Otro bizcocho espelteado, en este caso la receta que utilicé es la del Bizcocho de cerezas y chocolate, un bizcocho clásico de mantequilla y licor muy distinto a los que hago cada semana a base de yogur y aceite, éste tiene mucha más personalidad desde luego... un sabor intenso y muy adulto diría yo, no es el ideal para que merienden los niños.
He utilizado una harina de espelta blanca de la marca Celnat, lo aclaro porque no todas las harinas funcionan igual, esta me gusta para los bizcochos, las magdalenas y la bechamel, también para algunos tipos de pan. Para otros panes uso la harina de espelta blanca de El Amasadero, creo que es mejor harina pero para ciertas cosas utilizo la otra que es la más similar a la harina de trigo para todo uso. Las dos son de espelta de cultivo biológico.
Estas cantidades son para un molde redondo de 22 cm. de diámetro de los que tienen agujero en medio, yo los tengo de metal oscuro y antiadherente, con los de aluminio brillante y los de silicona no me quedan bien los bizcochos, me gustan las cortezas crocantes y los interiores húmedos y eso sólo lo consigo con estos moldes. Los ingredientes son para un bizcocho grande pero es muy fácil
dividir y adaptarlo a moldes más pequeños ya que se necesitan por cada
huevo: 50 gr. de mantequilla, 50 gr. de azúcar, 50 gr. de líquido y 100 gr. de harina
El líquido en este caso es zumo de naranja y moscatel pero se puede poner cualquier otro. El bizcocho congela muy bien entero o cortado en porciones de
ración, simplemente envueltas en papel de aluminio o en film, una vez descongelado
queda igual que recién hecho.
Ingredientes
200 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
200 grs. de azúcar
4 huevos
400 grs. de harina de espelta blanca Celnat o de trigo para todo uso
20 grs. de impulsor o levadura de repostería tipo Royal
200 grs. de líquido (el zumo de una naranja y el resto hasta los 200 grs.de moscatel)
la ralladura de una naranja
10 guindas en almíbar
Preparación
Precalentar el horno a 175ºC. Engrasar bien el molde con mantequilla y espolvorearlo con un poco de harina. Batir la mantequilla con el azúcar hasta lograr una crema,
incorporar la ralladura de naranja. Incorporar los huevos uno a
uno sin dejar de batir.
Tamizar la harina con el Royal y pesar el líquido, en este caso puse el zumo de una naranja y completé hasta los 200 grs. con Moscatel, echar un tercio de cada y batir ligeramente para incorporar, seguir hasta mezclarlo todo. Rebozar las guindas en harina. Echar dentro del molde la mitad de la mezcla, colocar las guindas una a una todo alrededor y echar encima el resto de la mezcla.
Meter el molde en la parte baja del horno, sobre la rejilla, si estamos usando el molde redondo grande hay que bajar la temperatura a 160ºC y mantenerlo en el horno durante 45 minutos. Al sacarlo del horno hay que colocarlo sobre una rejilla para que enfríe un poco, después ponerlo boca abajo. Cuando no queme y se pueda coger con las manos le damos un golpe seco sobre la meseta y caerá el bizcocho. Para ponerle el azúcar glass hay que esperar a que esté completamente frío y espolvorearla por encima con ayuda de un colador. Este bizcocho está mucho más rico y asentado cuando ha enfriado unas 6-8 horas así que mejor hacerlo con antelación.
Menudo bizcocho hermoso me gusta esa mezcla de naranja y moscatel.....buen finde besos
ResponderEliminarQue rico te ha quedado e con espelta que a mi me gusta mucho..
ResponderEliminarbesitos y buen fin de semana!
Con moscatel!!! Que maravilla, debe estar riquísimo!!
ResponderEliminarLos bizcochos con un poco de licor están muy ricos, este con el moscatel y las guindas es uno de mis favoritos.
EliminarHola, Salomé.
ResponderEliminarMe voy a llevar las dos recetas_: tu versión con harina de espelta y la origina de chocolate blanco y cerezas. ¡Adoro las cerezas! Realmente no puedo resistirme a cualquier receta/plato que las lleve.
Las harinas de espelta son nuevas para mí. Ni siquiera hay en el súper y aún no he ido al Mercado Norte de la ciudad donde hay un almacén que vende producto más específicos. Pienso que si no la consigo ahí, será muy difícil conseguirla en otro lado,
Estoy agradecida por lo que aprendo a diario en materias de harina con tu blog. Cariños.
Silvia, el bizcocho se hace con harina de trigo normnal y queda buenísismo, yo ahora lo hago con espelta porque no puedo tomar trigo pero no es necesario sin no te apetece usarla, la receta es la misma en ambos casos.
EliminarPedazo de bizcocho te quedo!! tiene una pinta de infarto!!
ResponderEliminarUn besete y feliz semana!!
Me regalaron de la feria un bote de fruta confitada que era enorrrrme y costaba 25€, me lo estaba comiendo a lo burro cada vez que pasaba por delante del frasco. Así Le daré un mejor uso. Esta misma tarde lo preparo
ResponderEliminarYa me contarás!
EliminarQue rico,,,,,,,,,,,,,un bico
ResponderEliminarNunca he probado los bizcochos con espelta, pero seguro que no tardaré.
ResponderEliminarbesos,
Si no tienes problemas con el trigo queda buenísimo también.
EliminarTiene que estar exquisito. Con la harina de espelta de El Amasadero ¿quedará bien o es mejor para panes? Es que quiero hacer este bizcocho pero no sé si utilizar esa harina o quedará mejor con harina de trigo de repostería... Otra cosa ¿son 200 ó 400 gramos de harina? Lo digo por la proporción que pones por cada huevo... Muchas gracias y saludos.
ResponderEliminarTe quedará mejor con la de trigo, de repostería o la de todo uso, la del Amasadero de espelta blanca la he usado para hacer magdalenas y quedan muy buenas pero casi como tuviesen algo de harina integral, para este bizcocho no creo que sea la adecuada. Son 400 gr. de harina, me lié con las propociones pero ya lo corregí!
EliminarVengo a por mi ración que si me ha gustado por todo esta mañana, mucho más al ver la miga, que pasote.
ResponderEliminarBesazos.
Yo temo hacerlo porque está tan bueno... de vez en cuando no pasa nada pero es una bomba!
EliminarSe ve un bizcocho maravilloso! Rico sin duda! y se me antoja muy aromático... Me llevo la receta sin dudarlo! Se agradecen los comentarios sobre las distintas harinas de espelta!
ResponderEliminarBesotes y buena semana!
Aromático, húmedo y borrachín, es un bizcocho de esos pesados por todo lo que lleva pero la miga no es densa, es una ricura.
Eliminar¡Qué bonito! Me gusta la idea de añadirle moscatel al zumo de naranja, le tiene que dar un sabor delicioso al bizcocho.
ResponderEliminarY estoy totalmente de acuerdo contigo que la celnat es mucho más fina para repostería que la del amasadero, que es algo más densa pero perfecta para panes.
Besos y feliz semana,
Palmira
La del Amasadero está molida a la piedra y conserva el gérmen, es buenísima de sabor para panes pero para los bizcochos mejor la otra o la de trigo normal.
EliminarSalome ,estos bizcochos me encantan ,este te salio espectacular ,que rico tiene que estar
ResponderEliminarbesinos guapa
Tiene muy buena pinta! lo probaré de hacer
ResponderEliminargracias por la receta!
Mariona Rubui
Talleres Maria Victrix
Te ha quedado.... perfecto...!! y tiene que estar riquisimo.... si te sobró un cachito avisame que llevo el café
ResponderEliminarBesos
Disfruto viendo tus bizcochos, pero no me termino de atrever con la espelta...
ResponderEliminarBesos.
Pues yo como soy adulta me voy a pegar simbolicamente un buen lingotazo de este magnífico bizcocho ;)
ResponderEliminarLos moldes de silicona para estas preparaciones tampoco me acaban de convencer.
Bss guapaaa.
Que rico tiene que estar con esa mezcla de sabores, Besos
ResponderEliminarTe ha quedado impresionante el bizcocho Salomé! y con esos sabores de la naranja y el moscatel tiene que ser una delicia! me parece que voy a tener que comprar esa harina de espelta para probarla en alguna recetilla, cada vez se oye más hablar de ella.
ResponderEliminarBesiños salseros vecina.
Tito