Esta masa de aceite de oliva es del libro Bourke street bakery, con ella podemos hacer Panini, Focaccia, Schiacciata que es la Focaccia Toscana y Grissini. Queda tan esponjosa como sabrosa y tiene la cantidad justa de aceite.
En este caso la utilicé para hacer una Foccacia de tomates secos, orégano y aceitunas negras pero admite casi cualquier ingrediente que nos apetezca. Es importante el momento en que los colocamos sobre la masa, debe ser en la mitad del levado final, no demasiado pronto para que su peso no interfiera en el levado pero tampoco muy tarde o desinflaremos la masa. Lo mejor es usar sólo dos o tres ingredientes, lo suficiente para añadir un poco de sabor.
La primera vez que la hacemos será la única que tendremos que hacer antes la biga, para las siguientes veces guardaremos un pedazo de la masa en el congelador para usar como prefermento. Las cantidades de la receta son suficientes para hacer dos focaccias y guardar un buen pedazo para la próxima vez.
Esta masa es muy húmeda y por lo tanto difícil de amasar a mano, es la ideal para usar un mezclador eléctrico con el gancho amasador de pan aunque también se puede hacer a mano.
Ingredientes
Para el prefermento
100 grs. de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
3/4 cucharadita de aceite de oliva virgen
1/2 cucharadita de leche
70 ml. de agua
2 grs. de levadura fresca
La noche antes de amasar hay que preparar el prefermento para lo que pondremos todos los ingredientes en un bol y lo mezclaremos durante 5 minutos hasta que queden totalmente integrados. Si disponemos de un mezclador eléctrico lo utilizaremos con el gancho de amasar y mezclaremos todos los ingredientes a baja velocidad durante 2 minutos, después incrementamos la velocidad y continuaremos mezclando durante 5 minutos o hasta que la masa esté suave y elástica. Colocaremos la masa en un bol ligeramente aceitado y lo cubriremos con papel film dejándolo toda la noche en la nevera.
Para la masa
600 grs. de harina de fuerza
13 grs. de levadura fresca
400 ml. de agua
20 ml. de aceite de oliva virgen
20 ml. de leche
15 grs. de sal
180 grs. del prefermento
Para hacer la masa a mano, poner la harina y la levadura en un bol grande y echar encima el agua. Mezclarlo bien con una cuchara de madera y dejarlo reposar durante 10 minutos. Añadir el aceite, la leche y la sal y mezclarlo todo bien. Volcar la masa en una superficie enharinada y amasarla durante 10 minutos, dejar reposar la masa otros 10 minutos. Añadir el prefermento y amasar durante 10 minutos.
Para hacerlo con una amasadora, poner todos los ingredientes excepto el prefermento en el bol y colocar el gancho de amasar en la máquina. Mezclar a velocidad baja durante 2 minutos, luego subir la velocidad y continuar amasando durante 5 minutos. Trocear el prefermento y echarlo al bol. Continuar mezclando a velocidad baja durante 1 minuto, aumentar la velocidad a alta y amasar durante 5 minutos o hasta que esté bien amasado, lo sabremos porque la masa debe despegarse de las pareces del bol y estar sedosa.
Colocar la masa en un bol ligeramente aceitado, cubrirla con plástico y dejarla levar durante una hora y media. Desinflar la masa cada media hora durante este levado, dos veces en total. Para ello, sacamos la masa a una superficie enharinada y la presionamos hasta formar un rectángulo de unos dos centímetros de grosor. Doblamos la tercera parte del rectángulo sobre sí mismo y hacemos lo mismo con el otro lado, como si estuviésemos doblando una carta. Movemos el rectángulo de masa 90º y repetimos la operación, obtendremos un paquete de masa que colocaremos en el bol, lo cubriremos con el plástico y lo dejaremos levar otra media hora. Pasado este tiempo haremos de nuevo los dos 'foldings' como antes y de nuevo lo dejamos levar media hora en el bol.
En este momento separamos unos 180 grs. de masa para usar como prefermento en nuestra siguiente masa de aceite de oliva, hacemos una bola con ella y la envolvemos bien en papel film y la guardamos en el congelador.
El resto de la masa la pasamos a una superficie ligeramente harinada y la dividimos en dos, con cada una haremos un rectángulo de unos 25 x 10 cm. y de 2 cm. de grosor. Colocamos cada una en una bandeja sobre un papel de hornear y hundimos los dedos en ella por toda la superficie, la dejamos levar durante 15 minutos. Añadimos los ingredientes, en este caso, trocitos de tomates secos en aceite de oliva, aceitunas negras y hojas de orégano fresco, debe levar unos 15-20 minutos más.
Después de añadir los ingredientes, encendemos el horno a 180ºC. Cuando termine el levado la rociamos con un poco de aceite de oliva de orégano y la metemos en el horno, hacemos vapor de la manera que acostumbremos durante los primeros minutos. Se hornea durante 25-30 minutos dando la vuelta a la bandeja a los 15 minutos si es necesario. Cuando esté lista se saca del horno y se deja enfriar sobre una rejilla. Está muy rica recién hecha, se puede recalentar cortándola en trozos y poniéndolos sobre el tostador durante 1 minuto para que se calienten, no se deben tostar.
Tengo mala suerte con las foccacias, o quizá no he dado con la receta adecuada. Vistas las fotos y tus comentarios, probaré con esta. Me guardo la receta, y muchísimas gracias.
ResponderEliminarBesos,
Nikk
Wow que corte, que presentación....
ResponderEliminarDespués de eso no queda más remedio que hacerla.
Besos
WOW! E se te lo dice un'italiana del Sud... credici!!! E' favolosa, bella da vedere e direi ottima vista la pasta dall'interno ;)
ResponderEliminarTengo unas ganas locas de preparar una focaccia, te copieteo la receta ya.
ResponderEliminarBesotes
Me gusta el corte mucho, se ve estupenda.
ResponderEliminarSaludos
Que preciosidad! Llevo un tiempo queriendo hacer un focaccia, son tan ricas... la tuya me hace boca agua!
ResponderEliminarBesos
Voy a hacerla esta tarde. Uno de los regalos de mi cumple fue El aprendiz de panadero, imposible resistirse a este corte y ese aroma.
ResponderEliminarBesinos
Me encanta...me la como sin sentido , tu receta es similar a la mia y se ve estupenda; los tomates secos me pierden.
ResponderEliminarUn beso y buen fin de semana.
Que rica esta focaccia salomé! Estos ingredientes bien mediterraneos (para que luego digan que no seguimos la dieta mediterránea) que pegan la mar de bien!
ResponderEliminarUn beso guapa, el corte te ha quedado espectacular :)
¡Impresionante! me guardo la receta como oro en paño.
ResponderEliminargracias y besos
tengo q animarme a hacer una, me guardo tu receta
ResponderEliminar¡Te ha quedado genial, Salomé! Y me has animado un montón a hacerla. Si no me salen planes para esta tarde, me voy a poner con el prefermento para hacer la focaccia mañana.
ResponderEliminarUn beso.
Ains, tengo en mi lista de pendientes desde hace siglos hacer una focaccia como dios manda. Vamos, como la que te ha quedado a ti. Tiene pinta de estar deliciosa!
ResponderEliminarBuen finde!
que rico y el mantel a punto de cruz precioso, lo has hecho tu
ResponderEliminarTe quedó muy apetecible!
ResponderEliminarGenial, con esos ingredientes tiene que estar buenísima.
ResponderEliminarBesos
Vaya pinta Salome esta también me la quedo. Hoy he preparado un pan con tomates en aceite pero creo que he metido la pata en algo, pero lo repito seguro porque el aroma que ha dejado en toda la casa ha sido increíble. Por cierto ayer me leí tu entrada sobre la levadura y me pareció muy interesante. Me he pasado toda la vida trabajando con nuestro amigo Sacharomyces y ahora es cuando le estoy sacando partido, jejeje. Un besito
ResponderEliminarUmmm te a quedado perfecto, de sabor ya la imagino.
ResponderEliminarBeoss.
Se ve impresionante, yo hace poco he probado a hacer este tipo de pan y son fantásticos. Tu focaccia tiene que estar muy rica porque esa combinación de sabores es espectacular. Un saludo
ResponderEliminar!Cómo me gusta tu foccacia, sobre todo por la esponjosidad que tiene!.Besos.
ResponderEliminarTiene una pinta espectacular!! nunca la he preparado y me llama mucho la atención. Las fotos son preciosas
ResponderEliminarHe hecho un par de veces foccacia y estoy contenta con el resultado pero de esta me gusta como queda de esponjosa así que también la probaré!!!
ResponderEliminarSalome forse il traduttore non ha reso bene il significato del tuo commento che comunque ho pubblicato, ma ti posso assicurare che la pizza o focaccia bianca è ottima... anche la tua focaccia de tomates secos rientra per noi nella categoria focaccia bianca farcita o condita! Saluti ;D
ResponderEliminarPero que riquísima te ha quedado Salomé. Me encantan las focaccias y creo que los tomates secos es un ingrediente que le va fenomenal.
ResponderEliminarBesazos,
Que esponjosidad y que rica se ve.
ResponderEliminarBesos
Hasta aquí he llegado al olor de esta focaccia y creo que me quedo para siempre con tu permiso
ResponderEliminarUna delicia esta foccacia.
Besos
Tiene un aspecto estupendo y el corte lo dice todo.
ResponderEliminarAnoto la receta.
Buen fin de semana
Cuando vamos al italiano siempre pedimos este pan con aceitunas, otro con cebolla -para mi gusto el más bueno- y otro de queso. Están buenísimos.
ResponderEliminarProbaré a hacerlos.
Besos
Se ve super rica esta focaccia, yo la hice una vez y me gusto mucho, Esta se ve impresionante y tiene que estar muy rica.
ResponderEliminarUn beso
Adorei a apresentação, as fotos e a receita é fantástica!
ResponderEliminarBeijinhos
Se ve super esponjosa, el corte es fabuloso, dan ganas de hincarle el diente
ResponderEliminarUn abrazo
No me he atrevido nunca con la focaccia. A tí en cambio te da un resultado espectacular. Me encanta. Probaré con tu receta, sin duda.
ResponderEliminarbesos
Tiene una pinta deliciosa, pero no creo que sea capaz de hacerla a mano!
ResponderEliminarQué delicia!
ResponderEliminarQué aroma!
Qué masa!
Uhmmmmmmmm!
Felicitaciones guapa!
ESte corte no se puede aguantar...que perfección Salomé-
ResponderEliminarTengo que hacerme con tiempo para estudiarme tus entradas de panes,siempre digo que cuanto más hago,meos sé...vengo a través del enlace de esta barra hermosa que tienes publicada....Que focaccia nena,es soberbia ;))
mmm... Exquisita focaccia. La probaré.
ResponderEliminar