Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 de febrero de 2014

Magdalenas de caramelo y vainilla



Estas magdalenas son suaves y delicadas tanto en sabor como en textura. El azúcar moreno con el caramelo y la vainilla las hacen muy especiales. He usado caramelo líquido comprado (también lo llaman sirope de caramelo) ya que se necesita muy poca cantidad y no merece la pena hacerlo.

Las mías están hechas con harina de espelta blanca que cada vez es más complicada de encontrar, no sólo resulta carísima sino que ahora escasea... solía recomendar la de la marca Celnat pero hace unos meses que tengo que encargarla y como un mes que no la consigo, en mi tienda habitual me dicen que no se la envían así que he buscado otras alternativas. He comprado las que he podido encontrar de varias marcas distintas y he preparado bizcochos y magdalenas con ellas, me quedo con dos: (hablando siempre de harinas para repostería porque para hacer pan sirve cualquier harina de espelta)

  • La de El Granero Integral, que me parece buena, no tan blanca como la de Celnat pero está molida muy fina y por eso funciona bien en repostería, lo único malo es su precio, 4,40 eurazos el kilo en la tienda, me parece un despropósito! Tampoco es muy fácil de encontrar.
  • La del Rincón del Segura, me ha gustado mucho aunque tampoco es blanca del todo, según dicen en su web tiene un grado de extracción del 73%, contiene la albúmina y casi todo el germen manteniendo unas propiedades alimenticias aceptables y una mejor digestibilidad. El precio es de 3,30 €/kilo pero no se vende en tiendas, sólo en su web. El pedido mínimo son 10 kilos de harina y los portes son de 4,84 euros por lo que al final el kilo sale a 3,78 euros, algo más barata que la Celnat.

En mi caso la del Rincón del Segura es la mejor opción ya que sólo puedo usar harina de espelta y de centeno así que he comprado integral, semi-integral y blanca para un par de meses, el envío fue muy rápido y el pago se hace una vez recibido el paquete.






Ingredientes

3 huevos
150 gr. de azúcar pura de caña
una pizca de sal fina
150 gr. de aceite de oliva suave
1 cucharada de aroma de vainilla Vahiné
1 cucharada de caramelo líquido
175 gr. de harina de trigo o de espelta blanca
8 gr. de levadura de repostería




Preparación

Encender el horno a 180ºC,  colocar los capacitos de papel para magdalenas en una bandeja metálica para muffins.

Batir un poco los huevos con la sal en un bol grande, añadir el azúcar y batir durante un minuto si usas una batidora de varillas eléctrica, debemos conseguir una crema pálida y esponjosa. Añadir el aceite, la vainilla y el caramelo líquido, mezclar hasta homogeneizar.

Tamizar la harina con la levadura y echar sobre la mezcla, batir con una varilla manual o con la eléctrica pero no demasiado, sólo hasta conseguir una crema lisa y sin rastro de harina seca, dejarla reposar unos minutos (no es necesario refrigerarla).

Mezclar un poco con la varilla y repartir entre los 12 papeles, hay que llenar los 3/4 de cada uno. Si sobra algo de masa se puede hornear a la vez poniendo unas cápsulas dentro de flaneras metálicas.

Cuando el horno lleve al menos 15 minutos precalentado, meter la bandeja sobre la rejilla metálica y hornear durante 15 minutos. Sacar la bandeja del horno y colocar las magdalenas sobre una rejilla para que se enfríen totalmente.


12 comentarios :

  1. Muy interesante y además con ingredientes normales se consigue un resultado sorprendente. Hace poco lo probé en galletas, asi que ahora lo intentaré con magdalenas. besos

    ResponderEliminar
  2. Me las comía ahora mismo, es la hora de merendar? :) Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  3. Unas magdalenas con una pinta increíble.
    Además el sabor debe ser excepcional, con el caramelo y la vainilla.
    Con tu permiso me llevo la receta
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón Carmen, una receta muy interesante, lo de meter espelta blanca es genial. Debe darle una textura estupenda.
    Últimamente no tengo mucho tiempo de visitar blogs, voy a ver si puedo ponerme al día de unos cuantos....
    Un besote muy fuerte.
    Mar

    ResponderEliminar
  5. Que rico con el caramelo, me ha gustado mucho esa idea de añadirme una cucharadita del liquido, seguro que cambia toralmente el sabor a mejor.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me han gustado tus magdalenas, seguro que son suaves como dices y me ha gustado el azúcar puro de caña.

    ResponderEliminar
  7. Unas magdalenas que estarian deliciosas!! a mi se me resisten, pero yo sigo intentandolo....Besss

    ResponderEliminar
  8. unas magdalenas deliciosas a mas no poder!!! se ven riquisimas!!! yo esta misma tarde he hecho unas de aceite de oliva!!!

    ResponderEliminar
  9. Insuperables Salomé!!! con esa harina de espelta tienen que saber estupendas.... Besoss,

    ResponderEliminar
  10. Ostras, no era consciente de la escasez de harina de espelta... con lo buena que es!! Las magdalenas te han quedado fantásticas. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Salomé, como siempre están impresionantes, que ricas, están que se salen. Que lata lo de las harinas. Un besin.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado el toque de caramelo y la harina de espelta. Te han quedado perfectas.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips