Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 de enero de 2013

Pan Canibal de espelta y arándanos en cazuela


Este es mi primer Pan Canibal de harina de espelta, con harina de trigo hice muchísimos y no tanto por aprovechar unas rebanadas de buen pan sino porque estos panes son especiales. En este caso lo amasé y deje levar en panificadora y lo horneé en cazuela, un pan con prisas... además le puse levadura para que el levado fuese rápido pero también masa madre de espelta porque la tengo que dar trabajo al menos una vez a la semana, yo creo que puede omitir ya que el pan 'víctima' aportará sabor y textura.

La 'victima' fué un pan de espelta 100 % integral, muy rico para desayunarlo de vez en cuando pero no para todos los días así que me quedaban varias rebanadas congeladas, como no me gusta que el pan permanezca más de un mes en el congelador lo estoy utilizando para darle un toque integral a los panes de harina blanca. Se ve que la miga no tiene un color uniforme, presenta zonas más claras y otras más oscuras, es típico de los caníbales cuando se zampan un pan de otro color.

Como siempre que se usa pan viejo en la masa, las cantidades de harina final son orientativas porque depende del tipo de pan utilizado, de lo  seco que estuviese... hay que equilibrar la masa durante el segundo amasado con un poco de harina. Los arándanos no son necesarios pero este es un pan para desayunar tostado y me encanta añadirle frutas o frutos secos.

Si desgasificamos bastante la masa al bolearla obtendremos un pan con una miga muy esponjosa con agujeros pequeños y uniformes aunque a mí aún se me escapó alguna burbuja grande de aire... si nos gustan los panes con agujeros más grandes es mejor hacer plegados a la masa durante el levado pero entonces ya no es un para para hacer con prisas porque hay que estar pendiente.




Ingredientes

100 gr. de pan integral de espelta
250 gr. de agua
100 gr. de masa madre de espelta
12 gr. de levadura fresca de panadería
300 gr. de harina de espelta
25 gr. de gluten de trigo
100 gr. de arándanos secos
2-3 cucharadas de harina de espelta para añadir durante el segundo amasado





Preparación

Retirar las cortezas del pan integral y cortar en cubos pequeños, poner en la cubeta de la panificadora junto con el agua y dejar reposar una hora.

Añadir la levadura, el gluten, la masa madre y la harina de espelta, arrancar un programa de amasado y esperar a que se integren todos los ingredientes, tapar y dejar reposar 15-30 minutos.

Arrancar de nuevo un programa y añadir la sal, dejar que se amase comprobando la humedad de la masa porque puede necesitar añadir algo de harina. Una vez bien amasado añadir los arándanos y seguir con el amasado hasta que estén incorporados. Tapar y dejar levar una hora.

Sacar la masa a una superficie ligeramente enharinada y bolear desgasificando bien la masa, tapar y dejar reposar 15 minutos. Bolear de nuevo, hacer un corte central y colocar dentro de la cazuela.

Meterla en el horno apagado y encender a 200ºC. Hornear durante 30 minutos, retirar la tapa de la cazuela y hornear 15 minutos más. Sacar el pan de la cazuela y colocar la rejilla del horno en el centro, poner el pan encima y hornear entre 5 y 15 minutos hasta que esté bien tostado.


23 comentarios :

  1. Pensé que era un error, cuando dices 100 grs. de pan de espelta.. pero ya veo que no. Nunca había visto un pan al que añadimos pedacitos de pan... que barbaridad!!! todo está inventado, ya veo.. Me imagino el sabor tan rico y sano que debe tener tu pan canibal. Disfrútalo. Bessos,

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno lo del pan caníbal...tiene muy nbuena pinta...besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene un aspecto delicioso, qué rebanadas más ricas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que veo algo así, pero es super interesante, queda un pan rico, vaya que sí. Besos

    ResponderEliminar
  5. vaya nombre jajaja, tiene un corte de impresion madre mia quien lo piyara!

    ResponderEliminar
  6. Al principio me estaba liando un poco al leer tu entrada , jejeje, pero ya me he aclarado, ya veo que es que has aprovechado un pan ya hecho de harina integral de espelta, estoy alucinando de lo bien que ha quedado, eres una artistaza de los panes, de eso no tengo la menor duda, se ve riquísimo, por cierto, lo del pan caníbal me encanta, jejeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Nunca había visto un pan que se hiciera con trocitos de pan así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno...que pasada de pan...tomamos nota...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es el primer pan canibal que veo, muy interesante la idea de incorporar el pan viejo al nuevo.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Un tanto curioso ese nombre de "Canibal", ¿no te parece? Pero de apariencia, me da igual cómo se llame, me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tu en pan si que eres euna espelta jeje..Madre mia como controlas las masas es alucinante y te quedan unos panes que ni la mejor panadera...Besos

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tiene!! ni en las majores panaderias encuentras panes comos los tuyos. Un besin.

    ResponderEliminar
  13. El canibal lo tengo pendiente, aún no lo he hecho. Pero ya me conoces, a eso le pongo remedio yo enseguida, jajajaja. Me gusta el toque de los arándanos. Buen pan para el desayuno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me encantan tus versiones del pan canibal...este es un vicio total!

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Antes de descubrir tu intolerancia eras una gran maestra panadera y ahora nos demuestras más aún toda tu experiencia y además con nuevas ideas ¡¡¡genial!!! Bs

    ResponderEliminar
  16. Otro que va a la lista, voy guardando tus panes en carpeta especial. Me ha gustado mucho y lo veo fácil. Pendiente de encontrar una cazuela apropiada... besos

    ResponderEliminar
  17. El nombre de este pan siempre me hace mucha gracia :) Llevo sin hacer pan tanto tiempo que ni me acuerdo pero es que estoy más liada que la pata de un romano... ya mismo busco alguno de estos ricos que tienes por aquí y me pongo otra vez.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el pan casero. Así que me llevo tu receta a mi lista de "panadería personal".Un saludo.
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  19. Pan Caníbal? Nuevo para mi!! Así que me llevo la receta!!! Ya sabes que me encanta hacer pan y sobre todo, probar nuevas recetas!!!
    Un beso!
    IDania

    ResponderEliminar
  20. Pues yo no lo he hecho nunca y sobre todo es fantástico para terminar pan de otro día.
    Con pan víctima comercial queda bien?
    Besazos (Me encanta verte)

    ResponderEliminar
  21. Pues no se que responderte... Hace años que no compró pan! Haz la prueba y nos cuentas.
    A mi me gustaría verte más a menudo pero no hay tiempo para todo.
    Un beso enorme Alicia.

    ResponderEliminar
  22. Lo de pan caníbal, cuando menos impresiona, ja, ja
    Pero luego las fotos tranquilizan!
    Un excelente pan, como siempre!
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  23. Nunca había oído el pan caníbal, qué gracia. Muy buena pinta...como siempre.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips