Un buena pizza necesita una buena salsa de tomate y ésta es La salsa de tomate superrápida de Jamie Oliver, otra receta de su libro En casa con Jamie y la que yo puse a la Pizza de espelta y kamut ya que el la propone junto con su Masa de pizza.
"Esta salsa me la enseñó mi colega y mentor Gennaro Contaldo. Es una
salsa de tomate básica maravillosa para hacer pizza, pero también está estupenda con la pasta o para servirla con carne o pescado: rápida, fresca, aromática y dulce". Esto lo dice Jamie Oliver y yo sólo puedo corroborarlo, incluso sin la albahaca es una buena salsa de tomate para cualquier uso. En este caso he sustituido una de las latas de tomate por una de tomate doble concentrado de 170 gr. de Mercadona, y le ha aportado un sabor y color aún más intenso, creo que lo haré siempre. La que sobró de la pizza del sábado 'alguien' - que no fuí yo - se la tomó con un plato de espaguettis y ya me dijo que hago poca cantidad, que la próxima vez prepare el doble!
¿Porque la mayoría de las veces no hay albahaca fresca en el supermercado en cambio, cuando menos la necesitamos, la vemos por todas partes?. Yo suelo comprarla cuando la encuentro y la trituro en el robot con un poco de aceite de oliva, la pasta resultante puedo guardarla en cubiteras para hielo que cuando ya están bien congeladas las paso a una bolsa zip, la de esta salsa estaba congelada y sólo tuve que dejarla a temperatura ambiente un rato y añadírsela a la salsa a la vez que el tomate.
Ingredientes
Aceite de oliva
4 dientes de ajo pelados y loncheados o prensados
1 ramito de albahaca fresca un poco picado
3 latas de tomate entero pelado de 400 gr. cada una
sal y pimienta negra
Preparación
Lo primero es echar las latas de tomate en un chino colocado sobre un bol profundo para colar todo el líquido, después espachurrarlos con las manos para que suelten también el liquido de su interior porque sólo queremos la carne, reservar. Lo de espachurrarlos mola. No laves el chino ni el bol que lo vamos a reutilizar.
Poner al fuego una sartén o cazuela antiadherente, (yo cazuela que así no se salpica nada por fuera), y echar un poco de aceite de oliva, que no llegue a cubrir el fondo. Añadir el ajo y cuando esté apenas dorado, la albahaca y los tomates. Con el dorso de una cuchara de madera apretuja y aplasta los tomates para trocearlos todo lo posible. Sazona con sal y pimienta y espera a que empiece a hervir, entonces retíralo del fuego.
Echalo todo en el chino apretando con un cucharón para que caiga todo lo posible al bol. Desecha los restos que han quedado en el chino y vuelve a echar la salsa del bol a la cazuela, calienta hasta que rompa a hervir y luego mantenlo a fuego bajo para que hierva muy suave durante 10 o 15 minutos y se concentren los sabores. Estará en su punto cuando tenga la consistencia adecuada para extender sobre la pizza, es decir, bastante espesa.
La salsa se puede guardar en el frigorífico durante una semana y también se puede congelar en un tarro o en cubiteras para hielo de modo que puedas descongelar la cantidad exacta que necesites.
como una salsa casera no hay nada. ademas para una pizza la q has preparado esta de lujo!!!
ResponderEliminarsaludos y buen finde
Con un buen tomate gana mucho y si es espesito mejor que no se humedece la masa.
Eliminartu salsa es exquisita, tienen razón "alguien" es para hacer kg y congelar, me la quedo. lo de la albahaca, definitivo, bsss
ResponderEliminarSi, aunque se hace tan rápido que no da pereza.
EliminarAinda ontem á noite fiz pizza e também faço o molho.
ResponderEliminarGostei deste e levo a receita pois gostei muito.
bjs
Gracias Sao.... un placer siemrpe verte por aquí!
EliminarEs verdad, vaya si mola meter las manos directamente en la cocina. El otro día vi el concentrado de tomate del Mercadona y estuve a punto de comprarlo. Me encanta la salsa de tomate casera pero realmente como es imposible encontrar tomates que hagan salsa concentrada y roja, siempre blancuzca y sin esa textura. Probaré, porque no hay como la salsa de tomate en pizza y en ensalada. Bs
ResponderEliminarLos tomates naturales están echados a perder, yo prefiero usarlos de lata que son buenos, lo del concentrado de tomate me ha gustado.
EliminarTienes toda la razón. Desde que compré el libro, que siempre la hago y corroboro que es deliciosa.
ResponderEliminarBesos
Vaya! Me alegro oirlo.... a mí me encanta todo lo que hace este hombre, compro todos sus libros porque están genial, recetas fáciles y muy buenas.
EliminarIdeal esta receta! Me guardo el truco de la albahaca! Yo también soy asidua a la salsa de tomate casera, no tiene comparación.
ResponderEliminarBesitos
Un sabor muy bueno le da la albahaca... si lo pruebas ya me dirás.
EliminarDeliciosa, me encanta el punto de sabor que da la albahaca. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarY no es predominante aunque pongas bastante pero la pizza queda mucho más sabrosa.
EliminarTiene que estar muy rica, muy potente de sabor, lo que siempre se agradece porque mucho sabor en poca cantidad que no empape la masa, es una muy buena idea.
ResponderEliminarBesos.
Si, una masa húmeda y blanda no resulta nada apetecible y con esta salsa queda sabrosa y muy rujiente.
EliminarTan rica que la tomaría a cucharadas, qué aromática,mmm...!!!
ResponderEliminarMuchísimo, un saborazo tremendo!
EliminarPues me parece una salsa fantastica, para una rica pizza. Besicos
ResponderEliminarSólo con pasta hervida y parmesano ya está de miedo!
EliminarMUY RICA SALOMÉ, Y AUNQUE NO ME CREAS, PUES JUSTO ESTABA BUSCANDO RECETAS DE SALSA DE TOMATE, ESTA LA VOY A PROBAR MAÑANA MISMO, ASÍ QUE MUCHAS GRACIAS Y BESITOS
ResponderEliminarA esta le puedes poner cualquier otra hierba en lugar de albahaca y usarla en otras comidas.
EliminarAAAH, Y OTRA COSA, GRACIAS POR EL DATO DE CÓMO CONSERVAR LA ALBAHACA CONGELADA. GENIAL!
ResponderEliminarYo siempre lo hago porque nunca la tengo fresca cuando la necesito... el perejil lo congelo en cubiteras bien picadito con ajo prensado y cubierto de aceite, cuando lo necesitas directo a la cazuela!
EliminarUna salsa exquisita!! No hay nada mejor que lo casero, seguro que esta riquísima!! Besitos.
ResponderEliminarDesde luego, y sabes lo que lleva que así no hay sorpresas!
EliminarLa pizza era espectacular y esta salsa promete. Me la llevo.
ResponderEliminarBuen día
Promete y cumple con lo prometido... jeje... de verdad que es la pera!
EliminarDesde luego es fácil a más no poder y tiene una textura genial. La tendré en cuenta guapa.
ResponderEliminarun beso fuerte
Y el color tan intenso porque no hay que triturarla que es cuando se vuelven anaranjadas las salsas de tomate!
EliminarAnte tamaña cantidad de salsa de tomate, espero que ese "alguien" no se queje porque no haya salsa de tomate. ¡Madre mía! Para un regimiento. Imagino que sabes que congela perfectamente, ¿verdad? La técnica que utiliza Jamie no la he seguido nunca. Yo simplemente pongo el tomate rallado en un cazo y dejo que se evaporen sus líquidos. Pero esta versión, y en vista del resultado y de ese color, me parece fantástica.
ResponderEliminarYo también creo que la albahaca le va genial. ¿Pero qué me dices del orégano? ¡Me encanta!
Pues apuntado queda. Viniendo de Jamie, sin duda, y teniéndote a ti para recordárnoslo y darnos una muestra, más,
Un beso y feliz semana.
No te creas que es tanta cantidad Yolanda... sólo el tazón de la foto! De ahí quitas unas cuantas cucharadas para la pizza y el resto es justito para un plato de pasta, bien grande, eso sí...
EliminarSe que la receta esta publicada de hace tiempo pero... Gracias! Ya la he hecho varias veces y queda genial, a mi me encanta el tomate pero en el super pero el que me gusta tiene muchisimo azucar. Ahora con tu receta hago una vez por semana o cada dos y los platos tienen un gusto totalmente diferente
ResponderEliminarGracias Esther, también es mi salsa de tomate preferida para la pizza y la pasta, no tiene nada que ver con las compradas que son tan dulces y artificiales... yo suelo hacer bastante y la congelo en frascos de cristal así que siempre tengo salsa a mano!
Eliminar