Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 de octubre de 2010

Achicoria

La achicoria es una verdura que pertenece a la familia de las Asteráceas (Compuestas), se caracterizan porque sus flores están compuestas por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas como  el girasol. A pesar de que su porcentaje de especies cultivables no es muy alto, muchos tipos de hortalizas de diversas especies se engloban en este grupo: de hoja (achicoria, lechuga, endibia, escarola), de flor (alcachofa) o de tallo (cardo).



Es una planta fácil de identificar por sus atractivas flores azules. De la achicoria silvestre se utilizan con fines medicinales tanto las hojas como la raíz. Además, la achicoria es la planta que ha dado origen a verduras tan populares hoy como la escarola o la endibia.

En las hojas de la achicoria el agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, lo que la convierte en una de las verduras con menor valor energético, apenas 18 Kcal por cada cien gramos. Los nutrientes que destacan en la achicoria son la provitamina A y el potasio.

Más que a sus componentes nutritivos, la achicoria debe sus reconocidas propiedades digestivas a distintas sustancias, como la intibina que es un principio amargo que le confiere ese sabor a la achicoria y se concentra en las hojas, en concreto en sus nervios. Tiene la propiedad de estimular la secreción de los jugos digestivos y facilitar el vaciamiento de la vesícula biliar, procesos necesarios para lograr una buena digestión. Además, esto se ve favorecido por el contenido en inulina, un hidrato de carbono presente en hojas y raíces que estimula el apetito y favorece la digestión.

El contenido de beta-caroteno o provitamina A de la achicoria, de acción antioxidante, le convierte en una verdura recomendada para toda la población, habida cuenta del papel que juegan los antioxidantes en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer. 
 
Se utiliza para potenciar el sabor del café y en los años de escasez le llamaban el café de los pobres, por ser mucho mas barata que este aunque es mas saludable y no contiene cafeina.Composición por 100 gramos de porción comestible

Composición:
Energía (Kcal) 18
Agua (ml) 94
Hidratos carbono (g) 2,8
Fibra (g) 0,9
Potasio (mg) 170
Calcio (mg) 21
Magnesio (mg) 6
Vitamina B1 (mg) 0,14
Folatos (mcg) 14
Vitamina A (mcg de Eq. de retinol) 266,7
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips