Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 de agosto de 2012

Pan de semillas de lino, espelta y patata



Este es un pan casi medicinal por su gran contenido en semillas de lino que unen sus saludables propiedades a las de la harina de espelta. Su preparación es muy sencilla ya que no necesita amasado y leva en el propio molde, el resultado es un pan de textura abizcochada y muy sabroso ideal para desayunar, como más me gusta es con queso fresco y miel. Queda muy tierno y jugoso recién hecho pero al día siguiente me gusta más tostado. Congela bien cortado en rebanadas y se puede tostar directamente del congelador, muy útil si nuestro intestino está un poco perezoso y necesita una ayudita....

Las semillas de lino, de las cuales se extrae el aceite de linaza, son ricas en ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, Omega 6 y Omega 9 ya que contienen más que cualquier pescado o cereal, pero además tiene una gran cantidad de fibra dietética lo que las hace ideales en las dietas de control de peso, para rebajar el colesterol y para evitar el extreñimiento. Es importante no ingerirlas enteras sino trituradas, sólo rompiendo su cáscara podremos asimilarlas y así aprovechar todas sus propiedades.



Ingredientes

350 gr. de harina de espelta blanca
100 gr. de fécula de patata o copos para hacer puré de patata
250 gr. de leche semidesnatada tibia
20 gr. de levadura de panadería fresca
2 yemas de huevo
4 cucharadas de semillas de lino dorado molido
8 cucharadas de agua
1 cucharada de melaza de caña o de miel
4 cucharadas de aceite de oliva suave, de girasol o de maíz
1 cucharadita de sal fina




Preparación

Calentar un poquito la leche y echar dentro la levadura, la leche no debe estar demasiado caliente o la matará, la temperatura ideal es la de nuestro cuerpo por o que si la tocamos no sentiremos frío ni calor.

Tamizar la harina en un bol grande, hacer un hueco en el centro y echar la mezcla de la leche y la levadura, remover el líquido con una cuchara de manera que vaya cayendo poco a poco la harina sobre el líquido, cuando se forme un crema tapar el bol con un paño y dejar reposar durante 15 minutos. La mayor parte de la harina quedará seca en los bordes, sólo mezclaremos la necesaria.

Mientras mezclar en otro bol la linaza molida con las 8 cucharadas de agua, las yemas de huevo, la melaza, el aceite y la sal.

Pasados los 15 minutos de reposo echaremos la fécula de patata y el batido en el bol de la espelta, remover bien todo hasta conseguir una mezcla homogénea. Tapar con un paño y dejar reposar durante 15 minutos.

Aceitar y forrar con papel de hornear un molde metálico rectangular no muy grande y echar dentro la mezcla, dejar levar hasta que llegue al borde superior del molde. 

A la media hora hay que precalentar el horno a 190ºC y colocar la rejilla en la posición más baja, es mejor que espere bien caliente para meter el pan cuando esté listo y evitar que leve demasiado. Hornear durante 30 minutos, sacar del horno y dejar enfriar unos 15 minutos, desmoldar y enfriar completamente sobre una rejilla.



47 comentarios :

  1. Aun no me he animado con el pan, lo tengo en pendientes, con tu permiso me llevo la receta que me parece muy interesante para comenzar. Ya te comentare si la preparo. Bss

    ResponderEliminar
  2. Se ve un pan de lo más rico, nunca lo probé a hacer con pure de pata. Besos :(

    ResponderEliminar
  3. sano no, sanisimo y lleno de fibra, un pan a consumir frecuentemente

    ResponderEliminar
  4. No conocía las propiedades tan estupendas del lino, tengo un bote que me regalaron y su primer uso va a ser con este pan, me gusta mucho y tiene que estar muy rico. Gracias por las aclaraciones a mi llamada de SOS sobre la MM, ya te cuento, va muy bien y tenias razón en todo.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las semillas de lino quedan muy bien en el pan, en este caso lleva muchísima cantidad ya que lo normal sería poner una cucharada por pan, es por eso que le llamo pan de semillas de lino, no es un pan para comer con todo sino para desayunar, a mi me encanta.

      Estoy deseando ver esa Masa Madre levando panes estupendos ella solita...

      Eliminar
  5. ¡Qué ricas son las semillas de lino, me encanta su sabor, su olor y su textura!. Me llevaría encantada un par de rodajas de este pan para el desayuno. Besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    Creo que me va a gustar este pan, además no lleva casi amasado, así que super fácil de hacer (bueno veremos a ver que sale cuando lo haga yo). Las semillas de lino, imagino que las compro en la herboristería, no?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como qu eno va nada amasado, con mezclar con una cuchara vale.... vendo dos panis, pequeña y grande!

      Eliminar
  7. uffff necesitamos una despensa y una cocina mas grandes que toda la casa jejeje buscaré las semillas de lino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice una limpieza de nevera y despesa obligada con lo de las intolerancias que no veas! Un gusto ccomo me quedo, ahora hasta tengo sitio de sobra, que no hay mal que por bien no venga!

      Eliminar
  8. Madre mía me ha costado casi 1 hora ponerme al día con tu blog, entre mi retraso y tu productividad... jajajajaja

    No sabía lo de la intolerancia al trigo, vaya faena, pero bueno, ahora está descubriendo un montón d variantes que seguro que traeran gratas sorpresas (aunque lo de la intolerancia siga siendo un apuñeta) y estos panes lo demuestran.

    Un beso fuerte y felices vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Estoy publicando mucho porque estoy de vacaciones y en casita gracias a la crisis así que venga recetas!

      Ya ves que no puedo tomar trigo pero eso no impide que pueda hacer y comer pan con otras harinas así que estos días estoy probando y no tiene mala pinta la cosa.

      Eliminar
  9. Que rico....me encanta la linaza dorada en pan....voy a buscar fecula de patata para probarlo.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este te va a gustar porque lleva una gran cantidad, nunca había puesto tanta en un pan!

      Eliminar
  10. ¡Te ha quedado un pan fantástico! Me encanta leer recetas como la tuya que sirven de ayuda a gente en tu misma situación y a los que no, pues nos motiva a probar por el buen aspecto que tiene. ¡Muchas gracias por tus fantásticas recetas! Los que tenemos problemas alimenticios lo agradecemos de corazón.
    Besos y feliz día.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosy, se que entiendes perfectamente el tema de las intolerancias porque las sufres, tu blog es un referente en ese sentido... este pan es rico, sano y lo puede tomar todo el mundo, en casa sólo se comen los panes que hago y nadie se ha quejado porque ya no pueda usar la harina de trigo aunque me piden pizza.... eso será otro reto!

      Eliminar
  11. Me encantan estos panes que estás haciendo últimamente. Llevo tiempo queriendo hacer panes sin gluten. Me pareció en una entrada tuya de la semana pasada que comentabas que sí que puedes tomar harina de espelta. Yo había oído que sí que la pueden tomar los celiacos, pero por otra parte tiene algo de trigo y al final no me había atrevido... ¿Tú no has notado molestias con la espelta? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Olívia!

      Respecto a lo que me comentas de la espelta... yo si que puedo tomarla porque no soy celíaca, tengo intolerancia al trigo (y a la cebada, soja, garbanzos y arroz entre otros alimentos) pero no a otros cereales ni al gluten, incluso puedo tomar gluten de trigo pero no su harina ni su salvado ni su germen... ya se que resulta un poco chocante porque todo el mundo asume que la intolerancia a algún cereal es igual a la celiaquía y no es así. Los celíacos no deben tomar espelta ya que tiene algo de gluten. Si tienes intolerancia al trigo lo más probable es que puedas tomar espelta por supuesto de cultivo ecológico... eso es lo que me dijo el médico que me hizo los análisis, que ve muchísimos positivos al trigo pero todos pueden tomar espelta. Acabo de sacar del horno una hogaza de espelta y kamut que se me saltan las lágrimas sólo de olerlo!

      Espero haberte ayudado... Besos

      Eliminar
    2. Gracias Salomé, ya me ha quedado aclarado el tema de la espelta... Bueno, como yo tengo suerte de no ser celiaca, probaré igualmente tus panes sin harina tradicional, que me apasionan. Un beso

      Eliminar
  12. Salome, tu pan es muy sano pero deberíamos machacar un poco las semillas de lino con el propósito de romper la "cáscara" y así puedan salir sus cualidades
    Besossss hoy desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Norma.... por eso lo indico claramente pero ya estás tu para enseñarnos a los ignorantes...

      Eliminar
  13. ¡Qué pan más rico!...
    Yo sigo en mis probaturas, jejeje. A ver si esto sale adelante.
    La miga del tuyo se ve estupenda.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que pasa, ya me contarás! Estoy deseando verlo...

      Eliminar
  14. Salome.... le doy un nuevo aire a mi panificadora y paso a hacer estos tuyos, en cuanto el calor me deje un poco d elibertad, porque me tumba y me postra hta estas horas.......

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que tiene una pinta estupenda y seguro que es delicioso. Lo mejor de todo es que se preparar muy rápido.
    Veo que sigues probando con harina de espelta y nos estas deleitando con unos panes estupendos.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué pan más rico! No sabía lo de triturar las semillas de lino para poder asimilarlas bien. Me lo apunto, y la receta también. Un saludo. Cris G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las semillas se deben triturar porque si las ponemos enteras probablemente no las masticaremos todas y pasarán por nuestro cuerpo, de arriba a abajo, sin pena ni gloria....

      Eliminar
  17. Salome ,me encatara este pan que seguro lo hare porque me vendra muy bien para mi intestino "vago"
    Gracias por compartir tus conocimientos
    besinos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, es una ayuda para los intestinos perezosos pero evitando los laxantes que me parecen lo peor!

      Eliminar
  18. Poco me queda por añadir, veo esta receta muy fácil y me encanta que vayas encontrando salidas a tu intolerancia que no te impidan disfrutar de tus panes. Hoy he estrenado mi pani y la verdad es que me he evitado mucho calor, pero reconozco que me gusta más experimentar amasando y dando forma... así que un pasito más para cuando quiera vaguear. Un beso y disfruta de tus vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tambien me gusta más hornear a la manera tradicional pero siempre puedes amasar en la pani y hornear como siempre.... o amasar en la pani, sacar la masa y las paletas, darle forma y hornearlo en la pani, para el pan de molde no está mal y evitas el calorazo del horno aunque yo lo enciendo todo el año porque aqui no hace mucho calor. Los panes con harina de trigo necesitan un buen amasado pero estos de espelta y los de centeno no se amasan asi que no se que voy a hacer con mis dos panificadoras...

      Eliminar
  19. Este es un pan completo del todo, ademas de rico, medicinal,es un lujo de pan y te ha quedado divino. Mil besicos

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué pan más enriquecido! La miga tiene un tono tostado precioso. Los panes de espelta que hago se me desgranan con bastante facilidad (utilizo espelta integral) y la miga no tiene la misma elasticidad que el pan hecho con harina (de trigo) de fuerza. ¿Se te ocurre por qué puede ser? ¿quizá estas masas integrales hay que hacerlas muy húmedas?
    Este pan tuyo parece super tierno y la miga tiene muy buen aspecto!

    Bicos++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices es lo que pasa con la espelta, sea integral o no, si la utilizamos como si fuese trigo... aún estoy experimentando con ella pero está claro que a esta harina no le hace falta mucho amasado ya que apenas tiene gluten que desarrollar y creo que es precisamente por el amasado que la miga re rompe fácilmente, creo que es mejor hacer las masas simplemente removiéndolas y no amasándolas en absoluto, también necesitan bastante humedad para que la masa no quede seca y pueda levar, es por eso que hasta ahora los hice en moldes y noto que me salen mejor que antes.

      Esta semana hice uno de espelta y kamut sin molde y quedó fabuloso, lo publicaré en breve, tambien es sin amasado, dejando levar la masa bastante tiempo y haciendo algunos plegados... me queda mucho por experimentar!

      Eliminar
  21. No es por nada pero tiene una pinta espectacular. la verdad es q este pan es muy sanote y me lo voy a copiar ya q me ha encantado. y siempre he tenido ganas de hacer un pan de espelta.
    saludos

    ResponderEliminar
  22. Salomé, gracias por tus bonitas palabras. Ya me enteré por otras personas de los problemas alérgicos... Una pena, pero ya veo que estás reciclando tus recetas y te están quedando comidas riquísimas. Serás de mucha ayuda a las personas con tus mismas necesidades, precisamente tengo una amiguina que lo agradecerá. Este pan tiene que ser una delicia. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Menudo pan más saludable que nos dejas hoy y además con una miga tremenda! tengo una bolsa de lino desde ni me acuerdo así que a la próxima le añado una cucharada! enhorabuena por tu empeño y por esos panes que estás consiguiendo hacer.

    besazos

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pimnta buenisima y así tan natural y sanisimo...yo no conozco el lino pero voy a buscarlo
    Besotes princesa

    ResponderEliminar
  25. Que entrada tan estupenda, Salomé, me has dejado muerta con este pan, tengo mucha curiosidad por probarlo, lo de la patata me ha parecido curiosísimo, seguro que está muy rico, la miga es fantástica.

    un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  26. Salome que rico.....Estoy de sorteo en mi blog...te gusta el marisco????

    ResponderEliminar
  27. Buenisima pinta! soy incapaz de comer sin pan, y con tu blog consigo unas recetas buenísimas

    Gracias por la receta & besos

    ResponderEliminar
  28. He probado a hacer pan de espelta y me ha costado mucho que leve. Ademas me quedo un pan pesado y fuerte. Me puedes hacer una recomendacion, soy alergica al trigo. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.... No sé como responderte porque se me plantean varias dudas:

      ¿te refieres a éste pan de mi receta o a otro?

      ¿utilizas espelta integral o blanca (sin salvado) como indico?

      Me gustaría ayudarte pero tendrías que aclararme estas cosas...

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips