Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 de agosto de 2015

Pan de espelta y avena en panificadora. Receta de la leche de avena casera.



Este pan de espelta y avena me gusta mucho para tomar tostado, es un pan ideal para desayunar. Se hace con leche de avena  que es muy fácil de preparar en casa, sólo tenemos que triturar 50g de avena con un poco de ralladura de limón, un pizca de canela y otra de sal fina. Le añadimos un litro de agua hirviendo, una cucharada de miel y otra de aceite de girasol, mezclamos bien y dejamos reposar cinco minutos. Ahora solo tenemos que colarla con una muselina, yo utilizo un filtro permanente para cafeteras. El líquido obtenido lo guardamos en la nevera y cuando enfríe ya podemos utilizarlo.

Los panes de avena son mis favoritos y los preparo muchas veces, este Pan de molde esponjoso de avena con leche y copos de avena se puede hacer en la panificadora y también en el horno donde conseguimos una hogaza tierna y esponjosa. El Pan de molde de espelta y leche de avena con pasas es impresionante por su suavidad y el dulzor que le aportan las pasas.

El pan de hoy es el más pequeño que podemos hacer en una panificadora, he utilizado la panificadora Unold Backmeister que podéis ver en el enlace y en la foto que adjunto, es perfecta para hacer panes pequeños o medianos, si tienes una panificadora con cubeta grande y dos paletas amasadoras puedes poner los siguientes ingredientes para hacer un pan grande: 325 g de leche de avena + 110 g de avena en copos o en hojuelas +  22 g de miel + 485 g de harina de espelta blanca + 30 g de mantequilla cortada en pedacitos + 12 g de sal fina + 15 g de gluten de trigo + 4 g de levadura seca de panadería.




Ingredientes
  • 275 g de leche de avena 
  • 75 g de avena en copos o en hojuelas
  • 15 g de miel
  • 325 g de harina de espelta blanca
  • 20 g de mantequilla cortada en pedacitos
  • 8 g de sal fina
  • 10 g de gluten de trigo
  • 3 g de levadura seca de panadería

Preparación
  1. Ponemos la leche templada en la cubeta y añadimos la avena, lo dejamos reposar 15 minutos.
  2. Añadimos los demás ingredientes y seleccionamos el programa 1 ST II y grado de tostado Medio, si lo hacemos en otra panificadora elegiremos el programa de pan blanco o básico que suele ser el nº1.
  3. Cuando termine el horneado sacaremos el pan de la cubeta y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla.




17 comentarios :

  1. Que estupendo pan! Se me esponjoso y rico

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Diana! Es un pan muy sabroso y tuesta de maravilla.

      Eliminar
  2. Me encanta tu versión de la leche de avena, y la probaré. Ahora que he dejado de tomar lácteos, al menos de primer nivel tipo leche y yogures, estoy experimentando recetas para leche de avena. Tengo una con 30 gramos de avena por litro de leche, una punta de mantequilla, sal, y vainilla. Pero la vainilla que gasto es carísima para hacer leche con ella... así que limón y canela pasan a ser nuevos candidatos a aromatizar la leche :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tiene un sabor muy agradable, si la quieres espesa pones el agua hirviendo y si te gusta más ligera la pones caliente, a mí me gusta con cuerpo. Espero que sea de tu agrado!

      Eliminar
  3. Hola guapi!! Sin duda ninguna probaré esta receta en mi panificadora, tiene una pinta increible!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mavi! Para los que podeis comer trigo es una buena opción reemplazar la espelta por harina normal de trigo.

      Eliminar
  4. Me lo apunto!! En cuanto termine mi modo de "vacaciones on" lo hago seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que rico Natalia y sin gluten añadido!

      Eliminar
    2. En este caso no lo puse aunque la harina de espelta siempre queda mejor con algo de gluten añadido pero no es imprescindible, lo que si te aconsejo es que si no lo pones elijas el programa de pan básico y el menos peso aunque el pan sea grande porque así evitas levados largos que pueden hacer que la masa se hunda antes de hornear.

      Eliminar
  5. Hola Salomé, hacia tiempo que no pasaba por tu casa y no puede ser. Sabes? Nunca he trabajado con pan de espelta, siempre me ha dado respeto, no se aún como manejarme con ella, pero viendo el resultado de tu pan, quizás que le ponga solución.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manu! Este pan se puede hacer con trigo sin problemas, no es necesario usar espelta.

      Eliminar
  6. Si Paloma, el menor peso que puedas elegir y la cantidad de grasa será la misma. Espero que te guste!

    ResponderEliminar
  7. Hola, puedes darme las instrucciones para amasar a mano este espectacular pan?
    Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, podrías facilitarnos las instrucciones para amasar a mano este pan tan espectacular??
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, tendrías que hidratar previamente la avena con la leche y después mezclar los demás ingredientes y amasar como lo hagas habitualmente, yo siempre hago la masa con la panificadora así que no tengo experiencia en amasado manual...

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips