Los aceites aromáticos no son una novedad para nadie pero quiero mencionarlos, al menos los que uso a diario y sin ellos no sabría que hacer...
ACEITE DE OREGANO
Delicioso para echar sobre un plato de pasta, confieso que jamás había puesto aceite crudo a la pasta hasta que se lo ví hacer a Jamie Oliver y desde entonces... para esto el mejor es el de orégano, yo lo hice metiendo una ramita en una botella y llenándola de aceite de oliva a unos 50ºC, como el orégano estaba seco tardó bastante en coger el sabor, como un mes, ahora simplemente lo voy rellenado.
ACEITE DE CAYENAS
Lo mejor de este aceite es que sólo lo tienes que hacer una vez en la vida. Yo puse un frasquito de cayenas enteras, de los que se compran en cualquier supermercado, a infusionar en medio litro de aceite de oliva a 50ºC, en unos días el aceite era de color amarillo rojizo y ya tenia mucho sabor.
Lo fui pasando a la botella y lo uso para añadir picante a muchísimos platos, guisos, sopas, cremas, sólo con unas gotas ya se nota mucho sabor pero si te pasas pica muchísimo. También lo uso siempre para hacer gambas al ajillo o champiñones, hay que echar muy poco pero le das el punto de picante exacto que quieras.
Voy rellenado la botella, a veces con aceite sin más y a veces con el aceite que aún tengo en un frasco con las guindillas originales, es como que desarrolla más y más picante con el tiempo...
ACEITE DE AJOS
El más típico y sencillo de todos... sólo hay que meter en un frasco cuatro o cinco dientes de ajo sin pelar y llenarlo de aceite a unos 50ºc, en un par de días ya tiene sabor, este no lo relleno porque los ajos se ponen feos y hay que tirarlos, cuando lo termino hago de nuevo.
Sólo lo hice una vez, con ajos. Creo que aún anda por ahí la botella.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el de cayenas, calientas el aceite?
Un besín
www.aliterdulcia.com
Yo hago el aceite aromatico en casa, y nos gusta muchisimo, el sabor es mucho mas intenso que el comprado.
ResponderEliminarBesos
Yo hice el de guindillas que no lo uso porque pica mucho y el de romero que para las focaccias es genial.
ResponderEliminarUn beso.
Pues no se me habia ocurrido hacerlo en casa lo probaré!;)
ResponderEliminarMe gustan estos aceites para variar el sabor de las comidas.
ResponderEliminarBesos.
Que ricos tus aceites, a mi me fascina el de chile ummmmmmmmmm :D
ResponderEliminarDelicias.
Besiños y bonita semana.
Gracias a todos por vuestros comentarios... ISABEL el aceite lo caliento en la My Cook a 50º, puedes hacerlo en la TH, si metes guindillas o los ajos dentro lo infusionas un rato y listo, tambien lo puedes calentar en un cazo si tienes termómetro para medir la temperatira porque el aceite tiene que quedar crudo...
ResponderEliminarANGELES, es cierto que el de cayenas pica mucho, yo le pongo unas GOTAS, como cuatro o cinco en el aceite normal o de ajo para hacer gambas al ajillo por ejemplo y queda genial, un par de gotas en unas lentejas o en un curry... por eso digo que dura toda la vida, al rellenarlo con aceite normal tambien rebaja un poco el picante.
Sencillo y deliciosos. Yo hago una mezcla con el orégano y los ajos.
ResponderEliminarUn besito
El de orégano me gusta mucho ,lo haré sin duda ¿cuanto tiempo tiene que estar en reposo?
ResponderEliminarloli
Aixxxxsss cómo me gusta esta entrada!!! la de variantes que admite el aceite y cómo realza la comida.
ResponderEliminarPara mí es un sencillo lujazo. :D
Gracias por participar en el sorteo Salomé.... mucha suerte! Besazos. Dina
Vaya Salome, veo que estas bien preparada, tienes aceites para todos los gustos eh??
ResponderEliminarUn beso
Hice una vez con laurel y estaba riquísimo! Bueno el de orégano debe estar muy rico.
ResponderEliminarLas recetas de Glutoniana
Leí en algun sitio que hay que tener cuidado con el aceite de ajo porque puede desarrollar algun tipo de bacteria, ¿sabes algo de esto?
ResponderEliminarMuchas gracias
No lo he oído nunca... hay un momento en que los ajos se ponen feos y entonces es mejor prepararlo otra vez. No suele durarme mucho tiempo así que no lo se...
ResponderEliminar