  23. Pues vaya experimento te quedo fantastico, con unos ojitos que ya me gustaria ami que me quedara igual...Besos

    ResponderEliminar
  24. Desde luego que un experimento de lo mas perfecto, te ha quedado una miga y un corte espectacular,me encantan las masas con esos ojos, se nota que es una masa bien hecha. Besicos

    ResponderEliminar
  25. Espelta, pan...
    Cómo envidio estas maravillas que haces, guapa. Qué bien te ha quedado.
    Es que hoy estoy especialmente sensible con la espelta y el pan, porque mis experimentos progresan inadecuadamente (ya sabes, "Pan, 2-Morguix, 0", jajaja).
    Seguiremos intentándolo. Mientras tanto, continuaré admirando tus panes.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me vas a contar.... estoy de nuevo en la fase en que el cubo de la basura toma más pan que yo pero al final conseguiré algo decente!

      Eliminar
  26. Hola Salomé.

    Pues ahora te toca probar nuevas recetas en casi todo porque la harina va en multitud de alimentos, te toca cuidarte bien. Suerte que eres la mar de habilidosa y panes desde luego no te van a faltar. Este de espelta se ve riquísimo. Y nosotras disfrutaremos de nuevas recetas, seguro que todas fabulosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así estoy, empezando de cero o de menos cero porque lo poco que sabía de panes he tenido que borrarlo ya que no puedo aplicarlo a estas harinas...

      Eliminar
  27. Tú investiga, que ya nos beneficiamos nosotros ;)

    ResponderEliminar
  28. Adoro uvas passas e achei o seu pão uma delicia.
    Bjs

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la pinta de este pan. Hace tiempo me comentaron que los celiacos podían tomar espelta, pero luego leyendo ví que si que tenía gluten y nunca he hecho la prueba (no soy yo la que soy celiaca, sino conocidos, y no quería poner su estómago en peligro). ¿No has tenido ninguna molestia después de tomar este pan? Si es así me voy a animar mucho a hacerlo!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los celíacos no pueden tomar nada de gluten y la espelta tiene algo.... me temo que tiene que limitarse a los panes a base de féculas (de maiz, de patata o de mandioca) y a la harina de arroz o de soja.

      Eliminar
  30. Ánimo, Salomé, has empezado muy bien (¡qué buena pinta tiene este pan!), hay un montón de harinas que se pueden utilizar y la de espelta es muy fina y suave.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  31. Salomé con los panes tan estupendos con los que nos deleitabas!!!! pero bueno el caso es que te hayan detectado esta intolerancia y que te encuentres mejor. De lo que sí estoy segura es de que encontrarás la fórmula para seguir mostrándonos panes estupendos, ahora con otro tipo de harinas.

    Un besito grande guapa y cuidate mucho,

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips