Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 de mayo de 2015

Pan de chocolate Selva Negra



Este Pan Selva Negra de chocolate con guindas es una receta tradicional de la región de Baden en la Selva Negra suiza que he descubierto gracias a The Bread Lover's Bread Machine Cookbook, un libro de Beth Hensperger autor del mítico The Bread Bible. Este libro ya lo he citado más veces porque hago muchos de sus panes y siempre salen bien, son casi 650 hojas de recetas y consejos especiales para panificadora, 

Lo primero que me sorprendió al cortarlo fue lo tierno y esponjoso que resulta, la corteza es blandita y no tiene regusto a chocolate requemado como pasa a veces en los panes con tanto cacao. Después me dí cuenta de que las guindas habían desaparecido pero quedaba su sabor intensificando el del chocolate. Lo tomamos con chantillí y fresas naturales como una falsa Tarta Selva Negra pero también está rico con queso crema y mermelada de cereza o fresa, y por supuesto con mantequilla y mermelada. 

Los ingredientes son para hacer un pan en una cubeta de las que sólo tienen una paleta, he usado la panificadora Unold Backmeister 68110, la mía es vertical y se ha llenado completamente porque la masa sube mucho y las rebanadas son altisimas, tanto que las he tenido que partir a la mitad. Creo que lo repetiré en la panificadora con la cubeta grande de dos paletas amasadoras porque las rebanadas quedarán de un tamaño más manejable.




Ingredientes

Las medidas de la receta son en tazas (cups), cucharadas (tablespoons) y cucharaditas (teaspoons) ya que es un libro americano, a mí me resulta muy cómodo hacerlo así pero he pesado los ingredientes para los que no usan estas medidas.
  • 1 taza (220 ml) de leche entera tibia
  • 1/2  cubo de levadura fresca (12 g)
  • 1 huevo M batido
  • 1 cucharadita de pasta o de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de extracto de almendras
  • 3 cucharadas (45 g) de mantequilla fría y cortada en pedacitos
  • 3 tazas (345 g) de harina de espelta blanca (62% de extracción) + 1 cucharada (10 g) de gluten de trigo*** Si usas harina de trigo mezcla 200 g de harina de fuerza y 150 g de harina de trigo para todo uso, no necesitas añadir el gluten.
  • 1/3 de taza (30 g) de cacao puro en polvo Valor
  • 1/4 de taza (35 g) de azúcar morena clara
  • 1 1/4 cucharaditas (7 g) de sal fina
  • 3/4 de taza (100 g) de cerezas confitadas




Preparación
  1. Calentamos ligeramente la leche en una jarrita en el microondas de manera que al tocarla no la notaremos fría ni caliente. Echamos la levadura fresca dentro y removemos, reservamos.
  2. Tamizamos la harina junto con el cacao y el gluten, si se usa, y reservamos. Es importante tamizar la harina para conseguir un pan muy esponjoso.
  3. Batimos un huevo y reservamos.
  4. Preparamos los demás ingredientes, excepto las guindas, y los vamos echando en la cubeta de la panificadora en el orden en que están escritos.
  5. Seleccionamos el programa de Pan Blanco o Pan Básico que suele ser el nº 1, nivel de tostado medio y peso 1 kg, lo ponemos en marcha.
  6. Estaremos atentos durante los primeros minutos del amasado por si necesitásemos añadir una cucharada de harina, la bola de masa debe ser suave y brillante pero tiene que conservar la forma mientras está amasando, si hay masa en el fondo de la cubeta es señal de que necesita un poquito de harina.
  7. Cuando suene la señal para añadir ingredientes echaremos las cerezas confitadas.
  8. Cuando termine el horneado sacaremos el pan con cuidado de la cubeta porque es muy frágil, (en este momento me recordó al Panettone porque parece que va a romperse) y si lo ponemos a enfriar sobre su base se bajará un poco así que lo colocaremos sobre una rejilla de enfriado apoyado en uno de los costados, al cabo de un rato lo moveremos para que descanse sobre el otro lado.
  9. Cuando esté frío puedes cortarlo en rebanadas y conservarlo envuelto en film.

22 comentarios :

  1. Se ve espectacular Salomé! Me encantó la idea, con lo que me gusta a mi esa tarta!! Una delicia verla transformada en pan, besitos

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta increíble, perfecto para un desayuno diferente.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy adictivo además, ya no puedo estar sin algo de este pan en mi congelador...

      Eliminar
  3. Te ha quedado un pan espectacular!!! Me encantan los panes de cacao pero con el añadido de cerezas tiene que quedar de vicio.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sabor que le dan las cerezas es lo que lo convierte en una Selva Negra, además se deshacen en la masa y no se notan los trocitos.

      Eliminar
  4. Que pintaza tiene Salomé, que bueno tiene que estar, me ha gustado y menudo sabor que tendrá con las cerezas, tengo a mi hijo que es chocolatero a más no poder y seguro que le encanta así que copiado queda.
    La semana pasada hice tu pan de trigo y avena y nos encanto, uno de los más ricos que he hecho.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegra que os gustase Manoli, el pan de trigo y avena es uno de los favoritos en mi casa... ahora tienes que probar este!

      Eliminar
  5. Me parece un pan delicioso, y sólo con leer chocolate a mí ya me ha cautivado. Me quedo con la cremita de queso para acompañar. Ummmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El queso crema le va muy bien, le da un sabor muy fresco y acompañado de cualquier mermelada de frutos rojos es un placer!

      Eliminar
  6. ¡Me he enamorado Salomé! Ya me imagino disfrutando de este pan un domingo soleado sin prisa por ir a ningún sitio ni por hacer nada.

    Hay una pequeña duda que tengo (que se note que hace muy poco que tengo panificadora) ¿lo has hecho en la panificadora de LIDL o usando otra panificadora? Me he despistado en la parte del cubo con una sóla pala amasadora.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hice en una panificadora Unold, la que tiene una cubeta vertical de una sola paleta amasadora, la base de esta cubetas es cuadrada y no rectangular, por eso el pan sale tan alto.

      Eliminar
  7. Que hermosura de pan, menudo desayuno tendria yo mañana con una rebanada de este pan.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que probarlo Maria Dolores, te lo aconsejo porque se que te va a gustar mucho!

      Eliminar
  8. Que delicia Salomé! Esta ya está anotada en pendientes. Si lo hacemos en una amasadora de dos paletas serían los mismos ingredientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes poner los mismos ingredientes pero el pan quedaría bastante bajo, lo ideal es calcular la masa que necesitas para tu cubeta, creo que el doble sería lo ideal para una cubeta muy alta de dos paletas pero para la mayoría de las cubetas será demasiado.

      Eliminar
  9. mi duda es que si no pongo gluten de trigo en las recetas que pones con harina de espelta, podría pasar algo?? es que precisamente no puedo comer trigo. gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, yo tampoco puedo comer trigo y por eso uso espelta, respecto al gluten pues en mi caso no le tengo intolerancia y tu tampoco supongo ya que admites la espelta que lo contiene. El gluten es pura proteína y la imposibilidad de comer trigo no implica la no aceptación del gluten.

      Eliminar
  10. Yo tengo diabetes, la espelta son hidratos de carbono de absorción lenta. El trigo dispara mas rápido el azúcar en sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no tendrás problema por añadir gluten y sin él los panes de espelta quedan apelmazados y no suben bien.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips