Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 de septiembre de 2016

Pan de molde de espelta en panificadora Unold Backmeister


He preparado este pan de molde de espelta en panificadora Panificadora Unold Backmeister 68110 especialmente para hacer sandwiches porque es un pan de corteza blandita y muy esponjoso, también me gusta mucho para las tostadas del desayuno y a los niños les encanta porque la corteza es fina y se muerde fácilmente. Este es un pan muy pequeño pero también indico los ingredientes para hacerlo en una panificadora de cubeta horizontal con una paleta amasadora y en una panificadora de cubeta horizontal con dos paletas amasadoras.

Aunque es un pan blanco muy esponjoso y tierno le he puesto un poquito de harina integral, lo justo para que aporte sabor y no reste jugosidad al pan. También lleva leche en polvo desnatada aunque el líquido es agua ya que no es un pan de leche, añadiendo leche en polvo conseguimos que la corteza tenga buen color, que el pan sepa mejor y que resulte más tierno, también se conservará más tiempo. Si no tienes leche en polvo no vale sustituirla por leche normal, simplemente no pongas ese ingrediente aunque el pan ya no quedará igual.

Si quieres un sabor aún más parecido al pan de molde comercial sustituye los 20 gramos de aceite de oliva por 25 gramos de mantequilla. Y no olvides el zumo de limón que ayuda a la espelta a formar una buena masa aunque su gluten sea más débil que el del trigo porque es un mejorante muy eficaz. No es necesario que sea zumo de limón recién exprimido, puedes usar zumo de limón del que venden en botes y que se conserva mucho tiempo en la nevera una vez abierto.




Ingredientes para un pan de 500 g
  • 215 g de agua del tiempo
  • 2 cucharaditas de zumo de limón
  • 20 g de aceite de oliva
  • 350 g de harina de espelta blanca con gérmen de Rincón de Segura
  • 25 g de harina de espelta integral
  • 1 cucharada de leche en polvo desnatada
  • 1 cucharadita de azúcar pura de caña
  • 1 1/4 cucharaditas de sal fina
  • 3/4 de cucharadita de levadura seca de panadería

Ingredientes para un pan de 750 g
  • 315 g de agua del tiempo
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 30 g de aceite de oliva
  • 460 g de harina de espelta blanca con gérmen de Rincón de Segura
  • 40 g de harina de espelta integral
  • 1 1/2 cucharadas de leche en polvo desnatada
  • 2 cucharaditas de azúcar pura de caña
  • 1 3/4 cucharaditas de sal fina
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería




Preparación
  1. El pan de las fotos es el de 500 gramos y lo hice en la Panificadora Unold Backmeister 68110 que tiene una cubeta cuadrada vertical muy pequeña, seleccionamos el programa 1 Basis, ST I de 2:53 minutos y el tueste H que es el más bajo.
  2. Para hacerlo en una panificadora con una cubeta horizontal y una paleta amasadora elegiremos los ingredientes  del pan de 750 gramos, el programa de pan Básico o Normal, el peso de 750 y el tueste más bajo.
  3. Para hacerlo en una panificadora con una cubeta horizontal y dos paletas amasadoras doblaremos todos los los ingredientes  del pan de 500 gramos, seleccionaremos el programa de pan Básico o Normal, el peso de 1 kilo y el tueste más bajo.
  4. Una vez terminado el programa sacaremos el pan de la cubeta poniéndola boca abajo y dando una sacudida seca para que el pan salga limpiamente y la paleta quede en la cubeta. Lo dejaremos enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortarlo.


11 comentarios :

  1. Que buen aspecto tiene este pan de molde y es que parece totalmente de panaderia, aun no he probado la harina de espelta y ya van siendo horas , bsss

    ResponderEliminar
  2. Te salió fantástico, la verdad que tiene un corte y una miga genial, si se ve muy esponjoso, me gusta,besos

    ResponderEliminar
  3. Has comentado que no puedes comer trigo, como es que añades gluten a algunas recetas??

    ResponderEliminar
  4. Has comentado en otra ocasión que no puedes tomar trigo como es que añades gluten en otras recetas ?
    Tengo la planificadora del Lidl desde hace poco y no paro de hacer pruebas, comestibles y no muy horribles pero voy investigando. Estoy probando a reducir el gluten por una serie de síntomas y me siento mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente no puedo comer trigo y por eso sólo hago panes de espelta y otros cereales pero nunca con trigo. Respecto al gluten no tengo problema y por eso como cereales con gluten como la espelta, el centeno, el kamut... con esto del gluten y la espelta creo que hay mucha confusión: la espelta tiene mucho gluten pero es mas flojo que el del trigo y por eso es mas complicado hacer un buen pan de espelta.

      Eliminar
    2. Efectivamente no puedo comer trigo y por eso sólo hago panes de espelta y otros cereales pero nunca con trigo. Respecto al gluten no tengo problema y por eso como cereales con gluten como la espelta, el centeno, el kamut... con esto del gluten y la espelta creo que hay mucha confusión: la espelta tiene mucho gluten pero es mas flojo que el del trigo y por eso es mas complicado hacer un buen pan de espelta.

      Eliminar
  5. El pan se ve delicioso, el color de la corteza me invita a comerme una rebanada, me imagino el aroma tan rico que tiene uummm...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. para incorporarle masa madre a este pan de molde, que porcentaje seria y cuantos gramos. gracias. tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que al hacerla con masa madre tendríamos que cambiar completamente la receta que está pensada para hacerlo en la panificadora.

      Eliminar
  7. Mi hija es alérgica a la proteína dea leche de la vaca... No hay manera de sustituir la leche en polvo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no hay sustituto, prueba a cambiar la mitad del agua por leche sin lactosa.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips