Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de agosto de 2017

Pan caníbal de espelta que se comió un pan de maíz


La del pan Caníbal es una larga historia que empezó en septiembre de 2011 con este Pan Caníbal... comedor de pan centeno y me gustó tanto que no he dejado de hacerlos porque siempre consigo sabores nuevos e interesantes. 

La personalidad del nuevo pan - el Caníbal - la da el pan que hemos aprovechado - la Víctima - por lo que procuraremos que  tenga un sabor marcado, es ideal usar restos de pan de centeno, de algún pan integral, pan con semillas... cualquiera menos un pan blanco del super porque no tendrá nada interesante que aportar.

Aunque el pan de hoy está hecho completamente en la panificadora y por sus ingredientes ha salido con la textura de un pan de molde esponjoso, esto del pan que come pan también es ideal para hacer estupendas hogazas como la foto que os dejo al final con aspecto aterrador! Si tenéis interés en estos panes podéis ver un montón de recetas en el blog.

He usado de nuevo mi máquina pequeña, la Panificadora Unold Backmeister 68110, tiene la cubeta vertical pequeña para hacer panes con tres tazas de harina. Si tu panificadora es de cubeta grande tendrás que poner el doble de todos los ingredientes excepto de la levadura ya que con 1 1/2 cucharaditas será suficiente.





Ingredientes
  • 1 taza de leche caliente, son 220 gramos
  • 100 g de miga de pan de maíz
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 10 gramos de mantequilla
  • 3/4 de taza de harina de espelta integral, son 80 gramos
  • 1/4 de taza de harina de centeno semiintegral, son 25 gramos
  • 2 tazas de harina de espelta blanca, son 200 gramos
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 3/4 cucharada de gluten de trigo
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 1 1/4 cucharaditas de sal marina fina
  • 2 cucharaditas de masa madre de centeno deshidratada (opcional)
  • 2 cucharadas de lino marrón 
Una taza de leche son unos 220 gramos, le añadí además dos cucharadas de leche durante el amasado

Preparación
  1. Calentamos la leche y la echamos dentro de la cubeta, añadimos la miga del pan de maíz desmenuzada, la mantequilla y el aceite, esperamos unos 15 minutos para que el pan se ablande y la leche se enfríe.
  2. Cuando la mezcla esté tibia añadimos el resto de los ingredientes y elegimos el programa 1, seleccionamos ST II que marca una duración de 3:00 horas y el tueste medio, arrancamos el programa. En cualquier otra panificadora elegiremos el programa de pan básico.
  3. Observaremos la masa durante los primeros minutos del amasado porque quizá necesitemos añadir un poco más de líquido dependiendo del pan que usamos, en mi caso añadí dos cucharadas más de leche.
  4. Esperaremos a que termine el programa y entonces sacaremos el pan que dejaremos enfriar sobre una rejilla antes de cortarlo.




17 comentarios :

  1. Se te echa de menos tus maravillosos panes, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! sigo haciendo el pan cada semana pero ya casi no los publico porque la mayoría ya os los he enseñado, este de hoy es nuevo y diferente.

      Eliminar
  2. Super interessante este pão o aspecto como sempre...maravilhoso.

    ResponderEliminar
  3. Exquisito pan no hay más que verlo.... menudo esito... bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy rico y es una buena manera de aprovechar restos de pan y darle un sabor diferente al que solemos hacer.

      Eliminar
  4. Que pinta tiene este pan, está diciendome cómeme jajajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pinta, dan ganas de comerlo

    ResponderEliminar
  6. Hola Salomé, que recetas más ricas preparas. Aunque sea una fan de la comida vegana, este pan tiene buen pinta. Me lo prepararé un días de estos y ya te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, si lo dices por la mantequilla puedes poner la misma cantidad de aceite de oliva, si lo dices por el pan que come pan... ahí ya no tengo solución!

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips