Este es el Roscón de Reyes a la antigua usanza según la receta de la abuela de Rocío, quería hacer el de Daniela, con su masa madre y esa esponjosidad increíble pero lleva su tiempo y hoy no va a poder ser... también tengo guardado el de Isa, más sencillo y rápido de preparar y con un corte abizcochado irresistible pero ni siquiera tengo los ingredientes necesarios. Suelo ser muy previsora y más cuando se trata de masas de pan pero esta vez ha llegado la mañana del 5 de enero y yo sin nada para el Roscón, necesito uno que se haga rapidísimo...
Ahora sólo dispongo de harina normal, una bandeja de frutas confitadas y una caja de manteca cocida de vaca así que esta receta de Rocío me vino al pelo, rápida y con la promesa del sabor del Roscón de antes... la manteca cocida es la manera tradicional de conservar la mantequilla para evitar su enranciamiento, el sabor es bien distinto al de la mantequilla y también la textura que aporta a la masa horneada. La manteca se utiliza mucho en la repostería tradicional, en Galícia tenemos las bicas, las orejas de carnaval... en Argentina las 'facturas': medias lunas, berlinesas, palmeritas... que acompañan tradicionalmente al mate. No es difícil encontrarla en los supermercados en cajas similares a las de la manteca de cerdo pero también puede hacerse a partir de mantequilla, es muy sencillo como podréis ver en la receta de Ague.
Ingredientes
700 gr. de harina de fuerza** + 9 gr. de levadura seca + 125 gr. de manteca cocida de vaca fría cortada en pedacitos
90 gr. de leche + 90 gr. de agua + 10 gotas de esencia de anís
3 huevos a temperatura ambiente
150 gr. de azúcar
15 gr. de zumo de limón
la ralladura de una naranja grande ó 2 rodajas de naranja confitada trituradas
la ralladura de una naranja grande ó 2 rodajas de naranja confitada trituradas
1 yema + 2 cucharadas de agua
1 taza de azúcar + 2 cucharadas de agua
frutas confitadas
1 taza de azúcar + 2 cucharadas de agua
frutas confitadas
* La he sustituido por harina normal + 15 gr. de gluten.
** La manteca cocida de vaca se puede sustituir por mantequilla.
He modificado la receta de Rocío porque no he usado anís ni zumo de naranja así que reduje la cantidad de harina.
** La manteca cocida de vaca se puede sustituir por mantequilla.
He modificado la receta de Rocío porque no he usado anís ni zumo de naranja así que reduje la cantidad de harina.
Preparación en panificadora
Utilizaremos la panificadora para amasar en el programa 'masa' y con la tapa abierta para ir agregando los ingrediente poco a poco.
Pesar en la cubeta el harina, la levadura y la manteca de vaca cocida en pedacitos, arrancar el programa 'masa' y dejar que se mezcle todo, ayudar con las puntas de los dedos a incorporar los pedazos de manteca si es necesario.
Templar en el micro el agua con la leche y añadir el aroma de anís, echar en la cubeta y cuando se haya incorporado todo el líquido añadir los huevos uno a uno para que se integren, después del último echar el azúcar.
Triturar la naranja confitada o rallar una naranja, mezclar con el zumo de limón y echar en la cubeta. Tapar y dejar que el programa llegue hasta el inicio del levado, sacar la masa a un bol engrasado de dejar levar dentro de una bolsa plástica durante 2-3 horas, mi masa estaba lista a las 2 horas.
Este roscón no lleva sal quizá por eso la masa leva rápidamente, la primera foto es la de la masa recién sacada de la panificadora y la segunda una vez levada, en dos horas estaba bien esponjosa.
Me ha gustado mucho la manera de formar el rosco, de esta manera el agujero central no se cierra así que el tamaño inicial será también el final después del levado, la próxima vez lo haré más pequeño porque lo deje casi tocando las paredes de la bandeja y los bordes no se doraron tanto como el interior.
Dividir la masa en dos, bolear y dejar reposar 15 minutos. Dar la vuelta a cada bola, aplastarlas un poco con los dedos y formar un pequeño rectángulo con cada una, enrollar como si hiciésemos una barra de pan hasta que tenga una longitud de 70-80 cm. Entrelazar los dos cilindros, dar forma al roscón, colocar en una bandeja de horno sobre un papel de hornear, cubrir con un paño y dejar levar hasta que al presionar la masa con la punta del dedo quede la marca, yo no he esperado a que doble su volumen, si lo sobrelevamos ahora no subirá en el horno, yo lo dejé hora y media.
Pasada una hora del levado hay que precalentar el horno a 200ºC. Pintar el Roscón con una yema batida con dos cucharadas de agua, decorar con azúcar mojado y frutas confitadas y hornear a 180ºC durante 25 minutos, apagar el horno y dejar dentro 5 minutos más. Sacar la bandeja del horno y esperar un poco para colocarlo sobre una rejilla, cuando está caliente es muy frágil así que es mejor manipularlo con mucho cuidado. Retirar el papel cuando esté casi frío, es mejor dejar enfriar completamente antes de cortarlo pero es casi irresistible probarlo templadito... en esta foto del corte estaba bastante caliente pero queda mejor cuando está frío, a la mañana siguiente está perfecto, os lo aseguro porque lo acabo de desayunar! No suelo rellenarlo porque me gustan las frutas confitadas así que prefiero ponerle muchas y una gran cantidad de azúcar y disfrutarlo tal cual.
Que pintaza, la verdad es que te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarSaludos
Que pinta más rica!
ResponderEliminarYo he horneado dos, el tercera esta en el horno:)
Me he despertado a las cinco y media para hacerlo, ayer no me ha dado tiempo:)))
Que lo pases bien en este largo fin de semana:)
Besitos.
Pues me paso lo mismo que a ti, quería repetir el de la masa madre, pero al final he hecho esta madrugada tres roscones rapidito, con levadura del comercio.
ResponderEliminarImagínate, ya los dos pequeños se han acabado y mi hijo mayor todavía me pide más para desayunar.
Salome te ha quedado de lujo y probare tus cambios sin dudarlo, :). que lo disfruteis mucho
ResponderEliminarit looks wonderful! I love this recipe :*
ResponderEliminarSalomé esta perfecto!!! voy a ver como se hace la manteca de Ague,muchas gracias por compartirlo
ResponderEliminarMil besosssssss
Que delicia de roscón, Salomé. Te ha quedado de lo más apetecible.
ResponderEliminarAcabo de ver la receta en el blog de Rocío y me ha gustado mucho; quizás el año próximo (o quizás antes) me anime con él.
Felices Reyes
Carai, quin senyor tortell! I quina paciència!!! Gaudeix-lo força, que això és una delícia!!!
ResponderEliminarAinsssss, que no sabía como escribir el comentario, jajaja, ¡¡que torpe soy!!, ¡¡Feliz día de Reyes!!, ya veo que has hecho un roscón maravillosos, menuda pintaza tiene, da gusto verlo
ResponderEliminarFíjate que no había visto nunca lo de la manteca de vaca, me ha sorprendido,y parece que da un resultado fantástico con el roscón, muy bueno, a ver si me animo
Un besote y que el año nuevo venga cargadito de flicidad para ti y los tuyos
Vaya pinta,te quedo genial me gusta la manera de darle forma enroscada.Yo hice 4 y solo nos queda uno.besinos
ResponderEliminarQue buena pinta tiene ese Roscón. Feliz día de Reyes y que lo disfrutes con los tuyos. Besos
ResponderEliminarHola Salomé.
ResponderEliminarQué cómodo de hacer el mío tuvo 12 horas de levado, yo también utilizo a veces la manteca cocida, costumbre casera materna pero en el roscón nunca, la próxima vez será. Qué rico! Hoy huele a roscón por todos los sitios y es una tradición que no se debería perder, con recetas como la tuya se disfruta un dulce casero rico rico. Feliz día de Reyes.
Un saludo.
Pues para ser un roscón de un día y con lo que tenías en casa me parece toda una obra de arte. Nunca he utilizado la manteca cocida, me interesaré por ella porque me ha picado el gusanillo. Mi versión es con masa madre y un porrón de horas de levado, la verdad es que la esponjosidad que tiene es increible, ha sido todo un éxito pero este tuyo no tiene nada que envidiarle.
ResponderEliminarEspero que los Reyes os hayan traido muchas cosas. Besotes
Salomé con cualquier cosita haces una delicia que máquina nena.
ResponderEliminarBesitos.
Hemos inundado la blogosfera de importantes roscones de reyes caseros!!! Te quedó precioso!!!! esta receta de Rocio me la guardo para otro año, éste me he decantado por el de Cristina de KanelayLimón. Besos y Feliz dia de Reyes.
ResponderEliminarComo siempre espectacular, yo este año no he probado a hacerlo quizás más adelante. Besos guapa.
ResponderEliminarMe encanta cómo te ha quedado y la forma de enrollarlo me lo apunto que queda muy original. Ya me has dado una receta para usar mi gluten! jajaja
ResponderEliminarBesos guapa
¡Qué maravilloso se ve!!Hay varias cosas que me llamna la atención; que lleve esencia de anís y nada de agua de azahar, la manteca cocida de vaca que es un producto que no sabía que existía... Descubro muchas cosas visitándote.
ResponderEliminarYo este año lo hice con masa madre. ¿Que sería de estos días in el roscón?
Besos!!
Me encanta este roscón que has hecho!!!! con lo que me gusta el olorcito a anís, este roscón tiene que estar espectacular!!!!! y mira que nunca lo he probado de hacer, el año que viene sin falta me animo!!!!feliz día de reyes!!!!!
ResponderEliminarEres increible con las masas. Te ha quedado espectacular y no dudo que delicioso.
ResponderEliminarBuen finde
Yo también soy de roscón tradicional. También lo hice con esta forma trenzada...me encanta!
ResponderEliminarQué preciosidad de fotos, de roscón, de paso a paso y de todo; debe de saber a gloria con esa manteca de vaca.
ResponderEliminarUn abrazo, buen año para tod@s.
Uma verdadeira delícia!
ResponderEliminarBeijinhos
Bom ano 2012.
www.strawberrycandymoreira.blogspot.com
Impresionante tu roscón!!! y más porque lo has hecho en un solo día...ya me he copiado tu receta porque este finde lo probaré....un besito
ResponderEliminarQué rico tiene que quedar este roscón!!!! Con tu permiso me llevo la receta para prepararlo en alguna otra ocasión, que me parece tiene que saber de maravilla. Gracias por compartir la receta. Que tengas un buen año. Besinos.
ResponderEliminarQue rico se ve, ese enrollado me ha encantado, un beso
ResponderEliminarUn roscón con una pinta exquisita y no es tan trabajoso como los que se ven por ahí.... me quedo con la receta por que te ha quedado de lujo!
ResponderEliminarBesitos
Estuve viendo la tarta Comtessa de turrón..., me encantó la idea! Te quedó genial! Pero me peleé con la nueva presentación de tu página y no fui capaz de comentar allí...
ResponderEliminarMe apunto la idea! Y el roscón genial!
Besotes y feliz 2012!
¡Cómo no pueden traerte nada los Reyes con estas cosas ricas que tú haces! ¡No me lo explico! ;)
ResponderEliminarA mi también me ha encantado esa forma peculiar de enroscar el roscón. No sé si me acordaré de aquí a un año que vuelva a hacer el mío. Este ha sido el segundo año que lo he hecho; del primero ni me acuerdo. No salió muy rico, la verdad, y como en casa es un dulce que no apasiona ... Pero he dado con la receta que les ha encandilado, aunque en tiempo de levado lleva lo suyo. Si el tuyo, con ser tan "express" sale así de rico como se ve, hay que hacerle un huequito en el recetario.
Besos!!
Olééééééééé´!!!! como te ha quedado...jajajaja esta receta me la guardo para hacerla cuaquier dia, hay que dar distintaas versiones de los ROSCONES, la tuya genial, ya lo sabía yo. Me alegro mucho de que el mío también te gustara. UN BESO!!!! Ahh voy a mirar esto de la manteca... porque no sé donde comprarla....
ResponderEliminarPrecioso roscón, y menuda miga tiene. Con lo que me gusta a mi mojar un cachin en un vaso de leche fría. Te ha quedado divino cielo, me quedo con las ganas de darle un viaje jejeje.
ResponderEliminarbicossssss
¡¡Veo que has puesto nueva imagen para el nuevo año!!
ResponderEliminarPara ser improvisado, ¡¡este roscón te ha salido precioso!! Me encanta la forma que le has dado ;) Y si dices que estaba bueno, ¡me lo creo! Solo hay que verlo ;)
Un beso!
Pues te ha quedado increíble! Una pinta bárbara y una presentación fantástica!
ResponderEliminarFeliz año!
Besos.
A ti las masas te adoran, todas te quedan bien y este roscón se ve muy bueno, para comer y repetir.
ResponderEliminarBesos.
Ole que lindo roscon,a si tan enrrollado muy muy bonito,un beso¡¡
ResponderEliminarParece delicioso! y con el trenzado queda preciosos. Ahora, si me pillas de improviso no esperes que tenga manteca cocida de vaca en la nevera, jajaja!
ResponderEliminarMi niña,vaya delicia de roscón,me ha encantado su forma y su presentación,me llevo un cachín aunque sea con retraso y me encanta que te haya gustado la idea de la manteca,mil gracias por nombrarme cielo y Feliz 2012 mi cielo.
ResponderEliminarUn besote enorme preciosa.
Buenas Salomé. Me llamo Mónica. He encontrado tu blog y la verdad es que tras vichearlo, hay muchísimas recetas que me encantan. Me gustaría preguntarte algunas cosas. Soy celiaca y aunque la reposteria se me da bastante bien a pesar de tener que trabajar ahora todas mis recetas con harina sin gluten, no ocurre lo mismo con el pan y las masas de fermentación como cuñas o los roscones de Reyes. Esta es mi asignatura pendiente, pues las masas al ser con harina sin gluten, tales como de maiz, arroz, maizena, o preparado panificable sin gluten, no me doblan el tamaño ni en la primera fermentación ni una vez boleadas en el reposo o en el horno. Como no puedo usar gluten, ¿Que crees que podría hacer, tu que tienes mucha experiencia en panes? Muchas gracias de antemano.
ResponderEliminarHola Monica, es cierto que las harinasde maíz y arroz por sí mismas no sirven para hacer panes al no tener nada de gluten. Cuando descubrí mi intolerancia al trigo (que no al gluten) utilicé los preparados panificables sin gluten y conseguí panes de molde buenos pero mezclando y echandolo al molde a doblar el volumen alli, sin darle forma, puedes intentar hacer esta receta de pan de frutas
Eliminarhttp://blocderecetas.blogspot.com.es/2012/01/pan-de-frutas-lisette.html
porque se hace así, sustituyendo la harina por un preparado sin gluten para hacer pan tiene que funcionar bien.
Tengo algunos panes sin gluten para publicar pero no encuentro el tiempo... espero hacerlo pronto y haberte ayudado.