Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 de marzo de 2012

Panecillos Santa Rita



Estos panecillos los preparé para comer un domingo, uno de esos días en los que no tienes tiempo ni ganas de complicarte  pero ni en esas circunstancias renuncio al placer de comer pan casero recién hecho, en esas ocasiones suelo utilizar una premezcla, creo que he probado todas las que están a la venta en España y Portugal por lo que puedo decir que funcionan de maravilla pero ésta harina preparada para hacer Pan Casero de Santa Rita es, sin duda, mi favorita para hacer pan blanco.



Con una caja de Pan Casero Santa Rita obtenemos ocho panecillos, dos barras o una hogaza. Esta harina preparada no sólo contiene harina  de excelente calidad y levadura  biológica sino que lleva algunos de los llamados 'mejorantes' para panadería por lo que conseguiremos unos panes con más volumen, mejor textura, mayor tiempo de conservación. Al comerlo apreciamos, además de su  delicioso sabor, una miga muy esponjosa y una corteza tierna y crujiente que se conserva crocante mucho más tiempo.

Este preparado está envasado en una caja preciosa como todos los productos de Santa Rita, sólo hay que añadir una taza de agua y un poco de sal, la cantidad de sal según nuestro gusto o nuestras necesidades por lo que tambien es ideal para las personas que siguen una dieta baja en sal. Este domingo olvidé por completo añadirla y ya sabemos que un pan soso es absolutamente insípido y nada apetecible pero este despiste me permitió probar el pan sin sal más sabroso que te puedes imaginar. En casa me dijeron 'que pan tan rico y crujiente, quizá un poco soso'.... alguno ni se dio cuenta, ahí fue cuando descubrí que no había añadido la sal. Lo recomiendo para las personas que están a dieta y no pueden probar la sal pero también  para los que tienen que controlar mucho la cantidad que ingieren.




Ingredientes

1 caja de Pan Casero Santa Rita
una taza de agua = 250 gr. + 10 gr.
una cucharadita de sal, unos 7 gr.


Preparación

Mezclar los ingredientes y amasar en panificadora, amasadora, Thermomix, My Cook.... hasta conseguir una masa suave y manejable, dependiendo del tipo de amasado necesitaremos unos minutos más o menos pero es necesario un mínimo de cinco minutos y mejor llegar a diez para asegurarnos de que el gluten se desarrolla correctamente.

En panificadora y amasadora añadiremos el agua tibia, en Thermomix y My Cook el agua será fría. En principio utilizaremos 250 gr. de agua y añadiremos el resto durante el amasado si es necesario.




Una vez amasada y si el tiempo va en nuestra contra, podemos darle la forma final y dejarlo levar hasta que doble su volumen, estará listo para hornear en menos de una hora. Si preparamos el pan sin sal el levado será más rápido.

En este caso he preferido que tuviese las dos fermentaciones habituales así que lo he colocado en un bol ligeramente aceitado y lo cubierto con film. A los 45 minutos sacaremos la masa a una superficie ligeramente enharinada, le daremos forma de bola y la partiremos en ocho pedazos. Bolearemos cada uno de ellos y lo colocaremos en una bandeja de horno sobre un papel para hornear, los taparemos con un paño durante media hora y mientras tanto precalentaremos el horno a 220ºC.




Cuando los bollitos estén listos para hornear los pintaremos con agua y les haremos un corte en el centro con un cuchillo bien afilado, si les ponemos semillas sólo hay que echar una cucharadita sobre cada panecillo justo después de pintarlos con el agua, presionar un poco con las yemas de los dedos y hacer el corte. Para que las semillas no se caigan es importante que se horneen bien adheridas al pan y el mejor pegamento es el agua, hay que procurar que las semillas formen una capa fina.




Para hornearlos podemos simplemente meter la bandeja en el centro del horno y echar un poco de agua para que se forme vapor, hornear durante 20-30 minutos y sacarlos cuando estén bien dorados.

Yo lo hice de la siguiente manera después de haber probado el método de Daniela que me ha gustado mucho:

  • Meter la bandeja en el centro del horno y echar un vasito de agua fría en la base del horno, cerrar la puerta y apagar el horno, mantenerlo así durante cinco minutos. 
  • Encenderlo a 220ºC, a los 10 minutos abrimos la puerta del horno y la cerramos, de esta manera eliminamos el vapor que pudiese quedar dentro del horno ya que en este punto queremos que se doren y queden bien crujientes.
  • Hornear a 220ºC durante 10-15 minutos, cuando los panecillos estén bien dorados apagamos el horno y los dejamos dentro unos cinco minutos más antes de sacarlos a enfriar sobre una rejilla, esto hará que resulten aún más crujientes.

¿Os animais a prepararlo? Espero que sí... aquí enlazaré vuestros panes Santa Rita.

Pan con hierbas provenzales de The Spanish Food


50 comentarios :

  1. Claro que me animo, así ya se puede y si me salen unos tan ricos y con tan buena pinta como los tuyos, no me lo creo!!
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. más fácil imposible, que buenos, y que greñas en los cortes

    ResponderEliminar
  3. Con esta harina el pan sale espectacular! yo hice un pan de pimentón y me salió de muerte! Voy a probar tus panecillos sin duda. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ummm, ¡qué buenos y tan esponjosos, da gusto verlos!! Geniales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estan preciosos!Lastima que esta harina no la vendan por aqui...solo hay la de rebozar.
    Besets.

    ResponderEliminar
  6. Sta Rita , Rita, Rita lo que se da no se quita, ah se sienteeeeee, estos panecillos ya están en mi poder y son mi tesorooooo jaja....

    Como siempre de órdago ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Pobre de mi, no tengo forma de encontrar harinas de Santa Rita que no sea para hacer croquetas por aquí, pero no hay forma humana..........
    Te han quedado geniales y menos mal que no tenías ganas de complicarte la vida, eh????

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días María Begoña, si entras en la web de santa rita, hay una tienda virtual y te enviamos la harina a casa..... www.santaritaharinas.com saludos cordiales Pedro J. López

      Eliminar
  8. Absolutamente maravillosos, yo esta harina no la encuentro por aquí.Besos.

    ResponderEliminar
  9. SALOME ..por favor y esop que olos hiciste de pasada ...pero menuda pasada ..jaja riquisimoa y preciosos ,,esta harina aun no la probé ..utilizo otras marcas ...bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  10. Qué ricos panecillos has hecho! Te han salido muy bien incluso sin sal, ya sabes que afecta bastante el aspecto del pan la falta de sal. Y en los tuyos ni se notan:)
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Me quedo por aqui, que me encanta el pan que haces y espero animarme amasar alguna vez, seria la primera, nunca he echo pan. Un besito

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Perfectos salome, absolutamente perfectos! y si tu dices que esa harían es tan buena sin duda la comprare..solo hay que ver estos panecillos:)
    cariños linda!

    ResponderEliminar
  14. Unos panecillos sensacionales. Nunca he probado esta harina, pero viendo el resultado, seguro que me animo!!!!besos

    ResponderEliminar
  15. Por aquí esa marca de harina como te imaginarás no existe, pero sí con otras marcas y te doy la razón que son buenísimas. Con sólo el agregado de sal se obtienen bollos que fermentan muy bien, seguramente porque tienen además de la levadura, otros ingredientes que ayudan a la fermentación.
    Saludos desde Argentina desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Que gusto hacer el pan casero y si encima nos lo ponen tan fácil!!!!! el toque de semillas me encanta.. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  17. Que pinta,,que miga más buena...riquisimos
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Y solo con eso te ha salido esa delicia de pan? pues ya estoy comprando yo esa harina para llevarlo a la practica por que desde luego tienen una pinta de lo mas rica
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Con lo facilitos que son de preparar y lo buenos que estan, merece la pena hacerlos en casa.
    Muxus

    ResponderEliminar
  20. Esta harina es muy buena. La he gastado para freir pescado, verduras y otros, pero de pan nunca. La probaré. A ver si me quedan los panes como los tuyos...Lo veo difícil.
    Nani

    ResponderEliminar
  21. Si encuentro la harina los probaré.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  22. Que panes tan preciosos, llevo meses haciendo pan con mezcla de lidl pero sin panificadora, de sabor me quedan bien, pero la corteza siempre me queda blanda en cuanto se enfria.

    ResponderEliminar
  23. Madre mía Salomé como son estos panecillos!
    Tremendos!
    Habrá que comprarla que si tú lo dices lo tengo claro.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  24. FICARAM PERFEITOS COM SEMENTES OU SEM SÃO UMA DELICIA CERTAMENTE.
    BEIJO

    ResponderEliminar
  25. que bien salomé con esta me tiene que salir!! el unico problema que me cuesta mucho encontrar la harina Santa Rita en los super, como mucho encuentro la de tempura, la de furerza y pocas mas, nunca veo en un expositor toda la variedad que tienen!! pero bueno la buscaré. Besos!!!

    ResponderEliminar
  26. Ummm, pero menuda pinta que tienen estos bollitos y que miga tan tierna. Te han quedado de fábula.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  27. Salome...todo lo que tocan tus manos se vuelven delicias...que pinta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. te han quedado estupendos estos panecillos!! tendré que comprar santa rita para probarlos!!
    besos

    ResponderEliminar
  29. La caja, el agua, la sal... y tus manos bruja! que te sale impecable hasta un sandwich de Nocilla! hay que tener genio... ;)

    ResponderEliminar
  30. Que fácil, aunque estoy con Isabel, a ti es que el pan te sale bien si o si.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. pues nada, me sumo a Isabel y Chelo!! quien vale vale, ya sea con harina santa rita o no! jijijiji. besitos

    ResponderEliminar
  32. Serán fáciles de hacer pero no creo que a mi me salieran igual de espectaculares....
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Te han salido superbonitos, lo de bueno se supone de antemano, te los copio y voy una vez más a intentar encontrar la harina Santa Rita para pan, la de tempura y bizcochos la encuentro facilmente pero la de pan es practicamenete imposible. Besos

    ResponderEliminar
  34. Uy que fácil!! Esto hay que hacerlo. Te han quedado espectaculares!!

    ResponderEliminar
  35. Tienen una pinta fantástica esos panes. He de probar esta harina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Qué pinta!! Seguro que con las mismas cosas a mí no me sale!!!
    Intentaré conseguir la harina, aquí no las venden todas!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  37. La pinta no puede ser mejor, la que vale vale.Bss

    ResponderEliminar
  38. Salomé, no pongo en duda la calidad de las harinas Santa Rita, pero es que te pongan la harina que te pongan a ti en las manos, la sabes elevar a su máxima potencia.

    Un besito. ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  39. Que rico!!
    Tiene una pinta estupenda, asi que con tu permiso me lo llevo a mi cocina.
    Un besito

    ResponderEliminar
  40. Tengo una cajita que me regalaron.. a ver si puedo dar cueta de ella, me conformo con que me queden la mitad de ricos que a ti.. UN BESO!!

    ResponderEliminar
  41. Te han quedado fantásticos, me encantan estos panecillos individuales que se adaptan bárbaro a mis necesidades porque puedo congelar e ir sacando.

    Se ven maravillosos, eres una genia.

    un besazo

    ResponderEliminar
  42. Qué bonitos, qué corteza y qué miga... espero acordarme la próxima vez que vaya por allí y comprar un paquete. Un besote.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips