Esta misma semana decía que me había rendido, que me resultaba imposible hacer magdalenas sólo con harina de espelta y por eso utilizaba preparados de harinas sin gluten... hoy tengo que decir que he encontrado la receta mágica que buscaba y resulta que no era cuestión de magia, ni siquiera tiene nada de especial, es la receta de magdalenas de toda la vida cambiando la harina de trigo por la de espelta. Le agradezco a Maypi Gómez Fernández que la compartiera en el grupo de FB Amigos del pan casero, cuando vi la foto de sus magdalenas de espelta pensé ''si ella puede yo también'' y en ese momento preparé la masa y la metí en la nevera. Esta mañana las he horneado y no sólo tienen buena pinta sino que están muy ricas, esponjosas, con el típico sabor a magdalena la casera y con su pegote de azúcar.
Además he descubierto porque me salían tan mal... no usaba azúcar sino fructosa, no precalentaba el horno lo suficiente y no dejaba reposar la masa en la nevera el tiempo necesario; como siempre, los pequeños detalles marcan la diferencia. He copiado la receta de Maypi tal cual la publicó ella y al final he añadido como las hice yo.
MAGDALENAS CASERAS ESPONJOSAS
Ingredientes
4 huevos grandes o 5 de corral
250 gr. de azúcar pura de caña o blanca
80 gr. de leche
240 gr. de aceite de oliva suave o de girasol
280 gr. de harina de trigo o de espelta
280 gr. de harina de trigo o de espelta
1 sobre de levadura o 4 sobres de gasificante (2 blanco y 2
lila si son de Mercadona)
un pellizco de sal
la ralladura de un limón y de una
naranja
1 sobrecito de azúcar vainillado
Preparación
1º- Tamizamos la harina y el gasificante o levadura
2º- Batimos los huevos y el azúcar con la batidora eléctrica hasta que doblen su tamaño
3º- Añadimos la leche y el aceite y mezclamos 10 segundos, incorporamos la harina con el gasificante reservado y el azúcar vainillado, la pizca de sal, la ralladura de los cítricos y lo mezclamos 10 segundos
4º- Ponemos la masa en un bol y tapamos con papel film y dejamos reposar 2 horas en la nevera sin este paso no saldrían las magdalenas tan esponjosas y espectaculares
5º- Precalentamos el horno a unos 250ºC solo con turbo, o turbo y abajo o solo abajo. Ponemos los moldes escogidos encima de la bandeja del horno con un papelillo de magdalenas dentro de cada molde y rellenamos una 3 /4 parte de los papelillos, espolvorear azúcar por encima
6º- Cuando el horno alcance su temperatura introducimos las magdalenas en una altura media y bajamos la temperatura a unos 200ºC, las dejamos 13 -15 minutos, sacamos del horno y dejaremos enfriar
¡¡ Y aquí tenéis las mejores magdalenas caseras que he probado!!
Yo las hice según su receta, usé aceite de oliva suave, azúcar pura de caña y 5 huevos porque los de corral son pequeños. Por supuesto, la harina de espelta blanca y un sobre de levadura de repostería, la verdad es que nunca ponía tanto ya que son para 500 gr. de harina y esto lleva bastante menos, quizá ese fue otro de mis fallos en los intentos anteriores. Usé moldes para muffins con los papeles para magdalena dentro, en total salen 24 así que las horneé en dos tandas. Precalenté el horno a 250ºC con calor arriba y abajo, puse la bandeja en la posición más baja y nada más meterlas reduje la temperatura a 225ºC, en12 minutos listas.
Agradezco que hayas compartido todos estos trucos! Fíjate que quizá lo que más me ha sorprendido es el reposo en la nevera... Se ven divinas!
ResponderEliminarMe las apunto en mis libretas!
Besos y feliz domingo! Mejor semana!
Me la copio, que tengo ganas de probar unas magdalenas con harina de espelta. Y como tú dices no debe de ser diferente, la harina de espelta tiene creo igual de gluten. Copiada queda, que se ven de lujo.
ResponderEliminarTe han quedado alucinantes!! yo también hice el viernes un bizcocho de limón, la receta original pero cambiando la harina por espelta y el azúcar por xilitol.. y quedó riquísimo!!.
ResponderEliminarBesos y feliz domingo
GUAUUU... ¡perfectas!, tienen una pinta deliciosa. Un besote,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Hola Salomé.
ResponderEliminarQué ricas! Me encantan las magdalenas y sí que es verdad que los detalles y los trucos son fundamentales para conseguir un buen resultado como el tuyo. En este caso has acertado de pleno porque te quedaron fabulosas.
Un saludo.
Aun griponcia total y en camita no me pierdo estas magdalenas ni loca.NOsabía el truco de meter la masa a repasar en el frigo ...tomó nota de todo ..besos MARIMI
ResponderEliminarTe quedaron una magdalenas espectaculares ,que crecidas y ricas con ese sombrecito de azucar
ResponderEliminarbesinos
Que buena pinta,yo no suelo hacer magdalenas ,soy mas de bizcochos,pero estas se ven muy ricas y ademas con ese azúcar crujiente por encima.besinos
ResponderEliminarSalomé te han quedado de cine, tienes razón a veces un pequeño detalle es fundamental, las haré tengo un montón de harina de escanda por ahi,bssss
ResponderEliminarEStupendisimas te quedaron!! y vaya moñita tienen las condenadas¡¡ esa es mi asignatura pendiente ainsissss...Besitos
ResponderEliminarSi esque no hay cosa que se te resista, ha tardado pero bueno, como dicen, lo bueno se hace esperar. Tienen buena pinta y ese copete de azúcar... que rico.
ResponderEliminarUn besín.
La pinta que tienen no tiene nada que envidiar a las de trigo, seguro que te han quedado buenísimas.
ResponderEliminarBesos.
Maravillosas. Tengo harina de espelta recién comprada, de modo que tomo buena nota de todas tus indicaciones. Efectivamente, una receta, no solo es mezclar ingredientes, hay cantidad de trucos de los que dependen el éxito o el fracaso, y tu lo explicas perfectamente. Gracias por compartir.
ResponderEliminarUn besín.
Tiene una pinta estupenda! Y el azúcar encima que haga que se levante le da el toque! ;)
ResponderEliminarSalomé no hay nada que se te resita en cuestión de Espelta ehh¡¡¡ Ya quisieran muchas magdalenas con trigo ser la mitad de buenas que estas tuyas. Enhorabuena. Ya sabes que el que la sigue la consigue. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Me alegro mucho por ti Salomé, parecía que te habías rendido y nos sorprendes con la receta conseguida totalmente y disfrutada. Yo ya he hecho magdalenas con tagatosa y no quedan igual que con azúcar, así que imagino que no es fácil con fructosa tampoco. Felicidades y tb por darme a conocer el grupo de facebook que no lo conocía. Siempre aprendemos cosas de ti. besos
ResponderEliminarPerfectas, con su copetito de azúcar y todo, como a mí me gustan. Yo desde que me compré el libro de Barriga tengo mi receta clara y creo que el secreto está sobre todo en la temperatura del horno (a lo mejor también en que la masa repose bien...). En su receta creo recordar que también se precalienta el horno a 250 y suben, suben, suben como la espuma... probaré a hacerlas con harina de espelta la próxima vez y a ver qué tal.
ResponderEliminarUn besote.
Guapa, no se como estarían las que viste en el foro, pero te quedaron preciosas y si están tan buenas como dices: La receta mágica. Me alegro que ya estés encontrando sabores y texturas perfectas para tus problemas. Besinos Salomé.
ResponderEliminarPues te han quedado estupendas! Riquísimas se ven
ResponderEliminarPues desdeluego están superior y con un copetito de lo mas atractivo !!!!
ResponderEliminarMe alegro mucho que al final hayas dado con la receta perfecta para ti.
Besinos.
Me alegro mucho que puedas disfrutar de unas maravillosas magdalenas con su copete y todo!! Si lo que no consigas hija!!
ResponderEliminarEn los pequeños detalles está la diferencia, pero que bueno que los hayas descubierto!!!
Te felicito reina!!
Besotess
No sabes las ganas que tengo de conseguir la harina de espelta! Cada vez que leo una receta y veo los resultados siento esa necesidad y que bueno que hayas logrado la receta como la querias!
ResponderEliminarUn beso enorme.
nunca probe la espelta,la presencia es estupenda
ResponderEliminarLa leche tiene que ser de vaca o se puede utilizar bebida vegetal de avena?
ResponderEliminarSi no puedes o no quieres tomar leche de vaca puedes sustituirla por cualquier tipo de leche, yo he usado la bebida de avena para hacer panes y bizcochos y me ha encantado el resultado.
EliminarHe probado otras recetas, pero como esta ninguna, salen buenisimas. Me quedo con esta receta.
ResponderEliminarGracias Monica, cuanto me alegro!
EliminarYo tengo que usar estevia en polvo por tema candidas...cuanta cantidad es recomandable para esta receta porque tengo la mania d echar demasiados sobrecitos(+ - 10 ) por culpa del sabor diferente y q no me doy cuenta de la dulzura q le da¿?? Te han salido muy ricas por eso quiero hacerlas este finde... gracias
ResponderEliminarLo desconozco Elena, no suelo utilizar Estevia precisamente por su sabor... además, la repostería sin el azúcar suele quedar bastante menos esponjosa. Lamento no poder ayudarte!
EliminarTomo buena nota de pasar la masa por la nevera, lo habia leido però nunco lo hago. Yo bato primero las claras i despues las yemas con el azucar, consigues un gran cambio. En lugar de leche pongo butter milk (consejo dl Rinco de Bea).Muchas gracias,hoy mismo las hago.
ResponderEliminarHola Pepita, estas magdalenas quedan como las típicas, lo del buttermilk y lo de batir claras a punto de nieve es genial para los bizcochos pero ya no te quedarán unas magdalenas como las tradicionales sino como un bizcocho muy aireado.
EliminarDe aceite lo veo una cantidad exagerada.... no serán 240 mililitros en vez de gramos?
ResponderEliminarHola Sandra, la cantidad de aceite es correcta, son 240 gramos. Estas son las típicas magdalenas de aceite de oliva y salen genial, puedes hacer la mitad de todos los ingredientes porque salen muchas magdalenas con la receta completa.
EliminarNo veo claro la cantidad de aceite.... en vez de gramos no serán mililitros?
ResponderEliminarSi mides el aceite en volumen sería aún más cantidad ya que el aceite pesa mucho, de todas maneras la receta es en gramos.
EliminarOk gracias, aunque lo veo mucho
EliminarYa las he probado y use 240 ml de aceite y quedaron muy ricas. La próxima vez lo haré con 249 grs a ver que que tala. Ya te contaré!
Me alegro que te gustasen, las magdalenas necesitan grasa para estar esponjosas...
EliminarHola, me gustaría probar esta receta ya que no consumo harina de trigo pero tengo una pregunta, según tu experiencia, ¿crees que la harina de trigo puede ser sustituida en todas las recetas sin cambiar las cantidades?, por ejemplo, cuando hago crepes o bechamel uso harina de espelta y me he dado cuenta de que siempre necesito más cantidad de espelta que cuando lo hacía con trigo. Pensé que tal vez fuera así con todo. Tu qué opinas? muchas gracias por la receta, la voy a probar sin duda.
ResponderEliminarHola, me gustaría probar esta receta ya que no consumo harina de trigo pero tengo una pregunta, según tu experiencia, ¿crees que la harina de trigo puede ser sustituida en todas las recetas sin cambiar las cantidades?, por ejemplo, cuando hago crepes o bechamel uso harina de espelta y me he dado cuenta de que siempre necesito más cantidad de espelta que cuando lo hacía con trigo. Pensé que tal vez fuera así con todo. Tu qué opinas? muchas gracias por la receta, la voy a probar sin duda.
ResponderEliminarLa harina de espelta es algo más floja que la de trigo y necesita menos hidratación, o lo que es lo mismo, hay que poner un poco más de harina por la misma cantidad de líquidos.
EliminarCopiada las voy hacer ya mismo tienen q estar muy ricas ,gracias por compartir
ResponderEliminarGracias, espero que te gusten!
EliminarHola, Salomé tienen una pinta estupenda, creo que se puede sustituir el azúcar por concentrado de manzana?
ResponderEliminarNo lo sé Mónica, yo ahora apenas tomo azúcar en ningún formato y si alguna vez hago bizcocho o magdalenas uso azúcar normal, los concentrados de fruta no dejan de ser azúcar y elevan la glucosa igual así que no me complico....
EliminarHola Salomé, las he hecho con panela y han quedado buenísimas.
EliminarTienes alguna versión con chocolate?
Muchas gracias 😊😊
No tengo pero seguro que están estupendas!
EliminarUna pregunta si dejas la masa más de dos horas en la nevera quedan bien?..mi idea es dejarla echa la masa por la mañana y hornear por la tarde.muchas gracias y un saludo
ResponderEliminarSin problema.
EliminarHola Salomé. Primero de todo gracias por compartir esta receta, me han salido súper buenas. Tengo una duda. Cuanto tiempo aguantan sin etropearse? Me han salido muchas y somos pocos. Muchas gracias
ResponderEliminarHola Anita, me alegra que te gusten! Las magdalenas hay que guardarlas en una caja metálica para que no se pongan duras o congelarlas, yo congelo la mitad en una bolsa zip y luegos las sacas una hora antes de comerlas y están como recién hechas.
Eliminar