Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 de enero de 2016

Pan semi integral de espelta con semillas en panificadora


Este pan semi integral de espelta con semillas en panificadora es muy apetecible con su cubierta crujiente de semillas pero lo más importante es que resulta muy sabroso y saludable. Si no viésemos la marca que deja la paleta amasadora en las rebanadas pensaríamos que está hecho en el horno porque el tostado es uniforme y la corteza crujiente. Como ya he comentado muchas veces estoy encantada con mi panificadora Moulinex Home Bread Baguette, una buena compra sin duda.

Lo más interesante de la receta de hoy es el uso de la harina semi integral de espelta, pongo foto para que veáis la que más me gusta, está molida muy fina y no se aprecia el salvado por lo que los panes quedan muy esponjosos, estoy acabando la harina integral y creo que a partir de ahora compraré siempre la semi integral.





Ingredientes
  • 300 g de agua
  • 2 cucharaditas de zumo de limón
  • 30 g de aceite de oliva
  • 1 cucharada de miel
  • 200 g de harina semi integral de espelta
  • 300 g de harina blanca de espelta
  • 1 cucharada de gluten de trigo
  • 2 cucharadas de leche en polvo desnatada
  • 2 cucharaditas de sal fina
  • 1 cucharadita de levadura de panadería seca
  • 1 cucharada de semillas de sésamo dorado
  • 1 cucharada de semillas de sésamo negro


Si quieres hacer una cubierta de semillas necesitarás 4 cucharadas más de semillas, yo puse de girasol, de calabaza y de sésamo dorado y negro.


*La cucharadita es la medida que viene con la panificadora, la más pequeña
 y la cucharada es la medida que viene con la panificadora, la más grande*




Ten en cuenta que...
  1. La receta está hecha con espelta, si la haces con harina de trigo panadera o de fuerza no pones el gluten pero si usas harina de espelta le irá bien el gluten para conseguir una buena miga aireada y esponjosa.
  2. Si no tienes harina semi integral puedes tamizar la harina integral con un colador y retirar los trozos de salvado que queden dentro, al tamizar la harina el pan queda más esponjoso. Hoy he utilizado harina semi integral de espelta molida muy fina y ni se notan los trozos de salvado.
  3. El zumo de limón mejora la miga de los panes integrales.
  4. Si tienes masa madre deshidratada añade una cucharada porque mejora la calidad y duración del pan.




Preparación
  1. Ponemos todos los ingredientes (excepto las semillas) en la cubeta en el orden en que están escritos, colocamos la cubeta dentro de la máquina y elegimos el programa 4 en la Moulinex Home Bread Baguette y el programa 1 de pan normal en la mayoría de las panificadoras, seleccionamos el peso de 1 kilo y el nivel de tostado medio, arrancamos el programa.
  2. Cuando escuchemos el pitido añadimos las semillas.
  3. Si quieres hacer una cubierta de semillas debes hacerlo durante el último levado, cuando falte como una hora y media para finalizar el programa. Tienes que pintar la masa con un poco de agua y espolvorear las semillas por encima, al terminar el levado las semillas quedarán adheridas a la masa.
  4. Cuando termine el programa sacamos el pan de la cubeta y lo colocamos sobre una rejilla para que enfríe completamente antes de cortarlo.

14 comentarios :

  1. Espectacular el corte, menuda miga, me encantaaaa...bssss

    ResponderEliminar
  2. De muerte el pan! Esa cubierta de semillas es mi vicio! Por cierto donde consigues masa madre deshidratada??? Se vende y yo sin saberlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La venden en algunas herboristerias pero suele ser de trigo, yo la compro de espelta y centeno en la web de Conasi.

      Eliminar
  3. Me encantan tus panes y los trucos que das van de maravilla. Yo últimamente estoy mezclando simplemente la espelta integral con algo de espelta blanca, no he visto la semiintegral, pero la verdad es que el resultado es fenomenal. Un besote, que hace tiempo que no te decía nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compro también la semi integral porque cuando hago el pedido ya la incluyo pero efectivamente mezclando blanca e integral haces lo mismo.

      Eliminar
  4. Una pinta maravillosa, me encanta la espelta queda un pan estupendo con esta harina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar enhorabuena por tu blog. Tengo una duda sobre el gluten de trigo. Yo estoy evitando comer trigo, si añado el gluten a la harina de espelta no estaría en realidad comiendo trigo? Perdona la pregunta pero tengo mucho desconocimiento sobre este tema, me he iniciado con una panificadora recientemente y hasta ahora solo he usado espelta y no me está gustando el resultado de los panes que hago. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vele, voy a contestarte desde mi experiencia personal ya que me dices que estás evitando el trigo pero no se los motivos. En mi caso, una analítica me detectó una intolerancia muy alta al trigo y a la soja, según el médico por ser ambos transgénicos, pero no tengo ninguna intolerancia al gluten. El gluten es pura proteína y tanto el de trigo, el de espelta, el de centeno y el del resto de los cereales es básicamente lo mismo pero con distintas proporciones de gliandinas (las proteínas que le aportan extensibilidad) y gluteinas (las proteínas que le dan estensibilidad). La espelta tiene más cantidad de gluten que el trigo pero al estar formado por más gluteinas que gliandinas los panes tienden a desparramarse y a tener poco volumen. Si les añadimos gluten de trigo, que es justo lo contrario que el del espelta en cuanto a su composición proteica, conseguimos unos panes altos y esponjosos. Además hay que tener en cuenta que la harina de espelta no sólo es integral, la hay más o menos refinada al igual que las harinas de trigo por lo que te recomiendo que utilices unas buenas harinas de espelta tanto integrales como refinadas y las mezcles para conseguir unos panes estupendos.

      Eliminar
  6. Dando vuelts por internet he encontrado tu pagina, en primer lugar darte las gracias por las recetas que nos pones , yo estoy empezando con esto del pan , me gustaría preguntarte donde puedo comprar las harinas que tu utilizas , gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  7. Dando vueltas por internet he encontrado tu pagina, en primer lugar darte las gracias por las recetas que nos pones , yo estoy empezando con esto del pan , me gustaría saber donde puedo comprar las harinas que tu utilizas , gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Las harinas de espelta y la masa madre deshidratada las compro en Conasi Cocina Natural, esta es su web http://www.conasi.eu/

      Eliminar
  8. Se puede hacer solo con harina semi integral??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, desde luego que puedes ponerla toda semi integral pero el pan quedará un poco más denso.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips