Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 de junio de 2014

Pan rápido en cazuela



Mientras hacía este pan pensaba como cambian las cosas... hace un par de años podía tardar dos días en hacer un pan y éste lo hice en menos de ¡dos horas!. Está claro que el resultado no es el mismo pero es un pan muy rico sobre todo para comer casi recién hecho.

Otras cosas han cambiado, antes hacía panes de harina de trigo y ahora de espelta, antes consultaba mis libros y ahora la tablet. Esta que veis detrás del pan ya vive en mi cocina cómodamente apoyada en su soporte, todo un descubrimiento, hoy en día hay accesorios como éste que facilitan mucho las cosas.

Un cambio importante al que todavía me estoy adaptando es mi nueva cámara de fotos, por fin tengo una decente pero por ahora sólo controlo el enfoque: cerca o lejos como en Barrio Sésamo. Espero llegar a hacer fotos estupendas, poco a poco...







Ingredientes
  • 300 g de agua
  • 10 g de sal fina
  • 1 cucharada de miel
  • 500 g de harina de trigo* o de espelta blanca**
  • 5 g de levadura seca de panadería
*Si lo haces de trigo pon la mitad de fuerza y la otra mitad de harina para todo uso, también puedes comprar harina panadera.
**Si lo haces de espelta no te olvides de añadir una cucharada de gluten de trigo para mejorarlo.





Elaboración
  1. Ponemos todos los ingredientes en el orden escrito en la cubeta de la panificadora y arrancamos el programa de pan normal, suele ser el programa nº 1.
  2. Esperamos a que amase, haga un pequeño reposo y amase de nuevo. Cuando va a comenzar el primer levado sacamos la masa y le damos forma de bola, la colocamos sobre un trozo de papel de hornear y la metemos en la cazuela, Cocotte, Pirex o Combo de hierro, todos valen. Tapamos y lo metemos en el horno (sobre la rejilla) y lo encendemos a 225º. Pasada media hora bajamos la temperatura a 200º y lo dejamos 15 minutos más.
  3. Ahora podemos quitar la tapa o sacar el pan, lo que nos resulte más cómodo, lo hornearemos así 10 minutos para que coja un bonito color tostado.
  4. Lo colocaremos sobre una rejilla para que enfríe durante una hora y ya podemos comerlo, este pan resulta más rico cuando está casi recién hecho.


12 comentarios :

  1. Se ve facilita la receta, aunque no tengo panificadora, como no la usaba la vendí, ya sabes que soy un caso, no tengo paciencia para el pan y eso que cuando lo haces da un subidón tremendo!!
    Ya verás cómo te haces poco a poco con la cámara, con los panes que haces la cámara es más sencilla, te lo digo yo, jajaa!!
    Me encanta el color que tiene e intuyo que tiene una corteza muy crujiente, que rico xdd!!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que cambian las cosas, yo antes andaba con papelitos por la cocina y ahora también tengo la tablet. Con la cámara ya le cogerás el tranquillo, lo mejor es aprender un poco de photoshop (yo no tengo ni idea) pero salga lo que salga lo arreglas.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Fazer pão é das coisas que mais gosto
    Este é simples ficou fantástico
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Qué sencillito, si es que no hay excusa para hacerse uno el pan. Besos

    ResponderEliminar
  5. este lo quiero hacer pronto, aunque no sea lo mismo que un par con horas y horas de levado, se ve bien bueno, la verdad

    ResponderEliminar
  6. Excelente y rápido. Tengo q animarme a invertir en una buena cazuela. Las fotos preciosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta gastar mucho en una cazuela.... la que se ve en la foto de la tablet es de Lidl y cuesta 20 euros!

      Eliminar
  7. La verdad es que es rápido y nos quita de un apuro, pues en poco tiempo tienes un pan genial, lo he preparado un par de veces y sale bien pero este tuyo es mucho mejor, sera el amasado en la pani ( yo lo hice a mano ) la próxima semana lo hago como tu, pues me gusta mucho recién horneado.
    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  8. La verdad se ve sencillo de hacerlo..Un día lo probare de hacerlo..
    bsos

    ResponderEliminar
  9. Algunas cosas cambiarán, pero sólo exteriormente, en el fondo todo sigue igual, tu, tus panes, tu cocina...
    Un pan magnífico. ¡Y disfruta de tu nueva cámara!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Paloma, en el caso de este pan que es rápido (sin segundo levado) la cazuela hace que el pan leve y hornee dentro de ella partiendo de un horno frío y conservando dentro la humedad que desprende el pan al hornearse lo que le ayuda a greñar y conseguir una corteza crujiente. En otras recetas hacemos panes con dos levados y los horneamos en la cazuela caliente, esto nos evita hacer vapor en el horno, es un método para hornear mas sencillo y da muy buenos resultados. En cuanto al recipiente puede ser una cazuela de cualqueir material siempre que no tenga las asas de plástico, una Cocotte, un Pirex grande o un Combo de hierro. Personalmente el Pirex es el que menos me gusta, a mí se me rompió el mío hace tiempo y no lo he repuesto, prefiero cualquier cazuela.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips