Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 de diciembre de 2013

Fabada Asturiana



Una buena fabada con sus fabes y su compango es un lujo de plato, todos estos ingredientes me los enviaron mis padres desde Asturias hace unos días y ese mismo fin de semana preparé la primera fabada. La mía es como veis, muchos le ponen también media cebolla, a otros no les gusta el laurel.... con pequeñas variaciones la fabada siempre es lo mismo, buenas fabes y compango asturiano. Creo que el chorizo, la morcilla y la panceta son imprescindibles, también me gusta poner un trozo de tocino ibérico porque les fabes necesitan cocinarse con grasa para quedar suaves. También podemos poner lacón y así será como haga la próxima.

La fabada debe hacerse a fuego lento y tarda muchas horas, en este caso la hice en la nueva olla programable GM E ya que tiene un programa especial para cocinar a fuego lento, no sabía que tal quedarían pero ya veis que están perfectas, tardaron 5 horas como en una cazuela al fuego pero al cocinarse tapadas me libré del olor a fabada durante toda la mañana, también puedes dejarlas solas y al volver a casa estarán listas para comer. Como no pasa de 90ºC en ningún momento no se rompieron y el caldo quedó transparente... y sin "asustarlas" ni espumarlas ni menear la cazuela, sólo poner todo en la cubeta y programar. Las tomamos al día siguiente porque si reposan están más ricas y use por primera vez el programa Recalentar, otra mejora el modelo E que me parece muy útil.





Ingredientes

1/2 kilo de fabes
dos chorizos
una morcilla
un trozo de panceta
un trozo de tocino ibérico
una hoja de laurel
dos dientes de ajo
un chorreón de aceite de oliva




Preparación 

Pones les fabes a remojo la noche antes. Lavarlas muy bien con agua fría y ponerlas en la cubeta, colocar encima los demás ingredientes y cubrir les fabes con agua, el embutido quedará un poco por encima del agua. Cocer a fuego lento durante 5 ó 6 horas dependiendo de les fabes, yo las puse 300 minutos porque son nuevas, al abrir probé una y ya estaba muy tierna pero enterita.




Este es el programa que cocina a Fuego Lento, es la primera vez que lo uso para la fabada y me parece perfecto, cocina a 90ºC y no coge presión así que puedes abrir la olla cuando quieras y la comida se hace muy despacio. Las fabes quedaron tiernas y enteras así que el caldo era transparente y el embutido estaba bien cocinado pero no se rompió, hasta la morcilla se podía cortar bien sin salirse el relleno.





10 comentarios :

  1. Pues si todo un lujo la fabada, la tuya tiene una pinta estupenda, que suerte con productos de la tierra!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Menuda fabada! Qué delicia!!!!
    Un plato estupendo para los días más fríos del invierno!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Una receta de lujo total!! qué recuerdos me trae!! Yo tengo unos amigos asturianos y Susana hace la mejor que probé nunca!! mira se me hace la boca agua, sólo de recordarlo!! Ummm qué delicia!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que pintaza, nunca hehecho fabada pero viendo esta tuya me apetece y muchisimo!!! Yo la olla que tengo tambien tiene funcion de cocinado lento, voy a tener que hacerme con los ingredientes!
    Besinessss

    ResponderEliminar
  5. Una verdadera delicia, a mi marido le encantan.Gracias por tu receta.Besossss

    ResponderEliminar
  6. Woow, que receta!!!!!….me encanta, besotes

    ResponderEliminar
  7. Querida Salomé!! Que maravilla de plato es la fabada, me puedo imaginar lo que es esta tuya con tan buenos productos y auténticos. Me fascinan estos platos hecho a fuego lento, son los mejores. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Salome ,que rica la fabada ,la hiciste con el compango que a mi me gusta ,yo tampoco echo lacon ,me parece que las sala demasiado y tambien la hago en la GM ,te quedo genial
    besinos

    ResponderEliminar
  9. ¡Pedazo plato! De puro lujo para mi especialmente con esta ola de frío!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips