Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 de octubre de 2013

Bizcocho de limón con manzana en olla programable (sin gluten)



Este bizcocho cubierto de manzana es el de toda la vida, yo lo he preparado siempre con harina de trigo, luego con espelta y ahora con harinas sin gluten.... de todas maneras resulta delicioso. La novedad para mi es que solo lo horneo si tengo encendido el horno para hacer otras cosas, sino lo hago en la olla programable. Es cierto que tarda lo mismo pero el hecho de no tener que precalentar el horno me da menos pereza, es mezclar y a la cubeta, me parece que no me diese ningún trabajo.

Cualquier receta de bizcochos sin gluten se puede preparar con harina de trigo para todo uso o de repostería, incluso con harina de espelta blanca en la misma cantidad, en ambos casos usaríamos 180 gr.de harina. Desde que empecé con las harinas sin gluten he estado buscando recetas en la red y me quedo con el blog Sin gluten es más rico, Sonia hace cosas increíbles con estas harinas y está siempre investigando nuevas mezclas.... gracias Sonia por todo lo que comprates!

El típico (y quizá el único a la venta en España) preparado de harinas sin gluten para repostería es el de la marca Shär, a base de almidón de maíz y harina blanca de maíz, su precio es bastante alto pero podemos imitarlo fácilmente en casa poniendo una parte de harina de arroz y otra de almidón de maíz (Maicena). La harina de arroz que estoy usando es de la marca Hacendado y la venden en Mercadona, el almidón de Maíz puede ser la clásica Maicena o también Cornflour de la marca Rivercote de Lidl, algo más económica e idéntica en su composición: almidón de maíz.




Ingredientes

3 huevos
150 gr. de azúcar
150 gr. de aceite de girasol
3 cucharadas de zumo de limón
la ralladura de un limón
180 gr. de harinas sin gluten: 120 gr. de harina de arroz + 60 gr. de almidón de maíz (Maicena)
8 gr. de levadura de repostería tipo Royal
una manzana golden
unas almendras fileteadas
dos cucharadas de mermelada de melocotón
unas gindas en almíbar para decorar






Preparación

Batir muy bien los huevos con el azúcar, yo lo hago en la My Cook con la mariposa puesta, a velocidad 3 y el primer minuto con temperatura 40ºC porque siempre tengo los huevos en la nevera y así se atemperan. Hay que batir durante 3 o 4 minutos hasta conseguir la consistencia de una crema. Añadir el aceite sin dejar de batir, después el zumo de limón y la harina mezclada con la levadura.

Si uso harina de trigo o de espelta no me gusta batirla en la máquina para no desarrollar el gluten así que prefiero tamizar la harina con la levadura en un bol y verter sobre ella la mezcla e incorporarla suavemente con una varilla.

Lavar, pelar, descorazonar  y cortar en cuartos una manzana golden que esté bastante verde. Laminarla muy fina con una mandolina.





Horneado

Para hornear tradicionalmente hay que precalentar el horno a 175ºC, echar la mezcla en un molde redondo de 23 cm. engrasado y forrado con papel para hornear, colocar los gajos de manzana por encima y unas almendras fileteadas todo alrededor, espolvorear un poco de azúcar. Meter en el horno durante 40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.

Para hornear en la olla programable hay que engrasar bien la cubeta con mantequilla y poner en la base la silicona si la usamos y encima un círculo de papel de hornear, echar la mezcla dentro, colocar los gajos de manzana por encima y unas almendras fileteadas todo alrededor, espolvorear un poco de azúcar y programar menú HORNO o PASTEL durante 40 minutos, con la tapa puesta y la válvula abierta. Yo pongo desde el principio la tapa doradora apagada y la enciendo los últimos 10 minutos a 200ºC.

En los dos casos hay que esperar 10 minutos y desmoldar, colocar el bizcocho sobre una rejilla para que enfríe. Calentar un par de cucharadas de mermelada de melocotón en el micro y extender por encima de la tarta aún caliente, colocar unas mitades de guindas en almíbar en el centro. Una vez frío solo hay que retirar el papel de hornear de la base y colocar en el plato de servir.





11 comentarios :

  1. Se ve riquísima esta tarta de manzana, y es que es uno de mis dulces favoritos! no descarto hacerlo yo misma, pero de momento les paso la receta a un par de amigas intolerantes al gluten!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Con harina de trigo normal queda perfecta, yo la hice ayer mismo con trigo pero no la pude comer claro, fué para regalar.

      Eliminar
  2. Se ve muy rica. Cada día me intriga más esta cuestión de la olla programable. Saludos, salomé.

    ResponderEliminar
  3. Ummmm que rico¡¡¡¡ para mi es toda una delicia, besos

    ResponderEliminar
  4. Un clásico entre todos con o sin gluten. Sencillo y sin encender el horno!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Salomé que finos y suaves quedan los bizcochos con maizena y si ademas le pones la manzana encima ya es inmejorable.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado perfecta y muy jugosa, preciosa te ha quedado, besos
    Sofia

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tu bizcocho, voy a probar lo de mezclar las harinas, yo siempre lo hago con la harina del doctor schar y siempre tengo la mania que queda un poco seco.
    La mermelada de la cobertura, ¡que sea casera! http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/10/mermelada-de-melocoton.html

    ResponderEliminar
  8. Perfecto este bizcocho, no me duraba ni un día en casa! Besos

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips