Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de enero de 2011

Polenta con tuco



Este plato es típico de la cocina Argentina, tiene raíces italianas y resulta delicioso. Es una manera diferente de comer la 'carne guisada' ya que lo hacemos habitualmente con patatas fritas o en puré así que hacerlo con polenta puede ser una novedad. He usado la polenta mágica o instantánea que es muy fácil y rápida de hacer, os animo a probarla.

Es la primera vez que la como y me gustó mucho, seguro que la haré más veces.  El tuco es muy parecido a la carne guisada que suelo hacer, le podemos poner champiñones si nos gustan y también guisarlo con un poco de vino o brandy, yo esta vez lo hice como explico a continuación y quedó muy sabroso. Lo de servirla en una fuente color polenta fue casualidad...




Lo primero es preparar el tuco, se puede hacer incluso el día antes y a la hora de comer sólo hay que hacer la polenta que es muy rápida. Para los que no hayan oído antes lo de 'tuco' os resumo lo que dice wikipedia:

El tuco (del italiano succo, zumo o jugo) es un tipo de salsa usada en Argentina, Chile, Perú y Uruguay para aderezar las pastas y la polenta; es muy semejante al ragú aunque tiene sin embargo sus diferencias con éste.

Principalmente, a diferencia del ragú, el tuco mantiene la carne en condición sólida cual ocurre con el estofado. Existen innumerables recetas de preparación de tuco, si bien todas ellas mantienen al menos tres ingredientes básicos (de otro modo la salsa no sería llamada propiamente tuco): tomate, carne vacuna y cebolla.

A diferencia de los ragús, la consistencia de los tucos es más líquida; de allí la denominación. Esto facilita que las pastas (por ejemplo tallarines, ravioles, ñoquis, espaguetis, canelones, etc.), lo mismo que la polenta, queden embebidas por la salsa.

Existen diferentes modos de preparación del tuco, siendo uno de los más típicos sofreír rodajas de cebolla y ajo, añadir luego al sofrito un trozo de carne que se hace dorar superficialmente; después se le añade agua y pulpa de tomates bastante maduros, para luego cocinarse todo a fuego lento. Cuando comienza a hervir tal caldo se añaden diversas especias: la pimienta y el pimentón le dan un típico sabor, el laurel un atractivo aroma, generalmente se añade un chorro de vino tinto y, para moderar la acidez, una pizca de azúcar de caña o una cucharada de miel, la cantidad de sal es a gusto. De todos modos, como se ha dicho, la variedad de tucos es muy grande, por lo que es frecuente que se agregue crema, o zanahoria troceada o rallada, patata cortada en cubos, etc.

Lo importante es que la carne estofada en el tuco quede muy tierna y que a la vez la salsa tenga bastante líquido consistente, casi cremoso.


 
Ingredientes pata cuatro personas

Para el tuco

1 kilo de carne muy tierna como
chuleta deshuesada o morcillo
1 cebolla grande
2 dientes de ajo 
1 zanahoria grande
1 tomate
8 cucharadas de aceite de oliva
1 vaso de salsa de tomate
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
4 pimientos de piquillo
1 vaso de caldo de carne
1 cucharada de maicena instant
Sal, pimienta, pimentón, laurel,
orégano, tomillo y romero

Para la polenta

500 grs. de polenta mágica
2 litros de agua
1 cucharada de sal
pimienta
50 grs. de mantequilla
queso parmesano




Preparación

Necesitamos todas la verduras troceadas en cubos pequeños. Echamos el aceite en una olla a presión, yo he utilizado la GM, doramos ligeramente el ajo muy picadito, como lo he puesto congelado no se quema fácilmente, cuando empieza a freírse echar la carne para que se sofría un poco, no hace falta que dore mucho. 

Darle unas vueltas e ir añadiendo la cebolla, los pimientos, la zanahoria, después la sal, el pimentón y las demás especias, cuando esté todo bastante rehogado echar el tomate rallado, la salsa de tomate y el caldo de carne. 

Cerrar la olla y cocinar a presión, en la GM en el programa 'carne' durante 30 minutos. Dejar que pierda la presión poco a poco sin forzarlo y cocinar destapado a fuego fuerte para que se reduzca la salsa. La carne tiene que quedar muy tierna y un poco deshecha. Echamos la cucharada de maicena instant y removemos para que espese un poco, tiene que quedar bastante cantidad de salsa pero esta debe ser espesa.
Para preparar la polenta tenemos que poner a hervir dos litros de agua, cuando borbotee le añadimos una cucharada sopera de sal y un poco de pimienta. Cuando vuelva a hervir se va echando la polenta en forma de lluvia y se remueve con energía para que no se hagan grumos, hay que mantener la cocción removiendo durante un par de minutos y ya está lista, se separa del fuego y se añade la matequilla cortada en dados y se tapa para que se funda con el calor de la polenta. Para servirla se echa en la fuente con el tuco por encima y el queso rallado, hay que comerlo inmediatamente.



19 comentarios :

  1. No conocía este ingrediente, la verdad es que nunca hemos hechos Polenta...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy interesante, me encanta conocer este tipo de recetas con ingredientes que no suelo utilizar en la cocina de diario, te quedó estupendo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante, me que con el truco

    ResponderEliminar
  4. La polenta es una de mis pendientes, a ver si en un futuro la hago.

    Estupendo plato. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Cómo me gusta la polenta... Te ha quedado un plato 10.
    Un besín
    www.aliterdulcia.com

    ResponderEliminar
  6. La polenta la he probado, pero me llama la atención el tuco, se ve muy jugosa la carne con la salsa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Nunca había visto esta receta, me encanta conocer cosas nuevas y experimentar, me llevo la receta!!!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Solo he probado la polenta en una receta con setas y me gustó mucho, ya que tengo comprada me animaré con esta receta que tiene que estar muy rica. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Nunca he probado la polenta, pero viendo la tuya se me hace la boca agua.

    Un besooo

    ResponderEliminar
  10. Nunca he comido ni cocinado polenta, aunque no pinta nada mal esta receta tuya.

    Besos y gracias por descubrirnos nuevos placeres en la cocina.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. De mis favoritos la polenta!!

    El tuco si que no lo he probado, aunque por los ingredientes debe estar delicioso :D

    Mil besiños!!

    ResponderEliminar
  12. Uhmm, que buena!! cuanto hace que no la como!!!, casualmente compré la semana pasada porque estaba extrañando un buen plato de polenta y tú me has hecho dar más ganas, vamos que de esta semana no pasa.
    Te ha quedado con una pinta buenísima con ese tuco.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  13. primera vez que leo algo sobre el tuco. Habrá que probar a ver que tal!
    besos.

    ResponderEliminar
  14. que rico la polenta con tuco que hacia mi madre desde que no esta hace 10 años que no la pruebo .
    voy a intentar hacerla un beso y gracias por traerme tan lindos rcuerdos

    ResponderEliminar
  15. que rico la polenta con tuco que hacia mi madre desde que no esta hace 10 años que no la pruebo .
    voy a intentar hacerla un beso y gracias por traerme tan lindos rcuerdos

    ResponderEliminar
  16. Yo les recomendaría hacer la polenta con leche en vez de agua ya que queda mucho mas suave y gustosa. Acá en Uruguay la hacemos con leche y queda exquisita. Si no tienen la cantidad que pide la receta puedes ponerle lo que tengas de leche y completar la cantidad de liquido que indica la receta con agua. Verán que nunca más vuelven a hacerla con agua.
    Prueben esta variación y verán que rica les queda.

    ResponderEliminar
  17. Yo les recomendaría que en vez de agua para preparar la polenta utilizaran leche. Acá en Uruguay la hacemos con leche y queda exquisita.
    Si no tienen los dos litros de leche que se requieren para hacer el paquete entero de polenta pueden poner un poco de leche (lo que tengan)y completar lo que falta de liquido con agua. Verán que nunca más van a hacerla con agua sola porque queda muy diferente y se nota !!!
    Con esta variante de usar leche en vez de agua ya no será necesario ponerle mantequilla. Basta con que le agreguen sal a gusto y ya está.
    Prueben esta variante y verán que rica les queda.

    ResponderEliminar
  18. Esta comida se come mucho en uruguay también y es riquisima. Es de origen italiano creo.

    ResponderEliminar
  19. Esta comida es tan argentina como uruguaya se come muchisimo en los 2 paises pero creo k su origen es italiano y al haber tantos inmigrantes de ese pais al nuestro x eso la hemos hecho como nuestra. Riquisimaaaaaaa

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips