Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 de febrero de 2011

Pizza, la auténtica masa italiana



Me encanta la pizza, esto no es muy original ¿verdad?... supongo que todos haceis algo tan sencillo como la pizza en casa pero ¿os habeis preguntado cuantas variaciones hay de la masa de pizza? de la masa básica, sin sofisticaciones... pues empezamos con esta, es del libro COCINA ITALIANA de Ursula Ferrigno, una masa base de pizza 'auténticamente italiana', al menos eso es lo que ella dice.

Me he propuesto hacer todas las masas de pizza de todos los libros que tengo y después decidir cual me gusta más por lo tanto los ingredientes que lleva encima serán menos importante que la propia base, en este caso es de embutidos, media es de chorizo con guindilla verde en vinagre y la otra mitad de jamón con piña. Para toda ella añadimos alcaparras, aceitunas negras, mozarela, orégano, albahaca y salsa de tomate casera.

En las fotos observareis que las cantidades de la harina, agua... son más de lo que se indica en los ingredientes porque amasé varias pizzas a la vez, sólo hay que doblar o triplicar las cantidades, la masa que no utilizamos se puede congelar o guardar en una bolsa zip en la nevera varios días.




Cuentan que las pizzas se crearon inicialmente en Nápoles, esencialmente para su consumo callejero. Incluso hoy en día, las mejores pizzas siguen elaborándose en el sur, donde el trigo y el agua de la zona producen la textura más fina y crujiente. El mejor tipo de harina a usar es la de grado 0, no confundir con la del tipo 00 utilizado para la pasta, la cual no es adecuada para masa de pizza.


 
Ingredientes para una pizza grande

250 grs. de harina de fuerza blanca
125. grs. de agua tibia
1/2 cucharadita de sal marina
50 ml de aceite de oliva
harina de sémola de trigo duro para espolvorear
15 grs. de levadura panadero fresca ó 1 1/2 cucharadita de levadura de panadero seca 



Amasado a mano

Medir 50 ml. de agua caliente en una jarra. Disolver en ella la levadura fresca o simplemente mezclar la levadura seca.

Tamizar la harina junto con la sal en un cuenco grande. Hacer un hueco en el centro y añadir 30 ml. del aceite de oliva, la levadura diluída y un poco de agua. Mezclar con una cuchara de madera, añadiendo gradualmente el resto del agua hasta obtener una masa blanda.

Transferir la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasar enérgicamente 10 minutos o hasta que esté blanda y lisa, en este proceso se puede ir añadiendo más harina si es necesario. Pasarla a un cuenco grande ligeramente aceitado y darle la vuelta para untarla bien con el aceite. Tapar el cuenco con un paño limpio y dejarla reposar en un lugar templado una o dos horas o hasta que la masa doble su tamaño.



Amasado en un procesador

Medir 50 ml. de agua caliente en una jarra. Disolver en ella la levadura fresca o simplemente mezclar la levadura seca. Añadir 30 ml. del aceite de oliva.

Tamizar la harina junto con la sal en el cuenco del procesador, echar el agua con la levadura y el aceite de oliva. Amasar a velcocidad media hasta que se forma una bola, añadir un poco más de harina si es necesario hasta que toda la masa forme la bola y se haya despegado de las paredes del bol. Aumentar la velocidad y amasar unos cinco minutos. Aceitar la bola de masa y dejarla en el bol tapada con un paño entre una y dos horas hasta que doble su tamaño.




Amasado en panificadora

El amasado en panificadora no es si es el más adecuado para la masa de pizza pero yo lo he hecho muchas veces, puede ser en el programa que sólo amasa y dejarla levar allí dentro hasta que doble su volumen o en uno que amase y leve como si fuese masa de pan.

Horneado

Precalentar el horno a 250ºC. Lo ideal es hornearla sobre una piedra de terracota especial para pizzas pero si no se tiene, como es mi caso, haremos un pequeño truco, de esta manera, la base quedará como una pizza a la piedra pero sin ella.

Aplastar la masa con los nudillos, trasladarla de nuevo a la superficie de trabajo enharinada y amasar dos o tres minutos para eliminar las burbujas de aire.

Extender la masa con el rodillo sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada hasta obtener una pieza muy fina del tamaño de la placa de hornear, no se debe hacer un movimiento de vaivén con el rodillo,  es mejor amasar siempre del centro hacia fuera girando un cuarto de vuelta la masa cada vez.

Colocar la base de pizza sobre la bandeja ligeramente aceitada. Acomodar la masa con las yemas de los dedos para que cubra toda la placa. Tapar con un paño y dejar reposar unos 15 minutos. 

Mientras reposa prepara todos los ingredientes que vamos a añadir a la pizza porque debemos hacerlo rápidamente para que se enfríe lo menos posible.

Pasados los 15 minutos, repartir unas cucharadas de tomate frito sobre la masa y meter en la parte baja del horno durante cinco minutos.

Sacarla y colocar los demás ingredientes, echar un hilo de aceite de oliva de orégano y meter de nuevo al horno unos 10 minutos hasta que esté dorada y crujiente.






47 comentarios :

  1. No hay nada como una masa de pizza recién hecha, estan deliciosas! La tuya se ve fenomenal, finita como a mi me gusta y con unos ingredientes que me encantan!!

    ResponderEliminar
  2. La he probado, queda muy rica. Pero tengo comprobado en varios de sus libros, que ürsula Ferrigno, que lleva más años viviendo en USA que en Italia, mezcla un poco las recetas a gusto de los americanos, han perdido su carácter original.
    La veradera masa de pizza, que como dices se inventó en Nápoles, no lleva dos levaduras.
    Estuve varias veces en el restaurante más antiguo de Nápoles, se llama Da Michelle, allí inventaron los dos tipos de pizza originaria, Margherita y Marinara, y son los dos únicos que siguen vendiendo, la masa es algo completamente distinto a lo que podemos tomar en España, e incluso en otros lugares de Italia, y tiene mucho que ver un buen horno de leña, pero también el agua, la harina...
    Desde luego el aspecto de la tuya es delicioso.
    Besinos!! (vaya rollo solté...)

    ResponderEliminar
  3. ISABEL, no me he explicado bien, no son dos levaduras, es la una o la otra... Respecto a la autora yo tengo tambien un libro suyo de panes, es de hace tiempo pero esta muy bien, quiza al gusto de los Americanos... puede ser, son los que editan la mayoría de los libros de cocina del mundo así que ellos mandan!
    Yo he comido muchas pizas en Italia y te aseguro que no pretendo conseguir algo así en mi cocina pero esta está muy rica y se puede hacer en cualquier casa sin ni siquiera una piedra de hornear, la mayoría de la gente no tien ni la mitad de los gadgets que nosostros usamos!

    ResponderEliminar
  4. Te explicaste perfectamente, fui yo la que te entendí mal, me salté el "o levadura..."
    Yo no sé qué hacen exactamente, pero parece imposible repetir aquellas masas... Jamás doy con una pizza que me guste, y mira que he probado varias masas.
    Ya he apuntado la tuya para ver qué tal me queda. No te ocurre que queda algo cruda por abajo, por el medio? ya intenté dándole una pequeña cocción antes de poner los ingredientes, con tomate frito que no suele gustarme, para que la salsa de tomate normal no humedezca la masa, ya no sé qué hacer.
    Probaré

    ResponderEliminar
  5. El del pan es Ultimate Bread? yo tengo ese que escribió a medias con un inglés o era americano? y los panes salen estupendos

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que a veces queda como 'mojada' la masa sobre todo en el medio, da un rabia... yo sigo estos pasos:

    Repartir unas cucharadas de tomate frito sobre la masa y meter en la parte baja del horno durante cinco minutos, precalentado al máximo.

    Sacarla y colocar los demás ingredientes, echar un hilo de aceite de oliva de orégano y meter de nuevo al horno unos 10 minutos hasta que esté dorada y crujiente.

    Así me queda como a la piedra, fina y crujiente, puedes comerla con la mano sin que se doble... la horneo en esa bandeja de horno de hierro que tiene como 20 años, la rescaté de la vieja cocina cuando la cambié porque se pone muy caliente y hormnea muy bien la masa, tambien es importante lo de colocarla en la parte más baja el horno.

    Luego, como todo, tiene sus dias mejores y peores...

    ResponderEliminar
  7. El libro es el que tu dices, está muy bien, fué uno de mis primeros libros de pan y aprendí mucho de el, de acuerdo que hay otros mejores y más profundos porque se han editado cientos de libros de pan ultimamente pero a mí tambien me gustan los de antes y los sigo mirando de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  8. Mmm las pizzas caseras no tienen que ver nada con ninguna pizza comprada ni de supermercado ni de telepizza ni nada. Tiene pinta de estar riquísima. Yo por prisa, suelo hacer la masa del libro de la thermomix y me gusta como sale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he hecho un par de veces la masa de la thermomix y no me gusta nada como queda, de todas las masas diferentes que he hecho sin duda es la peor, habre hecho cerca de 10 masas difetentes, y no se por cual decidirme porqur incluso la misma receta cada dia te sale algo diferente
      Aun asi, cualquier masa de pizza casera rellenada con buenos ingredientes es infinitamente mejor que qualquier comprada
      Desde que hago mis pizzas rara vez he vuelto a comprar una del telepi o similar, de echo han dejado de gustarme, laa como a disgusto, prefirto las mias 100 veces, por eso cuando hago masas hago mas de las necesarias y las congelo pa otro dia

      Eliminar
  9. Haré lo que dices para hornearla, a ver si me sale por una vez...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Tiene muuuuuuuuuuuy buena pinta esta masa. Me la he apuntado para hacerla la próxima vez! un besote Salome!!!

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado estupenda, me llevo tú receta que me gusta probar diferentes másas de pizza.

    ResponderEliminar
  12. nada como una rica pizza con la masa hecha en casa.
    bs!

    ResponderEliminar
  13. Ay Salomé trae un poquilla el sabado jajajaa
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gusta ir probando distintas masas, pero me gustan sobre todo las que quedan crujientes.
    El gran devorador de pizzas es mi hijo, seguro que si ve esta le va a gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias guapa ya esta apuntada ,te pasas el sabado por el cafetal ¿no?

    ResponderEliminar
  16. Es complicado encontrar una masa de pizza que guste, pero yo creo que el agua y el horno influyen muchisimo...A mi la verdad es que no me van mucho pero evidentemente con los rellenos pues...se van comiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo quiero un trozo enorme, menuda pinta jamía, se me ha echo la boca agua. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Sólo a mí se me ocurre entrar a estas horas aquí habiendo pizza!!! y que pizzaaaaa diossss!!!! probaré esa masa seguroo!

    ;-)

    ResponderEliminar
  19. Menuda pinta tiene esa pizza!! De buena gana me tomaba una porción!
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Que gran pizza ... que delicia ..no puedo decir mas ..me encanta y el browni ..rico rico ..el pan tambien ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  21. En casa nos encanta la pizza, y me encanta que mi receta sea la misma que la tuya, y yo también suelo meterla un poco al horno antes de añadir los ingredientes. Antes utilizaba las masas compradas, pero desde que me arranque a hacerla en casa, no he vuelto a comprar, desde luego la tuya es una tentación a estas horas. Besos

    ResponderEliminar
  22. Vaya vaya, menuda pizza!!Una pinta genial y un paso a paso estupendo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Esta idea del la receta del 15...esta muy bien...así hoy hemos visto masas,trucos y rellenos para todos los gustos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. No conozco a esta autora pero siguiendo su receta has conseguido una pizza espectacular!

    ResponderEliminar
  25. Salome gracias por tu comentario! vengo a devolverte la visita y me encuentro una pizza estupenda, me has recordado lo mucho que hace que no preparo una.. con tu permiso me doy una vuelta por tu cocina
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Esta pizza luce de vicio!! Tiene un aspecto formidable, y la masa fantástica seguro!
    Gracias por animarte con La Recepta del 15!
    Besitos
    Sandra

    ResponderEliminar
  27. Guauuu que antojo de pizza me acaba de entrar, jejeje
    Gracias !!!

    Saludos

    Kris

    ResponderEliminar
  28. Salomé, muchas gracias por pasarte por mi blog y dejarme tus comentarios, y 1000 gracias por el voto a mi tarta :)
    me quedo por tu blog como seguidora, y decirte que esa pizza me ha conquistado, menuda pinta y casera total. me encanta.
    besazos!!!

    ResponderEliminar
  29. QUE PIZZA MÁS CHULA!!! A VER QUE NOS DEPARA LA PRÓXIMA RECETA DEL 15! BESITOS

    ResponderEliminar
  30. Solo puedo decir... Ñam, ñam! Cómo me gusta la pizza!! Besicos.

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado estupenda la pizza , por cierto yo también tengo esa maquina la compre en el lidl
    Mil besossssss

    ResponderEliminar
  32. Hola, gracias por tu visita ao meu blog.Venho conhecer o teu e me ha encantado!!!
    A tua pizza tem una buénisima pinta!Gracias por compartir,
    besitos:))

    ResponderEliminar
  33. Te ha quedado un post espectacular, con la explicación , las fotos y esa pizza final que está diciendo... "¡¡qué buena que estoy!!"
    Un besín :)

    ResponderEliminar
  34. Gracias por vuestros comentarios... lo de la pizza diciendo ¡que buena estoy! es la bomba... jeje...

    ResponderEliminar
  35. umm,me encantan las pizzas y esta tiene una pinta buenisima,me quedo mirando mas cositas,un saludito.

    ResponderEliminar
  36. ohh me encanta, casi cada año vamos a Italia y me encanta las pizzas, los calzone la pasta todo todo todooooo
    un saludo

    ResponderEliminar
  37. Qué buena la pizza casera, a nosotros también nos encanta hacerlas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Tomo nota de los ingredientes de tu pizza. Te ha quedado genial y me gustaría probarla ya que nunca he hecho ninguna.Besos.

    ResponderEliminar
  39. tiene una pinta muy buena, me apunto la recta y la próxima que haga la haré así.
    un beso.

    ResponderEliminar
  40. HOLA , TU PIZZA TIENE UNA PINTA ESTUPENDA , MIRA PROVAR DE ECHARLE EN VEZ DE TOMATE NORMAL , TOMATE KECTHU ,PERO SIN PASARSE Y YA VEREIS QUE RICA ESTA

    ResponderEliminar
  41. Gracias por el paso a paso!!! si me sale bien me voy a ahorrar mucho dinero que siempre gasto en el delivery de comida porque me encanta la masa italiana que ahi preparan
    graicasss :)

    ResponderEliminar
  42. Yo le pongo un chorrito de vino blanco y le da un sabor genuino, genuino, me dió el truco mi cuñado que es siciliano y vive en Pisa ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
  43. Mmmm..tu pizza me súper apetece!!! la probaré en casa :)

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes!
    Tengo un problema. Nunca consigo ue la masa fermente. No crece y la dejo reposar 2 horas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá la levadura esté algo pasada, mejor compra levadura nueva, seguro que funcionará!

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips