Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 de noviembre de 2014

Limones encurtidos marroquies



Estos limones encurtidos son típicos de la cocina marroquí ya que los usan en multitud de recetas tanto saladas como dulces, son casi imprescindibles en los tagines tato de cordero como de pollo y se encuentran en todos los mercados marroquíes pero en España no es un ingrediente común así que decidí prepararlos en casa ya que se conservan durante meses.

Básicamente son limones en salazón conservados en vinagre, aceite de oliva o aceite de girasol pero éstos se conservan en zumo de limón. Hay muchas formas de hacerlos y los resultados también son bien distintos, yo he preparado los de mi libro de conservas favorito, 'Complete Book of Home Preserving', y me ha gustado mucho el resultado. Encurtidos con sal y zumo de limón y aromatizados con canela, pimienta negra y laurel, son realmente fáciles de preparar por lo que merece la pena hacerlos.






Ingredientes
  • 10 limones
  • 1/2 taza (125 ml) de sal gruesa
  • 4 hojas de laurel
  • 4 palitos de canela
  • una cucharadita de granos de pimienta negra


Preparación
  1. Esterilizamos en agua hirviendo un frasco de cristal en el que quepan cinco limones, debemos mantenerlo hirviendo durante 10 minutos y lo dejaremos dentro del agua caliente hasta que lo vayamos a llenar.
  2. Lavamos bien 5 de los limones y los secamos.
  3. Cortamos un poquito de los dos extremos y cada limón en cuartos, la manera típica de hacerlo es cortarlos sin llegar al extremo para que queden unidos por uno de los lados pero ocupa mucho más espacio en el frasco así que yo los corté del todo.
  4. Hacemos zumo con los restantes limones, necesitaremos unos 375 ml. de jugo.
  5. Ponemos una cucharadita de sal en el fondo del frasco esterilizado y espolvoreamos de sal los trozos de limón, los vamos metiendo en el frasco. Cuando hayamos puesto la mitad de los trozos de limón colocamos las hojas de laurel, los palitos de canela y las pimientas todo alrededor del tarro, ponemos dentro los demás trozos de limón y cubrimos con la sal restante.
  6. Llenamos el tarro con el zumo de limón dejando 1 cm. libre en la parte superior. Tapamos y guardamos en la despensa o en un lugar oscuro durante dos semanas moviéndolo diariamente para distribuir la sal.
  7. Pasado este tiempo estarán listos para usar, retiramos la pulpa y nos quedamos sólo con la piel, la aclaramos bajo el grifo para eliminar el exceso de sal y la secamos con papel de cocina. Lo conservamos en un frasco en la nevera.

17 comentarios :

  1. Adoro questi limoni, sono perfetti per la tajine di pollo!!!
    Buona giornata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para muchos platos Manu, con ellos mejoras un simple pollo asado!

      Eliminar
  2. Pues no los conocía y la verdad es que se me ocurren muchas aplicaciones. Gracias por la receta, me la llevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Los comì mucho cuando me fui de viaje a Marruecos y la verdad es que dan un toque muy especial a la comida. A ver si compro una tajine.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer los platos marroquíes sin el tagine, a mi me da pereza comprarlo porque no tengo donde meterlo!

      Eliminar
  4. Que receta más curiosa, yo no la conocía y la verdad que se ve rico. Útil para bastantes recetas.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil hacerlos y merece la pena, pruébalos y ya lo verás.

      Eliminar
  5. Tengo que volver a intentarlo. Llevo dos intentonas fallidas, ambas veces les salió moho y mira que los cubrí pero bien-bien y los cerré mejor-mejor, pero nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con estos porque con el zumo de limón se conservan muy bien, después se les quita la pulpa y a la nevera.

      Eliminar
  6. Pues noi los conocía pero seguro que me gustan, todo es cuestión de probar!! Las fotos preciosas.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera menos agria de poner limón a muchos platos, a mí me han encantado.

      Eliminar
  7. ¡Pues no se como se reponen energías con unos limones encurtidos!

    ResponderEliminar
  8. Creo que no se quedó el comentario anterior. Venía a decir algo así como que me encanta la receta, y el sabor que dan esos limones más aún, los he probado tanto en Marruecos como en platos en restaurantes marroquís (sobre todo en el tayín), pero puede venir bien para infinidad de platos. Gracias, la pondré en práctica en cuanto me sea posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustarán a mí me ha encantado esta manera de prepararlos.

      Eliminar
  9. Totalmente diferente a como yo los hago pero prometo probar a hacerlos a tu manera, que me parece curiosa con el laurel y canela.
    Ayer comí tagine de albóndigas de sardinas, y lleva estos limones y me encantan en el tagine de pollo con limón y aceitunas.
    El tagine para mí es un impresindible, como es de barro, dà un sabor muy especial.
    Hasle un huequito, vale la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta es de un libro americano así que no se si es muy auténtica o no pero los limones quedan genial!

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips