Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 de febrero de 2013

Bizcoflan de queso (sin gluten)



Esta receta de hoy es lo más novedoso y sorprendente que vereis en mucho tiempo, será la revolución culinaria de la blogosfera... el bizcoflan! Vale... el bizcoflan está más pasado de moda que el chotis... pero todos lo seguimos haciendo de vez en cuando porque está de miedo!

Ayer vi el Bizcoflan de Labidú que publicó María en Cosicas dulces y... alguna salada y me apeteció intentarlo con harina sin gluten ya que ahora es la que uso para la repostería al no poder tomar la de trigo, por supuesto que puede hacerse con harina normal y corriente. Lo de hacerlo sin encender el horno también tiene su gracia, quedó perfectamente cuajado, liso y muy fino, suelo hacer los flanes al baño maría en la olla a presión pero me voy a apuntar a éste método, es genial. Ella preparó uno perfecto, el mío es un poco ondulado porque no repartí muy bien la masa del bizcocho, en realidad la fui echando a cucharadas sin más, hasta me recordó a las islas flotantes... moraleja: nivelar bien la masa del bizcocho.

La receta original es de Labidú, podéis verla en Con la luz de mi cocina, he preparado muchas de sus cosas y siempre me encanta leer sus publicaciones, que no son sólo recetas.... le tengo un cariño especial aún sin conocerla, será porque es asturiana y me gusta cuando dice:"Que vos preste" y eso os deseo yo también, a nosotros nos prestó mucho este flan y lo repetiré muchas veces. Está más rico cuando ha reposado varias horas ya desmoldado, el bizcocho se impregna con el caramelo y queda muy goloso, es uno de esos postres sencillos pero rico.







Ingredientes

para un molde de aluminio tipo Savarín de 23 cm. de diámetro

para el caramelo:
4 cucharadas de azúcar ó fructosa (60 gr.)
unas gotas de zumo de limón

para el flan:
5 yemas
5 cucharadas de azúcar ó fructosa (75 gr.)
200 gr. de queso crema
5 garcillas de leche (500 gr.)
1 cucharada de aroma de vainilla Vahiné

para el bizcocho:
5 claras de huevo
5 cucharadas de azúcar o fructosa (75 gr.)
3 gotas de extracto de vainilla
5 cucharadas de preparado para pasteles sin gluten - Mix Dolci de Shär - (75 gr.)
(los que puedan comer trigo lo pueden sustituir por harina normal o de repostería)
3 gr. de levadura de pastelería


Preparación

Echar el azúcar y el zumo de limón dentro del molde, poner al fuego y esperar a que se haga un caramelo claro, retirar del fuego y mover el molde para repartirlo bien, dejar enfriar.

Poner al fuego una cazuela lo bastante grande para poder colocar el molde dentro, hay que colocar en el fondo algo para poder apoyar el molde del flan y que no toque el agua, puede ser una rejilla pequeña de enfriado o unos cortadores de galleta metálicos, yo usé la 'bandeja de asados' de la olla GM. Nunca sabré porque se llama así, para mí es el soporte para el cestillo de cocer al vapor. Echar agua hasta casi cubrir el artilugio, tapar y dejar a fuego bajo para conseguir mantener un hervor suave.

Batir muy bien las yemas con el azúcar y el queso crema. Incorporar poco a poco, sin dejar de batir, le leche con la vainilla, llenar el molde con esta mezcla.

Montar las claras a punto de nieve, cuando estén bastante montadas añadir el azúcar y las gotas de vainilla,  seguir batiendo hasta conseguir un merengue suave y brillante. Tamizar la harina con la levadura de repostería sobre el merengue, incorporar con ayuda de una varilla manual y colocar por encima de la mezcla del flan, alisar muy bien la superficie.

Meter el molde en la cazuela y tapar, mantener a fuego suave - pero asegurándonos de que el agua hierve - durante 20-30 minutos, yo apagué el fuego a los 25 minutos y dejé el molde dentro un rato más, luego quité la tapa y esperé a que se enfriara un poco, después lo dejé un par de horas sobre una rejilla.

Cuando esté casi frío - que se pueda tocar la base del molde con la mano - se puede desmoldar, yo probé un pedazo porque no pude evitarlo y guardé el resto en la nevera. Al día siguiente el caramelo había impregnado el bizcocho y estaba muchísimo mejor, antes de tomarlo conviene mojar la superficie del flan con el caramelo porque en la nevera se seca un poco.



26 comentarios :

  1. Interesante la forma de hacerlo, me lo apunto que es una idea genial.
    El resultado ha sido muy bueno, tiene un corte estupendo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial de verdad y tan sencillo.... cuanto se aprende mirando blogs!

      Eliminar
  2. Tengo que unir esta receta a mi repertorio de "recetas para horno sin horno"!!!
    Se ve genial!
    Gracias por compartirlo!
    Feliz semana! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El flan quea perfecto y mucho más rápido que en el horno, además no se seca nada.

      Eliminar
  3. Como me gusta que lo adaptaras.
    Ayer también se lo vi a María y me dio el deseo, sabes lo mejor? JAMAS lo he preparado, que no, en serio.
    Respecto a Mª Jesús opino que es una persona adorable, lo dará la tierra?
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Termino de pelear con la espelta y empiezo con los preparados sin gluten... en este caso salió bien pero sigo luchando con los bizcochos que se me hunden!

      Eliminar
  4. Esta la llevo a mis pendientes porque me encanta Salome, que pasada...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo mismo que a Maria y a Maria Jesus te quedo estupendo
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Lo hice una vez y me salio fatal ,algo hice mal .Ese tuyo se ve deliciosa .Besos

    ResponderEliminar
  7. Salomé, gracias por tus palabras, `préstame´ mucho que te quedase bien, más que bien, con el queso, una idea estupenda. Cuando veo que alguna receta os sirve, me alegra, veo que el blog sirve para algo. El mérito no es mío, es de la madre de mi vecina Marina, que ya lo hacía así hace un montón de años. Simplemente seguí sus consejos, tan sabios. Y si además ya preparaste más cosinas de mi cocina y te salieron bien, me animas a seguir preguntando a mis familiares y amigos por recetinas que les gusten. Sin ellos, mi blog no tendría sentido.

    Asturianina, un besín grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu blog es un tesoro.... te he copiado muchas cosas ricas que probablemente no publicaré jamás, si no lo hago en caliente como hoy luego quedan ahí y las pierdo pero siempre se donde volver a por la receta!

      Eliminar
  8. Lo hice una vez y me salió fatal ,este tuyo se ve muy rico.besos MARIMI

    ResponderEliminar
  9. La primera vez que vi esta receta en el blog de Labidú me dejó impresionada porque además de deliciosa es muy original, nunca había visto nada igual. Te ha quedado fantástico, ainsss, qué ganas de comerme un cachín... Sois todas unas artistas. Un besazo,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la tenía guardada pero hasta que no ví ayer el de María no me acordé de hacerlo, una ricura...

      Eliminar
  10. Salomé a mí que tambien soy asturiana "prestome un montón", jejej, ese preparado del que hablas no lo conozco, ¿se puede poner harina?, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad se hace con harina de trigo normal y corriente, yo no puedo tomar trigo así que lo hago con es preparado, seguro que queda mejor con la harina normal.

      Eliminar
  11. Uma verdadeira delícia!
    Beijinhos,
    http://strawberrycandymoreira.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga,cuanto me alegra que hayas hecho en bizcoflan, y ver como te ha quedado es una alegria ,yo desde que se lo vi a nuestra querida Labidu, sabia que tenia que hacerlo, a ti te ha quedado precioso, y doy fe que riquisimo, bueno amiga muchas gracias por tu cariñoso comentario eres un cielo, Un abrazo muy muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por publicar una receta irresistible.... fué verla el sabado por la tarde y hacerla para el postre del domingo!

      Lo del baño maría en cazuela al fuego ha sido tan comodo y sencillo que me lo quedo y no sólo para esta receta, me voy a pasar una buena temporada haciendo flanes de todos los sabores.

      Eliminar
  13. Te ha quedado estupendo y se ve con una textura muy rica!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de postres son una maravilla, el flan con el bizcocho, en casa nos vuelve loco.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  15. Probaré hacerlo con esta receta, porque la vez que lo hice no me gustó nada como salió...besitos!

    ResponderEliminar
  16. menudo corte..ya me estoy imaginando el sabor, impresionante! un besazo

    ResponderEliminar
  17. wau esta super....besitos

    ResponderEliminar
  18. Gracias, siempre publicas cosas ricas para hacer! pero esta en especial lleva un toque, "no se utiliza el horno", bien lo intentaré! Ojalá puedas publicar de este estilo algunas otras. Saludos desde La Paz, Bolivia.
    la tua amica, Trinidad Bonilla de Orellana (trinidad_bonilla@hotmail.com)

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips