Daniela y yo seguimos empeñadas en que todos hagan pan en casa así que hoy vamos a hacer el Pan de las 16 horas pero que nadie se asuste, es un pan que se hace sólo. Hoy le ha tocado a ella elegir la receta y es la del Pan de Clive, del libro Elaboración artesanal del pan de Linda Collister y Anthony Blake. Es un pan sencillo pero gracias al prolongado levado de una masa apenas sin levadura conseguimos unos sabores mucho más profundos al desarrollar una leve acidez que lo hace parecerse a un pan hecho con masa madre, su duración también se incrementa y podemos consumirlo durante cuatro o cinco días. La corteza es fina y crujiente, recién sacado del horno parece que estuviese encerada. Los panes de tamaño mediano son perfectos para congelarlos partidos por la mitad.
Una de las características de este pan son los cortes en forma de rombo, los míos han resultado ser demasiado profundos y la corteza ha quedado bastante regular ya que es la primera vez que los hago pero más o menos bonitos tienen una función, hacer que el pan pueda crecer bastante en el horno sin greñarse demasiado. Lo hice dos veces, una de ellas con los típicos cortes formando cuadrados, mucho más fáciles desde luego... el pan creció y se abrió mucho y el interior no quedó como el de los rombos.
En la primera ocasión lo deje levar doce horas, toda la noche, y cuatro más por la mañana. La segunda vez reduje el levado mañanero a unas dos horas y el resultado fue prácticamente el mismo así que me inclino por esta opción que me permite comerlo a mediodía. Otra opción es alargar el segundo levado a ocho horas en un lugar frío, esto no lo he probado porque en casa hace bastante calor.
Aquí el tuyo si te animas a hacerlo... avísame para que no me lo pierda!
Ingredientes para dos panes medianos
1 kilo de harina de fuerza
5 gr. de levadura fresca ó 2 gr. de la seca
560 gr. de agua
10 gr. de manteca de cerdo ibérico
20 gr. de sal fina
una pizca de extracto de malta* o miel
* El extracto de malta contiene malta de cebada, glucosa, y carbohidratos complejos, es de color marrón oscuro, muy parecido a la miel y es denso y pegajoso como ésta. Su sabor es fuerte, como la melaza, y la mitad de dulce que el azúcar blanca. Se sustituye perfectamente por miel.
Preparación
Para preparar este pan es importante la temperatura del agua, debe estar templada de manera que al contacto con nuestra piel no sentiremos frío ni calor.
Desmenuzar la levadura en el agua y mezclar bien hasta obtener un líquido. Añadir el extracto de malta, la manteca de cerdo en pedacitos, la harina y la sal. Mezclar los ingredientes y amasar durante 10 minutos hasta que la masa esté manejable, lisa y sedosa.
Yo lo hice en panificadora con la tapa abierta para controlar la masa y ver si necesitaba lago más de agua o harina pero funcionó perfectamente, podemos amasar a mano, en amasador con el gancho o en procesador tipo Thermomix, en este último caso el agua debe estar fría para compensar el sobrecalentamiento de la masa que se produce.
Colocar la masa en un bol aceitado y cubrir con plástico, dejar levar durante 12 horas a temperatura ambiente. Pasado este tiempo sacar la masa del bol, desgasificarla, formar una bola y de nuevo al bol durante cuatro horas. En mi casa hace mucho calor así que con dos horas es suficiente, si tenéis un lugar bastante frío donde dejarla puede prolongarse este segundo levado hasta ocho horas.
Sacar la masa y dividirla en dos porciones, amasar ligeramente para eliminar las burbujas de gas y formar dos bolas que dejaremos descansar durante 15 minutos. Bolear con las dos manos apretando y girando cada pan para conseguir un poco de tensión en la superficie de la masa, colocar sobre la bandeja del horno cubierta con papel y tapar con un paño.
Encender el horno al máximo, mis panes estaban listos en una hora pero pueden tardar algo más, he preferido no dejarlos levar demasiado ya que un último levado muy prolongado impide que el pan crezca en el horno.
El horneado lo hice a la manera de Daniela y el resultado es estupendo. Meter la bandeja en el horno y echar un vaso de agua en el fondo para producir vapor. Apagar el horno, esto hace que que vapor no se disipe, pasados 10-15 minutos encender el horno a 220ºC y hornear durante media hora más, apagar el horno y dejar el pan dentro 5 minutos, sacar y enfriar sobre una rejilla.
Todos los Vamos a hacer pan!
nº1 Pan blanco con todo el sabor del trigo
nº2 Pan con Poolish
nº3 Dinner Rolls
nº4 Cozonac
nº5 Panmarino
nº6 Pan de las 16 horas
Que lindos te han quedado!
ResponderEliminarEsa corteza agrietada, signo de un pan con muy buen horneado.
Besitos.
Madre mía Salomé cada día un pan más apetecible y este además de los fáciles.
ResponderEliminarBesazos.
Un pan con un color precioso y un entallado perfecto, me dejas alucinada hija mía, qué maravilla, si uno me gusta el siguiente aún más.Besos.
ResponderEliminarTiene que ser maravilloso y me encanta que sigan con el empeño de que todos hagan su propio pan.
ResponderEliminarBesos!
Fantástico ese pan y para personas con paciencia, tesón y buena mano, como la que tu tienes. Un abrazo, Alicia.
ResponderEliminarMe encanta hacer panes...mi madre era panadera,y el olor cuando esta horneando me da pan..huele a mami.Te ha quedado de lujo ,me lo quedo un bs feliz domingo
ResponderEliminarEs que todos lo panes te salen de sueño...
ResponderEliminarSalome,
ResponderEliminarSe ya quedado um riquissimo pan... Se ve buenissimo y esponjoso : ) Nada mejor que un bueno pan caseiro.
Besitos
Qué manos y que bien explicado y el resultado fantástico, un pan muy apetecible!!!
ResponderEliminarTengo que ponerme, tengo que ponerme.... ¿Por qué me dará tanta pereza???
Besosss
Estoy con las manos en la masa con pan blanco, pero creo que la masa levedó de más. Seguiré intentándolo, con tus consejos es más sencillo. Este tiene muy buena pinta. Besiños.
ResponderEliminarTienes alma y manos de panadera, te salen unos panes magníficos.
ResponderEliminarBuen domingo!
¡Que rico!. Estan preciosos. Ya los querría yo para mi jajaja. Saludos.
ResponderEliminarj'ai aimé le dessin dessus je le trouve fantastique
ResponderEliminarton pain a l'air délicieux et bien aéré bravo
bonne journée
Seme cae la baba con tus panes, siempre son perfectos y con un aspecto envidiable
ResponderEliminarBesos
este lo hago seguro!!!el tuyo se ve espatacular!!besos
ResponderEliminarQué maravilla!!; y yo que desde hoy me he jurado no probar el pan, ya estoy rompiendo la promesa. Es que es imposible con estos panes tan ricos!!!. Un beso.
ResponderEliminarQue pan mas rico, te ha quedado genial, tiene una pinta que se come solo, me gusta mucho.
ResponderEliminarBesos
Que maravilla de pan...hasta aquí lo huelo
ResponderEliminarBesos
Que cosa mas rica de pan
ResponderEliminarTiene muy buena pinta por dentro y por fuera, y mi cocina que no es fría si no muy frías esas horas adicionales sin problema, me lo apunto.
ResponderEliminarBesos.
ESSE PÃO FICOU LINDO, DÁ MESMO VONTADE DE PEGAR UMA FATIA...
ResponderEliminarBOM DOMINGO
BESOS
Que bien te ha quedado, el extracto donde lo compras? Beeeesos
ResponderEliminarLo venden en las tiendas naturistas y en las de productos asiáticos, viene en tarros y parece miel pero es más espesa, como se añade tan poquito te dura siglos, a las levaduras les encanta!
EliminarSalomés, ya lo sé: quieres conseguir que todos nos hagamos nuestro pan y con estas recetas vas a conseguirlo.
ResponderEliminarNani
La malta sirve para dar color y humedad a las masas. También como tu dices si hacemos levar la masa mucho en el último proceso, se dice en términos panaderos que la masa se "quema", y no leva más en el horno.
ResponderEliminarBesosss Salomé desde mi blog de NUTRICIÓN
http://siempreseraprimavera.blogspot.com
La malta o harina de cebada malteada si que da color a la masa, esto es extracto o sirope de malta, se usa en lugar de azúcar o miel, muchas veces hay confusiones con las dos cosas...
EliminarHola! que buenas recetas tienes. He descubierto esta página www.cazarecetas.com, aqui puedes publicar tu recetas, promocionar tu blog y ganar un dinerillo con ellas. Échale un vistazo por si te interesa. Un saludo
ResponderEliminarPues no me interesa, gracias, ya he visto esa página 20 veces en los 20 comentarios que dejais con ususarios que me dirigen a ella y no me interesa nadita, ya he borrado los demás mensajes, espero que este sea el último.
EliminarPerfecto, muy buen pan, un beso
ResponderEliminarQue pinta mas genial tiene esa hogaza ,me encanta como te quedaron los cortes ,la miga ,bueno todo
ResponderEliminarbesinos
¡Qué bien te salen los panes hija!
ResponderEliminarUn besito
¡Por Dios, ojalá tuviera el mismo arte que tú para hacer el pan! ¡Qué bien los haces! Yo sólo lo consigo con el de molde. A ver si siguiendo todos tus pasos, lo consigo. ¡Gracias por las recetas! Me encuentro de celebración, un año con el blog, y para la ocasión he organizado un concurso. No hay que cocinar nada. Si te apetece darte un salto y participar, será fantástico contar contigo. Si ya lo has hecho, ¡gracias de corazón! Besos y feliz semana.
ResponderEliminar¡Hola Salomé! Intuyo que con los conocimientos que has adquirido de Daniela sobre cómo hornear un pan y conseguir los resultados que solo ella consigue, nos has desvelado un secreto. Lo "malo" es tener que esperar más tiempo para darle un pellizquito al pan, porque ya sabes lo tentador que es mirarlo calentito recién salido del horno y tener que contenerse con ni apenas tocarlo. ¡Qué dura es la tentación!
ResponderEliminarY con este pan, de nuevo, subes un escalón más. ¿Que profundizaste mucho los cortes? Bueno. Pero ... el pan está para celebrar su nacimiento con unos huevos fritos como Dios manda, sí señora. ¿O se te ocurre algo mejor?
Un beso y feliz semana.
Este se va a favoritos de cabeza, llevo una temporada que no dejo descansar al pobre horno y este pan fijo que cae en breve.
ResponderEliminarBesosss
Me encanta! sigue poniendo panes que en casa todos gustan.
ResponderEliminarUn pan delicioso, ideal para acompañar cualquier cosa... nyam! Petons
ResponderEliminarYo no puedo escoger uno de tus panes, Salomé, ya hace mucho tiempo que todos me parecen sublimes y este en particular te ha quedado con una miga maravillosa.
ResponderEliminarbiquiños
Otra maravilla Salomé,no se te resiste ni uno,me encanta.
ResponderEliminarbesotes!! ;)
Son preciosos y tienen que estar deliciosos. Besos
ResponderEliminarHola Salomé. Ayer publiqué tu pan blanco de linda collister con masa vieja. Era la primera vez que hacía pan. Te dejo el enlace por si quieres verlo. http://evy-entrefogones.blogspot.com/2012/02/pan-blanco-con-masa-vieja-mi-primer-pan.html
ResponderEliminarBesiños.
Salomé por una rebanada de ese pan con un chorrín de aceite y un tomate "estrujao" yo espero 16 horas y lo que haga falta, este fin de semana si puedo me pongo a ello, sin falta.
ResponderEliminarBesos
Hola salome, me gustaria saber si este pan se puede hacer en forma de barra y si duraria igual fresco. No me gustan mucho las hogazas.
EliminarUn beso. Maria
me encanta el pan casero luce delicioso y hermoso que ganas de probar,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarEstupendo pan y estupenda miga!!!! Sin duda, para mi... TU SI QUE VALEEESSSSS!!
ResponderEliminar¡Genial explicación y fotos! Te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarUn Saludo.
Ohhhh es precioso, te lo copio y lo hago, en cuanto lo tenga te lo digo, bueno si ha salido bien y bonito jajaja, espero que si porque me ha encantado. Besos
ResponderEliminarQue miga...y que dorado tan lindo!! Es perfecto Salomé!
ResponderEliminarMil besos.
El mundo del pan me fascina y no le puedo dedicar el tiempo que se merece.... ainss. Esta hogaza tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
madre mia… ese corte tiene que ser mio…..
ResponderEliminarhe ido a cotillear el otro, y yo como soy más de cortezas blanquitas, espero que me salga como el tuyo!!!!!
y si, intentaré que la próxima entrada sea de tus panes… madre mia, no tengo tiempo de nada!!!! jajaj
por cierto, he visto que eres o vives en vigo…. oooohh, me gusta que tengamos tanto en común!!!! jajajja
un besote
Prometo solemnemente que antes de Semana Santa haré pan.
ResponderEliminarEso sí, tiene que ser uno facilito, jajaja.
El tuyo, como siempre, espectacular.
Un besote, guapa.
Me encantan los panes que haces ,yo estoy empezando y esto es un vicio quiero hacer pan todos los dias,.besinos
ResponderEliminarMe lo propongo muchas veces pero no me pongo tendré que ser mas aplicada con hacer pan pues me encantaría hacer unos panes así.
ResponderEliminarsaludos
Tienes un arte especial con los panes, cualquier dia me llevo una receta para mi blog,Que delicia de pan eres una artistaza, Me muero por hacerlo
ResponderEliminarMe habías asustado con lo de las 16 horas! Así no me animaría nunca, ja, ja
ResponderEliminarSe ve espectacular!
Tiene que ser muy aromático!
Y creo que tiene saber bien intenso!
Besotes panadera (nunca mejor dicho!)
que panes más hermosos, si ya tienes la mano rota de hacerlos, todos te quedan de lujo, y que bien huelen cuando se estan horneando.
ResponderEliminarbesoss guapa
feliz semana
aun no he hecho pan en casa, es mi tarea pendiente! quizas me animo con este, se ve muy tierno y esponjoso!!
ResponderEliminarbesos
Me encanta el pan con poquita levadura. Las 16 horas es lo de menos pués solo es cuestión de previsión... Realmente impresionante y sano. Me llevo la receta. Besos, (voy a ver el de Daniela).
ResponderEliminarJo, Salomé, qué greñados tan fantásticos que te salen, da gusto ver ese pan (les daría un mordisco, así crudos y todo! ;-)
ResponderEliminarBufff, no sé si tendré tanta paciencia para aguantar todo el proceso, pero queda anotado.
Besotes!
Salomé lo que daría yo por catar este pan, se ve fantástico y con ese levado....te ha quedado fenomenal con poca levadura. Yo estoy acostumbrada a la largas esperas cuando hago el pan, casi siempre lo hago sin levadura solo con masa madre y claro...se me pasan las horas esperando a que suba, pero el resultado es estupendo! un beso
ResponderEliminarComo se me pasó este??? No lo entiendo........ este finde toca......
ResponderEliminarBesos.