Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 de mayo de 2013

Magdalenas de coñac



Estas magdalenas son las más simples, me recuerdan a las que hacían antes en las panaderías para aprovechar el calor residual del horno de leña después de terminar de hornear el pan. Con harina panadera, huevos de verdad y buen aceite de oliva. Desgraciadamente cada vez hay menos panaderías que amasen y horneen el pan, y aún menos que usen hornos de leña... así que para poder disfrutar de estas ricuras seguramente tendremos que hacerlas en casa.

Yo soy muy magdalenera y las hago de todos los sabores pero éstas que solo saben a 'magdalena' son de las que más me gustan. El coñac no aporta sabor pero se nota en la jugosidad de la masa, si nunca lo has probado en las magdalenas hazlo una vez y verás como te gusta. Estas de las fotos son de harina de trigo ya que no eran para mí pero se pueden hacer igual con la harina de espelta blanca. La harina que utilizo es la normal, la de marca blanca del supermercado, ni de repostería ni nada especial, he probado a hacerlas con todo tipo de harina y con la de todo uso es con la que mejor me quedan, porque esto no es un cupcake ni un bizcocho genovés, es una magdalena y debe resultar esponjosa pero con mucho cuerpo. Si hacéis pan en casa y tenéis harina panadera pues no dudéis en usarla.

Respecto al impulsor químico o la levadura de repostería que le llamo yo, pues también he probado muchos y generalmente uso Royal, no creo que tenga mucha importancia la marca aunque tienen distintas composiciones, pero si es importante la cantidad. No podemos poner siempre un sobre entero porque resulta cómodo, creo que en muchos casos es demasiado y sólo conseguiremos una masa burbujeante que sube descontroladamente al principio y luego se hunde, mejor poner la cantidad adecuada para que la masa suba despacio, llegará más arriba y mantendrá la forma, también evitaremos esa magdalena que se desmiga mucho porque un exceso de gasificante hace que no tenga cuerpo. Después de mis elucubraciones sobre como hornear magdalenas que podéis ver aquí ya no entraré en ese tema salvo para decir que en mi horno es más que suficiente con 180ºC pero seguramente en otros habrá que subir la temperatura.




Ingredientes

  • 3 huevos
  • una pizca de sal fina
  • 150 gr. de azúcar
  • 150 gr. de aceite de oliva suave
  • 2 cucharadas de Coñac o Brandy
  • 180 gr. de harina para todo uso
  • 8 gr. de impulsor químico o levadura de repostería (Royal)




Preparación

Encender el horno a 180ºC,  colocar 12 papeles para magdalenas en una bandeja metálica para muffins.

Batir un poco los huevos con la sal en un bol grande, añadir el azúcar y batir durante un minuto si usas una batidora de varillas eléctrica, debemos conseguir una crema pálida y esponjosa.

Añadir el aceite y el licor, mezclar hasta homogeneizar.

Tamizar la harina con la levadura y echar sobre la mezcla, batir con una varilla manual o con la eléctrica pero no demasiado, sólo hasta conseguir una crema lisa y sin rastro de harina seca, dejarla reposar un rato, con 10-15 minutos será suficiente (no es necesario refrigerarla).

Mezclar un poco con la varilla y repartir entre los 12 capacitos de papel, hay que llenar los 3/4 de cada uno.
Si sobra algo de masa ponerla en un papel dentro de una flanera metálica y hornearla a la vez. Echar una cucharadita de azúcar en cada magdalena.

Cuando el horno lleve unos 15 minutos precalentado, meter la bandeja sobre la rejilla metálica colocada en la posición más baja del horno. A los 15 minutos estarán listas las magdalenas, si queremos que tomen un poco más de color en la superficie pondremos la rejilla en la posición más alta del horno y encenderemos sólo la parte de arriba, en dos minutos estarán mucho más tostadas.


28 comentarios :

  1. Salomé, totalmente de acuerdo en todo lo que acabas de decir, no he probado nunca con coñac pero yo que también soy muy magdalenera y hago con mucha frecuencia en las próximas añadiré las cucharaditas de coñac. Te han quedado como las de antes, maravillosas.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que haces unas magdalenas magníficas así que agradezco mucho tus palabras. Esta tarde tengo previsto hacer tus Magdalenas del Socorro... ya te contaré!

      Eliminar
  2. Si es lo que decimos, cuesta menos preparar unas magdalenas caseras que cambiarse y bajar al super o a la panderia. Muy tentadoras con ese extra de coñac.... las haré!!! Besitos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso seguro Joaquina, yo no entiendo como se venden esas del super que además no saben a nada, en casa es fácil, barato y además hornear magdalenas es muy gratificante, me encanta verlas subir, siempre que las veo en el horno me maravillo!

      Eliminar
  3. Me encanta la capita que les queda.
    Que buenos tus datos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. joooo menuda pintaza mas rica que tienen ¡¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  5. Probaré lo del coñac!!! Y para mí gusto, las magdalenas con harina panadera, aunque yo no pueda comerlas...
    Las tuyas se ven... de vicio!!!
    Besotes, feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. Que copetín mas rico tienen, y con ese azúcar cristalizado que gozada de magdalenas caseras. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tienen buena pinta,y de sabor deliciosas.Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Tienen buena pinta,y de sabor deliciosas.Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Un buen truco lo del coñac, habrá que probarlo. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Que ricas magdalenas te han salido!,me comia un ahora con mi te!,aunque seguro que llego tarde:-)
    Nunca las he hecho con coñac,las probare !
    Besines,que pasesun buen finde!!

    ResponderEliminar
  11. Toda la pinta tienen estas magdalenas de haber salido de un horno tradicional, de leña, de esos que tú pides, y que i en los mismos pueblos más pequeños funciona ya, porque ya son todos eléctricos. Me encanta cómo te han quedado. Seguro que a estas alturas estarás agradeciendo que al menos te quede un recuerdo gráfico de ellas, ¡verdad?

    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una lata que siempre tengo con magdalenas que duran muchos días...

      Eliminar
  12. Que bonitas magdalenas!!! Que bien me irían hoy para merendar!!! un beso!!!

    ResponderEliminar
  13. Salomé yo nunca hago magdalenas, ni idea de porqué, jeje, las tuyas tienen la pinta de las de siempre, es decir exquisitas, bsss

    ResponderEliminar
  14. Llevo unos meses sin hornear magdalenas y estas me cautivaron cuando las vi en Facebook, así que seguro que esta misma semana las preparo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Salomé también soy magdalenera ...estas se ven buenísimas ,en algunos pueblos de la zona de1la zona Limia en Orense En las fiestas a las magdalenas , bizcochos y roscones le echan coñac ,luego cuecen en los hornos de la casa panadería y menuda fiesta hacen ....buen finde besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves.... a mi me dieron esta receta y me las recordó, las de pueblo de siempre!

      Eliminar
  16. Prepara la mezcla de las magdalenas no cuesta nada. Hornear las al día siguiente mucho menos y tienes un dulce excelente para desayunar toda la semana. Besicos.

    ResponderEliminar
  17. Uffff menuda ricura, te han quedado preciosas. No me sé resistir a las madalenas. Habrá que probar tu receta. Un besote.

    ResponderEliminar
  18. madre mia que ricas..te han quedado estupendas! y con ese toque de coñac...me encantan. un beso

    ResponderEliminar
  19. Menuda pinta!!!! Me comía una ahora mismo ;)

    ResponderEliminar
  20. Que ricas¡¡¡¡¡ se ven deliciosas, tengo que probar tu receta a ver si me salen asi de ricas, ricas
    besos

    ResponderEliminar
  21. Uuuummmm qué ricas deben estar con un café con leche o mojadas en leche chocolateada.

    ResponderEliminar
  22. Salomé, ya he hecho por dos veces estas magdalenas, y tengo que decirte que salieron fantásticas. La 2ª vez añadí Cointreau, porque quería que tuvieran un regustito a naranja. Y lo que sí hice fue adaptar tu receta para hacer la mezcla en Thermomix. Muchísimas gracias por todo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por confiar en la receta... salen demasiado buenas!

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips