Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 de junio de 2016

Pan de trigo con Tritordeum en panificadora


Este pan de trigo con Tritordeum en panificadora es el que más preparo últimamente aunque yo no puedo comerlo pero me dicen que tiene un sabor increíble gracias al Tritordeum integral que le añado. Lo hago en la panificadora Moulinex Home Baguette, que tiene una cubeta grande y profunda con dos paletas amasadoras, en el programa Pan Francés (equivalente al de Pan Esponjoso en otras máquinas) porque queda un pan ligero y esponjoso.

Quizá os estéis preguntando: ¿Pero que es el Tritordeum? Es un cereal nuevo procedente de la hibridación del trigo duro y la cebada, lo más interesante es que no se trata de un OMG (organismo modificado genéticamente) sino de una hibridación que no es más que un cruce entre especies compatibles. Peo no fue algo casual ya que su creador, el profesor Antonio Marín, tardó más de 30 años en conseguirlo y hoy en día se cultiva en Andalucía, Cataluña y Castilla-León.

La harina tiene un profundo aroma y un precioso color dorado que se aprecia en el pan si es 100% Tritordeum y no como éste de hoy que lleva solo una pequeña parte. No me parece sencillo hacer un pan solamente con harina de Tritordeum y por eso lo mezclo con trigo para obtener un buen pan incluso en la panificadora. En nuestro país se puede comprar la harina de Tritordeum en varios sitios pero creo que para pedirla por internet sólo está disponible en El Amasadero y en Roca Fariners. La mía es de El Amasadero porque con uno o dos paquetes de un kilo tengo suficiente para una temporada, en Roca Fariners lo venden en sacos de 10 o 25 kilos y eso para mi es demasiado.

El Tritordeum tiene unas propiedades nutritivas reseñables ya que es rico en compuestos de acción prebiótica y nos aporta gran cantidad de minerales esenciales, proteínas, acido oleico y fibra pero lo más interesante son su altos niveles de luteína y su escasez de gluten reactivo, todo esto comparado con el trigo común. La mala noticia para mí es que al ser un híbrido de trigo duro y cebada no debo comerlo ya que tengo una intolerancia alta al trigo común pero también al trigo duro y aún no me he atrevido a probarlo pero muchas personas que son intolerantes solamente al trigo común lo están admitiendo bien.



11 de junio de 2016

Tarta Sacher rellena de dulce de leche en olla programable GM


La última tarta de cumpleaños que hice fue esta Tarta Sacher rellena de dulce de leche en olla programable GM, resultó deliciosa y es muy sencilla de preparar. A pesar de estar rellena de dulce de leche no es demasiado dulce ya que solo usamos chocolate negro.

Para el bizcocho usé una receta que me dio Sylvia Platt, es la típica el bizcocho de yogur pero con chocolate y ella la hace en la olla lenta Crock Pot, me aseguró que era un bizcocho muy esponjoso ideal para rellenar y doy fe... no sólo es esponjoso sino suculento y delicioso! Yo lo horneé en una olla programable GM porque me encanta como quedan los bizcochos y más aún si son para hacer tartas rellenas con ellos.

El bizcocho se puede hacer el día antes y, una vez frío, se envuelve en film hasta el día siguiente por lo que no solo queda más asentado para rellenarlo sino que evitamos trabajo a última hora. La tarta es grande y contundente por lo que puede que sobre un trozo, en ese caso lo conservaremos en un sitio fresco mejor que en la nevera para evitar que se reseque.



14 de mayo de 2016

Pan de espelta y centeno integral con arándanos


Este Pan de espelta y centeno integral con arándanos es un capricho aunque no es un pan dulce, resulta sabroso y aromático pero es muy saludable. Recién hecho es un pan blandito y esponjoso, incluso la corteza es fina así que es como el típico pan de molde. Si lo congelas puedes meterlo en el tostador sin necesidad de descongelarlo y quedará muy crujiente.

Hoy le he añadido arándanos deshidratados, nueces y semillas de calabaza pero podemos poner pasas, orejones de melocotón, higos, pipas de girasol... es un pan que admite cualquier mezcla de frutas y frutos secos. Incluso podemos hacerlo sin nada y tendremos un pan ideal para hacer bocadillos.

Este pan es muy grande ya que lleva 600 gramos de harinas y lo hice en la panificadora Moulinex Home Bread Baguette que tiene una cubeta muy profunda, si lo vas a hacer en otra más pequeña debes reducir los ingredientes para adaptarlos a la capacidad de tu panificadora.



Blogging tips