Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 de febrero de 2015

Como cortar pan. Receta del pan de avena y melaza con fruta deshidratada



Esta es la mejor manera de cortar pan en rebanadas perfectas, con una simple cortadora de fiambre de las más sencillas que tenía guardada en su caja hace años hasta que Maypi Gomez puso una foto en Facebook de su estupenda cortadora de fiambres en la que se veía una hogaza de pan partida en rebanadas. Después de tantos años haciendo el pan en casa ya conseguía cortarlo de una manera bastante uniforme pero esto no tiene nada que ver, ahora puedo hacerlas todas iguales y bastante delgadas que es como me gustan, incluso con un pan recién hecho como el de la foto.

Este pan de avena, espelta y melaza con frutas deshidratadas ha sido todo un descubrimiento, hoy lo hice por primera vez y me ha encantado el sabor potente que le aporta la melaza o miel de caña con su sabor ligeramente dulce y ese regusto amargo recuerda al regaliz; es una sustancia muy espesa y casi negra, de ahí el intenso color del pan. El sabor no se puede describir, ¡tendréis que probarlo!. Otra excelente receta del libro Whole Grain Breads, un libro específico hacer panes integrales en panificadora que tengo hace años y que sigue dándome alegrías cada vez que hago una de sus recetas. 




Ingredientes para un pan de 500 g
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 2 cucharadas de melaza
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • 1/2 taza de copos de avena (no los granos enteros)
  • 2 1/2 tazas de harina de espelta blanca o de trigo 
  • 1 1/2 cucharaditas de levadura seca de panadería
  • 1/2 taza de frutas deshidratadas 
*Este pan apenas llega al medio kilo porque lo hago en una panificadora de cubeta cuadrada de las más pequeñas, si lo vas a hacer en una de las grandes de dos paletas amasadoras tendrás que doblar los ingredientes.

**Aunque la receta original el pan se hace sin ningún prefermento yo hice un Poolish la noche antes de hornear mezclando 1 taza de harina + 1/2 taza de agua + 1/4 de cucharadita de levadura seca y dejándolo tapado con film toda la noche para que fermentase. Por la mañana lo eché en la cubeta con los demás ingredientes pero usé sólo 1/2 taza de agua, 1 1/2 tazas de harina y  1 cucharadita de levadura seca de panadería para compensar los ingredientes que había puesto en el Poolish.

Preparación
  1. Ponemos en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes, excepto las frutas deshidratadas, en el orden en que están escritos.
  2. Arrancamos un programa de pan normal y tueste medio.
  3. Cuando suene la señal para añadir ingredientes echamos las frutas deshidratadas en la cubeta.
  4. Al terminar el horneado retiramos el pan de la cubeta y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
  5. ¡No olvides retirar la paleta mezcladora antes de cortarlo!

12 comentarios :

  1. Salomé, no tenía ni idea de tu blog, lo que he visto hasta ahora me encanta y esta receta con polish y avena, me la llevo. Me quedo por aquí y por supuesto cuéntame como tu seguidora. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Salomé, no tengo cortadora de fiambres, pero si tu dices que nos vale con una normal, de las baratitas, creo que me animaré. Tu pan de avena debe de estar buenísimo, nunca lo probé pero si sigo con esta obsesión por el pan, seguro que te lo copio, bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mí es muy normal y tiene 10 años sin uso porque casi no comemos embutido así que creo que cualquiera vale.

      Eliminar
  3. Muy buena idea, jamas se me hubiese ocurrido, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni a mi si no se lo veo a Maypi, cuando lo probé me quede encantada!

      Eliminar
  4. Una idea genial y un pan riquísimo, no tengo cortadora y no se si comprar otro aparato porque ya no coge más en la cocina, pero ahora que me has dado la idea no se si podre esperar.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eterno problema del espacio... ante eso no podemos hacer nada pero el cortador hace unas rebanadas perfectas en nada de tiempo, si haces siempre pan casero merece mucho la pena.

      Eliminar
  5. Hoy he hecho éste pan que está riquísimo. Como tengo la pani del Lidl puse 1 1/2 medida de los ingredientes y lo puse para 750 grs. Hoy vino a merendar conmigo mi niño, me tomé una rebanada y el resto se lo llevó para la semana. Normal ja, ja, ja. Yo lo corto con el cuchillo eléctrico y de maravilla. Gracias por compartir. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por volver a comentarlo Wendy, me alegra que te gustase, no es un pan para todos los días pero si un capricho dulce para una buena merienda.

      Eliminar
  6. Salomé, gracias por la receta, el pan sale buenísimo! A mi pequeño le encanta y ayer lo hice para regalar a una amiga y le ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Ana por volver y contármelo, no sabes la ilusión que me hace saberlo! Besos.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips