Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 de junio de 2011

Adobos, uno verde y otro rojo



Me gusta utilizar especias para sazonar las comidas, todo tipo de especias... por eso me encantan los adobos en general  y dos en particular: el Adobo rojo de pimentón y el Adobo verde de hierbas aromáticas, si quereis recordas las características y usos de las plantas aromáticas podeis verlo aquí.

El verde es multiuso, lo mismo sirve para asar cordero que salmón... varía según las plantas que utilicemos pero siempre da un sabor y un aroma increíble a la preparación. La base son plantas aromáticas trituradas en el mortero o la picadora: tomillo, romero, salvia, menta perejil, perifollo, albahaca... las que quieras o te gusten más para el plato que vayas a hacer. Mezclamos en un cuenco las plantas trituradas, uno o dos dientes de ajo machacados y aceite de oliva removiendo hasta integrarlo todo y conseguir una pasta.

Me gusta hacer más cantidad de la necesaria y lo que no utilizo en ese momento lo congelo en cubiteras, al día siguiente los paso a una bolsa zip etiquetada para saber de que hierbas se trata y los uso en los platos que requieren sólo una pequeña cantidad para darles sabor como los guisos de carne o pescado, salsas, verduras, cremas... incluso en platos de pasta. Pueden formar parte del sofrito o echarse ya en el guiso. Como la base del cubito es aceite descongela rápidamente por lo que podemos añadir aún congelado.







Carne al horno con Adobo verde

Necesitamos una pieza de cordero, ternera o cerdo, le echamos sal y pimienta, la untamos con el adobo verde, en este caso de tomillo, romero, menta y salvia, y le colocamos encima unos dientes de ajo chafados y sin pelar y un ramillete de aromáticas.

Tapamos la fuente con papel de aluminio y lo horneamos durante una hora a 200º. Pasado este tiempo sacamos la fuente del horno, le quitamos el papel y retiramos el ramillete, la carne estará cocida y habrá bastante líquido que ha soltado y no se ha evaporado. Esto nos garantiza que va a quedar perfectamente cocinada por dentro y muy jugosa. Le añadimos una copa de brandy y lo metemos al horno una hora más, pasada media hora le daremos la vuelta. Se va a dorar y tendrá una pinta increíble.

Lo sacamos del horno y ponemos la pieza de carne en un plato cubierta con papel de aluminio para que repose y no se enfríe. Colamos la salsa en una sartén, si es necesario añadimos un poco de agua hirviendo a la fuente para despegar los jugos que se hayan quedado pegados. Rectificamos de sal y le añadimos un poco de Maicena Express para que espese ligeramente.







Salmón al horno con Adobo verde

Esta fuente de pescado está hecha según una receta de Jamie Oliver, tan complicado como colocar unas alcachofas o espárragos verdes, unas patatitas asadas en el microondas y chafadas, unos gambones o langostinos y unos filetes de salmón en una fuente de horno, salpimentar y añadir tres o cuatro cucharadas de Adobo verde y un poco de aceite de oliva, remover con las manos (¡como no meter las manos viniendo de Jamie Oliver!) y colocar las patatas abajo y el salmón con la piel hacia arriba encima de todo, partir un limón en cuartos y poner uno en cada esquina. Meter en el horno precalentado muy fuerte hasta que esté cocinado, unos 15-20 minutos. Cuando esté casi listo colocamos unas lonchas finísimas de jamón por encima, quedará crujiente... la combinación puede parecer chocante pero está buenísima. En este caso el adobo verde está hecho con albahaca, orégano y perifollo.






Adobo rojo

Este es el típico de la carne adobada, quizá un poco modificado a mi gusto. Es excelente para el cerdo, yo lo uso tanto para las chuletas como para las costillas y el lomo, en realidad es todo la misma parte del animal. Conviene aplicar una buena cantidad sobre la carne, untando bien todo, después lo tendremos un día en la nevera bien envuelto en papel de aluminio y ya se podrá consumir o congelar.

Para hacerlo sólo hay que mezclar en el mortero un diente de ajo muy machacado (usar ajo desecado si no quieres el sabor fuerte del ajo fresco), sal y pimienta, tomillo, romero y un poco de orégano triturados, una buena cantidad de pimentón y una cucharada de salsa de soja. Mezclar todo e ir incorporando aceite de oliva hasta tener una pasta. Este adobo se hace cada vez ya que no se conserva bien por lo que es mejor adobar bastante carne y congelarla.






38 comentarios :

  1. A mi también me gustan mucho las espécias, tengo un montón y de frescas en la terraza, la idea que nos presentas de congelarlas me ha parecido genial, como que lo voy hacer!!!las recetas impresionantes de buenas!!!!besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Io adoro la carne ma devo dire che il salmone è spettacolare!
    Un bacione : )

    ResponderEliminar
  3. Genial idea Salomé y fantásticas recetas. Bss

    ResponderEliminar
  4. El rojo me ha requetencantado.
    Ya he tomado nota en mi libreta de "imprescindibles", si en lugar de salsa de soja se pusiera por ejemplo Módena? o simple vinagre?
    Supongo que es ir probando.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego Isabel, claro que se puede usar vinagre de Módena, la idea es la misma pero la salsa de soja además aporta sal y es la mejor forma de que la carne quede sabrosa, no hay que salarla antes de freírla o asarla y por otra parte con esa capa de adobo ya no coge la sal... pero cada uno a su gusto que de eso se trata, de personalizar los adobos y desde luego de no tomar la carne adobada industrial!

    ResponderEliminar
  6. Salomé, me han gustado mucho los dos. Tanto el rojo como el verde, tienen su puntazo¡¡¡¡. Me chifla la comida con hierbas y especias. Un besin y que tengas suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado esta entrada... el adobo rojo con ese toque de salsa de soja debe estar muy bueno (probaremos) y la receta del salmón con el adobo verde tiene una pinta... !increible! Gracias por compartirla y suerte en el concurso. Un beso

    ResponderEliminar
  8. El verde lo hago pero tu idea de congelarlo me parece buenísima, además me ha impresionado que para asar la carne además le añadas el ramillete, eres de las mias, sabor potente de las hierbas aromáticas.
    El rojo lo ha hecho mi madre desde siempre pero con vinagre y le añadía sal, luego freía aceite y los conservaba en ese aceite frito, el lomo y las costillas adobás y que rico estaba!!!!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Excelentes ambos adobos!! Son fantásticos!

    ResponderEliminar
  10. Una gran idea que facilita mucho las recetas!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Con estos marinados, qué locura... debe de estar de bueno...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me gustan los dos adobos. Es muy buena idea lo de congelarlos.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  13. Estas recetas son estupendas, me las imagino cargadas de sabor y de olor. ¡Qué maravilla!. A ver si te animas a participar también en mi concurso. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Me han encantado estas recetas. Primero porque me encantan las hierbas aromáticas para cocinar y segundo porque estos adobos pueden convertir un plato aburrido en uno muy sustancioso!!

    ResponderEliminar
  15. Qué gran idea Salome lo de los cubitos de adobo verde!! me ha encantado y el adobo rojo tiene que estar buenísimo. Queda todo bien apuntado para llevarlo a la práctica!! las recetitas también, que menuda pinta que tienen!! un besito

    ResponderEliminar
  16. me apunto los dos adobos, me gustan muchismo, el rojo es muy parecido al que hace mi madre...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Vaya, qué de usos tienen estos dos adobos! Tiene que ir de perlas con cualquier cosa, no?

    ResponderEliminar
  18. Me encanta lo versátiles que son esos adobos! Tienen que dar un saborcito...Mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  19. En mi casa gusta mas el rojo que el verde .

    A mi me gustan los dos , les da un toque muy especial a las comidas .

    Te deseo mucha suerte en el concurso.

    Besinos, buena tarde.

    ResponderEliminar
  20. Que buenos adobos, la idea de congelarlos es de lo más recurrente!
    Bicos

    ResponderEliminar
  21. Dos adobos maravillosos!!! Anotados quedan....:D

    Muchos besiños.

    ResponderEliminar
  22. Me parece una fantastica idea eso de congelar los adobos, asi siempre lo tienes a mano, felicidades, besos

    ResponderEliminar
  23. Muy buenos adobos, te deseo suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Dos adobos magníficos.
    Tanto la receta de carne como la de pescado tienen que estar para repetir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Qué apañada eres, una mujer de recursos sin duda.

    Toda una lección, un post muy completo.

    un besazo

    ResponderEliminar
  26. Menudo espectáculo de fotos, yo las especias las utilizo muchísimo, son imprescindibles en mi cocina, es genial lo que nos has presentado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Pues me han encantado tus dos adobos; ambos me parecen una idea de emergencia fantástica. Me ha gustado mucho, mucho la primera foto, la del adobo verde con la salvia, una planta que no consigo encontrar por ninguna parte, y me tiene enganchada, chica.

    Espero que tengas suerte en el concurso, pero creo que te va a hacer falta poca :-))

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me ha hecho gracias como los tenes bautizados, verde y rojo, para mi son el de hierbas y el de pimentón, la idea de ocngelarlos es fantástica.
    Suere en el concurso
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Dos adobos estupendos y lo bueno es que los puedes tener guardados para cualquier ocasión.
    Las recetas que has hecho son extraordinarias. Tienen que ser muy sabrosas.. Tomo nota.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  30. Me encantan las hierbas aromáticas y tengo bastantes plantadas en el jardín porque también me encantan los adobos, de modo que me llevo tus dos recetas, porque tanto para carnes como pescados, tienen que estar buenísimas.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  31. Buenisimo!!.....pero buenisimo!!....suerte en el concurso,....las fotos preciosas!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado mucho los dos adobos, y la idea de congelar es estupenda. Suerte en el concurso. Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Muchísimas gracias por participar. Tu receta queda oficialmente registrada!

    Feliz día!

    Besitos ·RO·

    ResponderEliminar
  34. ma sei bravissima! caspita che golosità hai preparato! un bacione! :)

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado tu idea, me la anoto! Me parece muy útil, sobre todo en casos de emergencia en los que te has quedado sin perejil fresco o algo por el estilo.

    Además en Ramadán voy a darle mucho uso. En la harira siempre utilizamos perejil, cilantro y apio picados asíq ue me iré preparando cubitos para añadir y listo! ^_^

    Besotes!

    ResponderEliminar
  36. Gracias a todos por vuestros comentarios y tambien a los que visitais en silencio...

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips