Me encantan los bizcochos y no me refiero ahora a los preciosos Bundt Cakes sino a los de toda la vida que estos días he visto resurgir en su forma más habitual, el cake alargado con su reventón en la corteza, quizá el más típico es el Bizcocho de nata y limón recién publicado por Pam de Uno de dos que no tardaré en preparar, me recuerda a los que hacía mi madre con las natas de la leche y que entonces miraba con aburrimiento.
El color anaranjado y la esponjosidad del Bizcocho de naranjas de Joaquina en La cocina de los inventos me conquistó y lo guardé para hacerlo el sábado, no fui la única porque Lidia publicó a los pocos días su Bizcocho glaseado de naranja en Atrapada en mi cocina y yo seguía esperando al sábado...
Todo llega y esta es mi versión del bizcocho, no se parece en nada a un cake porque quería una tarta para el postre así que lo hice en un molde Savarín de aluminio porque horneado en él el bizcocho no hace corteza y eso es lo que necesitaba para conseguir un exterior esponjoso.
He añadido un poco de licor de melocotón porque me gusta la textura que aporta el licor a los bizcochos y algo de harina integral de repostería, es una pequeña cantidad que sólo se aprecia en el sabor, es como si tuviese harina de nueces. Las dos harinas son de repostería con la levadura incluida. El glaseado de Lidia y unas virutas gruesas de coco tostado completan esta sencilla pero deliciosa tarta.
Ingredientes
- 250 gr. de harina de repostería con levadura
- 30 gr. de harina integral de repostería con levadura
- 250 gr. de azúcar
- 3 huevos + una pizca de sal
- 100 gr. de aceite de girasol
- 1 yogur natural
- 1 naranja mediana
- 1 mandarina grande
- 15 ml. de licor de melocotón
- para la glasa
- 1 clara de huevo
- 1 taza de azúcar + una cucharadita de Maicena
- 2 cucharadas de licor de melocotón
Preparación
Precalentar el horno a 180ºC, el mío a 200ºC carboniza los bizcochos... cada uno es diferente.
Pesar en el bol de un procesador los huevos, la sal, el azúcar, el licor, la piel y los gajos de la naranja y la mandarina. Triturar y echar en un bol grande, añadir el aceite y el yogur y mezclar con ayuda de un batidor eléctrico.
He utilizado el pelador de cítricos para sacar la piel de la naranja y la mandarina y así poder retirar toda la piel blanca que amarga bastante como nos advirtió Joaquina. Es un utensilio muy cómodo y más rápido que el rallador ya que retira sólo la parte exterior de los cítricos en un momento y no arrastra nada de la piel blanca. El mío es de este juego para decorar fruta de Ikea, es el del centro de la foto.
He utilizado el pelador de cítricos para sacar la piel de la naranja y la mandarina y así poder retirar toda la piel blanca que amarga bastante como nos advirtió Joaquina. Es un utensilio muy cómodo y más rápido que el rallador ya que retira sólo la parte exterior de los cítricos en un momento y no arrastra nada de la piel blanca. El mío es de este juego para decorar fruta de Ikea, es el del centro de la foto.
Pesar la harina tamizada y la harina integral y añadir al bol mezclando con el batidor eléctrico hasta conseguir una crema uniforme. Engrasar el molde, en mi caso y tratándose de uno de aluminio lo hice con el spray Bake easy! para asegurar un buen desmoldado, en la foto el molde que utilice.
Echar la mezcla en el molde y hornear sobre la rejilla colocada en la posición más baja del horno durante 35-40 minutos. Sacar y enfriar sobre una rejilla. Cuando el molde esté templado y se pueda coger con la mano lo desmoldamos sobre una rejilla y lo dejamos enfriar completamente.
Para preparar la glasa montaremos un poco la clara con el batidor eléctrico, iremos añadiendo azúcar glass casero (se hace triturando en un robot potente una taza de azúcar con una cucharadita de Maicena) sin dejar de batir, cuando esté muy espeso añadimos el licor y luego un poco más de azúcar hasta conseguir la consistencia deseada. Pasamos la glasa a un biberón y la echamos sobre el bizcocho. La glasa restante se conserva en la nevera bastantes días.
Tostar las virutas de coco en el microondas hasta que estén doradas y espolvorearlas sobre la glasa. Colocar el bizcocho, ahora convertido en tarta, a una fuente de servir.
Salomé un buen bizcocho que te ha quedado hija mía, es espléndido. No sabía que la harina integral le daba un toque de sabor como de nueces al bizcocho, lo tengo que probar.
ResponderEliminarSaludos
Un poco de harina integral le da un toque buenísimo pero hay que poner muy poca, como un 10% del peso de la harina o sino se queda muy compacto el bizcocho. Me alegro que te guste!
EliminarVaya pintaza Salomé!!! Qué rico.
ResponderEliminarBicos.
Como te ha salido de bien!
ResponderEliminarMira tu me has convencido, este seguro cae esta semana:)
Te deseo una linda semana.
Besos.
Te quedará de maravilla, seguro que le das un toque nuevo... hablamos del pan el finde próximo. Besos
EliminarPues Salomé, tu paciencia ha perfeccionado este bizcocho, y lo ha convertido en una obra maestra. Desde luego que hay que coger ideas y así convertir una sencilla receta en una receta de fiesta. Me han encantado tus tuneos, así que ahora lo tengo yo en pendientes. Besos.
ResponderEliminarYa ves lo que da de si un bizcochito.... tu glasa me encanto! Besos
EliminarQue preciosidad Salomé!!! entre tu y Lidia habeis conseguido convertir un humilde bizcocho en una obra de arte... Ahora soy yo la que me copio tu receta, mejoradisima, disfrutarlo !!! Besos.
ResponderEliminarP.D. Por cierto parece que nos hemos cruzado las recetas, hoy he hecho el pan Linda Collisten que publicaste en versión panecillos. Cuando publique te aviso. Todo un descubriento el tema de la masa vieja. Me ha encantado!!!!
Humilde bizcocho, el tuyo es perfecto! yo necesitaba un postre y ya ves... Esperando ver ese pan, me alegro que te guste la masa vieja, es estupenda! Besos
EliminarMenudo bizcocho, se ve impresionante.
ResponderEliminarBesos
Unso simples ingredientes los has transformado en una maravilla, como dice Joaquina, una obra de arte.
ResponderEliminarPrecioso, lástima (en parte) que tenga que ser comido.
Petons
Salome que buen bizcocho, que esponjoso y que rico, los de siempre son especiales, al menos como nos hemos criado con ellos, le tenemos un cariño especial.
ResponderEliminarUn beso guapa y buena semana
El bizcocho solo tiene que estar riquísimo y con el glaseado ya es para morirse.
ResponderEliminarA mi también me encantan los bizcochos en todas las versiones y en cualquier momento. Este se va para mi lista. Muy buena idea
Un saludo
Salomé que rico bizcocho y el glaseado es una pasada ha quedado con una vista que habla por si sola!!!Tomo nota.
ResponderEliminarUn besote.
ESSE BOLO ALÉM DE TER FICADO LINDO DEVE SER UMA VERDADEIRA DELICIA.
ResponderEliminarGOSTEI MUITO.
BESOS
Guauuuu que pintaaaaaaaa
ResponderEliminarMe llevo la idea
ResponderEliminarVeo un bizcocho sumamente delicado, pero es que me lo imagino de igual manera en el paladar. Salomé, es perfecto.
ResponderEliminarBicos
Un resultado espectacular, vi primero el de Joaquina, después el de Lidia y ahora el tuyo y solo puedo decir que a las tres os quedó maravilloso. Cada una lo presentais de forma diferente dandole vuestro propio toque, así que de maravilla. Tu presentación ha quedado divina, con esa glassa debe estar para chuparse los dedos. Besotes
ResponderEliminarVaya pinta Salome.....hay un concurso con naranjas....Por que no lo presentas??....http://marisa-bonappetit.blogspot.com/2011/12/primer-aniversari-i-concurs.html es una receta que me gusto mucho!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarA mi también me gustan los bizcochos sencillos pero con fuerza y desde luego en ellos se incluyen los de naranja y mi favorito, el de mandarina!
ResponderEliminarMe encanta cuando la glasa cae a trocitos!
Besazos.
Acabar de recordarme q yo tengo un molde de savarin no se dónde y tienes razon q los bizcochos no tienen corteza...tal vez me lleve el tuyo!
ResponderEliminarEl bizcocho de naranja es uno de mis favoritos y nunca falta en los inviernos de mi casa, incluso para regalar. Esta semana he hecho dos para regalar, ya me toca hacer uno para mi mismaaaaaaaaaa.
ResponderEliminarTe ha quedado con muy buena pinta.
un biquiño
Que buena pinta tiene Salome, ha quedado precioso!!!!!!
ResponderEliminarBesitos
Como me gustaría tener un trozo para desayunar, bueno pensaré que así no engordo un poquito más.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Que bueno...que pinta tiene...Me encanta el color que tiene...
ResponderEliminarBesos
Un bizcocho riqusimo tiene un corte ummm expectacular!!besitosss
ResponderEliminarA mi también me encantan los bizcochos aunque creo que a estas alturas es bien sabidos por todos ya!! jajajaja el tuyo te ha quedado tremendo!
ResponderEliminarbesos
Que rico. La naranja le da un saborcito estupendo a los bizcochos y con mandarina ya tiene que estar de rechupete. Besiños, buena semana.
ResponderEliminarUna delicia de nunca acabar te ha quedado perfecto de un color maravilloso,me encanta,quedará un buen trozo para mí ?,abrazos y abrazos.
ResponderEliminar¡Qué rico, y con ese glaseadito se ve divino!
ResponderEliminarBesos.
Buenísimo Salomé, los bizcochos de naranja son mis favoritos, me parecen irresistibles, sobre todo si llevan esa deliciosa cobertura.
ResponderEliminarBesos
tremendo este dulce!! que maravilla de bizcocho, humedo por lo uqe puedo apreciar, sin costra... vamos, perfecto! y esa glasa.. yo no la conocia, pero ya la he apuntado una autentica pasada!! gracias guapisima por querer compartir todo esto con los demas! :)
ResponderEliminarBuenisimo!El tipo de bizcocho que te gusta tener siempre por casa.
ResponderEliminarBesets.
¡Qué tentación! ¿quien se resiste a hacerlo?
ResponderEliminarEs imposible, jajajaja
Tiene una pinta deliciosa.
El sábado estuve en Ikea, lástima no haber sabido lo del pelador, ¡otro viaje!
Besos
Me lo llevo!!. Adoro los bizcochos sencillos y con su glasa. Un beso
ResponderEliminarAy qué rico, y muy jugoso se ve desde luego!!!!!! Yo también utilizo el mismo rallador, y luego corto las tiras con una tijerita un poco si me han salido muy largas. Me gusta mucho más que los normales :)
ResponderEliminarGracias por la mención, efectivamente antes se hacía con la nata que se iba guardando, quién la pillase ahora!
Besotes
¡¡¡¡Madre mía que bizcocho Salome, desde luego ha valido la pena esperar se ve tan esponjoso. Ademas te ha quedad precioso. Besos y feliz semana
ResponderEliminarSalomé, a mi también me encantan los bizcochos y te aseguro que este tuyo ha quedado bien anotadito en mi lista de pendientes. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Salomé, nunca se que decirte porque me quedo sin palabras con tus recetas y tus fotos.
ResponderEliminarNani
Que rico, acabo de descubrir tu blog y me quedo de seguidora, si alguna vez te apetece pasar por mi cocina estaré encantada de recibirte, pero de todas formas me verás mucho por aqui, me gusta todo o que veo.
ResponderEliminarHola Salomé.
ResponderEliminarA mí me encantan los bizcochos tradicionales, como tú dices los que rompen y con costra de azúcar, son mis preferidos, aunque a mí no me quedan nada bien. Ya quisiera conseguir uno como el que nos traes hoy, es realmente fantástico, y con la glasa está de lujo. Delicioso.
Un saludo.
Salomé, te ha quedado BESTIAL!!!! Qué bonito, y qué corte!!!! Me ha encantado, pues además, tiene que saber a gloria!!!!
ResponderEliminarBesos.
Salomé de una pieza me has dejado cuando he visto las fotos, genial bonita.
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
salome has visto un bizcocho con las mejores galas!!! que rico, me encanta su presencia!!!besotes
ResponderEliminarTenía muchísima curiosidad por saber qué eran esas virutas de encima y veo que es coco, ¡rico!
ResponderEliminarTe ha quedado un bizcocho de vicio, Salomé, qué pintaza! me encanta la naranja para aromatizar masas, esta tiene que estar deliciosa...
Que aproveche! ;-)
Salomé cielo,vaya delicia te ha quedado,se ve espectacular y el corte se ve tentador y esponjoso.
ResponderEliminarUn besito enorme preciosa.
Vivan los bizcochos tradicionales, y si tienen esta pinta, que como tu dices , convertido en tarta, aún es más apetecible!!!!! genial como siempre!!!!!!!!
ResponderEliminarMe encanta los bizcochos de naranja, y este con el glaseado tiene que estar de vicio. Besitos.
ResponderEliminarmenudo bizcocho Salomé! nunca hag glasa para decorar, y queda realmente bien. Apuntadissima. Muchos besitos y feliz semana
ResponderEliminarBuen bizcocho, me encantan todos y los de citricos en particular.
ResponderEliminarTengo el mismo molde de aluminio, no sabía que en él no se hacía corteza, gracias por compartir, se ve delicioso!!
EliminarBesos
El bizcocho se ve fantastico ..que colorcito ..en IKEA siempre se encuentran accesorios muy utiles , tengo un molde muy antiguo de aluminio con ese mismo formato pero desde que tengo la silicona lo he aparcado un poco ...EL BIZCOCHO SALOMÉ ES UNA PRECIOSIDAD .BSSSSMARIMI
ResponderEliminarnice to mee you
ResponderEliminarellerine sağlık çoook güzel
bana da beklerim
:)))))
¡Cómo somos! De las de "culo veo, culo quiero". Desde que Sonia (L'Exquisit) decoró la cabecera de su blog con una naranja y el raspador pensé que no sería mala idea tener un artilugio como ése, puesto que no ocupa espacio. Y ahora llego a ti, y veo que encima nos lo recomiendas. ¡No puede ser! Lo que pasa es que a la hora de tener que rallar la piel de la naranja tiene que pasar por un molinillo o similar. Porque sí es verdad que cuando rallas la piel de un cítrico, una gran parte se te queda adherida al rallador.
ResponderEliminarY menuda pinta que tiene tu pastel tuneado. No tengo mucho tiempo para disfrutar de lo que parece ser una nueva ola de bizcochos en la red, pero sí te puedo asegurar, que para desquitarme mi falta de tiempo en la cocina, no hay fin de semana que no últimamente no falte un bizcocho.
Ese toque que tú le has dado de coco tostado debe estar ... ¡muy rico!
Un besito!!