Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 de marzo de 2014

Pan de molde de espelta con nueces y jengibre confitado en panificadora



Este pan de espelta con las nueces y el jengibre confitado es una explosión de sabor, estaba delicioso recién hecho pero era muy grande así que lo congelé en rebanadas y al tostarlas cada día para desayunar el olor del jengibre me encantó. El Jengibre confitado se vende en trozos como las frutas confitadas y el uso es el mismo, yo lo he probado en bizcochos y en panes y ahora lo tengo siempre en casa. (Se puede encontrar en los herbolarios y también en la sección Gourmet de El Corte Inglés).

Después de casi dos años practicando con los panes 100% de espelta ya los he probado a hacer con masa madre, con biga, con Poolish, con masa vieja y con todo lo que he encontrado por ahí pero me quedo con el Poolish, a mí es lo que mejores resultados me ha dado con la espelta además de ser muy fácil de preparar. Para hacer el Poolish sólo hay que mezclar harina con agua y una pizca de levadura, taparlo y dejarlo fermentar toda la noche. Aunque utilizo harina blanca de espelta para hacer los panes el Poolish lo preparo con un poco de harina integral y me parece una buena manera de incorporar la harina completa al pan que le aporta todas sus propiedades beneficiosas y su sabor pero sigue resultando tierno y esponjoso.

Hago el pan cada fin de semana y últimamente preparo éste de molde, amasado y horneado en la panificadora, al que voy variando los sabores con frutos secos, frutas confitadas y semillas diferentes. Y otro de hogaza de espelta semi integral amasado en panificadora y horneado en el Combo de hierro, una vez fríos los hago rebanadas que congelo bien envueltas en film y tengo pan para bastantes días.




Ingredientes para un pan de molde grande (hecho en la panificadora de dos paletas de amasar)

Para el Poolish
75 gr. de harina integral de espelta
75 gr. de harina de espelta blanca*
150 gr. de agua
una pizca de levadura seca de panadería

Para la masa final
150 gr. de agua
35 gr. de miel
todo el Poolish
35 gr. de aceite de oliva suave o de girasol
9 gr. de sal fina
350 gr. de espelta blanca*
25 gr. de gluten de trigo
4  gr. de levadura seca de panadería
25 gr. de leche en polvo desnatada
60 gr. de nueces peladas
35 gr. de jengibre confitado troceado

* En ambos casos he usado harina blanca de espelta de panadería, con un índice de extracción aproximado del 73%, no es la misma harina blanca que uso para repostería y eso se nota en su color y sabor, es mucho más sabrosa.




Preparación

Poner todos los ingredientes excepto las nueces y el jengibre, en la cubeta de la panificadora en el orden en que están escritos y arrancar un programa para pan normal o el esponjoso si la máquina dispone de él. 

Yo hice en la panificadora Biffinet XL del Lidl y utilicé el programa nº 2 "Esponjoso" cancelando el calentamiento previo por lo que resulta un programa algo más corto que el normal, puedes ver una explicación más detallada pulsando aquí. Si utilizas harina de trigo de fuerza puedes hacerlo en el programa nº 2 completo pero como  la espelta leva antes que el trigo si dejamos que la masa leve todo el tiempo programado es posible que sea demasiado y se desinfle antes de empezar el horneado.

Cuando suene la señal para añadir ingredientes echaremos las nueces y el jengibre. Justo antes de que empiece el horneado se puede sacar la masa para darle forma y volver a colocarla en la cubeta, hacerle unos cortes en la superficie ayudará a que suba uniformemente durante el horneado. Una vez terminado el programa debemos sacarlo de la cubeta y colocarlo sobre una rejilla para que enfríe.



14 comentarios :

  1. hola! me gusta mucho el aspecto de este pan, en casa somos grandes consumidores de la espeta, por ello me gustaría prepararlo para mi familia, mi único problema es que hay alguien que no puede tomar gluten de trigo, ¿ocurre algo si lo quito? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si te he entendido bien.... ¿Quieres quitar el gluten de trigo que añado a este pan porque alguien de tu familia no puede tomar gluten de trigo? ¿Y sí puede tomar gluten de espelta? Me temo que ambos son lo mismo, el gluten es gluten! Los celíacos no pueden tomar espelta porque tiene mucho gluten aunque sea más flojo que el de trigo y por eso se le suele añadir un poco. Yo tengo intolerancia al trigo pero no a su gluten porque no soy celíaca, es por eso que sólo puedo comer espelta y le añado gluten para que leve más y mejor. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  2. Y yo sin encontrar el ansiado jengibre confitado... el pan tiene que estar de muerte!

    ResponderEliminar
  3. Pues tenemos todos los ingredientes salvo el jenjibre confitado... A buscarlo!!
    Un abrazo de las chicas de Cocinando con las chachas.

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta!! Yo también me he aficionado al jengibre confitado, me encanta. Un besin.

    ResponderEliminar
  5. Me parece impresionante la idea, qué rico!! Lo probaré. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Salome,
    Otro pan riquisimo !!!!!! Poco a poco me voy a hacer con todo el repertorio eh !!!!!
    Sigo poniendo en practica tus consejos y ahora hago prefermentos para todos los panes ( si lo preveo con tiempo claro ) y me salen espectaculares. Tambien hago siguiendo tu ejemplo algunas combinaciones de harinas y salen unos panes muy sabrosos.
    Muchas gracias y sigue trabajando asi de bien.
    Bsos.
    Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Raquel por comentarme tus progresos, me alegro muchísimo de que tus panes mejoren pero eso es sólo gracias a ti y a tu trabajo experimentando.

      Eliminar
  7. Gracias Paloma, la harina de espelta podemos encontrarla casi de los mismos tipos que la harina de trigo ya que no hay harina de fuerza de espelta como tal pero puedes simularla añadiéndole un poco de gluten. La espelta puede ser integral, semi integral, blanca con aproximadamente un 73% de extracción y la blanca más refinada de un 62% de extracción. Generalmente en las tiendas que las puedes encontrar tiene la integral y con suerte la con un 73% de extracción, yo por eso suelo comprarlas por internet que es donde tienes todas las opciones disponibles.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Acabo de encontrar tu bloc y me encanta!!! Soy panarra desde hace un año, o sea, desde que me compré la panificadora. Veo que en muchas recetas agregas gluten de trigo, pero yo no tengo necesidad de hacerlo, entonces, cuanta harina de fuerza debo poner??? De todos modos, la harina de fuerza que uso también es integral y ecológica. Ya tengo el jenjibre, las nueces y las harinas, apenas tenga tu respuesta me pongo manos a la obra!! Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si utilizas harina de trigo de fuerza pues sustituyes toda la harina de espelta blanca, pondrías la misma cantidad, respecto a la harina de fuerza integral pues la sustituyes por la harina de espelta integral y recuerda que debes hacerlo en el programa nº 2 completo, sin cancelar el calentamiento que hace que se acorte el programa.

      Eliminar
  9. Hola Salome!!! Gracias por contestar tan rápido!! Pero creo que te he hecho mal la pregunta... Quiero hacer este pan con harina de espelta, igual como lo has hecho tu, pero sin usar gluten de trigo, entonces, cuanta harina de fuerza pongo para reemplazar el gluten??? Gracias otra vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces vas a mezclar harina de espelta blanca con harina de trigo de fuerza... no sabría decirte porque yo nunca mezclo espelta con trigo ya que no puedo comer trigo, puedes probar a poner mitad y mitad, creo que así funcionaría.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips