Con las empanadas me pasa como con las pizzas, me interesa más una buena masa que el relleno así que he preparado otra empanada de atún de lata pero con una masa..... la de las Empanadas individuales variadas de Olga, Cocinando con Kisa y de la Empanada sorpresa de Hilda, Entre alacenas y fogones... y me recuerda a una que hacía yo hace años hasta que perdí el papelito donde estaba apuntada! Gracias a las dos por devolvérmela, el saborcito que le da el vino a la masa me encanta y también la textura crocante que se deshace en la boca, el último trozo estaba bueno al día siguiente porque no se había reblandecido la masa ni estaba dura cual piedra.
Los ingredientes según la receta de Olga van pesados pero en mi receta perdida eran como en la de Hilda, un vaso de esto, uno de lo otro, un kilo de harina... para mí ahora es demasiada masa así que indico las cantidades para hacer la mitad y un tercio, yo hice una pequeña en un molde de 18 cm. con base desmontable.
Los ingredientes según la receta de Olga van pesados pero en mi receta perdida eran como en la de Hilda, un vaso de esto, uno de lo otro, un kilo de harina... para mí ahora es demasiada masa así que indico las cantidades para hacer la mitad y un tercio, yo hice una pequeña en un molde de 18 cm. con base desmontable.
Ingredientes
para la masa
Las cantidades de la primera columna son para hacer una empanada grandota, la segunda para hacer una normal y la tercera para hacer una pequeña
Las cantidades de la primera columna son para hacer una empanada grandota, la segunda para hacer una normal y la tercera para hacer una pequeña
950 gr. 475 gr. 320 gr. de harina normal
250 ml. 125 ml. 85 ml. de leche
250 ml. 125 ml. 85 ml. de aceite de girasol
250 ml. 125 ml. 85 ml. de vino blanco
1 sobre 1/2 sobre 1/3 sobre de Royal
6 gr. 3 gr. 1,5 gr. de sal
huevo batido para pincelar la masa
para el relleno
atún en aceite bien escurrido
fritada de Mercadona
pimientos asados
salsa de tomate espesa
huevo cocido
Preparación
La hice en un robot de cocina porque me parece la manera más rápida y sencilla, sólo hay que poner dentro la harina, el Royal y la sal. Pesar en una jarrita el aceite, la leche y el vino. Arrancar el procesador y echar por el bocal el líquido, como el bol es transparente vemos cuando se forma la masa, es cuestión de segundos, tiene que quedar como la masa quebrada, si resulta más liquida habrá que añadir un poco de harina y procesar, a mí con estas cantidades me quedó bien. Sacamos la masa y la hacemos una bola evitando amasarla. Se puede dejar reposar un rato en una bolsa zip. Mientras preparamos el relleno mezclando todos los ingredientes a nuestro gusto y procurando que resulte bastante espeso.
A la hora de montar la empanada encendemos el horno a 180ºC. Dividiremos la masa en dos pedazos, uno un poco más grande que otro, lo estiramos con el rodillo y lo ponemos cubriendo la base y las paredes del molde dejando que cuelgue el sobrante y repartimos por encima el relleno. Estiramos el resto de la masa y la colocamos encima de manera que también sobresalga del molde, cortamos con un cuchillo siguiendo el borde y cerramos retorciendo las dos masas para formar el típico cordón. Pintamos con huevo batido y hacemos unos agujerito en a tapa superior con un descorazonador de manzanas para que salga el vapor al hornearse, así conseguimos que el relleno evapore el líquido y que la tapa no se deforme. Pintamos con huevo batido y horneamos en el centro del horno unos 45 minutos o hasta que la masa se vea bien tostada.
Una buena empanada forma parte de una merienda perfecta y la pinta es divina
ResponderEliminarBesos
No puede tener mejor aspecto. Enhorabuena. Bsss
ResponderEliminarTe quedó increible Salomé, una empanada diez, qué buena!!!
ResponderEliminarYa te digo, lo buena que parece.... y el corte. Te ha quedado estupenda!!! UN BESO!!
ResponderEliminarMuy buen aspecto! a mi me gusta mucho la masa con levadura de panadería y para en ocasiones la hojaldrada, esta se ve también muy rica, ¿algo abizcochada?
ResponderEliminarBesos.
No diría abizcochada.... la masa es sequita y crocante, parecida a la de las tartaletas pero más suave y ligera, se deshace en la boca, muy rica!
EliminarQue rica masa se ve Salomé y me ha gustado..... me parece estupenda pra hacer una empanada.....
ResponderEliminarMe encantan las empanadas aunque las suelo hacer con hojaldre, te ha quedado estupenda.
ResponderEliminarBesines
Jajaja, empanadadicta diría yo que te estás volviendo.
ResponderEliminarMe encanta.
Besos.
por la pinta que tiene fijo que la masa estaba buenísima. me encantan las empanadas caseras :)
ResponderEliminarQue aspecto tan estupendo , me recuerda a esas masas quebradas que hacia mi Tia-Abuela MARINA era la pera cocinando ,sobre todo haciendo masas .Esta empanada que me apunto la receta ya la ubico para mañana ...que fotos mas bonitas .besos
ResponderEliminarJusto Marimí! Es tipo masa quebrada pero facilísima...
EliminarQué apetecible. Mira a ver cuántos gramos son de harina, porque yo sólo leo un teléfono. Besos
ResponderEliminarJejejeje... que bueno lo del teléfono! He puesto tres cantidades de cada ingrediente, son para hacer toda la masa, la mitad y un tercio.
EliminarPues sí, el relleno evidentemente es importante pero la masa es imprescindible que sea la adecuada para casa.
ResponderEliminarYo la hice hace poco, ya la subiré, y fue un éxito rotundo, me quedo con tu masa para la próxima vez.
Besazos.
Salome IMPRESIONANTE!!
ResponderEliminarNo veas las ganas que me han entrado de hacerla otra vez viendo la tuya y me gusta mucho como lo has puesto las cantidades expecificando el tamaño de cada una mis felicitaciones de verdad, ah!! y muchas gracias por mencionarme aunque la receta no es mía.
Perdona que no te visite todo lo que me gustaría pero por problemas familiares no dispongo de tiempo y encima mañana operamos a Atenea la vamos a esterilizar y menos tiempo me va a dejar ya que hay que estar pendiente de que cure bien la cicatriz y no se le habrá los puntos, vamos que estoy mas liada que nunca, espero que pronto vuelva a normalidad y poder disfrutar de tu cocina
mil besosssss
Se ve buenísima, tanto la masa como el relleno. A mi me gusta también echarle vino blanco a la masa.
ResponderEliminarBesos.
una masa que hay q probar
ResponderEliminarTiene muy buena pinta¡¡¡¡¡
ResponderEliminarme gusta mucho, voy harla para mi cena!
ResponderEliminarciao alessandra
Salomé, las sirves a domicilio? Porque tienen que estar muy buenas.
ResponderEliminarNani
Me gusta mucho la masa: no requiere levado y es más rápida que la clásica con levadura fresca, verdad? Casi se me está ocurriendo que, como no es necesaria harina de fuerza, podría probarse con alguna integral, ¿qué te parece? el relleno aportaría jugosidad (las masas integrales suelen quedarme bastante resecas a menos que las mezcle con harina blanca)
ResponderEliminarUna pinta super profesional ;-)
Bicos!
Buena idea! Ahora me has dejado con las ganas.... Yo mezclaria dos harinas para empezar porque algo de harina blanca le vendrá bien, hay que intentarlo!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarOsú osú que cosa más rica la pinta me pone los bellos de punta,por favor hagame 2 y pasaré a recogerlas!!!Je je je
ResponderEliminarUn Besote
Qué pinta tiene esta empanada, me la imagino recién salida del horno y se me hace la boca agua. A ver si hago yo una, que hace mucho tiempo que no se ven por mi casa.
ResponderEliminar¡Un besito!
Menuda pintaza!!! La empanada es algo que tengo pendiente, quiero ponerme con ello pero ya y mientras busco la masa perfecta. Esta tiene una pinta de 10 aunque yo sustituiría el aceite de girasol por oliva o... incluso manteca se puede (puede que lo que esté diciendo sea una bestialidad)!?
ResponderEliminarBesos reguapa
Claro que se puede sustituir el aceite de girasol por otra grasa, a mí me gusta como funciona y porque no aporta sabor pero no hay problema.
EliminarHoy la tengo yo para cenar, pero con hojaldre. Que ricas!
ResponderEliminarSabes que en mi recetario todavía no he puesto una empanada, y mira que gustan en casa y las hemos preparado, pero las fotos, jeje.
ResponderEliminarEstupenda.
Las malditas fotos.... Y que poco fotogenicas son las empanadas...
EliminarSe ve fantástica, seguramente sabia mucho mejor aun.
ResponderEliminarAdoro las empanadas!!! Las hago de todo y ultimamente estoy experimentando con las masas hasta encontrar esa masa de las empanadas bercianas, gruesas y crujientes!!! Probaré la tuya que tiene una pinta espectacular!!
ResponderEliminarBesitossss
Esas se hacen con una masa parecida al pan, cuando des con ella avísa...
EliminarTen por seguro que cuando la consiga te la paso!!
EliminarBesoss
pues tienes razón, es casi más importante la masa que el relleno. me ha gustado mucho cómo has "vendido" esta receta, yo me la guardo, que esta hay que hacerla
ResponderEliminarMde encanta la masa de vino, pero lo cierto es que tengo mucho interés en hacer la masa típica gallega, caray, tiene un nombre, llevo un rato pensando... no soy capa de recordar "brigada", "bregada" no, no sé... es espectacular, y nunca he encontrado una receta buena...
ResponderEliminarLa empanada típica gallega se hace con harina de maíz, yo no lo he intentado nunca porque es bastante difícil, tendremos que buscar una buena receta!
EliminarRECHEIO COM ATUM E PIMENTOS SÓ PODE TER FICADO UMA DELICIA.
ResponderEliminarGOSTEI E MUITO.
BJS
Uno de los platos más ricos de nuestra gastronomía, sin duda!
ResponderEliminarNada peor que perder ese apunte de receta que sabemos que es la mejor receta que podríamos haber tenido.
ResponderEliminarPero al menos la recuperaste en cierto modo y te ha quedado genial.
Que empanada tan buena por lo menos la pinta eso me dice que tiene que estar de vicio besos
ResponderEliminarQue rica!!me recuerda una receta centenaria de mi madre y mi abuela.Gracias por recordarmela la buscare besetes guapa
ResponderEliminarComo nos gusta la empanada ehhh, y además es tan transportable que para las excursiones nos van estupendo, me gustan muchísimo pero salvo excepciones, la cantidad de cebolla que le ponen en las compradas me hace imposible poder comerla.
ResponderEliminarMe comería un trozo de la tuya, Salomé, seguro que está riquísima
besitos
Precisamente es una de las razones por las que no me gustan las empanadas compradas, un montón de cebolla y demasiada grasa.... tendremos que hacerlas!
EliminarLa idea de poner diferentes cantidades, es ideal. Para los que tenemos poca gente en casa y no quieren comer lo mismo 2 días, nos viene de cine. Me encanta cómo te ha quedado. Yo me pondría a hacer el pisto yo misma, por el tema sal y porque estoy acostumbrada a prepararlo casero. Me alegro que te hayan ayudado a recobrar tu receta perdida. Un beso.
ResponderEliminarNos encanta la empanada y esta te quedo divina ami las empanadas me sacaron de muchos apuros...Besos
ResponderEliminarQue ruca empanada! Para mi son geniales para tener preparadas de un día para otro para ir a la playa , al campo.... Y esta tiene una pinta buenísima!
ResponderEliminarTal como lo explicas parece fácil, a mí me imponen un montón las masas, a ver si con tu receta me lanzo... Un besote.
ResponderEliminarA mi me pasa igual, el relleno me da igual... pero la masa es importante!!! lo más importante! ji ji ji. Yo suelo hacer la receta de mi abuela, es sencilla y rica. Si te apetece verla la tengo en el blog. Esta que nos propones tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesitos guapa.
www.miscositassrv.blogspot.com
Me encantan las empanadas y las empanadillas así que me llevo la receta porque seguro que va a caer. Ya estoy tardando :P
ResponderEliminarUn besote.
que rica,por favor ¡¡¡.La voy a hacer porque además me encanta la empanada,soy asturiana y aqui es muy popular.gracias por la receta.Luisa
ResponderEliminar