Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 de julio de 2013

Flan de queso y chocolate



Sigo con el horno apagado... ya no es sólo por el calor, es casi un reto personal gracias al cual estoy descubriendo muchos sistemas de cocción alternativos. En este caso he vuelto a utilizar el molde Savarín de aluminio de siempre y una cazuela grande y honda para hacer un flan al fuego, el mismo método que usé en el Flan de trufa. Esta vez el flan es más pequeño y muy sencillo ya que usé una tarrina de queso Philadelphia con chocolate Milka para darle sabor, muy rico y cremoso, os lo recomiendo.

Por supuesto que podemos hacerlo en el horno al Baño María o en una flanera en la olla a presión que también resulta muy cómodo pero me gusta mucho como quedan con el agujero en el centro, estaría genial rellenarlo con nata montada y fruta...






Ingredientes
 
para un molde de aluminio tipo Savarín de 23 cm. de diámetro 

para el caramelo
 
4 cucharadas de azúcar
unas gotas de zumo de limón 

para el flan
 
4 huevos
100 gr. de azúcar morena pura de caña
una pizca de sal fina
1 tarrina de queso Philadelphia con chocolate Milka
1/2 litro de leche


Esta es mi cazuela todoterreno que ha desplazado al trastero a las de acero porque me sirve para cocinar, para hornear pan y para hacer estos flanes al baño María sin horno,  además es antiadherente y se friega fácilmente. Gracias a la tapa de cristal se puede controlar la cocción y su forma curvada evita que el vapor generado caiga sobre el flan ya que al condensarse en forma de gotas se deslizan y caen de nuevo sobre el agua de la cazuela, si la tapa es plana el vapor condensado goteará sobre la preparación.




Y este el molde Savarín de alumínio, muy económico y perfecto para hacer flanes y budines al baño María, debe tener un tamaño ligeramente inferior al diametro de la cazuela para que el vapor pueda circular y la condensación de la tapa caiga de nuevo sobre el agua y no sobre el flan.



Preparación

Echar el azúcar y el zumo de limón dentro del molde, poner al fuego y esperar a que se haga el caramelo, retirar del fuego y mover el molde para repartirlo bien, dejar enfriar.

Poner al fuego una cazuela lo bastante grande para poder colocar el molde dentro, hay que colocar en el fondo algo (unos cortadores de galletas metálicos por ejemplo) para poder apoyar el molde del flan y que no toque el agua. Echar agua hasta casi cubrir el artilugio, tapar y dejar a fuego bajo para conseguir mantener un hervor suave.

Batir muy bien los huevos con el azúcar y después ir incorporando el queso con chocolate, la sal y la leche. Lo hice en el MyCook y lo fui echando por el agujero de la jarra mientras batía. Llenar el molde con esta mezcla.

Meter el molde en la cazuela y tapar, mantener a fuego suave - pero asegurándonos de que el agua hierve - durante 20 minutos y dejar el molde dentro un rato más, luego quitar la tapa y esperar a que se enfríe un poco, después colocar un par de horas sobre una rejilla.

Cuando esté casi frío - que se pueda tocar la base del molde con la mano - se puede desmoldar, yo lo guardé en la nevera hasta la hora de comer porque no es muy grueso y enfría rápido. Sacarlo de la nevera con antelación para que el caramelo esté líquido y se pueda desmoldar facilmente.


15 comentarios :

  1. Muy rico, me llevo la receta y, por supuesto, un trocito. Bss.

    ResponderEliminar
  2. qué rico! y con ese toque de chocolate mucho más.
    yo también intento no encender el horno, pero confieso que no lo puedo evitar, jeje. besos!

    ResponderEliminar
  3. Salome ,me encantan los flanes y este no es menos ,debe estar buenisimo
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Salomé, me parece un estupendo flan con unos maravillosos ingredientes! Besotes mil!

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo flan. Esa mezcla de queso y chocolate es infalible, nos encanta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no es que no intente no encender el horno es que no lo enciendo porque con el calor que esta haciendo me daria una lipotimia pero al ver tu flan ya me ha picado la curiosidad, asi que haya voy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace demasiado calor incluso aqui en Galícia, mejor dejamos los hornos para el invierno que hasta apetece...

      Eliminar
  7. Al final ganan las cazuela, los moldes y los flanes de toda la vida. Cazuelas de hierro, moldes de hojalata y el flan cocinado al modo tradicional pero con un toque a chocolate que lo hace diferente. Debe ser una gozada cocinar en ese tipo de cazuelas. Imagino que por estar hecha de hierro conserva el calor durante bastante más tiempo, lo cual supone un ahorro de energía importante, ¿verdad?

    Feliz finde! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta cazuela fue un descubrimiento para mí, la compré en el Lidl para hacer el pan en el horno y al final ha desbancado a las de acero porque es antiadherente y va genial para cocinar.

      Eliminar
  8. Gracias al blog y a mi curiosidad he conocido formas de cocción tradicionales, de esas que se hacian a fuego lento, con paciencia y con las herramientas que tenían al alcance y la verdad es que quedan preparaciones perfectas y muy ricas, y con mucho menor coste energético; porque a veces encender el horno para hornear una nimiedad es todo un derroche.
    La cazuela tiene muy buena pinta y el flan se ve muy rico.

    Buen domingo, Salomé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cazuela es del Lidl, es en la que hago pan en olla en el horno, la verdad es que vale para todo!

      Eliminar
  9. Y ese molde tan económico de donde es?
    A mi también me gustan con el agujero en el centro pero el que tengo es de rosco gigante como dicen en casa y solo es útil en horno...
    El flan una pasada, ese queso es muy rico sí.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El molde es del chino de la esquina... los tienen de todos los tamaños y como son de alumínio son muy baratos, comprando uno a la medida de nuestra cazuela listo!

      Eliminar
  10. Desde luego la combinación de queso y chocolate en un flan tiene que estar buenísimo, no hay más que verlo.... y la olla no te digo... estupenda!! UN BESO

    ResponderEliminar
  11. Un flan muy jugoso y la cocción muy cómoda y fácil.Besos

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips