Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 de octubre de 2015

Pan de molde de trigo sin lácteos ni azúcares en panificadora



Este pan de molde de trigo lo preparé para hacer sándwiches tostados y fue un éxito porque a pesar de no llevar lácteos ni azúcares añadidos quedó muy esponjoso y con una corteza fina y suave. También es ideal para las tostadas del desayuno o para comerlo tal cual tanto con dulce como con salado ya que su sabor es neutro.

Está hecho con harina de trigo "normal", la de la marca Haricaman empaquetada en una bolsa de cuadritos azules y blancos que venden en muchos supermercados. Esta harina funciona muy bien en las panificadoras, incluso en este caso a pesar de la grasa que aportan los huevos y el aceite, la corteza es tierna y presenta una bonita greña que indica que la harina tiene suficiente fuerza.

Indico los ingredientes son para hacerlo en una panificadora que tenga una cubeta de las grandes con dos paletas amasadoras y también para hacerlo en una cubeta de una sola paleta porque es importante usar las cantidades adecuadas para cada panificadora.

En la foto se puede apreciar la marca que dejó la paleta en la rebanada, creo que no es preocupante y desde luego lo prefiero a los agujeros que resultan de hornear sin las paletas porque una parte de la miga se queda pegada a los soportes metálicos. Además no necesitamos estar pendientes del momento en que hay que retirarlas, simplemente arrancamos el programa y nos olvidamos hasta el momento en que el pan esté terminado y lo tengamos que sacar de la cubeta.






Ingredientes para una cubeta de dos paletas amasadoras
  • 2 huevos + el agua suficiente hasta llegar a 360 g
  • 30 g de aceite de oliva
  • 600 g de harina de trigo normal (Haricaman, la de la bolsa de cuadritos azules y blancos)
  • 1 1/2 cucharadita de sal fina
  • 1 cucharadita escasa de levadura seca de panadería

 *Si vas a usar levadura fresca pon 10 g*
**La cucharadita es la medida que viene con la panificadora, la más pequeña**


Ingredientes para una cubeta de una paleta amasadora
  • 2 huevos pequeños + el agua suficiente hasta llegar a 300 g
  • 25 g de aceite de oliva
  • 500 g de harina de trigo normal (Haricaman, la de la bolsa de cuadritos azules y blancos)
  • 1 1/4 cucharadita de sal fina
  • 3/4 cucharadita de levadura seca de panadería




Preparación
  1. Tamizamos la harina y la reservamos.
  2. Ponemos los dos huevos ligeramente batidos en un tazón y añadimos agua hasta llegar a un peso de 360 g.
  3. Ponemos los ingredientes en la cubetas en el orden en que está escrito, seleccionamos 1 kilo o 750 g de peso (según nuestro tipo de cubeta), el programa 4 en la Moulinex Home Bread Baguette y el programa 1 de pan normal en la mayoría de las panificadoras, elegimos nivel de tostado medio y arrancamos el programa.
  4. Cuando el pan esté terminado lo sacamos de la cubeta y los colocamos sobre una rejilla para que enfríe completamente antes de cortarlo.

11 comentarios :

  1. Me gusta mucho como se ve, me encanta que no lleve ni lacteos ni azúcares, la miga se ve de 10,besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Salomé! Pues de no creerlo! Que a una le han dicho mil veces que si no pones azúcar no va a levar, y aquí tengo la prueba de que no pasa nada!! Yo tampoco hago caso de la paleta, ya la dejo ahí a vivir, que creo que si intentara sacarla no sale!! jajaja. Buenísimo está tu pan, lástima ya he desayunado que si no volaba hasta tu casa a compartir esa maravilla! Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues un pan bien sano y bien rico, perfecto para vigilar un poco lo que comemos pero disfrutando con cosas caseras.
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Genial, estoy deseando hacerlo.
    Seguro que está Buenísimo, y en la panificadora se hace súper fácil.

    ResponderEliminar
  5. Genial. Deseando probarlo. Y encima en la panificadora que lo hace todo!

    ResponderEliminar
  6. Que pan más delicioso Salomé, me encantan los panes que llevan huevo, tienen una miga deliciosa y al día siguiente tostado sigue siendo riquísimo, la harina de la que hablas la he visto pero no la he probado, yo uso una de Fuerza que me vende un panadero, pero probaré con esa y lo que sin duda probaré es este pan al que no me quiero resistir, ja ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he hecho ningún pan con huevo, tengo que probar éste a ver qué tal. La pinta es buenísima. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Salomé!!!! ¿Cómo crees que funcionaría este pan con harina de espelta integral? ¿O quizá con mezcla también de fuerza de trigo? Tiene muy buena pinta!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, esta receta es para harina de trigo normal y no creo que funcione ni siquiera con harina de espelta refinada sin añadirle gluten. Desde luego no es la indicada para usar sólo espelta integral. Tengo muchas recetas de panes hechos con espelta integral y harina refinada que serían ideales.

      Eliminar
  9. Muy bueno!!!! ¿Cómo crees que funcionaría haciendo lo mismo con harina de espelta integral? ¿Debería cambiar o añadir algún ingrediente? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiar harina de trigo de fuerza por harina integral de espelta creo que no es buena idea, mejor hacer una receta específica para el pan de espelta integral.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips