Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 de noviembre de 2014

Helado de Sabayón con vainillas



La base de este postre helado es el delicioso Zabaglione italiano, conocido como Sabayón en España y como Sambayón en Argentina y Uruguay, es un postre tradicional de la cocina italiana. Está hecho a base de yemas de huevo, azúcar y vino dulce que en Italia es vino de Marsala, en Argentina y Uruguay suele ser Oporto y en España podemos usar cualquiera de los vinos dulces que tenemos, queda bien con Moscatel.

En cuanto a los bizcochitos, los tradicionales son las"vainillas" que no son más que bizcochos de Soletilla o Melindros, yo he usado bizcochos de huevo porque son algo más consistentes y no se rompen tan fácilmente al mojarlos en el almíbar. Los bizcochos deben quedar bien mojados pero no hasta el punto de perder su forma, esta es la parte más delicada del proceso sin duda.

Es un postre helado perfecto para hacer en casa porque se congela sin necesidad de mantecarlo en una heladera y las vainillas le dan textura. Para mi gusto el helado de Zabaglione es uno de los más ricos y uno de los más sencillos de hacer también si contamos con la ayuda de un Mycook ya que tradicionalmente el Sabayón se hace al baño María por lo que resulta más laborioso.




Ingredientes para un molde de 10x24 cm.
  • 12 bizcochos de huevo, también se puede hacer con vainillas o bizcochos de Soletilla
  • Para el Sabayón:
  • 150 g de Oporto 
  • 75 g de vino blanco seco
  • 6 yemas de huevo
  • 75 g de azúcar
  • Para el almíbar:
  • 100 g de agua
  • 100 g de Oporto 
  • 100 g de azúcar
  • Para la nata montada:
  • 300 g de nata para montar
  • 3 cucharadas de azúcar glas casero

Preparación
  1. Lo primero será hacer el Sabayón y para ello ponemos en la jarra todos los ingredientes, programamos 2 minutos 80º velocidad 4, en cuanto termine el tiempo lo sacamos a un bol, dejamos que enfríe un poco y lo refrigeramos.
  2. Cuando el Sabayón esté frío tenemos que mezclarlo con la nata montada, para hacerla ponemos en la jarra la paleta mezcladora y echamos la nata, programamos 2 minutos velocidad 4, cuando la nata empiece a endurecerse añadimos el azúcar glas por el bocal de la tapa y después el Sabayón frío a cucharadas, sacamos la crema a un bol y la refrigeramos.
  3. Ahora hay que hacer el almíbar así que echamos en la jarra todos los ingredientes y  programamos 5 minutos 120º velocidad 3, lo echamos en una fuente.
  4. Para montar el helado lo ideal es contar con un molde rectangular de 10x24 de los que tiene la base cerámica y las paredes de silicona que se desmonten. Echamos un tercio de la crema en el molde de manera que cubra el fondo, mojamos en el almíbar seis bizcochitos y los colocamos sobre la crema, echamos encima otro tercio de la crema y la cubrimos con el resto de los bizcochitos remojados, acabamos cubriéndolos con la crema restante y lo congelamos al menos durante 4 horas antes de cortarlo.

16 comentarios :

  1. ¡Qué pinta más buena!
    Y el corte... con tu permiso me llevo un trocito para desayunar!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Tiene un corte estupendo, seguro que estaba riquísima este heladito tan original, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un helado increíble Noelia, merece la pena probarlo!

      Eliminar
  3. Una receta excelente que da muy buenos resultado, yo lo preparo de una forma similar y cuando no tengo crema de leche le pongo queso crema.
    Besos desde Argentina
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/11/reproducciones-de-obras-de-arte-hechas.html
    e dal
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/11/quien-es-miguel-repiso.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena sugerencia Norma, en Argentina es un helado muy habitual¿verdad?.

      Eliminar
  4. Que receta más rica, el corte espectacular, no conocía esta receta de helado y me encanta, el sabor tiene que ser riquísimo.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy rico Manoli, hay que probarlo para darse cuenta del sabor tan logrado que tiene.

      Eliminar
  5. Se ve exquisito, como bien dices en Uruguay el sabayon es muy utilizado, a mi marido le encanta.
    Me lo guardo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que le va a encantar Kako, yo lo aprendí a hacer porque me lo pedía Alfredo y ha pasado su "control de calidad", dice que está buenísimo!

      Eliminar
  6. buenísima receta, me la apunto, creo que me va a encantar, enhorabuena, la presentación como siempre, exquisita, besos Salomé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, estoy segura de que te va a gustar porque esa combinación de helado y bizcochitos borrachos es increíble.

      Eliminar
  7. ¡Qué bonito queda ese corte!.
    Y qué riquísimo tiene que estar. Lo haré con la Thermomix.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena pero lo mejor es hacerlo en Thermomix o en MyCook, se puede hacer al baño maría sin problemas pero es más trabajoso y corres el riesgo de que se cuaje el huevo.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips