Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 de mayo de 2012

Empanada de atún



Con las empanadas me pasa como con las pizzas, me interesa más una buena masa que el relleno así que  he preparado otra empanada de atún de lata pero con una masa..... la de las Empanadas individuales variadas de Olga, Cocinando con Kisa y de la Empanada sorpresa de Hilda, Entre alacenas y fogones... y me recuerda a una que hacía yo hace años hasta que perdí el papelito donde estaba apuntada! Gracias a las dos por devolvérmela, el saborcito que le da el vino a la masa me encanta y también la textura crocante que se deshace en la boca, el último trozo estaba bueno al día siguiente porque no se había reblandecido la masa ni estaba dura cual piedra.

Los ingredientes según la receta de Olga van pesados pero en mi receta perdida eran como en la de Hilda, un vaso de esto, uno de lo otro, un kilo de harina... para mí ahora es demasiada masa así que indico las cantidades para hacer la mitad y un tercio, yo hice una pequeña en un molde de 18 cm. con base desmontable.





Ingredientes 

para la masa

Las cantidades de la primera columna son para hacer una empanada grandota, la segunda para hacer una normal y la tercera para hacer una pequeña
950 gr.          475 gr.           320 gr. de harina normal
250 ml.         125 ml.           85 ml. de leche
250 ml.         125 ml.           85 ml. de aceite de girasol
250 ml.         125 ml.           85 ml. de vino blanco
1 sobre         1/2 sobre       1/3 sobre de Royal
6 gr.              3 gr.               1,5 gr. de sal

huevo batido para pincelar la masa

para el relleno

atún en aceite bien escurrido
fritada de Mercadona
pimientos asados
salsa de tomate espesa
huevo cocido




Preparación

La hice en un robot de cocina porque me parece la manera más rápida y sencilla, sólo hay que poner dentro la harina, el Royal y la sal. Pesar en una jarrita el aceite, la leche y el vino. Arrancar el procesador y echar por el bocal el líquido, como el bol es transparente vemos cuando se forma la masa, es cuestión de segundos, tiene que quedar como la masa quebrada, si resulta más liquida habrá que añadir un poco de harina y procesar, a mí con estas cantidades me quedó bien. Sacamos la masa y la hacemos una bola evitando amasarla. Se puede dejar reposar un rato en una bolsa zip. Mientras preparamos el relleno mezclando todos los ingredientes a nuestro gusto y procurando que resulte bastante espeso.

A la hora de montar la empanada encendemos el horno a 180ºC. Dividiremos la masa en dos pedazos, uno un poco más grande que otro, lo estiramos con el rodillo y lo ponemos cubriendo la base y las paredes del molde dejando que cuelgue el sobrante y repartimos por encima el relleno. Estiramos el resto de la masa y la colocamos encima de manera que también sobresalga del molde, cortamos con un cuchillo siguiendo el borde y cerramos retorciendo las dos masas para formar el típico cordón. Pintamos con huevo batido y hacemos unos agujerito en a tapa superior con un descorazonador de manzanas para que salga el vapor al hornearse, así conseguimos que el relleno evapore el líquido y que la tapa no se deforme. Pintamos con huevo batido y horneamos en el centro del horno unos 45 minutos o hasta que la masa se vea bien tostada.



52 comentarios :

  1. Una buena empanada forma parte de una merienda perfecta y la pinta es divina
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No puede tener mejor aspecto. Enhorabuena. Bsss

    ResponderEliminar
  3. Te quedó increible Salomé, una empanada diez, qué buena!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya te digo, lo buena que parece.... y el corte. Te ha quedado estupenda!!! UN BESO!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen aspecto! a mi me gusta mucho la masa con levadura de panadería y para en ocasiones la hojaldrada, esta se ve también muy rica, ¿algo abizcochada?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diría abizcochada.... la masa es sequita y crocante, parecida a la de las tartaletas pero más suave y ligera, se deshace en la boca, muy rica!

      Eliminar
  6. Que rica masa se ve Salomé y me ha gustado..... me parece estupenda pra hacer una empanada.....

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las empanadas aunque las suelo hacer con hojaldre, te ha quedado estupenda.
    Besines

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, empanadadicta diría yo que te estás volviendo.
    Me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. por la pinta que tiene fijo que la masa estaba buenísima. me encantan las empanadas caseras :)

    ResponderEliminar
  10. Que aspecto tan estupendo , me recuerda a esas masas quebradas que hacia mi Tia-Abuela MARINA era la pera cocinando ,sobre todo haciendo masas .Esta empanada que me apunto la receta ya la ubico para mañana ...que fotos mas bonitas .besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo Marimí! Es tipo masa quebrada pero facilísima...

      Eliminar
  11. Qué apetecible. Mira a ver cuántos gramos son de harina, porque yo sólo leo un teléfono. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... que bueno lo del teléfono! He puesto tres cantidades de cada ingrediente, son para hacer toda la masa, la mitad y un tercio.

      Eliminar
  12. Pues sí, el relleno evidentemente es importante pero la masa es imprescindible que sea la adecuada para casa.
    Yo la hice hace poco, ya la subiré, y fue un éxito rotundo, me quedo con tu masa para la próxima vez.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Salome IMPRESIONANTE!!

    No veas las ganas que me han entrado de hacerla otra vez viendo la tuya y me gusta mucho como lo has puesto las cantidades expecificando el tamaño de cada una mis felicitaciones de verdad, ah!! y muchas gracias por mencionarme aunque la receta no es mía.

    Perdona que no te visite todo lo que me gustaría pero por problemas familiares no dispongo de tiempo y encima mañana operamos a Atenea la vamos a esterilizar y menos tiempo me va a dejar ya que hay que estar pendiente de que cure bien la cicatriz y no se le habrá los puntos, vamos que estoy mas liada que nunca, espero que pronto vuelva a normalidad y poder disfrutar de tu cocina
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  14. Se ve buenísima, tanto la masa como el relleno. A mi me gusta también echarle vino blanco a la masa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. me gusta mucho, voy harla para mi cena!
    ciao alessandra

    ResponderEliminar
  16. Salomé, las sirves a domicilio? Porque tienen que estar muy buenas.
    Nani

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho la masa: no requiere levado y es más rápida que la clásica con levadura fresca, verdad? Casi se me está ocurriendo que, como no es necesaria harina de fuerza, podría probarse con alguna integral, ¿qué te parece? el relleno aportaría jugosidad (las masas integrales suelen quedarme bastante resecas a menos que las mezcle con harina blanca)

    Una pinta super profesional ;-)
    Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea! Ahora me has dejado con las ganas.... Yo mezclaria dos harinas para empezar porque algo de harina blanca le vendrá bien, hay que intentarlo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Osú osú que cosa más rica la pinta me pone los bellos de punta,por favor hagame 2 y pasaré a recogerlas!!!Je je je
    Un Besote

    ResponderEliminar
  19. Qué pinta tiene esta empanada, me la imagino recién salida del horno y se me hace la boca agua. A ver si hago yo una, que hace mucho tiempo que no se ven por mi casa.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  20. Menuda pintaza!!! La empanada es algo que tengo pendiente, quiero ponerme con ello pero ya y mientras busco la masa perfecta. Esta tiene una pinta de 10 aunque yo sustituiría el aceite de girasol por oliva o... incluso manteca se puede (puede que lo que esté diciendo sea una bestialidad)!?

    Besos reguapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se puede sustituir el aceite de girasol por otra grasa, a mí me gusta como funciona y porque no aporta sabor pero no hay problema.

      Eliminar
  21. Hoy la tengo yo para cenar, pero con hojaldre. Que ricas!

    ResponderEliminar
  22. Sabes que en mi recetario todavía no he puesto una empanada, y mira que gustan en casa y las hemos preparado, pero las fotos, jeje.

    Estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las malditas fotos.... Y que poco fotogenicas son las empanadas...

      Eliminar
  23. Se ve fantástica, seguramente sabia mucho mejor aun.

    ResponderEliminar
  24. Adoro las empanadas!!! Las hago de todo y ultimamente estoy experimentando con las masas hasta encontrar esa masa de las empanadas bercianas, gruesas y crujientes!!! Probaré la tuya que tiene una pinta espectacular!!
    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas se hacen con una masa parecida al pan, cuando des con ella avísa...

      Eliminar
    2. Ten por seguro que cuando la consiga te la paso!!
      Besoss

      Eliminar
  25. pues tienes razón, es casi más importante la masa que el relleno. me ha gustado mucho cómo has "vendido" esta receta, yo me la guardo, que esta hay que hacerla

    ResponderEliminar
  26. Mde encanta la masa de vino, pero lo cierto es que tengo mucho interés en hacer la masa típica gallega, caray, tiene un nombre, llevo un rato pensando... no soy capa de recordar "brigada", "bregada" no, no sé... es espectacular, y nunca he encontrado una receta buena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empanada típica gallega se hace con harina de maíz, yo no lo he intentado nunca porque es bastante difícil, tendremos que buscar una buena receta!

      Eliminar
  27. RECHEIO COM ATUM E PIMENTOS SÓ PODE TER FICADO UMA DELICIA.
    GOSTEI E MUITO.
    BJS

    ResponderEliminar
  28. Uno de los platos más ricos de nuestra gastronomía, sin duda!

    ResponderEliminar
  29. Nada peor que perder ese apunte de receta que sabemos que es la mejor receta que podríamos haber tenido.
    Pero al menos la recuperaste en cierto modo y te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  30. Que empanada tan buena por lo menos la pinta eso me dice que tiene que estar de vicio besos

    ResponderEliminar
  31. Que rica!!me recuerda una receta centenaria de mi madre y mi abuela.Gracias por recordarmela la buscare besetes guapa

    ResponderEliminar
  32. Como nos gusta la empanada ehhh, y además es tan transportable que para las excursiones nos van estupendo, me gustan muchísimo pero salvo excepciones, la cantidad de cebolla que le ponen en las compradas me hace imposible poder comerla.

    Me comería un trozo de la tuya, Salomé, seguro que está riquísima

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente es una de las razones por las que no me gustan las empanadas compradas, un montón de cebolla y demasiada grasa.... tendremos que hacerlas!

      Eliminar
  33. La idea de poner diferentes cantidades, es ideal. Para los que tenemos poca gente en casa y no quieren comer lo mismo 2 días, nos viene de cine. Me encanta cómo te ha quedado. Yo me pondría a hacer el pisto yo misma, por el tema sal y porque estoy acostumbrada a prepararlo casero. Me alegro que te hayan ayudado a recobrar tu receta perdida. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Nos encanta la empanada y esta te quedo divina ami las empanadas me sacaron de muchos apuros...Besos

    ResponderEliminar
  35. Que ruca empanada! Para mi son geniales para tener preparadas de un día para otro para ir a la playa , al campo.... Y esta tiene una pinta buenísima!

    ResponderEliminar
  36. Tal como lo explicas parece fácil, a mí me imponen un montón las masas, a ver si con tu receta me lanzo... Un besote.

    ResponderEliminar
  37. A mi me pasa igual, el relleno me da igual... pero la masa es importante!!! lo más importante! ji ji ji. Yo suelo hacer la receta de mi abuela, es sencilla y rica. Si te apetece verla la tengo en el blog. Esta que nos propones tiene muy buena pinta.
    Besitos guapa.
    www.miscositassrv.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Me encantan las empanadas y las empanadillas así que me llevo la receta porque seguro que va a caer. Ya estoy tardando :P

    Un besote.

    ResponderEliminar
  39. que rica,por favor ¡¡¡.La voy a hacer porque además me encanta la empanada,soy asturiana y aqui es muy popular.gracias por la receta.Luisa

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips