Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 de julio de 2015

Pan de espelta horneado en Olla programable GM



Tengo que contaros un secreto: ¡He caído en la tentación de hornear pan en la olla programable y nos ha gustado mucho! Increíble pero cierto, el pobre no es muy agraciado pero tiene un sabor fabuloso, algo dulce, muy blandito y esponjoso... que nos lo hemos comido con mantequilla y mermelada alucinando de lo bueno que había salido.

Reconozco que no me agrada el "pan milagro" hecho en Pirex, ni el pan express de la panificadora, ni el pan rápido de este tipo horneado en la olla programable porque me parece que están muy densos y saben como a "crudo". Supongo que es porque les falta levado y la masa está muy poco desarrollada, para evitarlo este pan lo hice con un sencillo fermento (poolish) y lo he amasado en la panificadora, en ese programa que amasa y leva. Como segundo levado está el reposo dentro de la olla y el tiempo que tarda en calentar la cubeta. Ese bonito color tostado se lo da la tapa doradora. 

Aquí os dejo la receta porque me parece útil para hacer un pan sin encender el horno sobre todo para los que no podemos tomar trigo y tenemos que hacernos siempre el pan. A los niños les encantará por lo sabroso y blandito que resulta. Se conserva bien durante dos o tres días dentro de una bolsa de plástico a temperatura ambiente.




Ingredientes

para el fermento o poolish
  • 100 g de harina de espelta blanca o de harina normal de trigo 
  • 100 g de agua
  • 1/4 de cucharadita de levadura seca de panadería
para la masa final del pan
  • 165 g de agua
  • todo el poolish
  • 325 g de espelta blanca o de harina normal de trigo 
  • 1 1/2 cucharadita de sal fina
  • 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería

Preparación
  1. Mezclamos todos los ingredientes del poolish en un tazón que tapamos con film y lo dejamos reposar entre 6 y 10 horas, yo suelo hacerlo por la noche y lo utilizo a la mañana siguiente.
  2. A la hora de hacer el pan ponemos en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes para la masa del pan y arrancamos el programa Masa de la panificadora que lo amasa y leva.
  3. Mientras cortamos un circulo de papel para horno del tamaño de la base de la cubeta.
  4. Cuando termina el programa sacamos la masa de la cubeta y hacemos una bola con ella, la colocamos sobre el papel y lo ponemos dentro de la cubeta de la olla programable, colocamos la tapa con la válvula abierta y lo dejamos reposar durante 15 minutos.
  5. Pasado ese tiempo abrimos y hacemos un corte longitudinal al pan, colocamos de nuevo la tapa y encendemos el programa Horno a 160º durante 45 minutos.
  6. Cuando falten 15 minutos parra terminar el horneado retiramos la tapa y colocamos la tapa doradora, la encendemos a 200º durante 15 minutos.
  7. Sacamos el pan de la cubeta y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

9 comentarios :

  1. Además de tener muy buena pinta lo de no tener que encender el horno estos días me parece una idea genial,
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un experimento con final feliz porque el pan está delicioso!

      Eliminar
  2. Que rebanadas mas ricas! Tiene un aspecto muy apetecible

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El pan se ve delicioso, esponjoso y suavecito. Todavía no he probado la harina de espelta y viendo tu receta creo que debo lanzarme ya para ver qué tal me sale.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy deseando hacer esta receta.
    En que menú programas válvula abierta y esos 15 minutos, en fermentar?
    Y en tu panificadora cuando amasa y leva, si lo hacemos con la olla GM cuanto tiempo debería ser. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, no selecciono ningún programa. Como indico en la introducción "Como segundo levado está el reposo dentro de la olla y el tiempo que tarda en calentar la cubeta".

      Eliminar
  5. Buenos días. Cuando te refieres a levadura seca de panadería ¿te refieres a la levadura fresca? ¿o a la levadura seca para hacer respostería?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la levadura seca de panadería no es la levadura fresca de hacer pan ni la levadura de repostería, es levadura seca de hacer pan, la venden en los supermercados.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips