Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 de abril de 2011

Nicanores de Boñar



Estos hojaldres son muy conocidos en la provincia de León ya que nacieron en Boñar, una localidad a medio camino entre León y el Puerto de San Isidro. Hace años, cuando los esquiadores pasaban por allí solían parar en "Casa Nicanor" a comprarlos. En principio eran simplemente "hojaldras" pero pronto fueron conocidos por el nombre de su inventor y dueño de la pastelería, entonces un comercio mixto al estilo de la época. Su fórmula es un secreto bien guardado, se dice que es hojaldre hecho con manteca de cerdo...

Ha pasado mucho tiempo y los venden en muchos sitios pero ya no son como antes... o seguramente sí pero el recuerdo siempre es más dulce que la realidad. Resulta complicado hacer hojaldre en casa pero ya que se vende refrigerado o congelado, son uno de los dulces más fáciles y rápidos de hacer, ni siquiera hay que saber cocinar... sólo recortar con un cortador de galletas los círculos y ponerlos uno encima de otro, hornear y espolvorear azúcar glass.

El proceso es tan simple que se tarda más en leerlo que en hacerlo pero lo explicaré porque quizá muchos de vosotros no los conozcais y merecen la pena.






Ingredientes

Hojaldre refrigerado o congelado
Azúcar glass casero






Preparación


El hojaldre debe estar muy frío, si utilizamos el que ya está estirado que se vende refrigerado, debe permanecer en la nevera hasta el momento de cortarlo. Si es el congelado, lo descongelamos antes, lo mejor es dejarlo pasar la noche en la nevera.

Trabajaremos sobre un papel de hornear, el mismo en que viene extendido el hojaldre. Para hacerlos sólo hay que cortar cinco cículos por cada Nicanor y ponerlos uno encima de otro. Se hacen con un cortador de galletas de 6 cm., los originales se hacen con un cortador con el borde ondulado pero los míos lo tienen  liso... Una vez que los tengamos todos los metemos en la nevera una media hora  para que estén bien fríos.

Al cabo de este tiempo les hacemos el agujero central con un cortador redondo muy pequeño y profundo, yo no tengo así que los hago con un descorazonador de manzanas, como tiene una parte lisa y no corta, debemos pincharlo dos veces, la primera lo hundimos hasta el fondo y levantamos con el  el Nicanor, lo sujetamos con la otra mano y lo sacamos con cuidado, lo giramos 180º y lo volvemos a pinchar y retiramos el centro. Cuando estén todos preparados los volvemos a meter en la nevera.





Precalentamos el horno a 220º, cuando esté bien caliente y el hojaldre bien frío, bajamos el horno a 200º y los metemos directamente de la nevera, suben rápidamente y los círculos de los extremos se encojen un poco, es por eso que parecen estar hechos con cortadores de distintos tamaños.

Estarán listos en unos 10 minutos, deben dorarse pero sólo ligeramente. Los dejamos enfriar y les ponemos azúcar glass por todas partes, para eso los tumbamos de lado y los vamos haciendo girar mientras espolvoreamos el azúcar sobre ellos, por último lo hacemos en la parte de arriba.

Como todos los dulces hechos con hojaldre, son para comer en el día. Es un proceso muy rápido y sencillo,  espero que os animéis y que os gusten.





54 comentarios :

  1. Ohhh!!me encantan!!!!son finos y delicados. No había nunca este nombre, los haré por qué son rápidos y fáciles y a demás otro dia se pueden rellenar de nata, trufa o crema pastelera no? Buen fin de semana! Besos

    ResponderEliminar
  2. Uffa... blogger è un deliro in questi giorni :( Riscrivo: ti viene voglia di addentare lo schermo BELLI BELLI BELLI!

    ResponderEliminar
  3. que pasada! nunca los había visto!!! besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla!! me quedo con tu receta. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Que chulada de dulces, no los conocía, tienen una pinta impresionante.
    Tomo nota de tu receta, el hojaldre en todas sus formas y maneras me apasiona. Los haré.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Que bien!! Parecen buenísimos!! Me ha encantado tu receta!! (Y tu historia ;))

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  7. Que ricos¡, nunca había oido ese nombre.
    Son rapidos, fáciles y resultones.
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  8. Que bonitos son y qué ricos tienene que estar, no conocía este dulce

    ResponderEliminar
  9. Seguro que están estupendos. Bonitos son, desde luego. Se me está ocurriendo abrirlos luego y rellenarlos con merengue...

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  10. No los conocía, ahora mismo me comía un par!
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. Me he comido de estos Salomé, que he perdido la cuenta.
    Cuando vamos a León me pingo tibia!! y es que me encantan con ese dulzor del azúcar glass... ay, no quiero ni pensar en ellos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la receta de hoy!!! Yo no los conocia pero ahora me emuero por hacerlos!!! Se podrían incluso rellenar no??? Un besote grande (La cocina de las pinuinas)

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado fantásticos. He oído hablar de ellos, pero nunca los he hecho y mira que son fáciles. Un besin

    ResponderEliminar
  14. Sin duda facilisimos ded hacer y no por ello dejan de ser deliciosos
    Te han quedado bonitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No los conocía, pero sin duda TENGO QUE PROBARLOSSSSSSSSSS.

    Gracias por la idea.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. tambien as hecho tu el mantelito de punto de cruz?? que artista

    ResponderEliminar
  17. !Ya veo que casi todos pensais en rellenarlos!... os recomiendo que los hagais tal cual al menos una vez y vereis que ricos, el hojaldre relleno está muy bueno pero para eso ya tenemos otros dulces como los Miguelitos, el milhojas... lo mejor de los Nicanores es su sencillez tanto en los ingredientes como al hacerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al meterlos en el horno uy empezar a subir se caen los círculos osea un desastre. Lo volveré a intentar y los apastare un poco haber si se pegan mejor y no se caen

      Eliminar
    2. La cuestión es que el hojaldre esté muy frío, si los aplastas lo estropeas... Te recomiendo leer bien las instrucciones y no solo la receta: Precalentamos el horno a 220º, cuando esté bien caliente y el hojaldre bien frío, bajamos el horno a 200º y los metemos directamente de la nevera, suben rápidamente y los círculos de los extremos se encojen un poco, es por eso que parecen estar hechos con cortadores de distintos tamaños.

      Eliminar
  18. ¡Viva el hojaldre!mmmmm...con un cafetito,a media tarde... la perdición!
    Muxus,guapa y buén finde!!!

    ResponderEliminar
  19. Para tomar un café ..que rico Salomé
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  20. ¡ No imaginé que fuese tán sencillo hacerlos ! (bueno si el hojaldre es comprado, claro)

    Cuando voy a León suelo traerme una caja, pero como siempre tengo hojaldre en casa los haré.


    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  21. No los conocía pero son sencillos de preparar y deben estar deliciosos.

    Besos corazónn

    ResponderEliminar
  22. Oh que maravilla!!! Me han encantado, deben de ser deliciosos. Te han quedado sensacionales.

    Besotes y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  23. Me gustan mucho, yo he comido los originales y auténticos de la mano de la nieta de Nicanor, y están increibles. Los tuyos no desmerecen en absoluto!!.
    Besines

    ResponderEliminar
  24. me flipan estos dulces...cuando veraneaba en leon me ponía tibio...y creo que los copiaré como homenaje y recuerdo de aquellas tierras!!! GRACIAS!

    ResponderEliminar
  25. Es ideal, no los había visto, y encima tan facilitos de hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado esta receta, la verdad es que no lo conocía pero es genial, me la anoto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Pues qué facilito y a la vez que vistoso y rico tiene que estar!
    BEsos

    ResponderEliminar
  28. Pues si que son fáciles, me llevo la receta e intentaré hacerlos.
    Un besiot y feliz finde.

    ResponderEliminar
  29. Pues si que los haré, en cuanto tenga hojaldre

    ResponderEliminar
  30. Me apunto estos Nicanores...me encantan, todo lo que sea hojaldre...uhmmmmm.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Dios mimo porque no existirá una pantalla que se pueda meter la mano.

    Qué tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  32. Te han quedado maravillosos, tengo pendiente una buena masa hojaldrada, a ver si este finde que la marcha será más relajad apuedo hacerla y de paso hacer estos nicanores deliciosos!!!

    Buen fin de semana :D

    ResponderEliminar
  33. ¡No me imaginaba que fueran tan sencillos a mí me gustan muchísimo! Mi antiguo compañero nos traía siempre Nicanores cuando iba a su pueblo. En cuanto pueda los preparo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  34. Pues yo soy amante del hojaldre, y los nicanores me encantan, nunca los he hecho, siempre los he comprado, pero me imagino que caseros estarán mucho mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Me encanta la pasteleria de Castilla ..te digo esto pues los suegros de mi primo son de un pueblo de Valladolid ..y la suegra hace una pasteleria tradicional en horno de leña que te chupas los dedos y se parecen unos dulces a este ...me lo apunto ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  36. ohhhh, POR DIOSSS, nicanores de boñar, de la montaña como yo digo, me chiflannnnnnnnnnnnnn, los hago muy a menudo desde hace años, aquí en león ciudad los venden en muchos lados, gracias por ponerlos, me ha hecho una iluuu, besitos

    ResponderEliminar
  37. Me gustan mucho, la verdad es que el hojaldre no lo había tocado hasta que hice la coca la semana pasada, es superfácil y te da muchas satisfacciones..... pero eso si, levantarme por la mañana y encontrarme esta recetica..... eso no se hace..... UN BESOOOO!!!!

    ResponderEliminar
  38. ¡vaya tela! y yo queriendo hacer dieta, jijiji
    Me encantan estos postres como antiguos...
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  39. Deliciosos!!...y supero sencillos.

    Copio la idea, garcias por compartirla

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Deben de estar riquisimos, para acompañar el café de despues de comer, y se ven tan sencillos de hacer!!!

    ResponderEliminar
  41. Hola Salomé, muchas gracias por tu aportación y ¡mucha suerte!

    Un besito

    ResponderEliminar
  42. Creo que no es justo llamarlo nicanores, no tiene nada que ver. Sabiais que la fórmula es secreta y esta patentada?.
    estos son fáciles pero es un simple hojaldre nunca nicanores

    ResponderEliminar
  43. Desde luego Maria Luisa, los auténticos Nicanores con su fórmula patentada y secreta nunca los podremos hacer pero te aseguro que estos rápidos y fáciles se les parecen mucho y si los podemos comer de vez en cuando sobre todo si vivimos muy lejos de León y no tenemos acceso a los auténticos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir lejos de León no es problema para encontrar los Nicanores originales. Yo vivo en Barcelona y en mi barrio han abierto una tienda de productos de León (me parece que no había ninguna en Barcelona). Esta en la calle independencia 297 cerca de la Sagrada Familia. Lo bueno es que tienen web y sirven a toda España, la web es www.leonaesgaya.es

      Eliminar
  44. Esta mañana los hice para el café con unas amigas. Rápidos de hacer y muy resultones.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por venir a decírmelo! Me encanta que te hayan gustado.

      Eliminar
    2. Gracias a ti. Compartí mi foto en Instagram de como me quedaron aunque no tan bien como a ti.

      Eliminar
    3. Seguro que si... ya sabes que practicando un poco acabas cogiéndole el truco!

      Eliminar
  45. Querida Salomé, llegó entre 5 o 6 años despues, jajajj, pero llego, me chiflan los Nicanores y siempre que voy a León los compro, qué tonta sin ver tu receta, bss enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta antigua si pero sigue funcionando y son estupendos cuando hay antojo de Nicanores!

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips